Brico Retrovisores Eléctricos/Térmicos Clio 1 (by ClioClub España)

Publicado por Marito, Noviembre 17, 2006, 22:39:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marito

Brico Retrovisores Eléctricos/Térmicos Clio 1.

Hola, hoy con barmaley vamos a aprender a convertir nuestros retrovisores de regulación manual en unos retrovisores eléctricos calefactados de última generación y tecnología pu..ta.

En un principio he usado los retrovisores míos, no he tenido que cambiar nada, ni el espejo ni la carcasa (solamente el mecanismo de regulación y añadirle la lámina térmica)ââ,¬Â¦

Por suerte me salió gratis: el motor del retrovisor izquierdo es de un 206 2.0 HDI de mi padre (que se lo llevaron por delante y antes de llevar el coche al taller para que se lo arreglara el seguro, se lo quité y le dijo al seguro que el otro coche se lo llevó del todo jejejeââ,¬Â¦). El derecho es de un Xara Picaso que llegó con el mismo problema al taller de mi tío (los dos eran izquierdos, pero resulta que los motorcillos no guardan mano)
Las láminas térmicas son de los retrovisores de los mismos coches. El botón (joistick) de regulación en una tienda de recambios me salía por unos 30 o 36€, pero como en la tienda donde siempre compro me debían un favor, no me cobraron nadaââ,¬Â¦ jejeje.

Un consejo: si podéis conseguir los de un Clio es mejor, ya que no tenéis que hacer malabarismos con los conectores como lo hice yo.

MATERIALES NECESARIOS:
- Cableado de puertas (ese mismo que hemos usado en los dos bricos anteriores).
- Motores (no desmontéis el plato en el que van montados).
- Láminas térmicas (luego os cuento cómo se quitan del espejo viejo).
- Unos cuantos metros de cable (en mi caso habrán sido unos 4.5 metros, también tengo que reconocer que soy un poco exagerado para los cables, jejeje).
- Tornillos (del mismo calibre que los que están sujetando el plato que viene de serie, pero más largos, por lo menos en mi caso).
- Y pa posiacaââ,¬Â¦ cinta aislante y termo-retráctil.
- También nos hará falta cinta adhesiva de doble cara (es mejor la que se usa para los exteriores que agarra mejor).
- Alcohol o algo parecido para desengrasar la superficie donde vamos a pegar la cinta adhesiva y la lámina térmica.
- Cola de contacto.

HERRAMIENTAS A EMPLEAR:
- Dos manitas como dos soles (el consejo de un compiââ,¬Â¦).
- Destornilladores varios (largos y finos, cort@s y gordos, ââ,¬Â¦ como más os guste).
- Alicate de corte.
- Pela-cables.
- Mechero (para el termo-retráctil, y lo que se os ocurra).
- Pistola de calor (o en su defecto un secador de pelo).
Creo que no hace falta nada másââ,¬Â¦

*** Editado*** aqui os pongo el esquema eléctrico de los retrovisores térmicos, por desgracias la parte de regulación del retrovisor desapareció en combate, pero si lo haceis como viene explicado aquí, casi que ni os hace falta, ya que eso os liaría más aun (lo mismo pasa con este esquema, pero ya que lo he encontrado, lo pongo Wink )

Empecemos pues, una vez que consigamos los motorcillos, es conveniente que lo preparemos todo bien antes de desmontar los retrovisores nuestros:
- Lo primero, si las láminas térmicas las tenemos que poner a los espejos que trae nuestro coche, es conveniente despegarlos del otro espejo, para ello usaremos la pistola de calor para ir calentando el espejo e ir despegando la lámina poquito a poquito (con mucho cuidado, ya que si se nos parte una pista es casi imposible volver a unirla con las demás). El lado que iba pegado al retrovisor suele quedar pegajoso, yo no le limpié, así aproveché para que se quedara mejor pegado (con cuidado de que no se pegue a nada.
- Una vez que tengamos eso, desmontamos la puerta como lo hemos hecho en los dos bricos anteriores (elevalunas y cierre).
- Para quitar el espejo, en mi caso ha sido metiendo un destornillador por debajo del plástico que hace de pase del espejo y apalancarla (con cuidado de no romper nada). Hay otros modelos que por la parte de abajo tienen un agujero por el cual se mete el destornillador para girar un muelle que lo sujeta hasta desencajarlo y sacar el espejo.
- Para despegar el espejo de la base procedemos de la misma manera que con la lámina térmica (usease, con calor), aquí sí que hay que limpiar bien los restos del adhesivo.
- El plato en el que se coloca la base de plástico se sujeta con 3 tornillos, se quitan y se desenganchan los cables de acero que se usaban para regularlos. Una vez desenganchados, se sacan tirando del pivote de regulaciónââ,¬Â¦
Consejo útil: los muelles que recubren el cable de acero, yo los he usado de guia para pasar los cables.
- Colocamos el plato nuevo y lo atornillamos con los 3 tornillos (como he dicho antes, es posible que os hagan falta unos un poco más largos y en mi caso no asienta bien del todo, pero va bien y con la velocidad no vibra).
- Ahora marcamos los conectores de la lámina térmica en la base de plástico para hacer los agujeros.
- Una vez hechos los agujeros, podemos pegar la lámina, primero al espejo: si la pegatina de la misma se ha quedado un poco tocada, es conveniente que le demos un poco con la cola de contacto. Para el que no sepa, explico como se trata ésta: se extiende una capa lo más fina que se pueda en ambas superficies previamente desengrasadas con alcohol o algo así se deja secar unos minutos (hasta que al tocar con el dedo éste casi no note la adherencia del pegamento) y ólo entonces se unen las dos superficies presionando con fuerza. Se considera que está totalmente seco tras 24h (pero si no lo tenéis presionado tanto tiempo, tampoco pasa nada).
- Para pegar ese engendro a la base de plástico vamos a usar la cinta adhesiva de doble cara (yo prefiero ponerla primero en el cristal y luego apretarla contra el plásticoââ,¬Â¦ manías mías y también por el tema de las burbujas, que así se pega mejorââ,¬Â¦. Bla, bla, blaââ,¬Â¦ hacerlo como queráis).
- Hacemos las conexiones eléctricas de los motores (no sé como son los conectores de los motorcillos que trae Clio, yo tuve que hacer empalmes por ser conectores distintos).
- Conectamos los dos conectores del espejo térmico y lo colocamos presionando hasta que haga el clic y se coloque en su sitio.
- Conectamos el botón de regulación una vez montada la puerta.
- En mi caso los cables que van desde la puerta izquierda (desde el botón) hasta la puerta derecha (hacia el motorcillo) no estaban tirados, así que los he tenido que tirar yo (son 3 cables) en cambio las conexiones al interruptor de la luneta térmica sí que estaban ya hechas y los de alimentación de los retrovisores o sea, del botón ââ,¬Å"joistickââ,¬Â, también.

NOTA: Los retrovisores se alimentan sin dar el contacto (NO CRUCÉIS LOS CABLES) o aún más aconsejable desconectar la batería (yo, personalmente, no lo hece).

Espero que con esto quede lo bastante claro, si hay alguna duda, preguntarmeââ,¬Â¦

Las fotos irán apareciendo a continuaciónââ,¬Â¦

Suerte y que no os chuleen con los coches de 4 kilos, que los nuestros son pequenitos y sencillitos, pero también pueden dar guerra.

P.D.: NOTA IMPORTANTE: si pensais vender vuestro coche en un plazo relativamente cort@, no le hagáis nada de eso, que se le coge mucho cariño y luego da más pena deshacerse de él.

lo que está marcado, son los puntos de sujeción del plato de regulación

la colocación del botón, la podeis ver en uno de mis bricos (hay una foto que se ve muy bien) es en el brico del elevalunas.