INSONORIZACION DEL TECHO(*)
Debido al reciente granizo, y para poder mejorar el precio que nos cobraba el sacabollos, debimos desarmar el tapizado del techo que a diferencia de otros modelos Renault no se encuentra pegado al mismo, lo cual es una mejora al momento de realizar éste tipo de trabajos.
La idea era poder mejorar la aislación termoacústica del habitáculo del auto, haciendo incapié en la temperatura que se acumula en la chapa del techo y cómo ésto pasa directamente al habitáculo generando un mayor tiempo de uso del aire acondicionado para poder templar el mismo.
Del mismo modo también poder bajar la reverberancia de la chapa del techo y que ingrese la menor cantidad de ruido posible al habitáculo.
Como ya comenté en otros tutoriales, normalmente nos quejamos que nuestros autos son ruidosos, y cómo no llego con la guita para poder comprar un Audi A8, en los autos de la familia, tengo la costumbre de hacer el siguiente trabajo.
Si bien reconozco que no queda como un A8 (no se crean que un Audi A4 de u$s 60.000 la insonorización es perfecta) hay muchos ruidos que se pueden ir reduciendo en su gran mayorÃa con costos relativamente acotados, y otros como el ruido al rozamiento de las cobiertas sobre la cinta asfáltica o los que entran por los vidrios que prácticamente son imposibles de disminuir. Resumiendo, si bien todo ayuda, nada de lo que se realice puede alcanzar la perfección.
Algunos amigos del audio, realizan un trabajo similar para poder mejorar la acústica de sus autos y asà poder tener una calidad de audio óptima dentro de los habitáculos.
Básicamente la idea es poder bajar la reverberancia de la chapa (al que le interesa el tema ver http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080808175115AAsqVmb (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080808175115AAsqVmb)).
Una definición muy resimuda de lo que es la reverberancia, serÃa el ruido que produce una radiografÃa o placa de rayos X al agitarla. Se entiende? Si a dicha placa, le damos más "cuerpo" o masa el ruido bajará notablemente, lo mismo que si harÃamos el mismo movimiento con un cartón grueso.
No soy Ingeniero, pero espero que la explicación haya sido clara.
Vamos al tutorial...
Dificulad del trabajo; relativamente fácil.
Tiempo estimado; una tarde si no se complican las cosas...
Lugar requerido; al menos una cochera; hoy en dÃa, si lo hacés en la calle, te pueden afanar...
Y en lo posible si es en un ambiente cerrado, que esté bien ventilado, dado que vamos a usar cemento de contacto...
No nos hacemos responsables por el uso indebido del mismo
Herramientas;
Torx de varias medidas, desde 20 hasta 50.
Una pinza de puntas, para quitar las trabas/grampas.
Espátula para aplicar el cemento de contacto.
Otra espátula de plástico para destrabar / desgrampar.
Tubos o llaves de 16 u 18.
Pinza de punta o desgrampadora.
Materiales;
Al menos un kilo de cemento de contacto, costo estimado 30 morlacos en la Pirelli del barrio.
Membrana autoadhesiva, el rollo de 5 metros sale unos 50 mangos en Easy / Sodimac.
Isolant, o algún material similar. Lo conseguÃs en la Pirelli también a 50 mangos el metro. Vas a necesitar casi 2 metros.
Trapos, rollos de cocina, desengrasante (podés usar el g@y de Mr. Músculo), etc.
El secador de pelo de la bruj@ (después te explico para que...)
Un rollo de pintura, de no más de 3 centÃmetros de ancho.
Pasos a seguir;
1 - Con la espátula de plástico, abrimos las "orejitas" de las agarraderas de techo.
2 - Con un Torx de 20 los vamos sacando. Es indistinto el lugar de ubicación de cada uno.
(http://www.mediafire.com/convkey/cf17/mgwd9jjambnpftn5g.jpg)
3 - Con el mismo Torx de 20, sacamos los parasoles.
El tornillo que está en la parte exterior sale fácilmente y se retira el parasol.
El tema es el tornillo que agarra el soporte del parasol en el lado interno del auto, es decir más cerca del espejo retrovisor.
Lamentablemente el mismo SIEMPRE se rompe al quitarlo, con lo cual es preferenetemente tenerlo comprado desde antes para poder armar todo luego.
4 - Quitamos el plafón central, haciendo palanca desde el lado derecho para poder destrabarlo.
5 - Quitar la parte de los burletes de puerta que están sobre el parante "B" de nuestros autos.
6 - Con la punta de un destornillador plano pequeño, retirar el cuadradito del cinturón de seguridad que se utiliza para regular la altura del mismo (dependiendo de la versión)
7 - Quitar el tornillo superior del cinturón de seguridad
8 - Tirando firmemente hacia el centro del auto debe salir el plástico que recubre el parante.
9 - Repertir la operación en ambos parantes.
10 - Retirar los tapones que sostienen el techo, en la parte central y posterior del auto.
11 - Retirar la parte superior del burlete de baúl (solo en las versiones Sandero y Sandero Stepway)
12 - En teorÃa se les deberÃa caer el tapizado de techo en la cabeza.
En las versiones Sandero y Sandero Stepway lo sacan por el baúl.
En los Logan, no tengo ni idea!!!
13 - DeberÃamos tener todo el techo vacÃo.
14 - Limpiamos para quitar el polvillo, o grasitud que complicarán el pegamento del material en el techo.
15 - Comenzamos a colocar la membrana en el techo, primero presentando la pieza, luego marcando y finalmente cortando.
Tratá de no cortar pedazos de más de 30 centÃmetros, porque sinó se va a complicar aplicar el material y vas a correr riesgo que se comience a pegar conta si mismo.
Asà queda la parte frontal del techo con la membrana colocada.
(http://www.mediafire.com/convkey/2887/k6gukr71aq34d9p5g.jpg)
16 - Cuando vamos aplicando la membrana, con la espátula de plástico lo ayudamos a que se pegue bien, trantando que no queden burbujas de aire dentro.
17 - Al mismo tiempo, con el secador de pelo, vamos calentando la membrana desde el lado del aluminio para que se pueda pegar mejor, y seguimos ayudando con la espátula.
(http://www.mediafire.com/convkey/91bc/i1biirqqzrkg6zk5g.jpg)
18 - Quizás en la parte trasera del techo, en la zona media, pueda ya tener material aislante colocado en fábrica.
(http://www.mediafire.com/convkey/c28e/kbgnb3mfhw6cnqo5g.jpg)
19 - Cubrimos todo el techo con la membrana, en las uniones, tratamos que queden "solapadas" en al menos 2 centÃmetros.
20 - Presentamos el Isolant, para marcarlo
21 - Cortamos el Isolant.
22 - Aplicamos cemento de contacto sobre el Isolant haciéndolo sobre el lado del aluminio, el cual es el que queda contra la chapa.
(http://www.mediafire.com/convkey/76c8/ws181nul8u95u255g.jpg)
23 - Con las ventanas abiertas del auto, colocamos con mucho cuidado el cemento de contacto en el techo.
Tener la precaución de cubrir los tapizados de las butacas, las alfombras del piso, etc, dado que existe la posibilidad que el cemento de contacto gotee y nos manche los mismos.
24 - Dejamos secar, mientras nos fumamos un pucho ( a ésta altura, vas a estar alucinando bajo los efectos del tolueno... )
25 - Presentamos el Isolant y lo pegamos.
(http://www.mediafire.com/convkey/7c86/6n86ijx7cqpscwj5g.jpg)
(http://www.mediafire.com/convkey/5a4b/4dd0d9c8tcim9i95g.jpg)
26 - Con el rodillo vamos haciendo fuerza para que el material se pegue correctamente y nos deberÃa quedar algo asÃ...
(http://www.mediafire.com/convkey/76c8/ws181nul8u95u255g.jpg)
27 - Procedemos al armado en sentido inverso...
Acá si alguien quiere aprovechar a tener fuera el tapizado de techo para pasarle la asiradora o limpiarlo con Tuff-Stuff puede hacerlo más cómodamente.
28 - Colocamos el tapizado de techo
Colocamos las grampas
Colocamos las manijas de techo.
Colocamos los plásticos del parante B
Colocamos los parasoles.
Colocamos el plafón central. (tratá que no quede el cable dentro del tapizado)
Trabajo terminado.
(http://www.mediafire.com/convkey/cf17/mgwd9jjambnpftn5g.jpg)
Espero que el tutorial haya sido de vuestro agrado.
Cordiales saludos.
MGM
(*) Hasta donde tengo conocimiento, los tapizados de techo de los ClÃo 2 están pegados.
Pero no tengo en claro si en el caso de los ClÃo 1 también vienen de ésta forma.
Si señores, con ustedes MartinG, el mejor en insonorizacion.
Un groso Martin con los tuto! dentro de poco te mando el mio asi le haces de todo!
Que Grande Mr Silencio!
muy buen laburo locooo
Que groso Martin por favor... Que trabajo se madaron, la verdad felicitaciones.. Esto no es para cualquiera.
Abrazo!
Felictaciones, lo que corresponderia que venga de fabrica tratado.
estas son las cosas que salen 2 pesos para la terminal y te modifican la sensacion al subirte al auto y cerrar la puerta
denuevo congratulas well done
Ya te iba a preguntar si no querias Tuff Stuff.... raro en vos pidiendome eso... fgf
Muy buen tuto...
Que se viene ahora Martin???
Cita de: Gonzi en Junio 08, 2012, 22:22:52 PM
Si señores, con ustedes MartinG, el mejor en insonorizacion.
Opino igual a comentario de gonzi. Es de locosssssssss tus trabajos.
Un abz, julio.
Muchas gracias a todos por los comentarios!!!
Cordiales saludos.
MGM
Murieron las fotos? o soy yo el problema?!?!?!?!!
Cita de: Fade! en Junio 15, 2012, 17:23:02 PM
Murieron las fotos? o soy yo el problema?!?!?!?!!
Murieron.... o somos dos
----------------------------
Ya te lo dije y lo sigo diciendo, tas del tomate!! ::gusta
En los clios sport tambien viene pegado el techo??
Martin la membrana no es muy pesada para el techo?
Pregunto nomas para ir sabiendo.
Cita de: Diego256 en Junio 15, 2012, 17:27:08 PM
Murieron.... o somos dos
----------------------------
Ya te lo dije y lo sigo diciendo, tas del tomate!! ::gusta
En los clios sport tambien viene pegado el techo??
Che, tampoco puedo ver las fotos, aparece una imagen de media fire, y siempre las subo a Imageshack... Que raro..
Castro, no es muy pesada, no sumás más de 2 kilogramos...
Diego; Creo que en TODOS los ClÃo 2 está pegado...
Para verificarlo, hay que sacar los parantes, y las manijas de techo...
Cordiales saludos.
MGM
Estemm... las fotos? Nunca mas??
Cita de: MartÃn G. en Junio 15, 2012, 17:53:13 PM
Che, tampoco puedo ver las fotos, aparece una imagen de media fire, y siempre las subo a Imageshack... Que raro..
Castro, no es muy pesada, no sumás más de 2 kilogramos...
Diego; Creo que en TODOS los ClÃo 2 está pegado...
Para verificarlo, hay que sacar los parantes, y las manijas de techo...
Cordiales saludos.
MGM
Ah que bueno, yo pense que era mas pesada esa membrana, es como que no me cerraba agregarle peso al techo, voy a ver si hago algo asi, pero para el baul, ya que cuando ando mucho el piso del baul se calienta lindo.
Muy bueno el laburo tincho, como de costumbre.
Te querÃa consultar si probaste o evaluaste usar el famoso protec en lugar de la membrana?
Estuve viendo y parece ser una buena opción sin agregar mucho peso. Para que te des una idea el protec es como el material que tiene el auto por abajo rugoso para que no le peguen las piedras.
Se me ocurrió también poner el protec por detrás de los guardaplast para que el ruido los dÃas de lluvia baje cuando pega el agua. algo similar al sistema que traen varios autos de fábrica pero mas casero. Mira la foto de este 207 europeo la insonorización que tiene en el guardaplast.
(http://desmond.imageshack.us/Himg35/scaled.php?server=35&filename=insonorizadorpasarueda2.jpg&res=landing)(http://desmond.imageshack.us/Himg803/scaled.php?server=803&filename=insonorizadorpasarueda3.jpg&res=landing)(http://desmond.imageshack.us/Himg193/scaled.php?server=193&filename=insonorizadorpasarueda.jpg&res=landing)
Cita de: sael en Junio 27, 2012, 22:40:18 PM
Muy bueno el laburo tincho, como de costumbre.
Te querÃa consultar si probaste o evaluaste usar el famoso protec en lugar de la membrana?
Estuve viendo y parece ser una buena opción sin agregar mucho peso. Para que te des una idea el protec es como el material que tiene el auto por abajo rugoso para que no le peguen las piedras.
Se me ocurrió también poner el protec por detrás de los guardaplast para que el ruido los dÃas de lluvia baje cuando pega el agua. algo similar al sistema que traen varios autos de fábrica pero mas casero. Mira la foto de este 207 europeo la insonorización que tiene en el guardaplast.
(http://desmond.imageshack.us/Himg35/scaled.php?server=35&filename=insonorizadorpasarueda2.jpg&res=landing)(http://desmond.imageshack.us/Himg803/scaled.php?server=803&filename=insonorizadorpasarueda3.jpg&res=landing)(http://desmond.imageshack.us/Himg193/scaled.php?server=193&filename=insonorizadorpasarueda.jpg&res=landing)
Gracias por compartir la info Sael!!
Las fotos que mostrás, son los pequeños detalles (los cuales obviamente suman al costo final del auto) pero que ayudan con la insonorización.
Los Sport Fase 2 tienen en los guardaplast una "telita" que ayuda a minimizar el ruido del agua en los pasarruedas.
La realidad indica, que con el tema de la insonorización, no hay nada que sea 100% efectivo, pero cada cosa que le vamos haciendo al auto, irá bajando paulatinamiente los ruidos interiores.
Con respecto al Protex, lo habÃa pensado en su momento, pero como tenés que pintar dentro del auto, y no soy muy prolijo que digamos, existe el riesgo de poder manchar otras partes del auto...
Es similar a aplicar la membrana con pistola de calor, que serÃa lo ideal, pero tenés el riesgo de apoyar la pistola contra algo, y quemar un plástico o tapizado; justamente por eso, le saco el secador de pelo a la bruja....
Saludos.
MGM
el tema esta en los autos deportivos que a mas peso anda menos, asi que es complicado. el tema son los autos de ciudad que en el caso del 207 gti el cual es un auto de ciudad, tiene esos detalles tan buenos
Luquitas, el problema esta en que no todos tenemos un deportivo, con lo cual el peso nos chupa un egg! yo quiero insonorización por el momento, no tanto velocidad!
Miren este videito del producto en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=xu1wd7PlLyM
Cosas destacables:
1) Que bien armadito viene el baru...
2) Fijense la cantidad de mantas antiruido que ya tiene fe fábrica sobre el piso
3) Muy buenas las pinzas para sacar las grampas del tapizado sin romperlas.
4) En el video esta aplicado con compresor y soplete pero se puede aplicar con pincel.
Coincido con que es un tema de costos Martin, no hay con que darle... Y hablamos de bastante guita. Uno creerÃa que un nuevo vento 2.0 tdi 140 cv con caja DSG que araña las 200 lucas no hace ruido, pero el aire a 130 sigue chiflando... Eso si ruido de carrocerÃa CERO
Cita de: sael en Junio 28, 2012, 22:16:07 PM
Luquitas, el problema esta en que no todos tenemos un deportivo, con lo cual el peso nos chupa un egg! yo quiero insonorización por el momento, no tanto velocidad!
Miren este videito del producto en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=xu1wd7PlLyM
Cosas destacables:
1) Que bien armadito viene el baru...
2) Fijense la cantidad de mantas antiruido que ya tiene fe fábrica sobre el piso
3) Muy buenas las pinzas para sacar las grampas del tapizado sin romperlas.
4) En el video esta aplicado con compresor y soplete pero se puede aplicar con pincel.
Coincido con que es un tema de costos Martin, no hay con que darle... Y hablamos de bastante guita. Uno creerÃa que un nuevo vento 2.0 tdi 140 cv con caja DSG que araña las 200 lucas no hace ruido, pero el aire a 130 sigue chiflando... Eso si ruido de carrocerÃa CERO
mayor peso, mayor consumo, mayor contaminacion, mayor desgaste de las piezas mobiles (rodamientos, frenos, etc) y cubiertas.
no es todo "velocidad" si consideramos la variable ruido, que es una variable chiquita a fines del auto, consideremos las otras.
despues cada uno hace lo que quiere conociendo esto
Cita de: Luquitas_RND en Junio 28, 2012, 23:21:45 PM
mayor peso, mayor consumo, mayor contaminacion, mayor desgaste de las piezas mobiles (rodamientos, frenos, etc) y cubiertas.
no es todo "velocidad" si consideramos la variable ruido, que es una variable chiquita a fines del auto, consideremos las otras.
despues cada uno hace lo que quiere conociendo esto
por su pollo.
Cita de: sael en Junio 28, 2012, 22:16:07 PM
Miren este videito del producto en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=xu1wd7PlLyM
Cosas destacables:
1) Que bien armadito viene el baru...
2) Fijense la cantidad de mantas antiruido que ya tiene fe fábrica sobre el piso
3) Muy buenas las pinzas para sacar las grampas del tapizado sin romperlas.
4) En el video esta aplicado con compresor y soplete pero se puede aplicar con pincel.
Coincido con que es un tema de costos Martin, no hay con que darle... Y hablamos de bastante guita. Uno creerÃa que un nuevo vento 2.0 tdi 140 cv con caja DSG que araña las 200 lucas no hace ruido, pero el aire a 130 sigue chiflando... Eso si ruido de carrocerÃa CERO
muy bueno el video, otra cosa a aclarar hay protect al agua y al solvente, el que es al agua oxida si hay chapa sin proteccion, asi que hay que darle al solvente lo cual complica despues la limpieza de la pistola.
pero si es lo mejor para matar ruido, lo que si el video que pusiste no taparon 1 put@ cable y eso arruina todo el laburo. quitando eso 10 puntos
Cita de: Luquitas_RND en Junio 28, 2012, 23:21:45 PM
mayor peso, mayor consumo, mayor contaminacion, mayor desgaste de las piezas mobiles (rodamientos, frenos, etc) y cubiertas.
no es todo "velocidad" si consideramos la variable ruido, que es una variable chiquita a fines del auto, consideremos las otras.
despues cada uno hace lo que quiere conociendo esto
A saber......un Clio III RS lleva unos 9 kilitos de pintura......
Xuan!
Cita de: XuanRS en Junio 29, 2012, 00:23:40 AM
A saber......un Clio III RS lleva unos 9 kilitos de pintura......
Xuan!
incluyendo los protect???
Cita de: Luquitas_RND en Junio 29, 2012, 07:51:41 AM
incluyendo los protect???
Desde los primeros tratamientos a la carroceria y la impresion, pasando por la pintura y el barniz......
Con razon a los flecha de plata los habian pelado.....jejejejej
Xuan!
Cita de: XuanRS en Junio 29, 2012, 16:47:25 PM
Desde los primeros tratamientos a la carroceria y la impresion, pasando por la pintura y el barniz......
Con razon a los flecha de plata los habian pelado.....jejejejej
Xuan!
es una montaña de peso...
imaginate en mercedes que viene casi todo el auto pintado y no solo lo que se ve :p sumado a todos los anti ruidos que le meten y le dan sin asco...
yo nunca voy a olvidar a un vecino que estaba armando un turismo pista y le estaba dando y dando con un mecherito para aflojar la brea del piso
Cita de: sael en Junio 28, 2012, 22:16:07 PM
Luquitas, el problema esta en que no todos tenemos un deportivo, con lo cual el peso nos chupa un egg! yo quiero insonorización por el momento, no tanto velocidad!
Miren este videito del producto en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=xu1wd7PlLyM
Cosas destacables:
1) Que bien armadito viene el baru...
2) Fijense la cantidad de mantas antiruido que ya tiene fe fábrica sobre el piso
3) Muy buenas las pinzas para sacar las grampas del tapizado sin romperlas.
4) En el video esta aplicado con compresor y soplete pero se puede aplicar con pincel.
Coincido con que es un tema de costos Martin, no hay con que darle... Y hablamos de bastante guita. Uno creerÃa que un nuevo vento 2.0 tdi 140 cv con caja DSG que araña las 200 lucas no hace ruido, pero el aire a 130 sigue chiflando... Eso si ruido de carrocerÃa CERO
Hace poco dà una "vuletita" en un A4 2.0 T (de unos u$s 50.000) y a más de 150 km/h tenÃa el mismo nivel de ruido eólico que el Toiiiiota...
Si era muy superior la insonorización, en especial el ruido proveniente del motor; pero también hay que tomar en cuenta que el Corolla tiene motorización Diesel, que de por sà es algo más ruidoso...
Muy bueno el video... En el tema de la insonorización no existe nada mágico...
Todo lo que hacés va ayudando a bajar la reverberancia de la chapa; pero hay ruidos que no los podés sacar o disminuir de ninguna forma...
MGM
Esas felpas he visto en varios autos comno en el Laguna, Murano, Xtrail y creo que en Grand Scenic tambien, lo raro es que no me acuerdo en cual pero las he visto colocadas entre el guardaplast y la rueda, o sea como para pegue directamente ahi el agua.
Incluso lo he visto en los primeros Focus de alla por el 2000 en los Ghia.
Cita de: MartÃn G. en Junio 29, 2012, 18:55:05 PM
Hace poco dà una "vuletita" en un A4 2.0 T (de unos u$s 50.000) y a más de 150 km/h tenÃa el mismo nivel de ruido eólico que el Toiiiiota...
Si era muy superior la insonorización, en especial el ruido proveniente del motor; pero también hay que tomar en cuenta que el Corolla tiene motorización Diesel, que de por sà es algo más ruidoso...
Muy bueno el video... En el tema de la insonorización no existe nada mágico...
Todo lo que hacés va ayudando a bajar la reverberancia de la chapa; pero hay ruidos que no los podés sacar o disminuir de ninguna forma...
MGM
el corolla, tiene doble burlete? tiene en el pilar a un para viento digouna goma que hace que no entre pa dentro?
ya me olvide como venian
el doble burlete creo k si el resto nose
Cita de: Luquitas_RND en Junio 29, 2012, 19:28:43 PM
el corolla, tiene doble burlete? tiene en el pilar a un para viento digouna goma que hace que no entre pa dentro?
ya me olvide como venian
el doble burlete creo k si el resto nose
Tiene ambos dos pares de cosas...
Estan a full los Mr SIlenciooo.
En que A4 subiste MG? el nuevo? el 2.0 TDI que tenia mi viejo (B7), y el 1.9tdi anterior (B6), recien a 180 /190 sentias algun ruido eolico, el Motor se escuchaba pero muy poco, y los pasaruedas vienen con felpita.
Cita de: Gonza_pide_pista en Junio 29, 2012, 20:12:32 PM
Estan a full los Mr SIlenciooo.
En que A4 subiste MG? el nuevo? el 2.0 TDI que tenia mi viejo (B7), y el 1.9tdi anterior (B6), recien a 180 /190 sentias algun ruido eolico, el Motor se escuchaba pero muy poco, y los pasaruedas vienen con felpita.
Gonza, era en un 2.0 T, pero nassssstero... comenzaba con letra "H"
Era un B7 tonces, raro qu a 130 se sienta el viento, tiene muy buen CX, doble burlete y espejos bien cerraditos, pero como dijo Tusam y se murio, PUEDE FALLAR!
Cita de: MartÃn G. en Junio 29, 2012, 19:51:37 PM
Tiene ambos dos pares de cosas...
el chiflete te entra por delante?
yo descubri en muchos autos que mucho ruido entra por los anti embolse de aire generalmente en el baul, pero depende el auto, otros directamente en los burletes por tener matrices chotas pero me interesa el caso del corolla por lo que te dije en algun momento :p
150kmh es el tema, hay ruido mas alla de la ruta y cubiertas?
Cita de: Luquitas_RND en Junio 29, 2012, 20:31:39 PM
el chiflete te entra por delante?
yo descubri en muchos autos que mucho ruido entra por los anti embolse de aire generalmente en el baul, pero depende el auto, otros directamente en los burletes por tener matrices chotas pero me interesa el caso del corolla por lo que te dije en algun momento :p
150kmh es el tema, hay ruido mas alla de la ruta y cubiertas?
Luquitas, entrar, no entra viento por ningún lado...
Es decir, si vengo fumando dentro del auto, con las ventanas cerradas, automáticamente dentro del Toyota se transforma en una nube...
Lo que se siente es el chiflete del viento, pero seguramente sean ruidos eólicos exteriores; pero no que entren en el habitáculo.
MGM
Cita de: MartÃn G. en Junio 29, 2012, 20:33:59 PM
Luquitas, entrar, no entra viento por ningún lado...
Es decir, si vengo fumando dentro del auto, con las ventanas cerradas, automáticamente dentro del Toyota se transforma en una nube...
Lo que se siente es el chiflete del viento, pero seguramente sean ruidos eólicos exteriores; pero no que entren en el habitáculo.
ahh, perfecto es problema aerodinamico ensi
espejos mm escobillas mm
MGM