Cambio de discos de Freno y Pastillas

Publicado por cone, Septiembre 17, 2007, 15:13:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cone

El artículo completo está aca:

http://www.clioclub.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=319

o

TALLER > MECANICA > INSTALACIONES

Procedimiento:

Paso 1

Levantar el vehículo y sacar la rueda. Se recomienda, para mas seguridad, colocar apoyos de metal además del crique.

Paso 2

Aflojar los bulones del caliper.

El caliper tiene básicamente 4 bulones: dos grandes que lo sostienen a la suspensión y dos 
mas chicos que sostienen la parte móvil. Quitamos primero estos dos últimos bulones.

Nota: en este paso puede hacer falta sostener la contratuerca con una llave para que no 
gire en falso. Si se fijan del lado donde está la goma que tapa el pistoncito tiene una 
tuerca.

Paso 3

Quitamos el caliper hacia arriba procurando apoyarlo sobre algún objeto para que no quede 
colgando de la manguera del líquido de freno y sacamos las pastillas.

Nota: hasta acá llega el procedimiento de cambio de pastillas, si se desea saber como 
colocar las nuevas seguir en el Paso 8. Si se van a cambiar también los discos continuar 
leyendo.

Paso 4

Sacamos los bulones grandes (los que sostienen la parte fija del caliper) y quitamos esa 
pieza. Nos queda el disco agarrado a la maza con 2 tornillos que según el modelo del auto 
pueden ser: Philips, Torx o Allen.

Nota: acá se puede observar el estado de desgaste de las pastillas:

Paso 5

Sacamos los dos tornillos que sostienen el disco de freno. En este punto puede que haga 
falta tirar WD40 para aflojarlos. Con el martillo de goma golpeamos un poco el disco para 
aflojarlo y lo sacamos.

Nota: si no tenemos un martillo de goma podemos usar uno común pero colocando un trapo para

no marcar el disco.

Paso 6

Colocamos el disco nuevo y lo atornillamos.

Paso 7

Colocamos la parte fija del caliper con los dos bulones grandes y probamos que las nuevas 
pastillas encajen sin problema. La pastilla que tiene el testigo de desgaste (cable) debe

colocarse del lado interno, es decir el mas cercano al motor.

Nota: en el caso que las pastillas requieran armar el cable como estas Ferodo, colocamos 
los sensores de desgaste y lo trabamos con la arandela incluida.

Paso 8

Antes de colocar las pastillas nuevas debemos comprimir el pistón del caliper. Para este 
paso se recomienda sacar la tapa del depósito de líquido de freno. Una forma fácil es 
apoyar el pistón del caliper sobre el disco y con las dos manos tirar del caliper hacia 
afuera, de esa forma el pistón se comprime.

Aquí se puede ver el pistón totalmente comprimido:

Paso 9

Colocamos las pastillas con cuidado de no trabar el cable en ninguna pieza móvil y 
encajamos la parte móvil del caliper. Si se comprimió al máximo en el paso anterior es muy 
fácil de colocarlo.

Nota: es importante que el "rulito" de alambre que tienen las pastillas quede dentro del 
caliper porque esto mantiene la pastilla en su lugar.

Paso 10

Colocamos y ajustamos los dos bulones chicos sosteniendo la contratuerca con una llave 
fija.

Paso 11

Finalmente conectamos el cable del testigo de desgaste.

Se recomienda no realizar frenadas bruscas en los primeros 300 Km para que se asienten los 
discos y pastillas

Eros

La calle es un lugar peligroso. Para pasar el mínimo tiempo en la calle hay que andar a fondo.

cone

MauroValenti

Excelente cone!!!
Muy buena explicacion. Las llaves que usaste son 14 verdad?
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004

cone

La fija no me acuerdo. Las tubo creo son 13 y 18mm

ReVeR

Buenisimo Cone! Y que onda como frena con los fremax y las ferodo??

Mis Ex Clios

cone

Con lo poco que uso el auto dentro de unos meses te digo. Recién van 40 km y me faltan 260 para los 300...

ReVeR

Cita de: cone en Septiembre 22, 2007, 22:05:46 PM
Con lo poco que uso el auto dentro de unos meses te digo. Recién van 40 km y me faltan 260 para los 300...

Ahhh listo! Yo ahora que lo saque del chapista voy a tener que volver a este tema... Porque te decidiste por estos y no por los reno?

Mis Ex Clios

lulu

muy buen post. muchas gracias.  este es un mod q' tengo ganas de hacer dentro de poco a mi clio 2, y la info me viene al pelo.

pregunta: al final de la instalacion no es necesario bombear el pedal de freno (para asentar las pastillas creo)?  he visto hacer esto a la gente de renault minuto...

slds,
luis

cone

La pastilla esta el contacto desde que la colocás, en la primer frenada que hagas ya se acomoda.

marianod

Yo cambio las pastillas quitando ólo el tornillo de arriba del cáliper, y aflojando el de abajo. Así evito dejar colgando el cáliper del flexible.

Para comprimir el pistón, calzo de nuevo el tornillo removido de la pinza y le hago palanca sobre ésta con un destornillador cojudo del lado opuesto al del pistón.

Muy bueno el artículo!

Momodsgn

La explicacion ESPECTACULAR, pero lapregunta es la siguiente como carajo haces para tener limpio ese sector del mecanismo de frenooooo?????????????????? es casi imposible que este limpio en cualquier auto eso y en el tuyo se nota todo limpio man, ADMIRABLE como cuidas el auto flaco la verdad mis mayores FELICITACIONESSSS!!!!!!!!!!!!!

MoMo

Gon RSi

Conan, un groso explicando, ahora, explica como cambiar las de atras para los pibes con RSi!!

Les tiro un dato que me paso: el auto me venia chillando como un put@, tanto como cuando arrancaba (hasta los 30 km/h) como cuando frenaba. Yo habia comprado el auto con los frenos hechos hacia 4 meses, por lo tanto, imposible que las pastillas estuvieran jodidas. Las saco y oohh sorpresa!, cristalizacion marca cañon. Facil le debo haber sacado 1cm de cristal. Le mande lijita y santo remedio. Pastillita nueva y sin polvillo, nunca mas jodio el chillo.

PD: lo aclaro xq vi a muchos chicos que les paso lo mismo con ese ruido

cone

Cita de: Momodsgn en Septiembre 23, 2007, 22:30:52 PM
La explicacion ESPECTACULAR, pero lapregunta es la siguiente como carajo haces para tener limpio ese sector del mecanismo de frenooooo?????????????????? es casi imposible que este limpio en cualquier auto eso y en el tuyo se nota todo limpio man, ADMIRABLE como cuidas el auto flaco la verdad mis mayores FELICITACIONESSSS!!!!!!!!!!!!!

MoMo

Poco uso y de vez en cuando saco la rueda y le paso un cepillito con detergente.

cone

Cita de: Gon RSi en Septiembre 24, 2007, 04:19:02 AM
Conan, un groso explicando, ahora, explica como cambiar las de atras para los pibes con RSi!!

Las traseras ya las cambié pero como largan mucho polvillo las voy a cambiar por otra marca pero mas adelante, cuando lo haga veo de sacar fotos.