Duda Electronica

Publicado por sael, Septiembre 20, 2006, 12:25:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sael

Muchachada, este post va para la gente que sabe algo de electronica, tengo una duda.

La cosa es asi, puentie el stop a los antieblas traseros en mi clio, pero como queda que es un polvo, ahora me agarro la idea de hacer de los antinieblas una segunda luz de posicion/stop. Si bien las luces que cumplen esta funcion original tienen doble filamento uno que prende a posicion y otra stop. Mi pregunta es si hay alguna forma con algun diodo o algo masomenos simple de hacer que una lampara de 21w se prenda en 5 o 12 (no se cuanto es la de posicion). Cabe destacar que no me importa la posicion antiniebla sola, porque no tengo la llave para prenderlas ni la voy a tener porque no me interesa, se agradece mucho =D

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

cone

A ver si entendí, vos queres hacer que una bombita monofilamento encienda con mas o menos intensidad según se pulse freno o posición?

Electrónicamente se puede pero vas a tener que agregar una resistencia para bajar la tensión en la bombita y sería algo grande en cuanto a Watts (lo mas barato es poner otra bombita que haga de resistencia) pero es una negrada.

Me parece que es mas facil y barato agujerear el portalámparas de la rompeniebla y poner una doble filamento con dos cables soldados y que un filamento esté conectado al stop (el grueso) y el otro a la de posición (el fino).

sael

COne lo que quiero es que una monofilamente de 21w, este todo el tiempo prendida en posicion cuando prendo las luces, pero a los 5 o 12 quye es la de posicion.

Lo del stop ya lo tengo puenteado actualmente y queda muy bien.

Mis pocos conocimientos de electronica no me saben que mergda poner, pero supongo que sera puentear con un diodo, resistencia o lo que mierd@ sea o se llame de la posicion a la bombita de 21w.

Saludos y gracias =D

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

cone

A los 5 o 12 que Watts?, queres bajar la intensidad de la bombita?, cambiá la bombita por una de menos watt y listo.

neurus

Estimado lo que tendrias que hacer mas o menos lo que esta en el dibujo que adjunto, pero tene en cuenta que vas a tener bastante calor genreado con la lampara de 21 W estando prendida en posicion (5 W).

Asique en caso de que lo hagas te diria que trates de aproximarte a los valores calculados, si es posible un poco mayor en cuanto a la disipacion de potencia de la resistencia. Tratando de ponerla lejos de algun plastico por las dudas que se deforme el mismo.

Igualmente lo mejor es poner una lampara de dos filamentos como pusieron por ahi anteriormente.

Saludos.

santi16v

Cita de: neurus en Septiembre 21, 2006, 10:40:23 AM
Estimado lo que tendrias que hacer mas o menos lo que esta en el dibujo que adjunto, pero tene en cuenta que vas a tener bastante calor genreado con la lampara de 21 W estando prendida en posicion (5 W).

Asique en caso de que lo hagas te diria que trates de aproximarte a los valores calculados, si es posible un poco mayor en cuanto a la disipacion de potencia de la resistencia. Tratando de ponerla lejos de algun plastico por las dudas que se deforme el mismo.

Igualmente lo mejor es poner una lampara de dos filamentos como pusieron por ahi anteriormente.

Saludos.

neurus, una consulta.., segun ese plano cuanod presione el freno va a psar corriente a la lampara de 21 w y tbien, a través de la resistencia, al circuito electrico de las luces de posición por lo que, cuando no tenga éstas encendidas, tbien se van a prender de manera tenue..., es estp correcto??

Saludos!!

blackbox

Hola, lo que vos queres hacer es tener 2 luces de pocision y dos de estop en el mismo faro, no? o sea que cuando enciendas la lus de pocision se encienda la luz normal y tambien la ex-antiniebla, y cuando pises el pedal de freno se encienda la luz normal y tambien con mas intensidad la ex-antiniebla. Si estoy equivocado corregime, pero opino lo mismo que Cone, es mas facil poner una lampara de dos filamentos y cambiar el portalampara x uno que tenga 2 contactos positivos y 1 negativo.

Saludos.
Blackbox----------->

cone

Cita de: santi16v en Septiembre 21, 2006, 18:30:18 PM

neurus, una consulta.., segun ese plano cuanod presione el freno va a psar corriente a la lampara de 21 w y tbien, a través de la resistencia, al circuito electrico de las luces de posición por lo que, cuando no tenga éstas encendidas, tbien se van a prender de manera tenue..., es estp correcto??

Saludos!!

Claro, para que no pase eso y que la resistencia realimente la otra lámpara también lo que tenes que hacer es poner un diodo de al menos 1 amper en serie con la resistencia (entre la resistencia y el cable de la luz de posición). El diodo tiene 2 lados uno de una rayita y otro que no tiene nada, tenes que poner el lado de la rayita para el lado de la resistencia.

Igual no veo muy copado lo de la resistencia porque por mas que consigas la de 8,5 watts se va a calentar de lo lindo y es peligroso que queme alguna parte del faro. Poné una doble filamento o dejalo que solo prenda con el freno o con la de posición poniendo una bombita comun.

sael

que cagada el tema del calor, la verdad una chota.
El tema de poner una doble filamento la veo muy jodida porque no tiene el contacto en el portalampara y seria un requilombo, lo que pasa es que la verdad no me gustan para nada las posicion normal del clio quedan muy abajo quedan medias fuleras.

En definitiva abra que elegir si se usan de stop con una de 21w
o si se usa de posicion con una de 5w o 12w.

Por ahora dejo como tengo el stop que queda muy copado.

Gracias a todos =D

neurus

Estimado con respecto a tu pregunta te comento cuando vos prendas las luces de posicion, la corriente circulara por la resistencia haciendo que la lamparita prenda en aproximademante 5 W, y cuando apretes el freno ira directamente la corriente a la lamparita prediendose como una de 21 W. Como cuando apretes el freno la tension va ser mayor que la que caiga en la resistencia tendra 12 V en lugar de tener 4,5 Volt. Lo que si podes hacer para no tener retornos para la lamparita de freno (cosa que no tube en cuenta) es ponerle un diodo de 2 amper, porque a 21 watts la corriente que estamos hablando es de 1,75 amp.
No se si fui claro pero cualquier cosa me explayo mejor.

Saludos