A 23 AÑOS DEL ÚLTIMO ATAQUE DE LA GUERRILLA

Publicado por NicoRN, Enero 23, 2012, 17:39:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

NicoRN

Un día como hoy, un 23 de enero de 1989, hace justamente 23 años. El flagelo de la delincuencia subversiva terrorista pegaba su útimo coletazo. Digo delincuencia porque sin lugar a duda eran elementos que comentían conductas contrarias al ordenamiento jurídico, y eran (o son) subersivos terroristas porque buscaban subvertir -es decir levantar- al pueblo mediante actos que influían el terror.-

A las 6.05 de ese 23 de enero que parece lejano, alrededor de 60 subersivos pergeñados en la organización MTP-movimiento todos por la patria- pertrechados con armas sovièticas, atacaron al Regimiento de Infantería Mecanizada nº3 Gral Manuel Belgrano y el Batallón de Caballería Blindada nº1, ambos con asiento en la ciudad de La Tablada, Provincia de Buenos Aires.-

El fin ulterior de los mismos eran apropiarse de las armas que se encontraban en la unidad militar, sindicar como los autores del hechos a los elementos carapintadas del Eército y posteriormente fomentar una rebelión popular aduciendo que un Golpe de Estado era inminente (provocando de esta forma una clara desestabilización del Gobierno).-

Los rebeldes, aprovechando el momento del día en que se avalanzaron sobre el RIMEC, y dado que gran parte del personal estbaa de licencia de fin de semana o en uso de la licencia anual, tomaron el mismo sin mayores dificultades, aunque dado que varios vecinos dieron aviso a la fuerza policial de la Provincia (en pocos minutos el Regimiento se encontaba sitiado por efectivos bonaerenses bajo el mando operativo del entonces titular de la Unidad Regional La Matanza,Crio. Inspector García, quien perderia la vida más tarde en virtud de las heridas recibidas), y a media mañana el Ejèrcito toma el mando de la refriega, nombrand como cabeza de las fuerzas leales al entonces auditor general del ejèrcito.-

El regimiento (huelga decir que el "3 de oro" tuvo una destacadísima actuacion durante las invasiones inglesas, teniendo otro laureado desempeño frente al mismo agresor en la Guerra de las Malvinas) fue tomado en las primeras horas del 25, después de un arduo enfrentamiento, dejando la siguiente nómina de caìdos defendiendo a la patria:

My. Horacio Fernández Cutiellos
Tte. Ricardo Alberto Rolón
Sarg. Ayte. Ricardo Raúl Esquivel
Crio. Insp. Emilio García García (PPBA)
Sarg. José Manuel Soria (PPBA)
Cabo 1º José Gustavo Albornoz
Sarg. Ramón Wladimiro Orué
Soldado Héctor Cardozo
Soldado Leonardo Martín Díaz
Soldado Julio Domingo Grillo
Soldado Roberto Tadeo Taddía

Esta es la historia de uno de esos 11 Heroes, el Mayor Horacio Fernadez Cutiellos.

Nació el 27 de setiembre de 1951, en la provincia de Corrientes. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1968, y egresó como subteniente de infantería el 17 de diciembre de 1976. Cursó la Escuela Superior de Guerra de donde egresó como Oficial de Estado Mayor. Además tenía la especialidad de paracaidista militar.

Su último destino fue como 2do. jefe del RI Mec. 3, lugar donde fue asesinado el 23 de enero de 1989. Fue ascendido post mortem al grado de teniente coronel.

Sobre la defensa del cuartel, este es el relato de Gonzalo Fernandez Cutiellos (Hermano)

"Mi hermano se había levantado a las 6 de la mañana, esto me lo contaron los soldados. Se vistió con ropas de combate, como todas la mañanas, se puso unas alpargatas y se fue a afeitar. Los primeros tiros y los gritos desde la guardia, lo ponen en alerta. Los terroristas entran derribando el portón con un camión con el que aplastan al primer solado de guardia. Atrás venía un Renault 12 desde donde fusilan al soldado Tadeo Taddia que estaba barriendo la galería de la guardia, desarmado.
Mi hermano se pone a tirar contra los terroristas que entran al cuartel. El estaba en el edificio de la Plana Mayor, de frente a la guardia a unos 50 metros. Se parapeta sobre una puerta pesada de hierro y, para no comprometer al soldado que tenía de ayudante, le da un cajón con municiones y lo pone a cargar cargadores. Mi hermano tiraba, y el soldado cargaba y se tiraban los cargadores por el suelo. Gracias a eso, mi hernao pudo resistir siempre. Él combate desde las 6 y cuarto de la mañana, hasta casi las nueve, nueve y media de la mañana. Luego que los terrorista tomaron la guardia, donde hicieron estragos, y se van metiendo dentro del cuartel, Horacio se queda sin blanco. Ya habían pasado las 9 de la mañana. Entonces sale a la galería y se pone detrás de una columna, y desde ahí, con mejor ángulo comienza a tirar nuevamente contra la guardia. Pero no ve que atrás del edificio de la Plana Mayor estaba uno de los jefes terroristas escondido. Era "Farfán", un ex miembro del Erp que había estado varios años preso en los 70, y después llegó a un alto cargo político combatiendo en Nicaragua.. Ya el combate se había generalizado. Farfán (Roberto Sánchez) escucha el fuego, lo ve, y le tira por la espalda con un fusil. El tiro a mi hermano le entra por el omóplato y le sale por abajo del hombro.
Ese tiro no lo mata, pero lo deja fuera de combate. Fue el único tiro que pudo tirarle a mi hermano, porque inmediatamente lo matan los soldados de la compañía de servicio que estaban en un balcón. Horacio queda como en shock unos minutos, se recupera, y arrastrándose logra llegar nuevamente a la puerta de entrada a su oficina. Se detiene en marco de la puerta, y en ese momento, desde la guardia le tiran durante varios minutos sin parar. Horacio no obstante logra meterse en la oficina, y cuando ya estaba un metro adentro, recibe un tiro en la unión de las clavículas, arriba del esternón, que le atraviesa la tráquea, le rompe la médula espinal y le sale a la altura del hombro izquierdo. Y cae muerto.
Mirá, hace mucho que no cuento en público esta historia, y ahora que la cuento recuerdo que muchas veces hablamos de la muerte con mi hermano. De hecho, los dos estábamos preparados para eso. Y tengo la tranquilidad de saber que Horacio murió como hubiese soñado. Había ido a misa la noche anterior y había comulgado. Y murió defendiendo a su Patria, de los enemigos de siempre.
Una hora después de empezado el combate, le dijo a su jefe por teléfono: "Yo voy a morir defendiendo el cuartel, ustedes recupérenlo". Y así fue. "

(fuente del relato: horaciopalma.blogspot.com)

Hoy por hoy, el predio del regimiento fue vendido a un Hipermercado de capitales franceses, el monumento levantado en honor a los caídos de aquel día se encuentra olvidado y vandalizado, mientras que el que se encuentra ungido en memoria a las víctimas de la guerra sucia goza de muy buena salud -ostentnado sus paredes a delincuentes que cometieron actos similares a los que el relato refiere, como el ataque al regimiento de infantenría del monte nº29 en octubre de 1975 o el del batallon de arsenales nº601 en diciembre del mismo año-. Si exisitó la ESMA, los vuelos de la muerte y las vejaciones que conocimos, fue porque exisiteron las carceles del pueblo, la justicia revolucionaria y las bombas en plena vía pública. No miremos el pasado con un solo ojo, si pasó lo que pasó en aquel 24 de marzo, fue porque antes mataron a policias, militares y civiles ordinarios por igual. Juicio y Castigo, por supuesto, pero sin justicia sesgada

douglas86

hoy en dia la justicia esta solo para un lado! dudo que asi podamos progresar como pais....

sky

Cita de: douglas86 en Enero 23, 2012, 17:57:48 PM
hoy en dia la justicia esta solo para un lado! dudo que asi podamos progresar como pais....

No sirve de nada seguir revolviendo la mierd@ del pasado, lo que paso paso, si miramos para el pasado no miramos hacia el futuro tenemos que aprender de nuestros errores y punto, seguir evolucionando. Slds

Julieta

Cita de: sky en Enero 23, 2012, 18:41:20 PM
No sirve de nada seguir revolviendo la mierd@ del pasado, lo que paso paso, si miramos para el pasado no miramos hacia el futuro tenemos que aprender de nuestros errores y punto, seguir evolucionando. Slds

Pero para aprender de los errores hay que mirar al pasado.

cliops

Cita de: Julieta en Enero 23, 2012, 19:49:39 PM

Mirar si, como experiencia y lección aprendida para no volver a repetirlas, pero aferrarse no, que es lo que pasa hoy.

Posiblemente esta fecha, tan importante como muchas otras pase desapercibida, por una razón simple, gran parte de esta sociedad no sabe respetar a las fuerzas armadas y/o de seguridad. Muchos limitados/cort@s e ignorantes se refieren a nuestras FFAA o FFSS como Milicos, la Gorra, y no se cuantos adjetivos mas.

Como en todo hay gente buena y gente mala, gente que dio su vida para salvar gente que a lo mejor no valía ni un centavo.

Para poder hablar al respecto hay que haberlo vivido en persona o que un pariente directo haya estado involucrado, en cualquiera de los bandos.

Lamentablemente esto ultimo es mucho pedir, ya que en la historia que se enseña esta lejos de reflejar la VERDADERA historia.

Saludos.

Cliops (old school member)

NicoRN

Les agradezco el respeto expresado en las opiniones dadas.- "aplauso"

Aclaro que no tengo familiares o amigos en las FF. AA. o en las organizaciones guerrilleras, pero creo que hay que aprender del pasado para no repetir el futuro. Una vez leí la frase "un país que no tiene historia no tiene futuro", cosa que se puede aplicar al caso.-

Lamentablemente, desde el regreso de la democracia, comenzó un lento desmembramiento de las FF.AA. y de Seguridad, en algunos casos entendible (sería inaudito seguir invirtiendo en equipamiento militar mientras en los escuelas no hay tizas), y en otros casos ex profeso.-

No quiero polemitizar sobre un tema tan escabroso y sensible a los argentinos, como fueron los actos terrorista y la posterior política de estado de aniquilamiento de los cuadros subversivos (política iniciada por un gobierno constitucional, casualmente al día siguiente del intento de copamiento del regimiento de infanteria del monte nº29 con asiento en Formosa, en octubre de 1975, cuando se instó a las FF.AA a través de los decretos 2770/2771/2772 a "aniquilar la subversion"). Simplemente buscó que nosotros, los ciudadanos comunes, no olvidemos fechas que no deben ser olvidadas, que este país vivió un flagelo de terror y muerte, flagelo impuesto de DOS LADOS, como en una competencia para ver quien inflingía mas daño en el otro, concursando las culpas de ambos bandos en forma recíproca.-

Solamente pido, tal vez sea mucho pedir, pero que las autoridades rindan algún homenaje a esos 11 heroes (con que pongan en condiciones el monumento me alcanza), que ofrendaron su vida a fin de cumplir con su deber de defensa de la patria.-

sky

Cita de: Julieta en Enero 23, 2012, 19:49:39 PM

Si pero no de la forma que lo miran ahora Julieta de que sirve tanto rencor contra las FFAA o Contra los subversivos de ese momento y de ahora. Tenemos que aprender de los demas paises y no me voy a Alemania EEUU Francia etc etc etc etc que todos pasaron por esto vamos a los paises vecinos como CHILE y BRASIL. Aclaro soy instructor en una Fuerza de Seguridad y estoy de acuerdo en que no tenemos que olvidar nuestro pasado pero no podemos basar nuestras politicas en eso...
Lo que paso, paso tenemos que mirar para adelante cambiar nuestra mentalidad totalmente desde los mayores hasta los menores, poruqe gran culpa de lo que pasa hoy en dia es culpa de los mayores no olvidemos que varios de lo que apoyan a este gobierno hoy en dia apoyaban ladictadura, apoyaban la guerra de malvinas, etc etc etc...
Nose si me doy a entender con lo quiero decir pero estoy tan podrido de los pendejos desubicados o de la gente que se olvida lo que paso en esos dias...

Julieta

JoyRsi

Ufff que dia!
Todavia tengo unos VHS con el dia este....
Nadie se acuerda de esto,me gustaria ver a la gente de los derechos humanos peleando por los pobres giles,si GILES porque eran JOVENES haciendo la colimba!!!que no tenian nada que ver y los mataron como perros....
Un dia terrible que demostro que tipo de personas eran.
TU NO PUEDES MANEJAR LA VERDAD!!!ESTO ES EL BARRIO CHINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

dobledos

Temita complicado, no? Los que tenemos mas de 50, y vivimos esa epoca, y anteriores a 1976, sabemos cuando y quienes nos mienten y quienes dicen la verdad. Lamentablemente hay un intento de lavado de cabeza generalizado muy grande desde los distintos medios, y si levantas la mano para contar la verdad de lo que vos vivistes en esos años, tu dentadura quedara en manos de los "defensores" de los derechos humanos. Creanme, que hay unos nombres coqueteando hoy dia en el poder, que dan miedo.