Lo que puede pasar al turbo si no se siguen bien los mantenimientos.

Publicado por avir0014, Febrero 27, 2015, 09:03:15 AM

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facuxt

ufffffffffffff que terribleeeee ...... eso es lo que hace que el turbo deje de servir y de ahi para atras todo se hecha a perder? Cual es la fuente de la imagen? de donde la sacaste como para tener un contexto :P

avir0014

NO puedo dar referencias fijas de la foto ya que la encontré por casualidad. Pero si he encontrado muchas referencias sobre el cuidado del turbo referentes a en todos los turbodiésel. Que suelen coincidir en todos los motores diesel;

- Dejar el motor en ralentí uno ó dos minutos.

- Dejar el motor al ralentí unos minutos antes de apagar el motor para que se refrigere bien el turbo y no se carbonice aceite de la lubricación. 

- Sobre lo aconsejable de no superar las 2.000 rpms durante los primeros 10 minutos de circulación. Para que el motor tengan una buena temperatura antes de superar el 50% de la potencia.

- En uso normal, circular entre los 2.000 rpms y 3.000 rpms, aunque no hay problema de poner el auto hasta las 4.000 rpms en casos puntuales, pasar de 4.000 rpms no tiene sentido.

- En conducción eficiente, para ahorrar,,, se dice de ir algo mas bajo de rmps que le par motor (2.000rpms),  que si es cierto que consumimos menos combustible , pero perdemos par (y empuje del turbo), sufren mas las piezas internas del motor y lo que es peor, ensuciamos mas la admisión por combustiones incompletas y acumulamos mucha mas carbonilla en la EGR. Yo personalmente, prefiero ir al par motor Ã³ encima aunque gaste un poco mas.

   Sobre el cambio de aceite en el K9K, Renault España te informa directamente sobre los mantenimientos de tu auto si en cualquier concesionario les das el numero de bastidor de tu auto y te dan una hoja detallada. Especifica uso normal 20.000kms para su aceite recomendado ELF 5w40 o la mitad de kms 10.000kms con uso severo (muchos arranques-paradas, tirar caravana, exigencias de potencia motor elevadas, uso de combustibles de baja calidad ó uso de aceites de menos calidad).
   También se pueden usar sin problemas el Total 9000 5w40 ó el Gulf S 5w40 . Ademas de muchos otros que también cumplen las calidades de Renault RN. Por ejemplo entre los nacionales no hay problema con los Cepsa 5w40 ó el Repsol Elite 5w40 (Que es el ultimo que le he puesto). Todos estos cumplen con ACEA B3-B4.
   En casos puntuales también se puede usar (pero no se recomienda) una ACEA C3 como el caso del ERTOIL 5w40 ó CASTROL profesional ACEA C4.

   Lo curioso es que Nissan no recomienda su aceite MOTIBER propio, para sus Quasquai y recomienda SHELL .

MOTORES DIESEL:
Motor K9K con DPF: 5W-30
Motor K9K sin DPF: 5W-30 low SAPS

 Â¿Curioso que recomienden 5w30?

facuxt

Cita de: avir0014 en Marzo 06, 2015, 06:05:40 AM
NO puedo dar referencias fijas de la foto ya que la encontré por casualidad. Pero si he encontrado muchas referencias sobre el cuidado del turbo referentes a en todos los turbodiésel. Que suelen coincidir en todos los motores diesel;

- Dejar el motor en ralentí uno ó dos minutos.

- Dejar el motor al ralentí unos minutos antes de apagar el motor para que se refrigere bien el turbo y no se carbonice aceite de la lubricación.

- Sobre lo aconsejable de no superar las 2.000 rpms durante los primeros 10 minutos de circulación. Para que el motor tengan una buena temperatura antes de superar el 50% de la potencia.

- En uso normal, circular entre los 2.000 rpms y 3.000 rpms, aunque no hay problema de poner el auto hasta las 4.000 rpms en casos puntuales, pasar de 4.000 rpms no tiene sentido.

- En conducción eficiente, para ahorrar,,, se dice de ir algo mas bajo de rmps que le par motor (2.000rpms),  que si es cierto que consumimos menos combustible , pero perdemos par (y empuje del turbo), sufren mas las piezas internas del motor y lo que es peor, ensuciamos mas la admisión por combustiones incompletas y acumulamos mucha mas carbonilla en la EGR. Yo personalmente, prefiero ir al par motor ó encima aunque gaste un poco mas.

  Sobre el cambio de aceite en el K9K, Renault España te informa directamente sobre los mantenimientos de tu auto si en cualquier concesionario les das el numero de bastidor de tu auto y te dan una hoja detallada. Especifica uso normal 20.000kms para su aceite recomendado ELF 5w40 o la mitad de kms 10.000kms con uso severo (muchos arranques-paradas, tirar caravana, exigencias de potencia motor elevadas, uso de combustibles de baja calidad ó uso de aceites de menos calidad).
  También se pueden usar sin problemas el Total 9000 5w40 ó el Gulf S 5w40 . Ademas de muchos otros que también cumplen las calidades de Renault RN. Por ejemplo entre los nacionales no hay problema con los Cepsa 5w40 ó el Repsol Elite 5w40 (Que es el ultimo que le he puesto). Todos estos cumplen con ACEA B3-B4.
  En casos puntuales también se puede usar (pero no se recomienda) una ACEA C3 como el caso del ERTOIL 5w40 ó CASTROL profesional ACEA C4.

  Lo curioso es que Nissan no recomienda su aceite MOTIBER propio, para sus Quasquai y recomienda SHELL .MOTORES DIESEL:
Motor K9K con DPF: 5W-30
Motor K9K sin DPF: 5W-30 low SAPS

¿Curioso que recomienden 5w30?
Muy buena info la verdad... de diez te dejo 10 aplausos
"aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" 
no me extraña que alguna automotriz no recomiende su propio lubricante, siempre y cuando haya alguien que pague por el sponsoreo... te aseguro que en la agencia te ponen el aceite de ellos jajaja...

5w30 O_o... funciona mejor en invierno ese porque aun en las temperaturas mas frias es mas viscoso que el 5w40 no ?

Shawn

No hay lugar en Argentina que justifique un SAE 5W-30.. ni en Tierra del Fuego (donde vivo) hay temperaturas de -30°C que te obliguen a usar este tipo de aceites. Ya un 10W-40 se banca desde -20 hasta 40 °C manteniendo la viscosidad óptima y todas sus propiedades lubricantes y refrigerantes (siempre hablando de los arranques en frío). El 40 es la viscosidad del aceite en temperatura normal de trabajo (medido a 100 °C para el estándar SAE).

Dejo link con un poco más de info ya que uno por ahí compra aceite por que le dijeron y no está mal, pero el saber no ocupa espacio :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_motor#Grados

Abrazo!

avir0014

Cita de: Shawn en Marzo 09, 2015, 10:13:45 AM
No hay lugar en Argentina que justifique un SAE 5W-30.. ni en Tierra del Fuego (donde vivo) hay temperaturas de -30°C que te obliguen a usar este tipo de aceites. Ya un 10W-40 se banca desde -20 hasta 40 °C manteniendo la viscosidad óptima y todas sus propiedades lubricantes y refrigerantes (siempre hablando de los arranques en frío). El 40 es la viscosidad del aceite en temperatura normal de trabajo (medido a 100 °C para el estándar SAE).

Dejo link con un poco más de info ya que uno por ahí compra aceite por que le dijeron y no está mal, pero el saber no ocupa espacio :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_motor#Grados

Abrazo!

***   Es que el tema de los aceites es complicado, por que la información viene de muchos sitios diferentes y el tema de las calidades ya no digo mas. Renault se empeña en aconsejar sus Normativas RT para todos sus motores, cuando puede haber aceites que igualen ó superen esas especificaciones y no vengan especificadas en la lata.

*** En los clio nafteros 1.2 no hay problema en usar 10w40, pero Renault quiere que uses 5w40 con la escusa de que en frio lubrica antes el motor y se supone que tienen mas calidad. Y encima llegan mas lejos, recomendándote un ACEA A5/B5 5w30 para el asunto de ahorro de combustible aunque vivas en el desierto donde se supone que seria mejor usar un 5w50.

*** En los turbo diesel  1.5 dci , asi siempre recomiendan el ELF 5w40 , que es el sponsor . Pero este aceite no tiene nada especial que lo diferencie de otros equivalentes. Cumple las normas ACEA A4/B4 europeas, y si ya quieres liarte con las API Americanas :mad: :-[ , pues ya tienes para una tarde de comerte el coco.

- Los japoneses, no se comen el coco, todo dios con sus aceitea a 5w30 y en japon tampoco hay difencias de temperaturas que justifiquen esas viscosidades. Yo creo que las usan mas bajas para lubricar mas rápido las partes internas de los motores en frio y ahorro de combustible. Por eso, intentaré investigar, por que a los quasquai con motor k9k, recomiendan 5w30 y Renault europa en cambio 5w40.

   Saludos.



Dardof

hola ... lo mas sencillo para evitar todos esos problemas en el turbo , asi como en todo el sistema de admisión , es anular la EGR , los gases de la combustión recirculados al sistema de admisión , son veneno para un motor ...Hay mucha información del tema en el foro ,  Mi motor con 150mil km , tenia la admisión en ese estado , ahora todo limpio y con la EGR anulada , es otro auto ....