Un viejo mito que dejo de ser cierto al menos para mi

Publicado por jorge clio mil dos, Agosto 29, 2012, 13:21:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jorge clio mil dos

Gente les cuento que hace unos dias tuve un curso en la planta de la firestone (llavallol) y en la cual se trato el tema que pasa si a una cubierta le cambio el sentido de rotacion?

mas de una vez escuche que las cubiertas se deformaban y demas... al menos lo que dijo el tecnico en la planta fue el grado de vulcanizacion que tiene la malla de acero con la goma es tal que no hay posibilidad que las capas se muevan aun cuando ya haya rotado en algun sentido... explico que lo unico que se pierde es la capacidad de evacuar agua que tiene a raiz del diseño que va a quedar invertido (en aquellas cubiertas que tienen sentido de rotacion).... cosa que pude comprobar luego cuando vi con mis propios ojos el proceso de fabricacion de las mismas... ya que al vulcanizado llegan todas lisas las cubiertas y recien toman dibujo una vez que estan en el molde...o sea nadie podria ponerse a ver en que sentido va a girar una cubierta aun cuando esta tenga expresamente indicado en uno de sus talones dicho sentido.... o sea cuando alguien le diga que la rueda se deforma por andar al reves sepanlo que es imposible que es pase, si se deforma puede ser por otras causas pero no por girar al reves...

espero que a alguien le haya servido luego intentare subir alguna foto del proceso de fabricacion para que vean lo que les intento explicar..... que antes de que le pongan el dibujo todas las ruedas son lisas y ninguna dice nada de hacia donde va a girar hasta que esta ya esta terminada..

saludos a todos!!

chechek

jaja, justo ayer mi compañero de trabajo fue a la gomeria porque le habian armado al reves al symbol y le fue a discutir de este tema

Buena info para saber, todas las cubiertas tienen direccion o hay algunas que no importa el sentido de armado

R   1   3   5
  â""â"€O═╬═╝  
2   4

MauroValenti

Hay que armar la rueda de acuerdo a lo indicado por la cubierta.
Hay algunas que indican el sentido de rotacion (me parecio ver alguna yokohama con una flecha indicando el sentido de rotacion), y hay otras que indican cual lado tiene que ir por fuera y cual por dentro (ejemplo, las fate sentiva tienen escrito en los talones la indicacion).

Saluti
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004

marianod

Gracias por la información, yo no lo sabía y me encantó  :up

Lo del sentido de giro estimo que debe ser por la evacuación de agua, tal como indicó Jorge.
Lo de la cara que queda hacia afuera debe ser porque ese lado trae la saliente para proteger la llanta de los toques de cordón; muchas cubiertas vienen con un labio que sobresale de la llanta y CREO que lo tienen de un sólo lado, por eso quizá sea la indicación del lado "para afuera".

jorge clio mil dos

a ver si se entiende lo que quise explicar.... si la cubierta tiene sentido de giro conviene armarla asi por un tema del dibujo que va a tener un mejor desempeño cuando tenga que disipar agua hasta ahi esta todo claro...lo que no implica que si la pones al reves se vaya a arruinar... o sea una cubierta aun con sentido de giro (por ejemplo una bridgestone potenza g3) no le pasa absolutamente nada.... la unica diferencia la vamos a encontrar en el desempeño que tenga cuando esta pise agua, si el dibujo esta invertido no sacara el agua con la misma eficacia pero no por eso se va a arruinar....

despues hay algunas cubiertas que marcar el lateral que debe ir hacia afuera o hacia adentro (outside / inside) pero tambien mas alla del dibujo no se arruina por andar al reves...

la duda salio cuando estabamos en curso de cubiertas de camion radiales y hablaban del desgaste desparejo de los tacos de las cubiertas que van en los ejes tractores, (los tacos suelen desgastarse del lado que arrastra o sea del lado de atras) entonces para eso los camioneros suelen dar vuelta el sentido de giro de dichos neumaticos para compensar ese desgaste sin que esto genere ningun tipo de daño en la cubierta....

espero haber sido claro

jorge clio mil dos

Cita de: marianod en Agosto 29, 2012, 13:35:23 PM
Gracias por la información, yo no lo sabía y me encantó  :up

Lo del sentido de giro estimo que debe ser por la evacuación de agua, tal como indicó Jorge.
Lo de la cara que queda hacia afuera debe ser porque ese lado trae la saliente para proteger la llanta de los toques de cordón; muchas cubiertas vienen con un labio que sobresale de la llanta y CREO que lo tienen de un sólo lado, por eso quizá sea la indicación del lado "para afuera".

mariano aunque no lo podamos creer mas de una vez no solo es por el aro protector sino a veces es por un tema de emision de ruidos o incluso de enfriamiento del neumatico o de la adherencia de la cubierta al doblar exigida...

marianod

Cita de: jorge clio mil dos en Agosto 29, 2012, 13:40:42 PM
mariano aunque no lo podamos creer mas de una vez no solo es por el aro protector sino a veces es por un tema de emision de ruidos o incluso de enfriamiento del neumatico o de la adherencia de la cubierta al doblar exigida...

A la merda, que groso che!  :-o

MauroValenti

Cita de: jorge clio mil dos en Agosto 29, 2012, 13:38:53 PM
a ver si se entiende lo que quise explicar.... si la cubierta tiene sentido de giro conviene armarla asi por un tema del dibujo que va a tener un mejor desempeño cuando tenga que disipar agua hasta ahi esta todo claro...lo que no implica que si la pones al reves se vaya a arruinar... o sea una cubierta aun con sentido de giro (por ejemplo una bridgestone potenza g3) no le pasa absolutamente nada.... la unica diferencia la vamos a encontrar en el desempeño que tenga cuando esta pise agua, si el dibujo esta invertido no sacara el agua con la misma eficacia pero no por eso se va a arruinar....

despues hay algunas cubiertas que marcar el lateral que debe ir hacia afuera o hacia adentro (outside / inside) pero tambien mas alla del dibujo no se arruina por andar al reves...

la duda salio cuando estabamos en curso de cubiertas de camion radiales y hablaban del desgaste desparejo de los tacos de las cubiertas que van en los ejes tractores, (los tacos suelen desgastarse del lado que arrastra o sea del lado de atras) entonces para eso los camioneros suelen dar vuelta el sentido de giro de dichos neumaticos para compensar ese desgaste sin que esto genere ningun tipo de daño en la cubierta....

espero haber sido claro

CLARIN CLARIN!!

Es mas, las cubiertas que tienen la marca de inside y outside, si las pones del lado derecho giran en un sentido, pero si las pones del lado izquierdo giran en el otro sentido. O sea que esas cubiertas no importa para donde giren  ;)

Saluti
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004

chechek

Cita de: MauroValenti en Agosto 29, 2012, 13:56:05 PM
CLARIN CLARIN!!

Es mas, las cubiertas que tienen la marca de inside y outside, si las pones del lado derecho giran en un sentido, pero si las pones del lado izquierdo giran en el otro sentido. O sea que esas cubiertas no importa para donde giren  ;)

Saluti

a eso me referia no a que cara va adentro o afuera igual esa tampoco la sabia

muy buen post despues te dejo mis 10 puntos

;D T!

R   1   3   5
  â""â"€O═╬═╝  
2   4

Luquitas_RND

las cubiertas vienen con un "outside" y un "inside" a respetar el resto es historia antigua
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

Gastoon

Buen aporte.. la verdad tema cubiertas se poco ... estoy estudiando eso ahora , compuestos y demas...

interesante para tener en cuenta. lo que pueda aportar , lo incluyo. por ahora solo escucho y leo

Never drive faster than your guardian angel can fly

Luquitas_RND

Cita de: Gastoon en Agosto 29, 2012, 14:20:26 PM
Buen aporte.. la verdad tema cubiertas se poco ... estoy estudiando eso ahora , compuestos y demas...

interesante para tener en cuenta. lo que pueda aportar , lo incluyo. por ahora solo escucho y leo

OFF averiguaste lo del diagrama de suspe??
"tu motor no es tan grande como tu boca" Fst&Frs1

We must accept finite disappointment, but never lose infinite hope. Martin Luther King, Jr.

Gastoon

Cita de: Luquitas_RND en Agosto 29, 2012, 14:21:31 PM
OFF averiguaste lo del diagrama de suspe??

si pero falta mucha data.... hablame por fb

perdon por el off

Never drive faster than your guardian angel can fly

Marcelo-Canalla

Que quede claro una cosa, efectivamente las cubiertas que tienen sentido de giro es solo por el diseño del dibujo, para sacar agua en piso mojado, si las hacés girar al revés no se van deformar ni romper ni nada por el estilo, SOLO corres el pequeño riesgo de hacer acua-planing por no poder despejar el agua correctamente!

Por lo tanto en estos caso SOLO podés cambiar los juegos del mismo lado, izq. delantera x izq. trasera ó der. delantera x der. trasera. En caso de querer pasar una cubierta 'al otro lado' hay que desarmar la llanta y armarla como corresponde  ;)
Marcelo
"Central es de Rosario y Rosario es de Central"

chechek

voy a desviar un chiquitin el tema pero cuando tenia el 147 en el manual figuraba esta rotación

R   1   3   5
  â""â"€O═╬═╝  
2   4