TEMPORIZACIÓN DE LIMPIAPARABRISAS CLIO 1 FASE 3 (SOLUCIONADO!!!)

Publicado por DanielQ, Septiembre 06, 2012, 04:13:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Luquitas_RND

Cita de: DanielQ en Septiembre 07, 2012, 00:40:26 AM
Es posible no lo había pensado, a seguir investigando entonces..

es cuestion de revisar un rt
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

marianod

Hasta donde tengo entendido, la señal para el barrido temporizado la dá la manilla (estando en la posición 1) al relay, y éste maneja el tiempo.

En mi 19 puse una llave de Clio que tenía (para realizar una prueba que nada tiene que ver con el tema) y funciona exactamente igual que la del 19, hasta enviando tensión a la bomba del sapito trasero, el cual -desafortunadamente- no existe en mi bien llamada Berlina  :cry: .

Las llaves son iguales.

Luquitas_RND

Cita de: marianod en Septiembre 07, 2012, 10:41:57 AM
Hasta donde tengo entendido, la señal para el barrido temporizado la dá la manilla (estando en la posición 1) al relay, y éste maneja el tiempo.

En mi 19 puse una llave de Clio que tenía (para realizar una prueba que nada tiene que ver con el tema) y funciona exactamente igual que la del 19, hasta enviando tensión a la bomba del sapito trasero, el cual -desafortunadamente- no existe en mi bien llamada Berlina  :cry: .

Las llaves son iguales.

para que traduzco, vos decis que el motor es el mismo, el cableado al motor es el mismo y que al poner la tecla en posicion 1, activa el relay y este manda la señal particular al motor para que ande en posicion 1?

si es asi seria facil

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

Clionueve7

Muchachos obviament eno cazo una!! jajaj me fije lo de la cajita blanca que hablan pero no veo nada en mi cliete jajaja si abro la fusilera que esta abajo de la guantera hay dos cajitas uan celeste qeu la cambie hace poco y era del destellador de las balizas y otra que nose de que es... supongo sera del limpiarabrisas...? es negra y mas grande que la del destellador...

La palanca del limpiaparabrisas tiene 3 posiciones, no funciona la primera que es la que repasa cada un par de segundos, tampoco me vuelve a posicion el limpiaparabirsas cuando lo apago y cuando tiro agua con zorrino no andan si no los activo.. lo mismo que a Dani, ahora la cajita no la encuentro y la palanca creo qeu es la original del clio la que tengo, es mas tiene un movimiento para el frente que no hace nada.... es decir cuando la traigo hacia mi tira el zorrino, y tiene un moviemitno hacia adelante que traba pro no hace nada.. caclulo debe ser para limpialavaluneta trasero que mi clio no trajo...

MMMMM toy confundido jajaja
Seguire leyendo esta muy buena esta charla... capaz lleguemos ala solucionnn

saludos... Matute

marianod

Cita de: Luquitas_RND en Septiembre 07, 2012, 10:49:55 AM
para que traduzco, vos decis que el motor es el mismo, el cableado al motor es el mismo y que al poner la tecla en posicion 1, activa el relay y este manda la señal particular al motor para que ande en posicion 1?

si es asi seria facil

El motor no tiene "posición 1" sino la llave. El motor tiene dos velocidades, y el pulso de barrido cuando se acciona el sapito lo envía la llave al relay, el cual (por una cuestión de potencia y de electrónica de temporización) energiza al motor. En pocas palabras: la llave indica al relay lo que uno quiere que el motor haga, y el relay lo maneja.

La señal de barrido es la misma que la de la de posición "lento" (porque reitero: el motor es sólo eso, un motor, que tiene 2 velocidades). El relay envía corriente continuamente a la primera velocidad del motor mientras permanezca accionado el sapito, o lo hace automáticamente cada 9 segundos aprox. en la función temporizada.

Luquitas_RND

Cita de: marianod en Septiembre 07, 2012, 11:16:13 AM
El motor no tiene "posición 1" sino la llave. El motor tiene dos velocidades, y el pulso de barrido cuando se acciona el sapito lo envía la llave al relay, el cual (por una cuestión de potencia y de electrónica de temporización) energiza al motor. En pocas palabras: la llave indica al relay lo que uno quiere que el motor haga, y el relay lo maneja.

La señal de barrido es la misma que la de la de posición "lento" (porque reitero: el motor es sólo eso, un motor, que tiene 2 velocidades). El relay envía corriente continuamente a la primera velocidad del motor mientras permanezca accionado el sapito, o lo hace automáticamente cada 9 segundos aprox. en la función temporizada.

pero el auto base no tiene temporizador y le anda las velocidades "altas" por asi decirlo

???

marianod

Cita de: Luquitas_RND en Septiembre 07, 2012, 11:17:55 AM
pero el auto base no tiene temporizador y le anda las velocidades "altas" por asi decirlo

???

A ver: a lo que voy, es que el tema no está ni en la llave, ni en el relay ni en el motor; es muy probable que sea el conector de la llave (DEL LADO INSTANACIÃ"N/CABLEADO, O SEA LA FICHA) que difiere.

Luquitas_RND

Cita de: marianod en Septiembre 07, 2012, 12:43:41 PM
A ver: a lo que voy, es que el tema no está ni en la llave, ni en el relay ni en el motor; es muy probable que sea el conector de la llave (DEL LADO INSTANACIÃ"N/CABLEADO, O SEA LA FICHA) que difiere.

el tema que no te viene con la cajita tipo "relay" en los base rl y rn. la cajita venia en lso rt y los energy que venian con la velocidad "1" por asi decirlo, por eso viene todo el tema

de la tecla y la cajita

DanielQ

Cita de: marianod en Septiembre 07, 2012, 12:43:41 PM

Gran aporte querido!

Considero que hay que ver con el tester cada pin de la llave de limpialavaluneta/parabrisas para poder analizar su funcionamiento. De allí empezar a ver cómo tenemos cableado en nuestro Clio el sistema y qué le falta para que sea un sistema automatizado.

A seguir investigando...
Avanti siempre avanti...

Luquitas_RND

Cita de: DanielQ en Septiembre 07, 2012, 19:22:01 PM
Gran aporte querido!

Considero que hay que ver con el tester cada pin de la llave de limpialavaluneta/parabrisas para poder analizar su funcionamiento. De allí empezar a ver cómo tenemos cableado en nuestro Clio el sistema y qué le falta para que sea un sistema automatizado.

A seguir investigando...

en el manual de clio energy hay mas cables, en el nacional nose. pero es mas facil alguien que tenga un clio 1 rt se fije cuantos pines tiene la ficha del limpia parabrisa antes que volverse mono

DanielQ

Cita de: Luquitas_RND en Septiembre 07, 2012, 19:38:38 PM
en el manual de clio energy hay mas cables, en el nacional nose. pero es mas facil alguien que tenga un clio 1 rt se fije cuantos pines tiene la ficha del limpia parabrisa antes que volverse mono

Claro esa es la idea que alguien que tenga un RT haga el aporte a ver quér nos falta a los que tenemos RN ú otra versión para que el sistema funcione en automático...
Avanti siempre avanti...

El niño

Bueno, veo que somos varios los que tenemos la misma inquietud.
Tengo un Clio RLD 2000, y tengo el  mismo problema. Hace unos años compre la llave comando del RT, el motor limpialavaluneta, la escobilla trasera y me realizaron la instalación en un negocio en Warnes.
El tema es que la primer posición (velocidad lenta cadenciada) no me funciona.
Como bien dijo Mariano, la función intermitente para esta posición de la llave, la realiza la caja cadenciadora, que en los modelos RT esta ubicada en el costado izquierdo de la fusiblera (por lo general es de color azul).
Esta formada por un transistor, capacitores y resistencias. Basicamente se encarga de enviar pulsos al motor del limpiaparabrisas, cuando accionamos la posición 1 o cuando accionamos el sapito (uno o dos barridos).
La caja blanca que se encuentra detras del parlante derecho delantero en los modelos RT, cumple la misma función, pero para el limpialavaluneta.
Durante el verano estuve investigando como realizar la conexión, me contacte con la gente de Ralux (proveedores del cadenciador) y me pasaron un diagrama. Tambien investigue los diagramas que hay en los manuales subidos en la página del Club. Medi continuidad en los pines de la ficha para corroborar la informacion consultada.
El tema es que no llegue a buen puerto, ya que no soy electricista, y no quise correr el riego de quemar algo. Por otro lado dispongo de poco tiempo para dedicarle al auto.
Por eso cuando vi este post, me contacte con Daniel y le pase toda la info que tengo, quizas sirva de punto de partida para poder conseguir tener esa función en nuestros autos, que lejos de ser un aditamento de comfort, lo considero de seguridad, ya que cuando llueve poco la luz refleja en las gotas sobre el vidrio y no se puede ver bien, y estar accionando la llave a cada rato, tambien genera distracción en el manejo.

Saludos.

marcosmav

Buenas muchachos, tengo un RT y voy a ver si puedo hacer algun aporte, como dijeron las versiones RL y RN no cuentan con barrido intermitente automatico, sino que es manual y cada vez que pulsan la palanca el limpiaparabrisas realiza un barrido, y tampoco es automatico el funcionamiento cuando se accionan los sapitos. En cambio en el RT si es automatico el barrido cada 9 seg aprox como dijeron y al accionar los sapitos tambien acciona el motor en velocidad lenta.

La cajita blanca a la que hacen referencia que se encuentra "detras del parlante delantero derecho" ( lo pongo entre comillas porque el RT no tiene parlates ahi, sino que los tiene en la puerta). Esa cajita es el rele temporizado del limpialunetas trasero. Aunque si se saca deja de funcionar solo el motor, el sapito trasero es independiente a esa cajita.

Con respecto a la palanca de comando del limpiaparabrisas, dejo las conexiones, y que hace cada cable:
En la imagen de abajo resalte la numeracion para que sea mas claro, pero es la numeracion que tiene la ficha

CABLE              COLOR                         FUNCION                    CONECTA CON

A1        amarillo con linea roja               12v
  A2                   rosa                         barrido rapido                         A1
  A3                  blanco                       barrido lento                           A1
  A5                  verde                        sin conectar
  A6                  blanco                       barrido intermitente                A1
  A7      marron con linea amarilla      sin conectar

B1                 marron                       motor trasero                         B3
  B3                 amarillo                             12v
  B4                rosa-rosa                   sapitos delanteros                  B3
  B5                 violeta                       sapito trasero                         B3

De todas formas creo que si quieren hacer alguna adaptacion para tener la funcion de barrido intermitente automatico habria que ver como funciona la caja azul que esta en la fusiblera del lado izquierdo, la mas grande que esta sola, esa es la que da el tiempo de barrido, no el motor ni la palanca de comandos.
Voy a investigar esta cajita a ver si puedo aportar algo mas.

Ex Clio 1 F3 RT 5p  C3L  -  Clio 2 F2 Expression 5p  K4M

Luquitas_RND

Cita de: marcosmav en Septiembre 08, 2012, 16:52:57 PM
Buenas muchachos, tengo un RT y voy a ver si puedo hacer algun aporte, como dijeron las versiones RL y RN no cuentan con barrido intermitente automatico, sino que es manual y cada vez que pulsan la palanca el limpiaparabrisas realiza un barrido, y tampoco es automatico el funcionamiento cuando se accionan los sapitos. En cambio en el RT si es automatico el barrido cada 9 seg aprox como dijeron y al accionar los sapitos tambien acciona el motor en velocidad lenta.

La cajita blanca a la que hacen referencia que se encuentra "detras del parlante delantero derecho" ( lo pongo entre comillas porque el RT no tiene parlates ahi, sino que los tiene en la puerta). Esa cajita es el rele temporizado del limpialunetas trasero. Aunque si se saca deja de funcionar solo el motor, el sapito trasero es independiente a esa cajita.

Con respecto a la palanca de comando del limpiaparabrisas, dejo las conexiones, y que hace cada cable:
En la imagen de abajo resalte la numeracion para que sea mas claro, pero es la numeracion que tiene la ficha

CABLE              COLOR                         FUNCION                    CONECTA CON

A2                   rosa                         barrido rapido                         A1
  A3                  blanco                       barrido lento                           A1
  A6                  blanco                       barrido intermitente                A1

B1                 marron                       motor trasero                         B3
  B4                rosa-rosa                   sapitos delanteros                  B3
  B5                 violeta                       sapito trasero                         B3

De todas formas creo que si quieren hacer alguna adaptacion para tener la funcion de barrido intermitente automatico habria que ver como funciona la caja azul que esta en la fusiblera del lado izquierdo, la mas grande que esta sola, esa es la que da el tiempo de barrido, no el motor ni la palanca de comandos.

RT pack tiene parlantes en las puertas, el RT a secas tiene en el tablero :S y llantas chapa 13.

fijate si con el tester tenes continuidad de la tecla a la cajita azul 99% que velocidad rapida y lenta van ahi y de ahi sale hacia el limpia parabrisa.
Genial si podes chekear eso.

Saludos

DanielQ

Cita de: marcosmav en Septiembre 08, 2012, 16:52:57 PM

CAPO DEL UNIVERSO!

Así defino al que hace tan genial aporte! muy bueno por donde se lo mire, acabo de aprender algo nuevo respecto a la "caja azul" y  a la "caja blanca".

Considero que debo ver en mi Clio si tengo cableado la ficha de conexión a la "caja azul" ya que la correspondiente a la "caja blanca" la tengo, y tengo también dicha caja.

Si es como se ve gracias a tu aporte me faltaría la "caja azul" y se acabó el problema, restaría nada más adaptar el motor limpialavaluneta  con el correspondiente sapito y listo.

De nuevo muchas gracias por el gran aporte y a seguir investigando, esa es la actitud carajo! "aplauso"

Saludos

Daniel
Avanti siempre avanti...