Mitos y verdades sobre chips de potencia.

Publicado por Demi, Octubre 21, 2012, 22:51:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Demi

Quiero compartir estas palábras que extraje de otro foro gracias a mi amigo Matías... Leanlo es excelente. Viejo pero bueno!
Saludos,
Demi

Hola a todos . Les voy a contar una anecdota que me paso hace unos años.
Con la llegada de la inyeccion en los autos modernos , los que trabajabamos con la potenciacion de motores , ya sea en tapa o levas , nos sentimos bastante disminuidos en un tema que si bien era nuevo , al no ser del palo electronico teniamos que empezar a depender de otras personas para terminar nuestros trabajos.
Corriamos con la desventaja que la mayoria de los electronicos que si tenian conocimiento de memorias eprom (chip) , no tenian mucho conocimiento de motores.
La otra gran desventaja que habia era que al modificar la ecu , el automovil no se podia scanear mas (no entraba en dialogo el scanner).
Un dia ya cansado que esto ocurriera me compre un grabador de memoria eprom y me puse a investigar un poquito (aclaro que yo no tenia ningun conocimiento electronico).
En mis manos tenia una caja std de clio williams , contra otra modificada por una empresa que se dedicaba a ser estos trabajos (no voy a dar nombres).
La verdad lo unico que le notabamos era que el clio cortaba 300 rpm mas arriba pero no andaba mejor.
Entonces fue ahi que me decidi a meter mano . Al abrir la caja me encuentro con un rectangulo con patitas que tenia un zocalo , ya sabia que ese era el chip . Lo extraigo y le copio la informacion al rigido de la compu a traves del grabador de eprom.
Acto seguido dessueldo el chip std , lo leo y luego lo comparo con el modificado.
Enorme fue mi sorpresa cuando comprobe que eran iguales , que no estaban modificados.
Entonces donde estaba la diferencia porque el motor cortaba 300 rpm mas arriba.
Bueno comence una inspeccion visual de la ecu y descubri (con la otra caja al lado)que habia dos modificaciones.
La primera era una resistencia de 200 ohm en la linea del sensor de temperatura de agua (con esto le mentian a la ecu la informacion de la temperatura y asi conseguian darle un poco mas de nafta) y la otra modificacion la mas importante le cambiaban el cristal del procesador. El cristal , lo traen todas las ecu(es rectangular plateado) maneja la frecuencia de las operaciopnes , generalmente es de 8 megahertz y colocaban uno de radio de 8.86 megahertz (un 10 por ciento mas ). Ahi primero comprendi porque no entraba el scanner y luego deduje porque el motor cortaba 300 rpm mas arriba , el mismo porcentaje que habian modificado el cristal . Aha el chip era el mismo , pero le colocaban un zocalo para que las curiosas (como yo )creyeran que el chip estuviera modificado.
Esto se hizo durante un par de años largo y todavia hay algunos que lo hacen.
Hasta aca todo bien pero entonces para que me servia el grabador de memoria eprom si eso no se modificaba.
Yo ya habia visto que en Italia vendian los programas para modificar los chip , pero eran bastante costosos y dificil de amortizar en ese momento .
Ahi fue que me decidi a interpretar lo que se almacenaba en el chip .
Le pregunte a un ingeniero electronico que significaba la matriz que leia en el chip.
Ahi fue que me dijo que toda la informacion de tablas de avance , combustible , corte de rpm , histeresis , etc , se almacenaba en la eprom a traves de un lenguaje hexadecimal .
Entonces se me prendio la lamparita y dije si yo conozco , el avance que tiene a las rpm fijadas conozco el corte de rpm 6500 (corte std)y conozco el tiempo de inyeccion en milisegundos a traves del scanner , todos eso son valores decimales , los paso a hexadecimales con una calculadora cientifica y me fijo en que lugar de la tabla o matriz lo encuentro.
A modo de ejemplo el corte 6500 rpm , pasaba en la calculadora de la compu 6500 a hexa que es 19 64 (lo pueden comprobar), despues la histeresis se iba a 6100 rpm(o sea cuando cortaba se iba a 6100) en la matriz de la eprom tenia que encontrar (17 d4).
El avance sabia que era 35 tenia que encontrar un 24 en exa.
Fue asi que fui conociendo donde iban todos los direccionamientos de tablas de avance , corte de rpm y combustible.
Inmensa fue mi alegria cuando encontre el 6500 (19 64)y lo modifique a 7300 rpm (1c 84). Comprueben con la calculadora veran que facil que es.
Lo que se me olvido de decirles que la informacion que almacenaba el chip (eprom 27c256) eran mas de 20 hojas de formato A4 y era un laburo barbaro.
Hoy en dia todos los programas modernos leen toda esa informacion y lo grafican en curvas , entonces uno pincha la curva y le das mas o menos nafta , planchan los avances y modifican los cortes de rpm.
Me quedo la satisfaccion personal de haberlo podido hacer sin ningun tipo de programa , y me sirvio mucho entender como trabajaba esto , por eso quise compartirlo con ustedes.
Les dejo un ultimo comentario , la potencia electronica(chip) es insignificante , respecto a la potencia mecanica (tapa , leva) pero si quieren preparar un fierro es indispensable.
Los chicos que trabajan hoy en dia , laburan muy bien y tienen todos los medios (software , hardware y bancos de rodillo)para garantizar un buen laburo.
A partir de los modelos que venian con la eprom 29512 yo deje de meter los dedos puesto que ya habia que comprar una estacion de soldadura y aparte porque no es mi trabajo. Lo que me quedo con la conciencia tranquila que cuando mando ha hacer un chip , no me van a meter el perro , ni me van a cambiar un cristal. Un abrazo

Clio 1.2 - Clio Sport 2.0 - Megane RS 250

Diego256

"aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Pero... quien es el flaco?? Se puede saber un poco mas la info de la fuente??

Saludos!

castro4210

Me PARECE no tecuerdo bien  que hace un tiempo alguien en el foro abia posteado un blog donde estaba la misma historia, y explicaban con dibujos donde ivan los datos....

Igual esta buenisimo.

Un sueño con Luis María muerto cuando me decía: "Cada día veo menos cada día veo menos,creo, menos mal"

Demi

Sii en el post que yo saqué solamente ponían unos gráficos para desafiar al tipo que escribió el post. La verdad no lo ví. Si lo encontrás avisame Mati que le doy up y cierro este.
Abrazo!!

drier

Muy bueno, gracias pro compartirlo........  ;)

marcos_ezev

Cita de: Demi en Octubre 21, 2012, 22:51:45 PM
A partir de los modelos que venian con la eprom 29512 yo deje de meter los dedos puesto que ya habia que comprar una estacion de soldadura y aparte porque no es mi trabajo. Lo que me quedo con la conciencia tranquila que cuando mando ha hacer un chip , no me van a meter el perro , ni me van a cambiar un cristal. Un abrazo

Crack Mal, sin Palabras. Idoloooo ::gusta "aplauso"
Quema LLantas, No Tu Alma

castro4210

Cita de: Demi en Octubre 22, 2012, 07:22:22 AM
Sii en el post que yo saqué solamente ponían unos gráficos para desafiar al tipo que escribió el post. La verdad no lo ví. Si lo encontrás avisame Mati que le doy up y cierro este.
Abrazo!!

Che una duda ahora que estas vos que la tenes mas clara o mas info...

¿cuando chipean y modifican los tiempos de inyeccion no se corre el riesgo de reventar los inyectores?

Un compañero de aca del laburo (un fantasma de aquellos) tiene un 306 con GNC... le prometieron chipearselo y que le modificaban solo los parametros de nafta, que el "chip" del gas no lo tocaban ¿es eso posible?

Off: Aclaro para mi es un poco fantasma el echo de ponerte a meterle chip y bla a un auto que agarraste 100% std cuidado por un viejo mañoso, que vos le tiraste un Tubo de 65lts para que consuma mas! Es mi punto de vista nadie lo tome a mal!

Un sueño con Luis María muerto cuando me decía: "Cada día veo menos cada día veo menos,creo, menos mal"

poyo

Buena info.. sería mas convincente si tuviera algún soporte grafico y no fuera anónimo pero en principio, es buen dato.

Que cosa que el chip nunca me gustó y no me convence del todo, esto sería como un "je, tenía razón" xD

Abrz!!

<< Clio Energy 1.4 - Clio Rsi 1.8 - Clio Sport 2.0 (amarillo) - Clio Sport 2.0 (negro) - Clio Dynamique 1.6>>

Rochi

Gran info Demi.
No hay cosa mas lindo cuando empezas a entender y le encontras la vuelta a algo.
Saludos
Todos tenemos onda, pero hay solo 1000 autos.

Demi

Cita de: castro4210 en Octubre 22, 2012, 09:09:10 AM
Che una duda ahora que estas vos que la tenes mas clara o mas info...

¿cuando chipean y modifican los tiempos de inyeccion no se corre el riesgo de reventar los inyectores?

Un compañero de aca del laburo (un fantasma de aquellos) tiene un 306 con GNC... le prometieron chipearselo y que le modificaban solo los parametros de nafta, que el "chip" del gas no lo tocaban ¿es eso posible?

Off: Aclaro para mi es un poco fantasma el echo de ponerte a meterle chip y bla a un auto que agarraste 100% std cuidado por un viejo mañoso, que vos le tiraste un Tubo de 65lts para que consuma mas! Es mi punto de vista nadie lo tome a mal!

Hasta lo que tengo entendido se hace un chip doble zócalo, es decir que se puede setear, a nafta o a GNC. Creo que es común para los autos a GNC.

aadrianm7

Muy buena data Demi gracias por compartirla :up :up :up

un genio el que escribio esto !

Cristobel

Cita de: Demi en Octubre 22, 2012, 19:44:23 PM
Hasta lo que tengo entendido se hace un chip doble zócalo, es decir que se puede setear, a nafta o a GNC. Creo que es común para los autos a GNC.

El polo de mi viejo esta hecho asi.. tiene dos chips, uno para nafta y otro a GNC...

La ventaja de ese trabajo es que no hay que poner emuladores de inyectores ni emuladores de zonda, la ecu reconoce los valores del GNC, apaga los inyectores y el auto anda muy bien.

Demi

Cita de: Cristobel en Octubre 22, 2012, 19:59:35 PM
El polo de mi viejo esta hecho asi.. tiene dos chips, uno para nafta y otro a GNC...

La ventaja de ese trabajo es que no hay que poner emuladores de inyectores ni emuladores de zonda, la ecu reconoce los valores del GNC, apaga los inyectores y el auto anda muy bien.
A tu viejo con el 1.2 lo cago a palos gato . ajjaja

Es verdad! tu viejo tiene eso!! me había olvidado. entonces confirmado que se puede hacer perfecto eso.
Saludos,
Demi

ezequiel.cattaneo

Buena info demi! Estoy totalmente de acuerdo con el flaco que escribio esto..

Sin ir mas lejos a los gol le dan mas nafta a raíz de que le mienten a un sensor de temperatura a traves de un potenciometro.

Abrazo!

Simplemente tres letras, DWN

Gastoon

no pero si chip racing me saca como 15 hp arriba......

cada dia me auto doy la razon mas!

"aplauso"

Gracias demi por el dato!

Never drive faster than your guardian angel can fly