ATENCION!! Nafta Super YPF ahora con 93 octanos

Publicado por MauroValenti, Mayo 07, 2012, 15:27:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MauroValenti

Cita de: Gusflaco en Julio 16, 2012, 18:44:29 PM
Mauro, la resolución que deben cumplir los combustibles es la 1283/06, allí mismo en uno de sus articulas especifica a cuales reemplaza.

Esta bien, esa es mas nueva y especifica esto:

ALCONAFTA o NAFTA GRADO 2 (NAFTA SUPER)

Número de octano método research (RON), según norma ASTM D 2699: mínimo NOVENTA Y TRES (93).
Número de octano método motor (MON), según norma ASTM D 2700: mínimo OCHENTA Y CUATRO(84).

ALCONAFTA o NAFTA GRADO 3 (NAFTA ULTRA)

Número de octano método research (RON), según norma ASTM D 2699: mínimo NOVENTA Y SIETE (97).
Número de octano, método motor (MON), según norma ASTM D 2700: mínimo OCHENTA Y CINCO (85).

Entonces lo que se puede ver, es que en este momento cumplen los requisitos minimos exigidos por la normativa las de YPF. Pero si bajan el MON, no lo van a cumplir.
Ademas, lo que no cumplen es con las recomendaciones minimas de las automotrices, que es otro tema.

Lo que lei en una pagina, no recuerdo cual ahora, es que en alemania se usan combustibles de 92 RON, peeeero (siempre hay un pero) los motores salen preparados para ese indice y que el consumo de esa nafta esta en franco descenso. Lo otro que aclaraba, es que la marca que tiene adaptados los motores para eso, es VW.
Pero solo en alemania, no lei de ningun otro pais de europa que use esos combustibles.

Otra cosa que lei, es el minimo exigido en EEUU. El indice se establece en la media entre el RON y el MON, o sea (RON+MON)/2>89 (91 en algunos estados). Las naftas producidas por los yanquis, son consideradas las mas limpias del mundo (en relacion a los bencenos, aromaticos, azufre, plomo, etc) y se estima que estan avanzados 5 años en relacion a paises de la C.E. y Japon, en el desarrollo de los combustibles.

Saluti
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

Clietero desde Mayo de 2004

Gastoon

Cita de: Gusflaco en Julio 16, 2012, 21:39:59 PM
Gastoon, no estas tan errado, ambos motores pueden variar la relación de compresión, de ahí que se pueden analizar naftas entre 40 y 100 octanos, con respecto al desarrollo de motores no podría asegurar, pero imagino que de acuerdo a la relación de compresión que quieren tener prueban las naftas que mejor pueden andar.
El MON y RON son 2 maneras de medir lo mismo en distintas condiciones, no representan lo mismo; la escala de octanaje va de 0 a 100 y se saca de la mezcla en volumen de estándares primarios.
Cada motor esta diseñado para usar un tipo de nafta ( voy a ser reiterativo) de acuerdo al nivel de compresión que tenga, los motores a inyección tienen la ventaja de poder acomodarse un poco mejor a naftas de distintos octanajes, ya que (dentro de un rango) pueden usar naftas con distintos octanajes. Y si, trabajo en laboratorio hace 20 años.

Ya había escrito algo acá:
http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=97653.0

Espero haber aclarado tus dudas...
Abrazo!!!

mucha gracias Gus ! muchas de las cosas que nombraste en este texto son las que pensaba ( reitero tan errado no estaba jajajaaj )

te agradezco la info ! y el aporte a este sector. saludos!

Never drive faster than your guardian angel can fly

MauroValenti

Traigo comentarios:

Anoche mi suegro y un cuñado mio me contaron que cargaron nafta super de ypf en sus sendos Peugeot 207 y les paso exactamente lo mismo, pequeñas contraexplosiones, perdida de potencia y pistoneo.
Uno con menos de 15.000 km, y el otro con menos de 40.000 km, motor 1.4, circulando por la ciudad.
La falla se siente mas con el motor en frio.

Estos se suman a otros comentarios que escuche a la pasada, o lo de mi viejo y lo de mi amigo....

Saluti

Gastoon

Cita de: MauroValenti en Julio 18, 2012, 13:38:44 PM
Traigo comentarios:

Anoche mi suegro y un cuñado mio me contaron que cargaron nafta super de ypf en sus sendos Peugeot 207 y les paso exactamente lo mismo, pequeñas contraexplosiones, perdida de potencia y pistoneo.
Uno con menos de 15.000 km, y el otro con menos de 40.000 km, motor 1.4, circulando por la ciudad.
La falla se siente mas con el motor en frio.

Estos se suman a otros comentarios que escuche a la pasada, o lo de mi viejo y lo de mi amigo....

Saluti

para tenerlo en cuenta de verdad.

mi viejo con la Dodge Journey ( 2.7 V6 compresion similar a todos los autos normales ) y Ka 1.0  siempre super y de ypf ( al dia de hoy ) sigue cargando 0 problema, yo manejo ambos 2 , y ni pistoneo , ni tironeo, ni perdida de potencia  ...

ojo que a veces tb puede venir mal destilada, y son litros y litros de nafta... a modo de comentario nada mas.

todo un tema esto de las naftas desconcierta ( y me incluyo )

Gusflaco

Cita de: MauroValenti en Julio 17, 2012, 08:49:09 AM
Otra cosa que lei, es el minimo exigido en EEUU. El indice se establece en la media entre el RON y el MON, o sea (RON+MON)/2>89 (91 en algunos estados). Las naftas producidas por los yanquis, son consideradas las mas limpias del mundo (en relacion a los bencenos, aromaticos, azufre, plomo, etc) y se estima que estan avanzados 5 años en relacion a paises de la C.E. y Japon, en el desarrollo de los combustibles.

Saluti
Mauro, en realidad es al revés, Europa marca tendencia y el resto va acompañando, con respecto al indice de octanaje (AKI) lo usan en EUA, ellos tienen 4 calidades de nafta.

Con respecto a los comentarios, puede ser que la estación de servicio no sea segura. De todos modos como escribí mas arriba,  hay otras opciones..

Abrazo!!!!

INFINIT 1.6
Gustavo

Gastoon

OFFtopic

https://www.youtube.com/watch?v=GwvhxtVI4qI

miren la descripcion del video

Booth cars on pump gas (oct. 93), 900 WHP vs 1050 WHP, outside temperature +5C

raro no? los combustibles en el exterior tendran 93 octanos?  me dejo pensando.... Correcion de avance (atrasando ) MAS QUE SEGURO! no se si por sensor o por programacion.

MauroValenti

Cita de: Gusflaco en Julio 18, 2012, 19:17:36 PM
Mauro, en realidad es al revés, Europa marca tendencia y el resto va acompañando, con respecto al indice de octanaje (AKI) lo usan en EUA, ellos tienen 4 calidades de nafta.

Con respecto a los comentarios, puede ser que la estación de servicio no sea segura. De todos modos como escribí mas arriba,  hay otras opciones..

Abrazo!!!!

De la estacion, puedo decir que es nueva (no tiene los tanques sucios), es de OPESSA, tiene mucha rotacion por la ubicacion en una de las salidas de la ciudad, es grande (tiene hasta un parador) y yo cargue varias veces ahi sin problemas (cuando faltaba combustible en otras, en esta conseguia porque tiene mayor cupo).
Obviamente como decis hay otras opciones, al igual que yo, ellos no van a cargar mas en ypf.

Con respecto a quien va adelante en desarrollo de combustibles, no voy a entrar en discusion, es lo que lei yo. En EEUU se dejo de usar plomo en los combustibles mucho antes que en Europa. Pero repito, es lo que lei. Si encuentro mas informacion de eso al respecto la comparto.

Saluti

MauroValenti

Nueva explicacion acerca de las naftas. Me parece muy claro lo que dice.

http://youtu.be/tpkhvU4A-f4

Gastoon

Cita de: MauroValenti en Agosto 16, 2012, 10:16:39 AM
Nueva explicacion acerca de las naftas. Me parece muy claro lo que dice.

http://youtu.be/tpkhvU4A-f4

Esta video me parece muchisimo MAS RAZONABLE y denota un conocimiento Tecnico como posee el SR Garibaldi

Me habia olvidado de la medicion AKI , es la mas efectiva de todas, como bien lo dice,

y lo de darle mas bola al RON sinceramente no lo sabia , lo voy a tener en cuenta.

buen aporte!

MauroValenti

Cita de: Gastoon en Agosto 16, 2012, 13:15:18 PM
Esta video me parece muchisimo MAS RAZONABLE y denota un conocimiento Tecnico como posee el SR Garibaldi

Me habia olvidado de la medicion AKI , es la mas efectiva de todas, como bien lo dice,

y lo de darle mas bola al RON sinceramente no lo sabia , lo voy a tener en cuenta.

buen aporte!

Ojo, que el RON es el que sale en todas las estaciones, el que publicitan. Al que hay que darle bola es al MON.

Saluti

Gastoon

Cita de: MauroValenti en Agosto 16, 2012, 13:28:55 PM

Ojo, que el RON es el que sale en todas las estaciones, el que publicitan. Al que hay que darle bola es al MON.

Saluti

sisisi me equivoque en escribir quize poner DARLE MAS BOLA AL MON que al RON .. error de tipeo mauro, mil disculpas

emanuek

...EMPEZÓ TODO OTRA VEZ...

MauroValenti

Cita de: Gastoon en Agosto 16, 2012, 13:57:46 PM
sisisi me equivoque en escribir quize poner DARLE MAS BOLA AL MON que al RON .. error de tipeo mauro, mil disculpas

;) ;) :up

Gusflaco

Cita de: emanuek en Agosto 16, 2012, 14:06:30 PM
A ESTE RON HAY QUE DARLE BOLA...

::)

e:renault

jajajaja, si tenes razón mejor darle bola al Havana Club que al Ing hablador....
INFINIT 1.6
Gustavo

Juan_clio2

Cita de: MauroValenti en Julio 13, 2012, 10:03:42 AM
En este momento, la super de shell esta a 7,15-7,19 (depende la estacion) y la vpower a 7,25-7,29.
10 centavos de diferencia entre las 2.

No me quiero imaginar a cuanto estan las naftas en el norte del pais....

Saluti

jojo, hoy me fijo bien y te digo cuanto está la super de Ypf que es la más barata

Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012