Los 5.4L de consumo a 90KM/h son puro curro? ()

Publicado por flako, Julio 08, 2013, 14:39:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

flako

Hola,
    Me pregunto si el consumo  los 5,4L cada 100Km a 90KM/h es solo una estafa de publicidad..
    Tengo un Clio 2 2011, 1.2 16V D4F que según publicidad debería gastar 5,4L, se que ya están pensando que es relativo y que es medido en ruta.. y que ya hay mucho en el foro sobre esto...
    Pero yo  creo que como es mi uso, debería poder lograrlo..  yo hago 65KM diarios en ruta/ciudad (95% ruta, 4 viajes de +15km) creo que debería poder llegar a un valor cercano..
    Probé ir 90km/h durante una semana completa (lo que me dura el tanque) y logre 6,4 que es bastante cercano, mismo recorrido a 120km/h estoy a 6,8L a 7,1L
   No manejo como una viejita, pero cerca.. no  lo acelero de mas, voy tranqui, apenas toco el acelerador y espero a que lentamente alcance la velocidad máxima. los cambios los hago cuando lega a 3rpm.
   Entonces siendo que el auto no lo exijo y no noto diferencias notables en consumo en ir a 90 o 120 me pregunto, que falta...

Alquilen logro consumos de  5,4L?  o es solo curro?

soy consiente que esto es relativo y

pablo1986

Flako,
usa el buscador y pone: consumo 1.2 o D4F.
El consumo es lineal, sin parar.
Yo fui a mardel a 90 CLAVADO. Desde Caballito hasta mardel y ahi paseando un poco, logre el consumo publicitado.
También amigo del Clio. Dueño de las 2 ruedas

Martín G.

Creo que había un post de Carlos de Clío 2 en el cual alcanza ese consumo en situaciones normales...

Solo es cuestión de buscar...

sael

Soy medio enfermito del tema...

Lo único que te puedo decir es que revises el tema del acelerador. En el clio base es muy difícil porque no tenes comput@dora de abordo que te indique consumo instantáneo. Pero mi experiencia con otro auto que si lo tiene es la siguiente: El acelerador electrónico muchas veces juega una mala pasada. Uno puede liberar apenas el acelerador ejerciendo menos presión sobre el mismo y vas a conseguir ir a la misma velocidad pero con menos consumo. Es algo medio extraño lo que te digo, pero te invito a que lo realices no levantes el pie del acelerador sino ejercele menos presión y vas a notar como se levanta un poquito pero seguis a la misma velocidad. De esa forma bajas entre un 5% y un 10% el consumo a la misma velocidad.

PD1: Cuando necesitas acelerar lo mejor es hacerlo en forma rápida y con un 75% del pedal de acelerador presionado. De esa forma entras en la mejor zona de BSFC del motor y gastas menos combustible por cada HP que necesitas. Esto lo debes aplicar únicamente cuando necesitas acelerar para llegar a la velocidad crucero (salida de peaje, entrada a ruta/autopista, partida desde banquina, etc).
http://en.wikipedia.org/wiki/Brake_specific_fuel_consumption
http://ecomodder.com/wiki/index.php/Brake_Specific_Fuel_Consumption_(BSFC)_Maps

En ciudad de puede aplicar esto mismo de BSFC pero luego tenes que hacer lo que los yankees llaman coasting, a mucha gente le rompe mucho las bolas manejar de esa forma en ciudad. En mi caso baja el consumo un 20% respecto a la conducción normal.

PD2: Si te interesa hay técnicas mas avanzadas, pero para ruta no hay mayor secreto.

Saludos

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

omarcito1989

Cita de: sael en Julio 09, 2013, 09:40:30 AM
Soy medio enfermito del tema...

Lo único que te puedo decir es que revises el tema del acelerador. En el clio base es muy difícil porque no tenes comput@dora de abordo que te indique consumo instantáneo. Pero mi experiencia con otro auto que si lo tiene es la siguiente: El acelerador electrónico muchas veces juega una mala pasada. Uno puede liberar apenas el acelerador ejerciendo menos presión sobre el mismo y vas a conseguir ir a la misma velocidad pero con menos consumo. Es algo medio extraño lo que te digo, pero te invito a que lo realices no levantes el pie del acelerador sino ejercele menos presión y vas a notar como se levanta un poquito pero seguis a la misma velocidad. De esa forma bajas entre un 5% y un 10% el consumo a la misma velocidad.

PD1: Cuando necesitas acelerar lo mejor es hacerlo en forma rápida y con un 75% del pedal de acelerador presionado. De esa forma entras en la mejor zona de BFSC del motor y gastas menos combustible por cada HP que necesitas. Esto lo debes aplicar únicamente cuando necesitas acelerar para llegar a la velocidad crucero (salida de peaje, entrada a ruta/autopista, partida desde banquina, etc).
http://en.wikipedia.org/wiki/Brake_specific_fuel_consumption

En ciudad de puede aplicar esto mismo de BFSC pero luego tenes que hacer lo que los yankees llaman coasting, a mucha gente le rompe mucho las bolas manejar de esa forma en ciudad. En mi caso baja el consumo un 20% respecto a la conducción normal.

PD2: Si te interesa hay técnicas mas avanzadas, pero para ruta no hay mayor secreto.

Saludos

Sin mas que decis...Aplausos y ovación de pie.  "aplauso"  "aplauso"

Muy buena explicación. Este dato no lo tenia.

Saludos!!

omarcito

luckner

Hola!
Con permiso, me incorporo al club de enfermitos del tema!
Siempre he sido un obsesivo del consumo  por razones de eficiencia y ecología, a las que ahora se agrega un factor economico no menor. Nunca paso una sola carga sin verificar el consumo obtenido lo que aparte de la estadística me ha servido para anticiparme a eventuales problemas.
Con respecto a los 67.000 km de experiencia con mi 1.2 opino que el consumo del post roza con el engaño publicitario, porque si bien reconozco que con un estilo de manejo acotadísimo a esa velocidad y en condiciones meteorológicas ideales creo que es posible obtenerlo, nadie maneja de esa manera como para que se pueda considerar consumo promedio.
Nunca he podido hacer la prueba porque invocaría gravisimos problemas conyugales con mi media naranja que acepta como mínimo en ruta, 120 Km7H!
A esa velocidad, una sola vez he podido lograr 6,1 l/100Km, con ruta despejada y sin viento y con el auto inmejorablemente a punto (presión de gomas, filtro de aire K&N limpio, bujias OK, etc). Por eso digo que en esas mismas condiciones pero a 90 podría lograrse el consumo publicitado. Y por eso mismo digo que al tratarse de condiciones tan particulares no es la norma.
En mi caso, 7,5 a 7,8 l/100 Km en ciudad y 6,8 a 7 l/100 Km en ruta son los consumos históricos. Siempre he sostenido que tratándose de un motor chico de tecnología más o menos actual, un auto liviano y super bien mantenido y nuestro estilo de manejo super tranqui, no estoy satisfecho con el rendimiento. Pero es lo que hay!!
Saludos,
LUCKNER 

Lichy

Hola gente, me prendo en el tema porque soy de los enfermos por el tema del consumo tb...
solo que tengo un 1.6 16v... aclaro para los q no me conocen, es un 2006 tricuerpo con 40000kms.
cuando lo compré (fines de febrero) me hacía 15k/lt en ruta y 12.5k/lt en ciudad..

Como al mes le hice varias cosas de mantenimiento (xq estaba todo original de fábrica) y me bajó el consumo a 12 k/lt en ruta y apenas llega a los 9,7-10km/lt en ciudad

Cambié correa de distribución, bujías, una bobina, cubiertas, batería, aceite y filtros... la verdad me descolocó.. xq no entiendo cómo aumentó tanto el consumo.
Alguien sabe que puede estar pasando.. aclaro que siempre uso nafta premium.
donde el Clio me lleve...

RepoHD

A 90 km/H me gasto menos de 5.4 l  !!!!! cuando fui a Brasil ( Florianopolis ). Alla me habian dicho que eran re jodidos con el tema de velocidad y no lo pase nunca de 90, obteniendo un consumo increible!!!. No llegaba a los 5 litros!! ( es mi experiencia)

flako

Cita de: pablo1986 en Julio 08, 2013, 18:35:40 PM
Flako,
usa el buscador y pone: consumo 1.2 o D4F.
El consumo es lineal, sin parar.
Yo fui a mardel a 90 CLAVADO. Desde Caballito hasta mardel y ahi paseando un poco, logre el consumo publicitado.

Hola, busque pero no encontré nada de alguien que lograra los 5.4L...

sael:
      Lo de eso de soltar el acelerador he ir a la misma velocidad lo he notado, yo lo había asociado a la poca potencia  del motor (aunque lo pises el acelerador a fondo no levanta la velocidad máxima mas rápido, como que va a su tiempo) , con eso me refería cuando decía 'apenas toco el acelerador y espero a que lentamente alcance la velocidad máxima'.  (yo no noto diferencia en aceleración, excepto que lo lleves en 3 o 4 a mas de 4000rpm)
      Por el coasting yo lo hago a veces.. (aunque no sabia que se llamaba así) pero es dificil mantenerlo siempre.. siempre tenes un auto adelante que esta haciendo coasting o boludeando y decis a la mierd@ la performance de  coasting de esta este tanque y lo pisas..:)

luckner:
      yo lo uso a 120km/h y logro un poco menos que vos.. pero igual se me hace dificil ir a 120km todo el trayecto (por el transito), cuando lo probe a 90km/h era mas fácil porque casi no pasaba a nadie... he iba con el pelotón de los lentos...

Pero en fin, creo que mi próximo auto voy a volver al GNC.. ahí si notaba la baja de gasto a fin de mes....
Ahora no noto gran diferencia en consumos.. por lo que ahora lo estoy picando un como mas... gastar 6,4L a 7.1L no es gran diferencia en $$ a fin de mes... :)

luckner

Hola!
Me sigo enfermando con el terma, ja, ja. Muy buen post, me gusta.
Aparte de la faz técnica (estado, puesta a punto, et) la intervención del conductor en el consumo de un vehiculo es bastante determinante según el estilo de manejo de cada uno. A igualdad de vehículos yo, que manejo conscientemente como una abuelita puedo obtener mejor kilometraje que el que pica, frena mucho, anda a altas RPM, digamos un "pié de buzo".
Con respecto a las pruebas de kilometraje, en viejas revistas de Mecánica Popular había una serie donde se  comparaban los consumos de dos o tres vehículo manejados con distinto estilo (ya en los años ´50 se hablaba del coasting aunque no con ese nombre) e intercambios de conductor llevando un riguroso control. Luego se hacían las recomendaciones. Estaba muy bueno y se aprendía mucho.
Para el amigo del misterioso consumo del 1.6, supondria dos cosas. Una, que has cambiado tu metodologia de cálculo antes y despues del mantenimiento de fondo (ese modelo trae compu? probá hacer el cálculo a la antigua, lit/vs km recorridos entre tanques llenos).  Y dos, que algún parámetro durante el mantenimiento ha cambiado (reseteo de la ecu, se desconectó algún sensor que la alimenta de info, algún diente de engranaje corrido al poner la nueva correa de dist, cuerpo extraño en manguerote al filtro de aire, metieron mano mal en los inyectores, quedó perdiendo nafta por algún lado (ojo los cierres rápidos del filtro de nafta)puede haber más. Y no gastes $$ al p... con la premium, la super anda perfecto, hay toneladas de artículos que avalan el hecho de lo indemostrable de la subjetivísima y minimísima diferencia en consumo. Yo mismo he hecho la prueba "a calzón quitado" y es así.
Un placer muchachos, saludos
LUCKNER

sael

Luckner, ya que veo que estas en tema te tiro otra punta:

Sabías algo acerca del DFCO? En Ingles Deceleration Fuel Cut Off.
Las ECU medianamente modernas como la de los Clios y otros tantos autos desde hace unos años a partir del momento que vos levantas el pie del acelerador y dejas el cambio engranado inyecta CERO combustible. El motor se mantiene en marcha con la propia inercia de las ruedas.
EL DFCO entra en funcionamiento desde el momento que sacas el pie desde el acelerador con el cambio puesto hasta el momento en que pones el cambio en neutro o el auto baja tanto sus revoluciones que llega al ralentí. Si llega al ralentí, en esa situación la comput@dora debe inyectar combustible para poder mantener el auto en marcha.

ENFERMATE: http://ecomodder.com/forum/showthread.php/glossary-take-ii-3505.html

Conclusión: Cuando vemos que un semáforo esta en rojo 100 o 200 metros lo que debemos hacer es levantar inmediatamente la pata del acelerador y estaremos llegando a parar en el semáforo habiendo manejado 100 o 200 metros sin gastar una gota de combustible. El bonus es que seguramente cuando llegues al semáforo el mismo se va a poner en verde  y no tengas que arrancar los 880 Kg del auto desde marcha parada. Con lo cual te ahorras combustible hasta llegar al semáforo y cuando salis andando. Esta es la clave para el timing de los semáforos!

Saludetes

PD: En el C3 HDi, que tiene un consumo muy parecido al Clio Dci hoy hice desde el Mc' Donalds de Libertador hasta Acceso Oeste y General Paz 3 litros/100 km de consumo medio :D. Recorrí todo libertador con Pulse + Coasting. Libertador velocidad mínima 50 máxima 60. Gral Paz mínima 65 máxima 80 (Hay que aprovechar las bajadas de la Gral paz en los puentes para acelerar. Se gasta mucho menos acelerando en bajada que en la cima o en la subida).

Actual Dominguero en un C3 1.4 HDi Exclusive a más de 22 km/l con 160 Nm de torque desde las 1750 a las 2500 rpm. So funny!!!

Lichy

Cita de: luckner en Julio 10, 2013, 18:47:24 PM
Hola!
Me sigo enfermando con el terma, ja, ja. Muy buen post, me gusta.
Aparte de la faz técnica (estado, puesta a punto, et) la intervención del conductor en el consumo de un vehiculo es bastante determinante según el estilo de manejo de cada uno. A igualdad de vehículos yo, que manejo conscientemente como una abuelita puedo obtener mejor kilometraje que el que pica, frena mucho, anda a altas RPM, digamos un "pié de buzo".
Con respecto a las pruebas de kilometraje, en viejas revistas de Mecánica Popular había una serie donde se  comparaban los consumos de dos o tres vehículo manejados con distinto estilo (ya en los años ´50 se hablaba del coasting aunque no con ese nombre) e intercambios de conductor llevando un riguroso control. Luego se hacían las recomendaciones. Estaba muy bueno y se aprendía mucho.
Para el amigo del misterioso consumo del 1.6, supondria dos cosas. Una, que has cambiado tu metodologia de cálculo antes y despues del mantenimiento de fondo (ese modelo trae compu? probá hacer el cálculo a la antigua, lit/vs km recorridos entre tanques llenos).  Y dos, que algún parámetro durante el mantenimiento ha cambiado (reseteo de la ecu, se desconectó algún sensor que la alimenta de info, algún diente de engranaje corrido al poner la nueva correa de dist, cuerpo extraño en manguerote al filtro de aire, metieron mano mal en los inyectores, quedó perdiendo nafta por algún lado (ojo los cierres rápidos del filtro de nafta)puede haber más. Y no gastes $$ al p... con la premium, la super anda perfecto, hay toneladas de artículos que avalan el hecho de lo indemostrable de la subjetivísima y minimísima diferencia en consumo. Yo mismo he hecho la prueba "a calzón quitado" y es así.
Un placer muchachos, saludos
LUCKNER

Hola Luckner, como cuestiones te comento q mi clio no tiene comput@dora de abordo, así que los cálculos q hago son a la vieja usanza de tanque lleno, cuánto le entró/ cuántos kms hizo.
Descarto lo del sensor desconectado y el cálculo electrónico.
Tendré q fijarme un poco lo demás q me decís a ver si encuentro algo....
gracias!!

dsp comento que pasa, o q encuentro
donde el Clio me lleve...

luckner

Sael, realmente sos un exquisito del tema, felicitaciones! Si, conocia el sistema de interrupción de inyección que mencionas, pero no tengo seguridad de nuestros Clios lo tengan. Ojalá!
Lichy, suerte con la busqueda de tu problema! Agregale comprobación del termostato (que no este trabajando muy frio) y verificá que el compresor del AA no haya quedado acoplado.
Saludos,
LUCKNER