(TUTORIAL) Adaptar comando CLIO II a estereo Sention

Publicado por deison89, Junio 13, 2017, 15:29:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

deison89

Hace unos días revisando en facebook vi varios que preguntaban si había una forma de conservar sus comandos a distancia cuando se cambia el estereo. Visto y considerando que es un tema recurrente en cualquier poseedor de un clio II, que quiere cambiar su estéreo viejo a uno original renault de la línea Sention 2007 en adelante, procedo a armar ad-honorem este mini tutorial acerca de cómo hacer este trabajito:

Primero unas FAQ's.

1) A qué situaciones aplica este tutorial?
Clios con estereos viejos (Update List o Tuner list) que quieran actualizarse al Sention.

2) Todos los comandos del clio II son iguales?
SI. Excepto por la ficha de conexión. Si desarman el "huevito" y ven su cableado, van a notar que son dos los modelos que vinieron. -Desconozco a partir de cuando cambió exáctamente-
Uno a una ficha roja -Clios II fase 1 y creo que II- y uno a una ficha amarilla.
Este tutorial aplica a los que tienen "ficha roja" o de conexión indirecta al estereo (a los segundos no hace falta cambiarles nada).

3) De donde sacaste esta información?
Me rompí la cabeza una semana puteando porque no podía usar el comando. Desarmé y metí mano. Lo demás fue suerte.

4) Hace falta desarmar todo el torpedo, o desconectar el airbag, o sacar el volante para adaptar el comando?
NO, NO y definitivamente NO.

5) Tengo que comprarme un comando nuevo?
NO. Como dije mas arriba, los comandos son todos iguales, difiere su ficha de conexión. Aquí estamos para adaptarlos.

6) Hay gente que cobra por hacer esto?
Lamentablemente. Es un tema simple de resolver, que muchas veces por desconocimiento se transforma en un gastadero de guita. Como todo en esta vida.

7) Pierdo el display superior si hago esto?
SI. Como el sention trae su propio display no hay forma de conectar las dos pantallas simultaneamente. En el display solo se mostrará la hora -y para los modelos que lo traigan- la temperatura exterior. Los demás datos -radio que se reproduce, nombre de canción, fuente de reproducción, etc- aparecen en el display del estereo.

8 ) Aclarado todos estos temas... Pensás pasar al tutorial?
Ahí vamos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paso número 1; desarmar la tapa superior del reloj/display.
Para hacer esto hay que agarrar un destornillador plano con la punta encintada. Tiene cuatro trabas. Dos centrales de plástico, y dos laterales de metal. (MUY, MUY put@S para sacar). Tomarselo con paciencia y hacerlo con firmeza si nunca se desarmó para no romper nada. La forma de sacarlo es ir empujando hacia arriba -a modo de palanca- para destrabar las centrales, y luego quitar las laterales de la misma manera.

Paso número 2 (opcional); retirar el reloj para trabajar con mas comodidad. Tiene dos tornillos torx (10 o 15, no recuerdo la medida.) Sale con un movimiento hacia adelante y arriba sin necesidad de aplicar fuerza.

Paso número 3; identificar las fichas de conexión.
En este paso vamos a ver que con la tapa desarmada y el reloj fuera, el auto trae en la parte superior TRES fichas de conexión:
*Una roja de 13 pines que es la finalización del comando a distancia. Los cables que en ella convergen son SEIS. Rojo, Amarillo, Celeste, Verde, Negro y Marrón. 
*Una gris que es la conexión del display
*Lateralmente una amarilla que casi no se ve, y baja al estereo.

Paso número 4 - Quitar el estereo. Cuando se saca el estereo -omito parte de esta información por estar en varios posteos-  vemos tres fichas, una negra, una blanca y una amarilla.
El auto trae una DOBLE ficha amarilla. La que está arriba, en el display y la que está abajo, conectando al estereo.

Paso número 5 Identificación del circuito

El circuito es el siguiente:

-Comando->Display->Ficha amarilla superior->Ficha amarilla inferior->Estereo.

Entre estas dos fichas, vamos a ver cinco cables. Dos Naranjas, dos blancos, y uno rosa o marrón.

Lo que necesitamos es conectar directamente el comando al estereo, "saltando" la ficha roja.

Es decir, la conexión debe ser la siguiente:
-Comando>Ficha Amarilla Superior>Estereo.

Paso número 6 - Retirando la conexión original

Como logramos esto?

Tenemos dos opciones:
a) sacar la ficha roja y desconectar uno por uno los terminales
b) cortar los seis cables y empalmar con los de la ficha amarilla superior.

El método queda a discreción de cada usuario y las ganas de trabajar con mas o menos prolijidad.

A partir de acá nos vamos a encontrar con un problema:

Los cables del comando, -que cortamos o retiramos de la ficha roja- son SEIS
Rojo, amarillo, verde, celeste, negro y marrón.

Los que trae la ficha amarilla superior que bajan al estereo, son CINCO.
Dos naranjas, dos blancos uno rosa o marrón.

Qué hacemo'? :-o

Bien. Aquí si ya tenemos que tirar un cable extra directo al estereo.

En la ficha amarilla inferior la conexión debe ser la siguiente:

Rojo-Amarillo
Verde-Marrón
Celeste-Negro.

O estirando seis cables de colores, o cortando y empalmando con los viejos, como dije antes.

LA FUNCION DE ESTOS CABLES ES LA SIGUIENTE:
Rojo: Corriente Batería
Amarillo: Botón - VOL
Celeste: Boton + VOL
Marrón: Cambia radios en memoria
Negro: Botón Source (AUX-SD-USB)
Verde: Ruedita.

Paso número 7 - Prender el estereo.

Conectando las fichas traseras blanca, negra y amarilla con el cableado nuevo, procedemos a probarlo.
Con el esquema de conexión que está arriba, deberían funcionar todos los botones (VOL+ / - ; botón source; cambio de radios en memoria y la ruedita.)

Espero los haya servido. Cualquier duda a disposicion.

-Considero el conocimiento algo que debe ser compartido. En este caso, me alegra hacer este aporte. Si desean replicarlo, háganlo. Simplemente sería bueno que citaran la fuente-

Saludos.


ACLARACIÃ"N: LAS IMAGENES SERÁN SUBIDAS EN BREVE.

renolin

Muy buen aporte. Igual por el momento me conformo con poder agregar la ficha aux en el tuner list ahora si lo rompo ya se que me compro uno mas nuevo que se puede usar el comando. Gracias

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk


Lucaa993

Cita de: deison89 en Junio 13, 2017, 15:29:05 PM
Hace unos días revisando en facebook vi varios que preguntaban si había una forma de conservar sus comandos a distancia cuando se cambia el estereo. Visto y considerando que es un tema recurrente en cualquier poseedor de un clio II, que quiere cambiar su estéreo viejo a uno original renault de la línea Sention 2007 en adelante, procedo a armar ad-honorem este mini tutorial acerca de cómo hacer este trabajito:

Primero unas FAQ's.

1) A qué situaciones aplica este tutorial?
Clios con estereos viejos (Update List o Tuner list) que quieran actualizarse al Sention.

2) Todos los comandos del clio II son iguales?
SI. Excepto por la ficha de conexión. Si desarman el "huevito" y ven su cableado, van a notar que son dos los modelos que vinieron. -Desconozco a partir de cuando cambió exáctamente-
Uno a una ficha roja -Clios II fase 1 y creo que II- y uno a una ficha amarilla.
Este tutorial aplica a los que tienen "ficha roja" o de conexión indirecta al estereo (a los segundos no hace falta cambiarles nada).

3) De donde sacaste esta información?
Me rompí la cabeza una semana puteando porque no podía usar el comando. Desarmé y metí mano. Lo demás fue suerte.

4) Hace falta desarmar todo el torpedo, o desconectar el airbag, o sacar el volante para adaptar el comando?
NO, NO y definitivamente NO.

5) Tengo que comprarme un comando nuevo?
NO. Como dije mas arriba, los comandos son todos iguales, difiere su ficha de conexión. Aquí estamos para adaptarlos.

6) Hay gente que cobra por hacer esto?
Lamentablemente. Es un tema simple de resolver, que muchas veces por desconocimiento se transforma en un gastadero de guita. Como todo en esta vida.

7) Pierdo el display superior si hago esto?
SI. Como el sention trae su propio display no hay forma de conectar las dos pantallas simultaneamente. En el display solo se mostrará la hora -y para los modelos que lo traigan- la temperatura exterior. Los demás datos -radio que se reproduce, nombre de canción, fuente de reproducción, etc- aparecen en el display del estereo.

8 ) Aclarado todos estos temas... Pensás pasar al tutorial?
Ahí vamos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paso número 1; desarmar la tapa superior del reloj/display.
Para hacer esto hay que agarrar un destornillador plano con la punta encintada. Tiene cuatro trabas. Dos centrales de plástico, y dos laterales de metal. (MUY, MUY put@S para sacar). Tomarselo con paciencia y hacerlo con firmeza si nunca se desarmó para no romper nada. La forma de sacarlo es ir empujando hacia arriba -a modo de palanca- para destrabar las centrales, y luego quitar las laterales de la misma manera.

Paso número 2 (opcional); retirar el reloj para trabajar con mas comodidad. Tiene dos tornillos torx (10 o 15, no recuerdo la medida.) Sale con un movimiento hacia adelante y arriba sin necesidad de aplicar fuerza.

Paso número 3; identificar las fichas de conexión.
En este paso vamos a ver que con la tapa desarmada y el reloj fuera, el auto trae en la parte superior TRES fichas de conexión:
*Una roja de 13 pines que es la finalización del comando a distancia. Los cables que en ella convergen son SEIS. Rojo, Amarillo, Celeste, Verde, Negro y Marrón. 
*Una gris que es la conexión del display
*Lateralmente una amarilla que casi no se ve, y baja al estereo.

Paso número 4 - Quitar el estereo. Cuando se saca el estereo -omito parte de esta información por estar en varios posteos-  vemos tres fichas, una negra, una blanca y una amarilla.
El auto trae una DOBLE ficha amarilla. La que está arriba, en el display y la que está abajo, conectando al estereo.

Paso número 5 Identificación del circuito

El circuito es el siguiente:

-Comando->Display->Ficha amarilla superior->Ficha amarilla inferior->Estereo.

Entre estas dos fichas, vamos a ver cinco cables. Dos Naranjas, dos blancos, y uno rosa o marrón.

Lo que necesitamos es conectar directamente el comando al estereo, "saltando" la ficha roja.

Es decir, la conexión debe ser la siguiente:
-Comando>Ficha Amarilla Superior>Estereo.

Paso número 6 - Retirando la conexión original

Como logramos esto?

Tenemos dos opciones:
a) sacar la ficha roja y desconectar uno por uno los terminales
b) cortar los seis cables y empalmar con los de la ficha amarilla superior.

El método queda a discreción de cada usuario y las ganas de trabajar con mas o menos prolijidad.

A partir de acá nos vamos a encontrar con un problema:

Los cables del comando, -que cortamos o retiramos de la ficha roja- son SEIS
Rojo, amarillo, verde, celeste, negro y marrón.

Los que trae la ficha amarilla superior que bajan al estereo, son CINCO.
Dos naranjas, dos blancos uno rosa o marrón.

Qué hacemo'? :-o

Bien. Aquí si ya tenemos que tirar un cable extra directo al estereo.

En la ficha amarilla inferior la conexión debe ser la siguiente:

Rojo-Amarillo
Verde-Marrón
Celeste-Negro.

O estirando seis cables de colores, o cortando y empalmando con los viejos, como dije antes.

LA FUNCION DE ESTOS CABLES ES LA SIGUIENTE:
Rojo: Corriente Batería
Amarillo: Botón - VOL
Celeste: Boton + VOL
Marrón: Cambia radios en memoria
Negro: Botón Source (AUX-SD-USB)
Verde: Ruedita.

Paso número 7 - Prender el estereo.

Conectando las fichas traseras blanca, negra y amarilla con el cableado nuevo, procedemos a probarlo.
Con el esquema de conexión que está arriba, deberían funcionar todos los botones (VOL+ / - ; botón source; cambio de radios en memoria y la ruedita.)

Espero los haya servido. Cualquier duda a disposicion.

-Considero el conocimiento algo que debe ser compartido. En este caso, me alegra hacer este aporte. Si desean replicarlo, háganlo. Simplemente sería bueno que citaran la fuente-

Saludos.


ACLARACIÃ"N: LAS IMAGENES SERÁN SUBIDAS EN BREVE.
Muy buen tutorial

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk