Regulación GNC (aspirado/2da generación)

Publicado por Molerpa, Enero 24, 2018, 03:19:42 AM

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Molerpa

Antes de proceder, debemos identificar que reductor tenemos, y cuales son las calibraciones que posee (si tiene media únicamente o media y baja. Obviamente, todos tienen ALTA, que se encuentra en la manguera).

Aquí, el listado de reductores: http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=113762.0

Es necesario aclarar que si en algun momento no se logran las prestaciones o los efectos que yo destaco, puede que haya mala sintonia entre el reductor y el mezclador. o bien el reductor es malo o (lo más probable) el mezclador no genera la "señal" o "vacío", para que haya una demanda de gas correcta y proporcional a la necesitada por el motor.

Revisar, antes de regular lo siguiente:

- Que no existan entradas de aire pirata (agujeros sin sellar en portafiltro, o entre este y el carburador, juntas malas, etc... en pocas palabras, chupadas de aire)
- Que tenemos filtro de aire en condiciones
- Que las bujías no excedan los 20 mil km, y los cables 60 mil, ni haya fallas de encendido.


Para regular la marcha en baja, se debe regular las 3 etapas: Alta, Intermedia y Baja, en este orden, no otro.
Sería ideal que dos personas esten para procurar la regulacion. una ni se ensucia, porque queda adentro del auto. si no les queda otra, si... llamen al nono, que los ayude...
arrancan. quien está adentro se toma el laburo de acelerar hasta mantener 4000 RPM aproximadamente (si el motor se la banca... sino, corremos el riesgo de salir a atajar bielas)

sin mover el pie, una vez que toca las 4000, se lo deja quieto, trabado, "duro duro" diría TuSam...
comenzamos a actuar sobre el tornillo de alta (el que se encuentra en la manguera) destornillando hasta que caigan las RPM (exceso de gas) entonces comenzamos a atornillar hasta que vuelvan a subir. veremos que si seguimos atornillando, comienzan a bajar las RPM (falta de gas, pobre) dejamos en el punto donde quede mas acelerado.
tomamos el mando de acelerador a mano, le avisamos al nono (pobre nono, che!! dejémoslo en paz que ya está grande para que lo embromemos con que nos tenga el acelerador) que largue, que seguimos nosotros... y comenzamos paulatinamente a desacelerar. 3000...2000....1500...  iremos cerrando la media (sin soltar el acelerador) hasta que desmejore el funcionamiento. en ese punto estamos CORTÍSIMOS de media. Volvemos a destornillar hasta que mejore y sea correcto el sonido del motor.

desaceleramos más... 1300...1200 RPM. Repetimos  la operación anterior, porque seguramente se ponga inestable.
Vamos largando hasta dejarlo en ralentí. Si se para, arrancamos de nuevo.

Una vez que tenemos el motor sin tocar el acelerador, medianamente regulando, comenzamos abrir la baja. si empeora comenzamos a cerrar. Buscaremos el punto donde CON LA BAJA EL MOTOR REGULE MAS PAREJO.
ahora bien. tenemos al motor regulando. (se deben poder prácticamente LAS MISMAS RPM QUE A NAFTA, tal vez 100 RPM de diferencia)

Aceleramos violentamente de una... paf!! pedal al fondo!
Es más que seguro que el motor hará "pro ... pro pro pro...wwwwwwooomm" (digamos como una quedada, un reintento y acelerara).

AFLOJENLE!! QUE SE VUELAN LOS PISTONES, Y LOS TENEMOS QUE BUSCAS HASTA ALASKA!... y mira si alguno mata al nono...

Entonces, cerraremos la alta 1/2 vuelta ,e intentaremos de nuevo matar al nono, digo... acelerar así.
"pro....wooooooooom"

Casi bien!! es decir, apenas una quedada, y josha!
Cerramos nuevamente una media vuelta...

"wooooooom" de una. listo. ese es el punto correcto. tenemos la alta regulada perfecta.
Ahora regularemos baja y media completamente...

Comenzamos a atornillar la media (cerrándola), si el motor se pone inestable, abriremos la baja  para compensar, ya que el ralentí debería estar mantenido por la baja, o con muy pequeña ayuda de la media.

"peinamos" el acelerador apenitas como quien quiere levantar el motor a 1200 RPM
Si el motor se pone inestable, o hace como un intento de subir, y bajan las RPM, y de nuevo... como que "quiere pero no puede" y notamos la inestabilidad en el escape inclusive, es un pozo de pobreza de media. debemos abrirla.
Vamos al motor. tomamos el comando de acelerador y ponemos el motor en esas RPM, en ese punto, donde jode. comenzamos a abrir la media hasta que el motor suba de RPM y se ponga "redondito"

Al ir aflojando el comando de acelerador, es posible que haya que ir cerrando la baja para que no se ponga inestable.
Luego, a salir a andar...

Tomamos unos 25-30 km/h de velocidad, y en 3era marcha pisamos a fondo.
Si el coche muere, o intenta salir a los tironeos, hay que ir cerrando de a media vuelta la alta hasta que desaparezca ese efecto.

Solucionado esto, probamos la media...

salimos en 3era a 20, apenas peinando el acelerador. si sale redondito, prolijo y sin vicios, esta perfecto. si tironea, hay que ir abriendo la media, hasta que desaparezca (y muy probablemente, corregir cerrando baja)
Y la forma de controlar, es que lo maneje el nono. que le pifia al acelerador, acelera de más, de menos, etc.
Breves:

1- Si la alta está muy abierta, en bajas RPM y cambios altos (ejemplo 2da a 1000 RPM, cuando pisemos a fondo el auto no reaccionará correctamente, pero si una vez superadas las 2500/3000 RPM pisamos, no habrá prácticamente problemas. dependiendo de CUAN EXCEDIDOS de alta estemos (de mayor a menor) pasara esto:
A- tirones terribles, motor haciendo explosiones por el escape, nada de potencia
B- tirones leves, subiendo RPM con lentitud
C- subiendo RPM con lentitud.

cerrando de a 1/4 la alta, repetimos la prueba, hasta que esto no se presente.


2- si la alta está muy cerrada, de abajo saldrá sin problemas (o quizás si, con lentitud) pero al PISAR A FONDO, por encima de las 4000 RPM notaremos que le cuesta muchísimo levantar RPM. Esto demuestra pobreza a altas RPM. RIESGOSISIMO PARA EL MOTOR. Buscaremos (abriendo de a 1/2 vuelta, y para ajustes finos de a 1/4 de vuelta) el punto donde acelere más brioso y no quede "pobre" a altas RPM.

3- si la media está muy abierta, lo corroboramos manteniendo acelerado un rato el auto a aprox 3000 RPM, y largando de golpe. En caso de estarlo, queda regulando mal, con fallas e incluso puede llegar a pararse. de a 1/4 de vuelta, vamos cerrando la media y repitiendo la prueba, hasta que regule parejo luego de mantenerlo a esas RPM unos segundos. A veces, es necesario abrir levemente la baja, para compensar

4- si la media está muy cerrada, aparecen los pozos de media (a leve pisada, en bajas RPM, tironeos marcados. a abrir de a 1/4 hasta que desaparezca)

5- si la baja está muy cerrada, puede que regule "a los saltos"

6- si la baja está muy abierta, puede que regule "a los saltos" pero con más tendencia a pararse