Usuario de 1.5 dci Megane II los saluda !

Publicado por kalessim, Enero 21, 2013, 14:18:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sael

Si te sirve mi experiencia con la EGR, en un motor TD pero no de Renault
.
La cantidad de mierd@ que había pegada adentro del colector de admisión con tan solo 90 mil km era impresionante! Si alguna vez alguien limpio una EGR le aseguro que es peor que la EGR porque ademas del carbón que tiene la EGR el problema es que en el colector de admisión se junta con el aceite de la recirculación de vapores y se hace una goma que se prende horriblemente al colector disminuyendo la capacidad del mismo notablemente.

El auto si bien tarda unos minutos mas en calentar (no más de 3/5 como mucho) con la temperatura que tenemos en Buenos Aires no es muy notable la diferencia. En mi caso llegaba a la temperatura de trabajo 10 cuadras luego de lo normal cuando tenía la EGR funcionando.

A mi entender, el motor sin dudas que gana potencia, por varios motivos.
1) Estas metiendo mas moles de oxigeno. El aire caliente que recirculaba prácticamente no tenía oxigeno, porque ya había sido consumido previamente.
2) El flujo que antes de iba nuevamente para la admisión ahora pasa directamente por el turbo. Aumentando de esta forma el flujo de aire necesario para mover la turbina a la misma cantidad de vueltas del motor que antes. Esto debería hacer que tu torque se entregue a menos vueltas que antes

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

Gastoon

Cita de: sael en Enero 24, 2013, 10:21:50 AM
Si te sirve mi experiencia con la EGR, en un motor TD pero no de Renault
.
La cantidad de mierd@ que había pegada adentro del colector de admisión con tan solo 90 mil km era impresionante! Si alguna vez alguien limpio una EGR le aseguro que es peor que la EGR porque ademas del carbón que tiene la EGR el problema es que en el colector de admisión se junta con el aceite de la recirculación de vapores y se hace una goma que se prende horriblemente al colector disminuyendo la capacidad del mismo notablemente.

El auto si bien tarda unos minutos mas en calentar (no más de 3/5 como mucho) con la temperatura que tenemos en Buenos Aires no es muy notable la diferencia. En mi caso llegaba a la temperatura de trabajo 10 cuadras luego de lo normal cuando tenía la EGR funcionando.

A mi entender, el motor sin dudas que gana potencia, por varios motivos.
1) Estas metiendo mas moles de oxigeno. El aire caliente que recirculaba prácticamente no tenía oxigeno, porque ya había sido consumido previamente.
2) El flujo que antes de iba nuevamente para la admisión ahora pasa directamente por el turbo. Aumentando de esta forma el flujo de aire necesario para mover la turbina a la misma cantidad de vueltas del motor que antes. Esto debería hacer que tu torque se entregue a menos vueltas que antes

sael .... esto es como todo. hay muchos elementos del vehiculo que requieren mantenimiento.  uno es la limpieza de la egr para que no suceda justamente lo que te paso a vos en el colector.

la ganancia de potencia puede llegar a ser... pero MUY MINIMA dado que la restriccion del egr no es la gran cosa tampoco.

con respecto a los moles de oxigeno, estan entrando aun mas moles   ( pero tb estan entrando otros componentes que no mejoran la combustion , pero tampoco la empeoran tanto ... ) dado que en el escape tenes resto de NOX, CO etc.... O= oxigeno

con respecto al turbo...... al turbo no lo mueven los gases de admision , error garrafal! al turbo lo mueve la velocidad y la inercia termica de los gases de escape moviendo el alave lado escape, haciendo que , por consiguiente ( dado que estan unidos por un eje flotante ) al otro alave de admision.  no cambiaria tampoco la curva de potencia quitando la EGR ( y si cambia es realmente minimo ) ni tampoco la entrega de torque a mas bajas vueltas.... eso depende de otras cuestion que serian mas extenesas de debatir por aca!

saludos!

Never drive faster than your guardian angel can fly

sael

Cita de: Gastoon en Enero 24, 2013, 12:19:41 PM
sael .... esto es como todo. hay muchos elementos del vehiculo que requieren mantenimiento.  uno es la limpieza de la egr para que no suceda justamente lo que te paso a vos en el colector.

la ganancia de potencia puede llegar a ser... pero MUY MINIMA dado que la restriccion del egr no es la gran cosa tampoco.

con respecto a los moles de oxigeno, estan entrando aun mas moles   ( pero tb estan entrando otros componentes que no mejoran la combustion , pero tampoco la empeoran tanto ... ) dado que en el escape tenes resto de NOX, CO etc.... O= oxigeno
La joda es que en ningún manual de taller o de mantenimiento de ningún modelo que yo conozca se establece este mantenimiento.
En algunos casos es mas o menos sencillo, en mi auto esta integrado a la tapa... con lo cual no es tan sencillo.
Mas allá de que sea fácil o difícil limpiarlo. Quien asegura que los cilindros y válvulas esten limpios/limpios? Osea el aceite y la combustión debería limpiarlos. Pero dudo que no quede ningún tipo de residuo dentro.

Repito, el problema para mi no es la carbonilla, posiblemente sea la mezcla de esta con le ventilación del aceite.

con respecto al turbo...... al turbo no lo mueven los gases de admision , error garrafal! al turbo lo mueve la velocidad y la inercia termica de los gases de escape moviendo el alave lado escape, haciendo que , por consiguiente ( dado que estan unidos por un eje flotante ) al otro alave de admision.  no cambiaria tampoco la curva de potencia quitando la EGR ( y si cambia es realmente minimo ) ni tampoco la entrega de torque a mas bajas vueltas.... eso depende de otras cuestion que serian mas extenesas de debatir por aca!
Quizás quedo confuso lo que puse. Los gases de escape que antes pasaban por la EGR hacia la admisión. Ahora pasan directo por la turbina y luego por el escape. De esta forma se aumenta el caudal y fuerza del aire que sale por el escape necesario para mover el eje del turbo. A mi entender, si moves la turbina a menos vueltas por consiguiente estas ayudando a que el auto tenga más potencia antes de lo previsto originalmente (no incrementas la potencia final porque la westgate se ocupa de descargar el turbo cuando llega a la presión seteada). Con lo cual es probable que el torque se haya movido un poco antes. No creo que sume mucho más, pero es algo para tener en cuenta. Aunque como todo depende el mapa que tenga la ECU porque la EGR se va abriendo o cerrando dependiendo de varios factores entre ellas la carga del motor.

Muy interesante el debate
Un abrazo

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

kalessim

TEMA EGR

Me aceptaron en e foro del Megane II de España.

Ellos están desde el 2004 con el tema de EGR, tienen unos tutoriales que son tremendos...una informacion increible, datos, curvas de potencia, experiencia de uso sin la EGR ...

Voy a analizar toda esa info y despues postearla aca para que saquen sus conclusiones.
Ya les pedi permiso para poder compartir la info que tienen y me dieron el OK.

Hay varias maneras de anularla, solo desenchufandola, poniendo otra egr enchufada y dejando la actual en el lugar sin enchufar, usando un tapa ciega de aluminio y unos moldes que son EGR ciegas y van en el lugar de la EGR.

Por lo que estoy leyendo hasta ahora no ganan en CV sino en torque a bajas vueltas, les baja el consumo, el motor va mas tranquilo, menos ruidoso y dicen que alargan la vida util del turbo.

Algo importante para nosotros los que usamos los DCI es que han descubierto que el recambio de los "precalentadores" que estan dentro de los cilindros a una cierta cantidad de km o años (ellos dicen 5 años) es vital para evitar que no realizen mala combustion en algun cilindro..... los sintomas son:  problemas de ralenti y olor muy feo en el gasoil.
TAmbien tienen metodos para ver si estan o no jodidas.

Tienen un ranking de los que tienen mas km en el club... la gran mayoria arriba de 200.000 km y muchos de ellos con la EGR anulada.

Che deberiamos abrir un post nuevo no? mi presentacion se alargo como chicle..hahahaha