Uso Extremo del f8q.Cordoba-Peru 7 Pasos de Montaña.Indestructible.

Publicado por galvao, Marzo 08, 2007, 13:23:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

galvao

Hola Gente. Les cuento que luego de haber penado con un Fiesta Diesel 97 que le comrpe a un cura !! ( ya no le creo a mas nadie ) lo vendi a principios de Diciembre y compre cerca de navidad mi gasola 99 con aire.
Ya tenia en mente ir a Peru, y cabeza dura alla fuimos con mi novia.
Dia 1: a Jujuy , a 120km/h no me convencia que con el aire prendido la temp. estaba casi casi donde prende el electro. Ta bien que hacia 32 grados.Al otro dia en jujuy le purgo el circuito, le meto 2 litros de refri. Elf  y vamos para el paso de Jama: sorpresa cuando ni bien pasas Purmamarca empiezan unas eses en subida que llegando a los 4000m las tenes que hacer en 2da porque en tercera no tira nada de nada. Luego bajas  a un salar  un poco nomas para a la tarde llegar al famoso paso que esta a 4200m en los libros, pero claro: para el lado de Chile llegas a 4800!! y ahi les aseguro que la gasola se orina. Empezo a humear blanco y yo casi me muero , pense:-- la cagué ! lo hice mierd@ ! , pero cuando baje  a San Pedro de Atacama que esta a 2700msnm no humeaba mas ni habia consumido aceite. Eso si, para ese entonces el electro estaba mareado. Yo no sabia si sacarle el termostato  por las dudas, pero preguntando me contaron algo a tener muy en cuenta:
1_Si andas por la montaña, no saques el termostato, porque la tapa de cilindro no solo se dobla al calentarse de mas, sino tambien con los cambios bruscos. Ejemplo: vas cuesta arriba con el agua a 100grados 10km,  y de pronto una bajada de 5km y el agua se va a 40 grados: lo hiciste mierd@. Con termostato esa agua de 40 grados pasa poco y nada o no pasa. 
La cosa es que llegando a Arica, me encontre con un concepto de la palabra "subida" distinto al de Cordoba: una subidita de 34km !! , que finaliza en pleno desierto. La temperatura venia en donde prende el electro  y por ahi pasaba un poquito, pero con el electro volvia a su lugar y asi. En el manual dice que puede llegar al final de la escala pero no es peligroso mientras no prenda la luz de la temp. Pero la verdad que faltaba medio espacio aun para llegar a las 3 rayitas juntas, pero de pronto la aguja no volvio mas !!! y para colmo : La luz de presion de aceite !!! . Obviamente pare el motor, gracias a Dios al lado de un parador solisimo y cuando abri el capot: sorpresa 2 : se habia roto una manguera del radiador ( la que sale del radiador al motor , al termostato) y le faltaban al circuito casi 3 litros de agua.
Conclusion 2: No te fies por la luz del indicador de temperatura; fiate de tu intuición. Si la aguja de la temp.  se comporta raro, algo malo pasa. Bueno, esperando que se enfri y poniendole agua muy de a poco, parche la manguera con teflon y cinta aisladora, convencido que la junta de tapa no estaba mas. Me quedaban 60km. hasta arica con una cuesta de 17 km incluida. Ningun problema !! hasta que llegue y el arreglo de la mnguera dijo basta. En Arica cambie la manguera por un flexible porque no existen repuestos Renault  a no ser que los pidas a Santiago a 2000km, y de paso cambie el termostato pro uno de 76 grados ( ahora en el invierno lo tiro a la mierd@ ) , pero era lo que habia.
La cosa es que no me perdio mas agua  ni gastó aceite, pero la temp. siempre al limite del electro. Asi llegue despues a La Paz, pasando sin problemas el paso tambo quemado y en la Paz le puse un Castrol triple proteccion que vale alla 2 mangos.Eso si : el filtro de aire , el mismo desde Cordoba!!! :
Conclusion 3: Un repuesto tan barato como un filtro de aire, no sean bol... como yo  y comprenlo en Argentina!!.Porque el filtro sucio en la montaña te hace pistonear el auto de una forma que parece que se desarma.
De ahi cruzando el Titicaca en Balsa ( prometo fotos), sin problemas por Cusco  y LIma salvo la temp, que yo sabia que no iba bien.

Parrafo aparte el camino alternativo a Machu Picchu: salis de Cusco y haces 230km de los cuales los ultimos 150km son un descenso de tierra desde los 4400m ( el "abra malaga") hasta la selva a 1000m con cultivos de café en el pueblo Santa Teresa. Lo peor: me agarro la noche, lluvia niebla y derrumbes. De terror , nunca me cague tanto adentro del auto. Encima los arroyos que cruzan el camino crecieron y hubo 2 que me baje y con el palo de la sombrilla los tuve que tantear la profundidad y sacar la maguera del filtro para que no chupe agua. Ahi primera a 3000rpm y rezar. El fondo era de canto rodado y  por ahi  parecio que se hundia la trompa pero paso.No se los recomiendo. A la vuelta si bien fue de dia, tambien llovio  y se derrumbo una parte gracias a Dios 2 km adelante mio, pero hubo que esperar  3hs que las maquinas practicamente hagan un camino nuevo encima de lo derrumbado.
Bueno, lo interesante es que a la vuelta, de San Pedro de Atacama en adelante, tenes que subir de 2700 a 4800m en 50km. Empezas en 5ta, al rato 4ta , 3ra, la temp. ya con el electro prendido,  AL RATO 2DA !! , y cuando me faltaban unos 2km. Otra vez la luz de presion de aceite. Y otra vez la aguja de la temp, no iba a la mitad del espacio antes de las 3 rayitas. Pare 10 minutos, esta vez tenia el refrigerante normal, pero en lugar de los 2 litros de Elf le habia puesto esos que vienen preparados.
Conclusion 4: A 5000m el agua hierve a menos de 90 grados !!! por lo que la aguja por ahi te marca normal aunque estén circulando burbujas por el circuito si no le pones un 50% de refrigerante bueno.Otra vez, no sean bolu2 como yo.Los refri. que ya vienen preparados son de cabotaje
Ahi gracias a Dios me acorde algo que habia observado con un Gol una vez que se me habia tapado el radiador. Si prendes la calefaccion, y el ventilador, de alguna manera el flujo de aire enfria por lo menos 3 grados el circuito.
Conclusion 5 : La calefaccion al maximo te puede salvar las papas en una situacion de temperatura extrema y mecanicos lejanos.UNa maza, asi complete lo que me faltaba y de ahi es casi bajada hasta Purmamarca salvo un paso antes de Purmamarca de 4200m en donde la calefaccion empezo a largar olor a plastico quemado. y era lógico. No esta hecha para ir prendida en verano.
EL dia siguiente amanecio fresco y lluvioso en Jujuy, asi que la vuelta a Cordoba fue sin inconvenientes , salvo que hasta Tucuman fui a 110km/h porque en Chile  de Noche le pegue a un pozo que me doblo una llanta,  y justo despues del pozo decia: "precaucion, carretera bacheada".
Ahora lo tengo al auto en Travesaro, asi que mañana les cuento si el problema  habia sido el radiador tapado o que ya le volé la junta tambien. Como sea, el f8q es indestructible.
Ahhh !! y muy importante: no consume NADA DE NADA, fueron unos 8500km y  me hizo un promedio de casi 19km por litro !!! ( con calor y el aire prendido baja a unos 15km/l)  y eso que  hubo mucha montaña de por medio. En Chile en Calama no me creian que con menos de medio tanque llegaba hasta el primer surtidor de Argentina pero asi fue.  Me decian que muchos nafteros con el tanque lleno llegan de pedo. Son 470km ( hasta Jujuy, el surtidor esta antes) en los que pasas de 2700m  a 4800  y de ahi a 2900 de nuevo.Es mas, a la ida, lo llenè en Susques ( ùltimo surtidor del lado argentino ) y acostumbrado a que aca hay una estación maaaaximo cada 100km, llegue a Tocopilla y de ahi subia por la costa a Iquique super jugado y no veia una estacion por ningun lado, hasta que en un control  me dicen que faltaban 135km y me quedaban un poco mas de 3 rayitas del tanque.La cosa es que le hice 21km con la luz de reserva prendida y fue un total de 770km con un tanque. Creer o reventar. Por supuesto que esos ultimos 135km fueron a 80-90.
Lo único para hacerle ahora: se me estiro el cable de embrague, y esta un poco suelto me parece algun buje del tren delantero , totalmente logico por el camino de mierd... que lo metí 300km en Peru.

Damián E. Cabral

Eran uds! venían atrás de un gol av9 gris en Tucumán? Sobre el camino de mierd@ ese que hay ahí???
Genial como anduvo ese coche por Dios! que grande el F8Q, realmente indestructible.

por lo de Travesaro, yo no lo llevo mas ahí, me hicieron cagar una manguera del aire acondicionado y me lo dejaron como el culo al radiador, Conclusión: lo barato sale caro!!! Agraé y cambié radiador por uno nuevo y arreglé la manguera del aire acondicionado que nunca me quisieron reconocer y ahora funciona joya el Clio.

Abrazooooooo....

Pappu

alta travesia te mandaste muy muy buena, estaria de lujos hacerla pero con lo ignorante q soy y con los problemas de temperatura me volveria loco me pondria de mal humor a los 10 minutos y me volveria jejeje Excelente tu relato un abrazo

galvao

Hola Gente, aca van algunas fotitos del viaje. Tengo unas buenas pero en formato papel  y las revelo este finde.
La de la balsa, es cruzando el Titicaca. Los tipos te hacen señas que le des nomas para adelante y vos ves esas tablas  y te imaginas hundiendote con las gasola...

Esta foto demuestra que hay pueblos de nombres compulsivos ( pero el fundador debe ser un capo ). Alto no?

Esto es lo que se veia antes que me agarre la noche, bajando por la montaña para Machu Picchu

Quien les habla, a las 23:20hs, luego de haber pasado una verdadera diarrea hasta llegar a ese albergue de $12 la noche.

cone

Zarpado viaje. Felicitaciones por la travesía y por el fierro del gasolero.

Nachuno

Felicitaciones por el flor de viaje que te pegaste, como se la banca el gasolero!

Saludos.-

clio98d

Terrible... alto viaje hiciste.

Y, creo que varios estarán de acuerdo conmigo... el F8Q parece un motor Cummins de lo bien que funciona.

Pappu

muy buenas las fotos!!! arreglale el embrague y sale a peru de nuevo jjej  ;D ;D

clio98d

Cita de: Pappu en Abril 05, 2007, 02:33:37 AM
muy buenas las fotos!!! arreglale el embrague y sale a peru de nuevo jjej  ;D ;D

Ã,¿Perú?

Ahora me parece que hasta Mexico no para...  ;D ;D ;D

edsen

Espectacular lo tuyo! tenés para escribir un libro... lo del cliete sin palabras... solo una reverencia...  8)

EDU - Clio 1.2 16v - con el Yahoo a todas partes...

NaChO324

Impresionante!!
Si esto no demuestra lo bueno que es el F8Q, entonces qué?

Salu2!! y Felicitaciones por la travesía!!!

El Brujo

Felicitaciones por animerte a hacer ese viaje a lo desconocido. El F8Q, un fierro.
Participando en este foro desde Agosto de 2005.

DiegoRL

put@ madre q pedazo de viajeee excelente.... t felicito por el gasola yo también tengo una sabia q se la bancaba mucho pero no sabia q taaaanto asi un maquinon la verdaddd

t felicito por el viajecito che
VOS SOS EL QUE NO SABE NADA.... DE AUTOSS!!!!
Ex Subaru Impreza,Ex Clio RL 1.9D, ex Clio Sport 1.6 16v 110hp,ex Vw Gol 2007 1.9SD, ex Nissan Frontier 2.8 TDI, ex Vw Bora TDI, ex Ford focus TDCI, ex Toyota hilux SRV 3.0, ex focus TDCI, actual BMW serie 1

sergio_rv

Me devore tu historia, muy interesante y toda una aventura. Aguante el petrolero. ;)
Ex Clio RSi 1.8 envenenado - Este foro no es un telegrama ni un SMS, ayudá a que nos entendamos escribiendo correctamente.

galvao

Gente gracias por las respuestas  y el animo. La gasola sigue firme, y ahora que pinta el fresco la verdad que lo disfruto mas porque miro menos la aguja de la temperatura.
Hoy me dijo un vendedor de chevrolet que tuve que ir a ver , que lo unico que hay que tener siempre ok. en la gasola es la tapa del deposito compensador , que si esta mal , todo caput.
De paso,  el tipo me dejo ver en detalle el Corvette 2007 que tienen en exposicion... :o  :o  8)  ???  ::)  :P  :-[  :-X  :-\  :-*  :'(  :'(  :'(   , una mezcla de sentimientos.., pero al ultimo se repite: SOY POBREEEE !!!! jajaja., sale 132mil dolares...