Paso a paso trabado

Publicado por neo_vmoore, Septiembre 19, 2013, 18:42:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

neo_vmoore

El motor se acelera y queda clavado a 2500 RPM en GNC , y obvio , queda inmanejable y peligroso. Ahora ya no se corrige apagando ni desconectando la batería (la deje 2 horas sin los bornes conectados)

Cuando lo paso a nafta , da pequeñas aceleradas cortas a intervalos regulares y tiende a parase .
El paso a paso tiene un año , fue reemplazo al original y calculo que debe ser uno chino y no el Bosch original .
La pregunta es si puedo hacer algo yo como para dejarlo manejable unos dias , y llegarlo la semana que viene al mecanico.

Tengo entendido por un articulo consultado  que el paso a paso puede desconectarse en 800 RPM y el auto debería andar lo mismo, ya que solo regula el paso de aire de la comput@dora y al recibir una señal errónea o trabarse  no alteraría nada, nada mas que no tendría cebador y le costaría arrancar un día frió 
¿Es verdad eso o es una burrada ? ¿Como se desconecta en el Clio en ese caso?

Muchas gracias y saludos a todos
Renault Clio I RN 97 1.6 monopunto GNC (Desde 2003)

marcosmav

Hola neo, primero supongo que por haber publicado en la seccion clio 1 y por decir que no tenes el pap original bosch supongo que tenes un varillero 1.6 c3l.
El motor paso a paso no regula nada del aire, lo que hace es actuar directamente sobre la mariposa del cuerpo de inyeccion, compensando la caida de las rpm, ya sea por el motor frio, por la puesta en funcionamiento del aire acondicionado, etc. Para eso tiene un motorcito que mueve un gusano el cual mueve la mariposa.
Ademas en la punta tiene un contacto de pie levantado. A mi una ves se me puso en cort@ este contacto y me andaba fallando el auto. Desconecte el pap de la ficha y lo anduve asi unos dias hasta que compre el original bosch. Y andaba barbaro el auto, lo unico que para arrancarlo tenia que acelerarlo y mantenerlo un ratito acelerado hasta que calentaba un poquito, pero una ves caliente regulaba solito en 850 rpm.
Te diria que lo desconectes a ver que pasa. Y si te animas y confirmas que es eso no hace falta llevarlo al mecanico, lo podes cambiar vos, son solo tres tornillos u una ficha.

PD: Aca te dejo dos post que fuimos tirando info con Daniel Q, tienen fotos, y citas del manual sobre el funcionamiento del pap, y de como cambiarlo. Espero te sirva.

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=104976.msg767728#msg767728

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=104975.msg767104#msg767104

Saludos!
Ex Clio 1 F3 RT 5p  C3L  -  Clio 2 F2 Expression 5p  K4M

neo_vmoore

Que tal Marcos, gracias por tu respuesta detallada y rápida.
Es un Clio I RN 97 5p con GNC , se me escapa lo de "c3l"  :-[
O sea me confirmas entonces que puedo andar con el PAP desconectado un tiempito cort@. Mi duda es que ficha me contas que desconectaste: de esta foto sacada del enlace que me posteaste vos ¿Es la de color mostaza ? O ahi no se ve ?

Gracias otra vez :up

neo_vmoore

Es uno chino nomas , todo plástico, y hace ruido anormal (Un clac clac o algo asi).
Consigo un Bosch original alemán a 800 $ , contra 350 del chino. Creo que se lo voy a poner, : la inestabilidad de la marcha con este PAP es insoportable y se que dura muy poco , se joden siempre , todo plástico y a presión .

Pregunta: El reemplazo del PAP viejo por el nuevo es sacar los 3 tornillos y el plug y enroscar el nuevo, asi de facil? Tipo plug and play en la PC? O hay que regular o tocar algo mas?

Saludos y gracias!

marcosmav

Si hace un ruido "clac clac" no hay dudas que esta jodido el pap. La compu le manda que corrija pero seguramente tenga el engranaje barrido y salta, de ahi el ruido.

Mira si tu bolsillo de te para el bosch poneselo sin dudarlo. Yo lo cambie a principio de año y conseguia el chino a $250 y el bosch a $750 y le puse el bosch. Note una respuesta mas rapida en la correccion de las rpm, mas que nada al arrancarlo a la mañana y cuando acoplaba el aire. En el andar es leve la mejora.

Para reemplazar el pap es casi tan simple como desconectar la ficha y sacar los tres tornillos, pones el nuevo le ajustas los tres tornillos y le conectas la ficha. Despues de esto solo tenes que hacerle un reset a la ecu (compu) como siempre que se cambia un sensor.

Para hacerle un reset a la ecu segun algunos manuales tenes que desconectar el borne negativo de la bateria por unos minutos, conectar el borne, poner en marcha el motor y despues de que prenda el electro hacer un test de carretera durante 10 o 15 minutos para que la ecu memorice los nuevos valores, luego cuando apagas el motor guarda los datos.

Por lo que te recomiendo que antes de empezar a cambiar el pap desconectes el borne de la bateria, lo cambias, volves a conectar el borne y lo pones en marcha. Una vez que llego a temperatura o que ya prendio el electro de vas a hacer un test de carretera, en otras palabras te vas a dar una vueltita tratando de recorrer todos los valores de rpm, mas que nada entre 2000 y 3000 vueltas que es lo que mas se usa, y despues lo apagas. Antes de volver a arrancarlo esperate un minuto, yo le quise dar marcha al toque que lo pare y no arrancaba, pense que habia hecho cagada y despues me di cuenta que estaba guardando los nuevos datos la ecu.

Bueno espero que te sirva la info y que se solucione tu problema. Saludos!
Ah y despues contame como te fue.
Ex Clio 1 F3 RT 5p  C3L  -  Clio 2 F2 Expression 5p  K4M