Tutorial Sonda de Nivel de Aceite - Motor K9K700

Publicado por desindtec, Junio 19, 2009, 22:28:37 PM

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desindtec

#30
Hola Yara y MartinG:

De la info que tengo, que sale del Dialogys y los Visu, no encontre nada que haga referencia a medicion de nivel de aceite en tableros sin ADAC. El tema es que en el Dialogys siempre ponen el tablero mas completo en los pinouts, sin considerar la variantes intermedias. Por la tipografia del tablero de la foto, parece un SAGEM.

El display muestra de la misma forma el nivel de aceite, que lo que lo hacian los tableros analogicos de las primeras Kangoo que vinieron de Francia.

Quiza se podria armar un "Emulador de Sonda" para hacer pruebas.

El concepto es bastante simple. Del manual RTA Clio2 Fase 2 Frances, sabemos que los valores que le "mide" el tablero a la sonda, va entre 6 ohms y 20 ohms.

Habria que armarse un cable que tenga dos chicostes con una resistencia de 6,8 ohms (  Azul Gris Dorado ). Con ese podriamos probar el valor cerca del minimo.

Habria que armarse otro cable que tenga dos chicostes con dos resistencias de 6,8 ohms (  Azul Gris Dorado ) en serie. Con ese podriamos probar el valor cerca del medio ( Oil OK ).

Habria que armarse otro cable mas que tenga dos chicostes con tres resistencias de 6,8 ohms (  Azul Gris Dorado ) en serie. Con ese podriamos probar el valor cerca del maximo.

Tambien se podria armar algo con la resistencia de 6.8 ohms (  Azul Gris Dorado ) pero con un pote o trimpot de un valor muy chico, unos 15 ohms ) para hacer una prueba mas dinamica.

Con este "emulador" se podria probar cada tablero y ver si admite la sonda o no.

Saludos

rodrigo_gti

hola gente, perdon que reviva post un toque viejo, pero me tento y quiero hacerlo, pero hasta donde poner el sensor todo bien, ahora cuando hay q empesar con el tema cable sinceramente no entendi nada de nada, estuve leyendo el pdf pero no entendi  ???.
pero.. KIERO HACERLO jaja.
saludo muyy bueno!!
yo tube un GTi nacarado. y no se compara con nada en este mundo.

desindtec

Hola rodrigo_gti:

te recomiendo que te armes el circuito de prueba que sugeri en el post anterior para asegurarte de que tu tablero soporte la funcion. No seria nada divertido que te compres la sonda y tengas que cambiar el tablero.

Proa primero si el tablero da bola y despues tirate a comprar la sonda. El tema de los cables es muy simple. Son dos cables que van directo a dos pines del tablero.

Saludos

Yara

Cita de: desindtec en Octubre 01, 2009, 20:13:09 PM
Hola rodrigo_gti:

te recomiendo que te armes el circuito de prueba que sugeri en el post anterior para asegurarte de que tu tablero soporte la funcion. No seria nada divertido que te compres la sonda y tengas que cambiar el tablero.

Proa primero si el tablero da bola y despues tirate a comprar la sonda. El tema de los cables es muy simple. Son dos cables que van directo a dos pines del tablero.

Saludos

Coincido hace primero la prueba, con Fer (lalolalili)  teniamos la sonda y el tablero no la soportaba, solucion conseguimos sendos tableros de megane y tuvimos que cambiar toda la plaqueta para que funcionara.
Sino la sonda me la tendria que haber metido...... bue terminen la frase como quieran. :D :D :D :D
POWERED BY TDI ENGINE

rodrigo_gti

te voy a hacer caso, el mio es un privilege diesel y tiene compu de abordo.
te hago una pregunta. como hacen ese test del tablero que se prenden las luces y se mueven las agujas?? lo quiero hacer a ver que onda. salduos y gracias
yo tube un GTi nacarado. y no se compara con nada en este mundo.

desindtec

Hola rodrigo_gti:

Te recomende esa prueba con las resistencias, porque yara y laloliloli tuvieron que cambiar su tablero por unos sagem. El problema parece radicar en que, si bien sus clios son con compu de abordo ( ADAC ), los tableros Magnetti Marelli / Jaeger Mercosur o no tienen la funcion en el firmware o hay algo en el circuito que falta ( un componente, un puente, etc ). Ellos lo solucionaron consiguiendo tableros Sagem.

La prueba de " la danza de las agujas" no te garantiza que a posteriori funcione la sonda. Te repito. Es lo que les paso a Yara y Laloliloli.

La " la danza de las agujas " se realiza de la siguiente forma:

Mantener presionado el boton del extremo de la palanca de limpia parabrisas ( version con ADAC ) o el reset del odometro parcial ( version sin ADAC ) y girar la llave a la posicion de "contacto". Esperar cinco segundos y soltar el boton ADAC o el reset del odometro parcial, y empezaran a moverse las agujas de tacometro cada 1000 rpm, el del velocimetro creo que cada 40 km/h y las de temperatura y combustible cada 1/4. Tambien deben encenderse todos los elementos del display del odometro / ADAC. Para las versiones con ADAC, al dar un toque al boton ADAC de la palanca de limpiaparabrisas, vas a ver un test de funcionamiento de la compu de abordo, cantidad de combustible restante en el tanque y al guna cosa mas.

Saludos

PD: Si tengo tiempo en el finde, voy a armarme el tester para la sonda, asi podemos probar todos los tableros y saber si permite su instalacion o no, en cada caso.

doite2008

Hola Desindtec, ... como siempre data muy buena y precísa, es una costumbre en vos. Saludos y K+