K9K *** Velocidad màxima - RPM *** Relaciones de Caja

Publicado por Martín G., Enero 03, 2010, 16:45:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Martín G.

A raìz de la duda de Nacho 1500 del post

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=76283.0;topicseen

Es que googlè un rato hasta que encontrè en la web un excel en el cual se cargan un par de datos y nos muestra la velocidad REAL, pero TEÒRICA que desarrollarìan los K9K con la caja JB1. Repito, esto es teòrico, pero por lo menos nos puede dar un pantallazo sobre las velocidades.

Tambièn es aplicable a TODOS los otros modelos de Clìo (aunque no sean TURRRBOS), para lo cual solo deben reemplazar los datos correspondientes a las relaciones de caja para cada uno de los cambios, la relaciòn del diferencial y las medidas de las cubiertas.

Creo que tambièn les puede ser ùtil a todos aquellos Socios del Club quienes hayan reemplazado las medidas originales de sus cubiertas, y con èsta nueva herramienta, puedan llegar a obtener algunos valores estimados.



Espero que aporte al foro del Club



Cordiales saludos.
MGM


Fuente
http://www.clubdelfiat.com.ar/forovb/showthread.php/relacion-velocidad-rpm-excel-29009.html

Nacho1500

"Ser parte de la solucion, no del problema"

Nahue03

...No Path To Follow...

Pappu


diegardo


pablo_rn

clio RND mod.99

lea466

yo al dci no lo pude pasar de 170 y un cachitin mas con viento a favor
Vamos que seguimos con los jueves de Mc, todos los jueves a las 22 en el Mc Donald's de Olivos para pasar un buen rato entre clios, amigos, hamburguesas, empanadas japonesas y después la seguimos en la shell de gral. paz lado capital. Te esperamos!

marcky

Muy bueno Martin! Impecable!

Ahora la bba de gasoil corta a las 5000rpm, así que en quinta la max es de 192 km/h... mmm...  "aplauso"

Hasta no llegar a las 5k no paro, jeje!

Saludos.

desindtec

Hola marcky.

Lamento terminar con tu ilusion. Dificilmente llegues a esa velocidad con la potencia del K9K700. El problema es que al aumentar la velocidad se multiplica exponencialmente la potencia necesaria para vencer la resistencia aerodinamica.

La unica forma de aumentar la velocidad seria con mas potencia. Si aumentas el torque a altas revoluciones vas a lograrlo pero anda pagando en cuotas un motor nuevo. La otra seria disminuir el drag pero salvo que tengas un tunel de viento se va a complicar.

Saludos y este comentario va en tono risueño y para nada agresivo. No lo mal interpretes.

Saludos

cokemdq

Alguien tiene las relaciones de caja del clio 1.2? en el manual no estan y hace rato que las busco y nada.

Saludos

Juan_clio2

Cita de: cokemdq en Agosto 30, 2010, 16:15:22 PM
Alguien tiene las relaciones de caja del clio 1.2? en el manual no estan y hace rato que las busco y nada.

Saludos

Yo hace un tiempo supe crear un post preguntando lo mismo pero nadie me supo responder, si lo encuentro al post lo pongo aca

Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012

Martín G.

Cita de: marcky en Agosto 30, 2010, 11:39:59 AM
Muy bueno Martin! Impecable!

Ahora la bba de gasoil corta a las 5000rpm, así que en quinta la max es de 192 km/h... mmm...  "aplauso"

Hasta no llegar a las 5k no paro, jeje!

Saludos.

Parte de ésto fue lo que no me convenció de chipear el dCi...

Cuándo hablé con el flaco de Chip Racing me dijo claramente;

- Flaco, tu auto hoy anda a 4000/4200 RPM de máxima, que de velocímetro son unos 160/170. Con el chip vas a estar llegando a casi 5000 RPM, por sobre los 180 largos de velocímetro.


Tonces, mi duda fué que si voy en 4ta a 4700/4800 RPM el motor parece que se vuela...

Y si tomamos que la "única" forma de ir en ruta con un dCi es SIEMPRE a fondo, llegué a la conclusión (Desindtec mediante) que en el cort@ plazo hacía c@g@r el K9K.


Ésto va atado a los chicos que con los nasssteros se vuelven locos por chipear...

Podés (y seguramente sea) tener mucha más reacción de abajo, pero ARRIBA, mientras no cambies las relaciones de caja el chip no hace milagros... Y los milagros pasan solo y únicamente por las relaciones de caja... En los dCi no hay otra para ganar en velocidad máxima...

Con lo cual, si no cambiamos las relaciones de caja, hacerle un chip a mi dCi es como hacerle la p@j@ a un muerto...

Y no sirve de nada; dado que lo único que busco es mayor velocidad final; porque con el resto de las prestaciones estoy más que satisfecho.


Espero que se haya entendido mi idea...






Cordiales saludos.
MGM


PD; Marky, no hay otra, tenemos que traer un K9K de 100CV con las relaciones de caja largas...

marcky

#12
Jajaaa!! sisi, ni hablar... mi comentario era simplemente a modo de chiste.

Ahora hablando un poco más en serio, coincido en que con un chip solo lograr la potencia extra para llegar a las 5000rpm en quinta es una locura. Más aun sabiendo que los chiperos laburan unicamente por el lado del common rail y nada más... no se trabaja en mejorar la mezcla con más y mejor aire, como podría ser por ejemplo más presión de turbo e intercooler.

Fijate que el K9K 702, que es el de 85cv y con caja JC5 tiene estas prestaciones:

vel máx: 176km/h
0-100km/h: 11,2s

contra los de nuestro K9K 700 con caja JB3:

vel máx: 165km/h
0-100km/h: 14,9s

y contra los K9K de 100cv:

vel máx: 190km/h
0-100km/h: 11,1s

Yo creo que en cualqueir circunstancia hacer girar un dCi a 5000rpm no es lo mejor. Por algo el corte está a ese régimen. Es el límite. Y estar al límite tiene sus consecuencias.

Si uno mira las curvas de potencia y torque fácilmente se distingue que poco sentido tiene estar por encima de las 4000rpm.

Saludos.

PD: ahí corregí los códigos de las cajas.

desindtec

Hola MartinG y Marchy:

Si bien ya hemos hablado bastante del tema, sale nuevamente al ruedo. Hagamos un ejercisio simple y vamos a aprovechar la ingenieria que nos cobra Renault cuando nos venden una auto.

El K9K700 es el primer motor y la primera especificacion del K9K que existio. Osea tenemos la version menos pulida del K9K. La potencia maxima esta a 4000rpm ( promedio ) y el torque maximo a 2000rpm (promedio). Despues salieron otras versiones como el 702 con 80cv y luego el 732 con 100cv. El de 80cv es basicamente un 700 con un pelin mas de presion y unas perforaciones de inyector de mayor diametro, sumado al IC. Pero la potencia la aplica a las mismas RPM y el torque tambien, comparandolo con el 700.
Pero fijence que las especificaciones mas modernas, lease inyeccion Siemens con rampa cilindrica, estan obteniendo potencia a menores RPM y el torque tambien. Entonces de esto se desprende que lo que se busca es, con mismo Hardware, mejorar las prestaciones sin perder confiabilidad.
A esto va a sociado un cambio en el relacioando de caja y, el sueño de todo "petrolero" de ley, una caja de 6ta.

La otra es que al chipear, si o si, habria que migrar a una caja que soporte mejor el torque para evitar ir mas lento que antes por la velocidad promedio con los dias de auto parado en el taller.

En la info que posteo Yara de los Clio2 K9K Franchutes, se podria sacar las relaciones y ver si esos pares de engranajes existen en Argentina o pueden traerse.

Bueno luego posteo las curvas de varios K9K para ver las comparaciones que hice.

Saludos

marcky