Motor Rotativo (como el Mazda RX8, etc)

Publicado por Nahue03, Octubre 16, 2009, 15:35:18 PM

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Nahue03

Bueno yo hace mucho se q`el Mazda viene con Motor Rotativo, pero sinceramente nunca me digne a ver como capso es un motor rotativo... Puse en el buscador "motor rotativo", y al no haber ningun post lo creo y pongo la info q`encontre, al menos la mas sencilla de explicar...

El motor rotativo (Wankel, por su inventor) es un tipo de motor de combustión interna, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos.

Un motor rotativo o Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos.

En un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro) se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.

El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.


No es tan complicado como parece. De hecho, por cada vuelta del rotor se tienen tres explosiones, todas en progresión constante. Por ello, un rotor equivale a tres pistones, por lo que la ganancia en fuerza y potencia es patente.

Ventajas
    * Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
    * Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90Ã,° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270Ã,° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180Ã,° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal. Se produce una combustión cada 120Ã,º del rotor y 360Ã,º del eje.
    * Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
    * Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de pistones), solo se producen pequeñas vibraciones en la excéntrica.
    * Menor peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600cc o 700cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.

Desventajas
    * Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
    * Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.
    * Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
    * Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
    * Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.

Mazda ha invertido tiempo, técnica y paciencia para conseguir el Renesis, nombre con el que se le conoce a la última versión de su motor rotativo, uno de los más avanzados técnicamente y muy diferente al viejo conocido de pistón y cilindro.

RENESIS

Se trata del primer motor rotativo con inyección directa a alta presión, lo cual se aprecia en el llenado del motor con una mezcla lo más homogénea posible, lo que desemboca en la mayor eficiencia térmica. La importancia de lo que esta haciendo actualmente Mazda con su motor rotativo esta en que con ello se mejora notablemente el uso de combustibles, tanto en el consumo como en el rendimiento del coche, pues ahora se logran nuevas velocidades de giro, es muy posible que se puedan ver modelos Mazda con el renovado Renesis el año 2010.


FUENTES
www.wikipedia.org // www.terra.com.mx // www.automovilonline.com.mx // http://espaciocoches.com // www.youtube.com

Gonza_pide_pista

Bien ahi! siempre me gusto este motorcito, que ya de a poco va desapareciendo...

El Brujo

Hace años que están dando vueltas con este tipo de motor, aparentemente, los alemanes a pesar de inventarlos, no pudieron hacerlos funcionar satisfactoriamente. Los ponjas en los 70 lo mejoraron y a principios del os 80 entraron las Mazda RX7 con este tipo de motor al país.

En una película de esa época (Subí que te llevo), Sandro haciéndose el banana, aparece manejando una de estas.
Participando en este foro desde Agosto de 2005.

Julieta

Cita de: El Brujo en Octubre 16, 2009, 19:14:24 PM
En una película de esa época (Subí que te llevo), Sandro haciéndose el banana, aparece manejando una de estas.


http://www.youtube.com/watch?v=jOtAz8UxKgU    ;D

Demi

Maurito...

mauro025 tiene una mazda para vender con motor wankel rotativo de 3 cilindros!! interesados jajaja llamar!

esta re linda!

yo la ví.

Clio 1.2 - Clio Sport 2.0 - Megane RS 250

rockr


alecapu716

Soy menos inculto ahora!!...muchas gracias!!!....desconocia la existencia de estos motores y estaba pensando en que se deberia inventar algo parecido...ahora se q existe...muy bueno!!!
Tomo la  info del post para difundirla entre amigos y familiares igual de incultos que yo.
Salute!
ex Rsi 1.8i ... el Muy Rutero

Actual R-12 inmortal