Reparacion TPS Clio Williams / R19 16s

Publicado por zarkofago, Octubre 04, 2006, 00:00:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

zarkofago

Por ahí alguno lo necesite, lo que viene es una copia de un post mio en el foro del 19.

Alguna vez leyeron mi propuesta de como reparar el TPS de la 16s, bueno, aca lo tienen ya como trabajo terminado.

Se parte de una plaquita epoxi que pueden comprar en cualquier casa de electrónica. Que sea la epoxi y no pertinax común, ya que este es de mucha mejor calidad y queda mas lindo.

Lo cortan con la forma del TPS, dejando sobresalir un pedazo como verán en la foto que es donde ira la nueva ficha. La razon por que la hago quedar fuera es una desición personal en funcion de varias consideraciones propias de mi parte, pero pueden dejarla dentro si se les antoja. En mi caso lo hice todo a mano alzada (desconozco otra forma de trabajo  ), con un tornito dremel.

Luego dibujan con indeleble las pistas coincidiendo con la posicion de salida de los cables y hacia la posicion de la ficha, lo mandan al ataque y listo.

Los cables originales del TPS los cortan a los pocos milimetros, calculando que lleguen bien al a placa y dejan el cobre pelado. El cobre estara totalmente mugriento, asique le pasan bien virulana para que pueda despues agarrar bien la soldadura.

Finalmente pegan la placa sobre el TPS y hacen las soldaduras correspondientes.

En mi caso la ficha original no era rescatable, pero pueden soldar un chicote de la nueva ficha hacia la ficha original...o directamente cables a la ficha original. En mi caso corte la ficha original y van los cables derechos hacia la ficha nueva. Terminen todos los cableados con termocontraible.

A eso me faltaría ponerle una pintura protectora, se les ocurre algo en especial?

Les cuento que colocado en el auto queda mucho mas cheto que el original.

Antes de tomarse este laburito verifiquen que internamente se encuentre bien.

El TPS es un potenciometro pero el punto medio de este sale por medio de una resistencia.

O sea que entre extremos del pote van a medir 4k5. Pero entre extremos y el punto medio van a medir segun la posición del cursor +2k.

O sea que en el punto medio con respecto a las puntas van a medir un minimo de 2k y un máximo de 6k5. Con el tester colocado muevan la palanca cosa de detectar si hay algun salto raro.

Esto tambien pueden hacerlo con el TPS colocado en el coche midiendo tension sobre el terminal correspondiente de la ECU.

bueno basta! tema cerrado
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

cone

Muy bueno!, excelente artículo. Por la pintura protectora podes ponerle la que llevan las plaquetas que es como una laca transparente.

zarkofago

uhh tengo resina de esa solida, alguna que otra piedrita dando vueltas por ahi, tendre que salir a buscarla  :-\
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

cone

Si eso también va bien. Donde la compras?, yo necesito para limpiar el soldador.

zarkofago

Ni idea, la tengo dando vueltas de hace mas de 10 años cuando termine el secundario...el tema es que no se donde.

Hay algunas cosas que no volvi a conseguir, una de ellas es el carton almohadilla en plancha para poner en el porta soldador, el que mojas y se hincha.

Cualquiera de las dos cosas que consigas chiflame.

Para la punta del soldador.....punta ceramica dura toda la vida, limpieza con trapito humedo o la almohadilla que no consigo. El soldador Goot se hace por ahi imposible, pero el imitacion Taiyo si no me equivoco va como piña (el que tengo yo desde hace casi 10 años). Despues tanto los repuestos de resistencia como de punta del Goot le van y ya no son tan caros (nunca necesite cambiarlas, solo agregue punta ceramica de montaje superficial).
R19 Coupe 16s Cansada
GNC TA 65L
Electronica AEB
Lazo Cerrado XLP

cone

Yo tengo un Goot con punta cerámica es un caño ese soldador (comprado en el 1 a 1 obvio), lo limpio como decis, también tengo uno de batalla de los viejos y en ese usaba la resina con un poco de arena mezclada y te lo deja como piña.

En Electrónica Liniers (Timoteo Gordillo 85) si no me equivoco tienen las bases para soldador con la almohadilla que decis pero no creo que vendan la almohadilla por separado. Fijate en la página que está el listado de productos y los precios.

http://www.electronicaliniers.com.ar/