Problema al arrancar (en caliente)

Publicado por patricio7707, Octubre 19, 2009, 11:47:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

patricio7707

Situación: después de usar el auto Ã,½ hora, no arranca en nafta. Si a gas.  ???

Es un Clio 97 1.6 monopunto. El auto arranca en frío al toque.
Siempre arranco en nafta... unas cuadras y paso a gas. Lo apago siempre en nafta.
Normalmente tengo mas de 1/4 tanque de nafta.

El problema es el siguiente: en caliente y en nafta el auto no arranca. Si el auto está parado un par de horas o toda la noche, arranca al toque.
Si lo arranco y lo paro, le doy de nuevo y arranca al toque. Pasa de gas a nafta sin problemas.

Ahora si lo uso 1/2 hora... lo apago, lo dejo 20 min... cuando vuelvo, no arranca en nafta no hay forma.... pero si paso a gas, me cuelgo del arranque un rato hasta que la cajita pasa a gas y arranca a gas.
Si lo paso a nafta en ese momento, a veces pasa... y a veces se apaga, como si no tubiese nafta....

Estuve leyendo lo de usarlo a gas sin nafta en el tanque, y no es mi caso...
Puede ser la bomba de nafta? En frío arranca siempre, como si nada. Solo pasa después de usarlo 1/2 hora, dejarlo y volver a arrancar al rato.
Lo use todo el día a nafta para ver que pasaba, y me sucede lo mismo.

Puede ser el relay de la bomba de nafta? No se donde está, se que abajo de la guantera en la fusilera hay unos cuantos relays, pero no se cual es cada uno.
También está la caja con relays, al lado de la batería. Ahí hay 6 relays, tampoco se a que pertenecen.

Se agradecen opiniones.
     "haciendo cosas raras para gente... Ã,¿normal?"

doite2008

Hola, la verdad es que no se mucho de bomba, pero parece como que el caudal debería ser constante en su funcionamiento y en todo momento. Habría algo así como una despresurización del sistema una vez que se lo usa por un tiempo.

Si fuera el relay, tendrías problema en todo momento Ã,¿no?

Ã,¿inyector?.....

Ã,¿sintomas?, Ã,¿tironeos previos? Ã,¿cortes de potencia a nafta? .....

No sé, quizás otro pueda aportar más.

NetZ

Para empezar saca el asiento, usalo un buen rato y dps al darle encendido fijate si le llega corriente a la bomba. Si llega corriente, retirá la manguera y con cuidado fijate q este entregando nafta (igual sería algo ilógico q a veces si y a veces no, en un patrón tan peculiar como el arranque). La bomba te hace alguna especie de chillido?
Notas alguna otra falla en el vehículo?? Parecería ser más un corte particular q una falla, probalo andando todo un día a nafta y contanos q pasa, si al rato comienza a fallar o no, y demases.
Saludos
Renault CLIO MKI - IL YETATORE

patricio7707

Lo usé ayer todo el día a nafta y me sucede lo mismo. Por ahí en frío a la mañana note que entre 2000 y 3000 rpm tironeó un poco. Pero me parece que es más porque estoy atento a ver que puede ser que otra cosa.

Bujías, cables, rotor y tapa de dist, filtro de nafta (el que está atras por abajo del auto, no se si hay otro), filtro de aire.... todo lo cambie hace 1 mes.
El paso a paso lo cambie hace 2 añosââ,¬Â¦

La falla al arrancar empezó hace 1 semana...

El filtro de nafta que cambié, me dijo el mecánico que estaba limpio. No hacía falta cambiar... igual se cambió.

No hay chillido de la bomba. No se en el momento que falla, si la bomba esta funcionando o no.
El mecánico de la esquina (amigo) me dice que la bomba anda o no anda... igual para sacarnos la duda, me va a intercalar un reloj (supongo que un manómetro) para ver el funcionamiento de la bomba.
Se lo dejé recién. El reloj puede quedar puesto, para ver como trabaja la bombaââ,¬Â¦ después les cuento.

Si se hace largo el tema, cambio la bomba para ir eliminando posibilidadesââ,¬Â¦

Por otro ladoââ,¬Â¦ no encuentro en el manual, ni acá en el foro algún indicativo de los relays del auto, como si hay de los fusibles. Si alguien tiene esa info se agradece.

pablo1986

Mira, mi viejo tuvo algunos quilombos con el 19 de el y lo que miramos es la zonda lamda, el sensor de pto muerto, el paso a paso y limpieza de carburador monopunga...
fijate si algo de esto te sirve.
También amigo del Clio. Dueño de las 2 ruedas

patricio7707

El paso a paso tiene 2 años... no debería ser (que se yo...). Si le cambio la bomba y sique hinchando, terminaré en algún lugar de inyección...

Es rarisimo... le hice el burro a nuevo en un service Indiel oficial porque en invierno el 1er arranque a la mañana arrastraba el burro, hacia uauaua..ua y arrancaba. Le hice el burro y arrancó como nuevo todo el nvierno.

Le hago 50 a 70 km por día, lo compré con 90mil km a una señora mayor, le hice 60mil km en 3 años. Nunca un problema, más alla del desgaste normal de un auto de 10-12 años.

patricio7707

Bueno, no se si la falla sigue, pero cambiamos el motor de la bomba y el filtro.
La bomba original tiraba 1 o 2 bar de presión menos que la nueva. Veremos si era ese el problema.

Bomba competa:
(foto tomada prestada del foro, usuario Luquitas_RND)

Filtro y motor cambiados de mi Clio.

arulo28

loco espero se haya solucionado tu drama . yo tube los mismos dramas que vos pero con finales tristes , cualquier cosa que siga jodiendo avisa que te cuento la joda....
disfrutando del rombo

patricio7707

... sigue el mismo problema. No arranca en caliente.  Arulo... contame!.

arulo28

mira el final es triste por que asi empezo a veces en frio arracaba y en caliente ya no. comprobaba señal y todo eso pero no habia forma , luego de la nada comenzo a andar , hasta que un dia murio y murio mal ,,, diagnostico final inyector quemado.... precio usaado por que aca en mendoza no te venden el nuevo segun ellos la bosch dejo de fabricarlo ....850 pesos (usado),,, lo cambie y hasta el momento joya,,, yo te diria que hicieras lo siguiente ,,,,1ro hacer limpiar inyector y que le midan la resistencia al bobinaje del mismo
2do comprobar la resistencia que esta en el para llamas del motor es una que parece una pila larga , tiene conexion directa con el inyector y por ahi con latemperatura entra en cort@.
3ro verificar la llavecita dentro del habitaculo , la que da el paso de nafta a gas, la tuya tiene 2 posiciones  o tres?? la mia por ahi boludea y no se prende la luz de nafta por lo cual le das y le das al arraque y nada , si esto es asi que no se prende la luz de nafta en la llave , el problema esta ahi, no manda la señal al emulador o al inyector por lo que no habilita para que inyecte nafta ,, si estos problemas no son vas a tener que verificar señal en la ecu ...que espero que no sea eso ...
bueno en mi caso fue inyector quemado ,,,850 pesos

pd el tuyo arranca a gas???? por que si la falla la hace a nafta y gas puede ser otro sensor ,,, al mio le tube que hacer una llavecita aparte para inyectar gas y asi arrancarlo cuando se empacaba pero por que es una llave de 2 punta la de nafta/gas ..

bueno espero haberte dado un panorama

perdon me olvidaba y no es por desilucionar si no que yo yaa gaste mucha plata en la inyeccion monopunto bosch ,,, por mas que cambiemos piezas en especial sensores de mariposa tps nunca queda bien cuando se tiene dramas hay que cambiar inyeccion completa y chau drama .... en tu caso no se como te estab andando , si tenia quedadas a nafta o si milares ,,, yo te digo me gaste mucha guita cambiando partes de la inyeccion  2600 aprox en el transcurso de 1 1/2año y sigue con algunas quedadas  , costo de inyeccion nueva 2900 ,,,, pensa que si es inyector te va a  salir 800 facil y de ahi ......bueno chequea todo lo anterior , cualquier cosa avisa y te comento no compres sensores al pedo ....
disfrutando del rombo

patricio7707

ok. gracias por la respuesta.

La cajita que pasa de gas a nafta es de 2 posiciones, arranca siempre en nafta, y al pasar 5 segundos... pasa a gas.
Cuando el auto no arranca, me quedo colgado del burro 5 a 10 segundos y pasa a gas, en la llave se enciende la luz del lado del gas.... y ahí arranca, le cuesta pero arranca en gas.

Si en ese momento lo vuelvo a pasar a nafta... se muere.
Por otro lado, lo que me comentás de problemas con el inyector y demás... este salio una joyita. Nunca un problema y mira que lo camino... hace 3 años que lo tengo y nunca tuve problemas mayores.

Ayer miércoles, le anulamos el gas. En realidad, lo que hicimos fue saltear el relay que se agregó cuando instalaron el gas, que es el que habilita al inyector en nafta, y corta el inyector cuando estás en gas.
O sea, quedo como original, el inyector directo.
Si lo paso a gas ahoraââ,¬Â¦ mezclaría gas y nafta, ya que no corta el inyector.

Ese relay es de la instalación de gas (yo compré el auto ya con gas) y entiendo que lo gobierna la cajita que pasa de gas a nafta. Ya lo cambié al relay y la falla sigue. Ahora, sin depender del relay y de la cajita que pasa de gas a nafta, vamos a ver si jode.

Cuando falla, es decir, no arrancaââ,¬Â¦ la bomba tira presión, o sea que el cambio de la bomba fue al pedoââ,¬Â¦ pero bue, tengo que ir eliminando posibilidades.
Ahora lo estoy usando a nafta a ver que pasaââ,¬Â¦ si no jode, con el inyector derecho, supongo que es problema del gas (la cajita del gas)ââ,¬Â¦ ojalá.

arulo28

sisisis ese relay puede estar boludeando contame a ver que pasa , el mio directamente no arrancaba si la llave estaba en la posicion gas dado que en esa posicion siempre arrancaba a nafta y luego se pasaba a gas , bueno contame a ver si se soluciono
disfrutando del rombo

bpecoso

Me pasa lo mismo y mi mecanico me dijo que es la bba de nafta que se "clava" en caliente.
Se que este tema es medio viejo pero es muy probable que con la bba nueva lo hayas solucionado. Me lo podrías confirmar?
Gracias y Sds
Clio RN PK D AA DH LVE 99

fernest

Patricio,

Como estas? te cuento que tenia EXACTAMENTE el mismo problema que vos y me volvi loco probando todas esas cosas que vos ya hiciste... el final feliz de la historia: la falla estaba en la Sonda de Temperatura de Agua del Motor, si queres aca lo cuento con mas detalles:

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=75948.0

Suerte!