Bueno gente, espero que mi humilde aporte le sirva a alguien, como bien dice el titulo lo que voy a decirles es como hacer para poder colocar los espejos retrovisores electricos, si bien las fotos no son el paso a paso le saque fotos despues de terminado ya que me llevo mucho tiempo hacer las pruebas de como iba el circuito asi que voy a tratar de ser lo mas claro posible con la explicacion, este es mi primer aporte asi que si me equivoco diganme y obviamente cualquier duda estoy para responder lo que necesiten. Yo consegui las fichas, la tapa con el comando, las cachas ciegas y los motorcitos del auto de un gran amigo que tuvo un palo terrible, al punto que el seguro lo paso como destruccion total.
Lo que deben conseguir para realizar el trabajo es lo siguiente:
La tapa donde esta el desempañador que venga con el joystick para comandar los espejos
Las ficha principal que va conectada al comando y las fichas que van conectadas a los espejos
Los motorcitos que van a ir colocados en los espejos reemplazando el comando manual (Si pueden conseguir el espejo electrico armado entero mejor, ya que no tengo fotos del paso a paso de como cambie el sistema manual por el electrico)
Las tapas (cachas) internas que son ciegas
(http://img560.imageshack.us/img560/4858/foto0154k.jpg) (http://img560.imageshack.us/i/foto0154k.jpg/)
Asi es la tapa que viene con el comando
(http://img94.imageshack.us/img94/9083/foto0155z.jpg) (http://img94.imageshack.us/i/foto0155z.jpg/)
Esta es la ficha que va conectada en el comando y sus respectivos cables
(http://img3.imageshack.us/img3/5706/fichava.png) (http://img3.imageshack.us/i/fichava.png/)
Este es un grafico hecho por mi para que se orienten en la conexion, llegar a saber esto fue lo que me llevo mucho tiempo, jaja.
(http://img10.imageshack.us/img10/1743/foto0163r.jpg) (http://img10.imageshack.us/i/foto0163r.jpg/)
Aca se ven los cables que use, uno viene del espejo izquierdo y el otro del derecho, use tipo taller de 3 cables de 1,00 mm, estos cables tienen que pasar del interior a la puerta, es la parte mas incomoda, la ficha que esta conectada de la puerta al interior hay que agujerearla con un destornillador para que pase el tipo taller entero, se saca moviendole hacia abajo una trabita que tiene en la parte inferior, y una ves hecho eso se le hace el agujero en la ficha macho (puerta) y en la hembra (interior)
(http://img710.imageshack.us/img710/844/foto0160gv.jpg) (http://img710.imageshack.us/i/foto0160gv.jpg/)
Esta es la ficha azul que va conectada a la ficha del motor, son 3 cablecitos (Violeta, Gris y Naranja), los mismos colores salen de la ficha del motorcito izquierdo, pero en el comando el unico color que va correlativamente es el Naranja (Masa), como veran en la foto de la ficha del B4 salen 2 cables naranja juntos, los otros 2 cables los tienen que probar, uno es el motor que hace ir al espejo de arriba a abajo y el otro de izquierda a derecha, solo tienen que probarlos y no fiarse de los colores.
(http://img697.imageshack.us/img697/8581/foto0157ma.jpg) (http://img697.imageshack.us/i/foto0157ma.jpg/)
Bueno aca esta terminado la conexion en la ficha del comando (sisi, ya se, seguro que estan pensando en porque no use termocontraible porque asi esta desastroso, la verdad es que tienen razon! jaja) , como veran el tipo taller es con otros colores (Blanco, Rojo y Negro) tienen que acordarse cual es el color que le conectan al Naranja, en mi caso use el color blanco, el resto no importa porque son los que tienen que probar una ves que le den alimentacion, la alimentacion la saque de lo mas cerca y mas facil, el negativo (Negro) lo conecte al negativo del estereo (Es el unico cable negro de 3 mm que sale de una ficha de atras) y el positivo lo saque de los cables de la llave de contacto, tiene que sacar la cacha de abajo del volante y se van a encontrar con 4 cables, uno es el que conduce los 12v cuando le dan contacto y corta cuando apagan el auto. Tienen que localizarlo con un tester, para quienes no saben les cuento que lo que tienen que hacer es poner el tester en CC (Corriente continua) y medir con la punta roja en el cable y la punta negra en la masa del auto (Chasis), tiene que marcar 12v solo cuando le dan a la llave del auto.
(http://img84.imageshack.us/img84/3196/foto0161.jpg) (http://img84.imageshack.us/i/foto0161.jpg/)
(http://img139.imageshack.us/img139/2215/foto0167c.jpg) (http://img139.imageshack.us/i/foto0167c.jpg/)
Una ves terminado le colocamos la tapa ciega y tiene que quedar como en la foto (ojo cuando la colocan de no morder los cables de la ficha, fijense de acomodarlos bien de manera tal de que no les pase)
(http://img42.imageshack.us/img42/8779/foto0153sd.jpg) (http://img42.imageshack.us/i/foto0153sd.jpg/)
Y bue, aca la foto final del trabajo terminado "aplauso" , espero que les haya gustado y le sirva para quien se anime! Cualquier cosa respondo cualquier pregunta, saludos!!!!!!!!!!!
Muy buen laburo! te felicito y gracias x el aporte.
Muy buen aporte y lindo tuto!!
Saludoss
Excelente Leandro!! buenisimo aporte ;)
Saludos, Demian
Excelente laburo, aporte, etc etc! jeje..
Peroooo esos cospeles de q`son?????
Abrazoo...
Nahue-
Muy bueno Leandro, esos son los detalle que para mi valen la pena, excelente "aplauso" "aplauso" "aplauso"
buenisiimo !! de 10 el aporte..
costo total? tenes idea ?
Fabuloso Laburo!!! Muy buen aporte
Lástima el gasto de uso en cospeles! ;D
Jajaja, muchas gracias por los comentarios, para el que pregunto el costo la verdad que ni idea porque a mi me regalaron todas las cosas, fue solo mano de obra, debe rondar en los $400 o $500, lo mas caro deben ser los motorcitos.
Para Nahue, lo que se ve en las fotos son cospeles de 1hs para las tickeadoras de las zonas tarifadas del SEC o del STO, afortunadamente me los regalan ya que trabaje mucho tiempo en STO reparando las maquinas tickeadoras, jojo!
Cita de: clio216v en Diciembre 17, 2010, 20:49:50 PM
Jajaja, muchas gracias por los comentarios, para el que pregunto el costo la verdad que ni idea porque a mi me regalaron todas las cosas, fue solo mano de obra, debe rondar en los $400 o $500, lo mas caro deben ser los motorcitos.
Para Nahue, lo que se ve en las fotos son cospeles de 1hs para las tickeadoras de las zonas tarifadas del SEC o del STO, afortunadamente me los regalan ya que trabaje mucho tiempo en STO reparando las maquinas tickeadoras, jojo!
jeje... grosooo
Excelente aporte capo... :up "aplauso" es muy buenoo
Preguntita! no debria ir conectado a un positivo directo para que ande sin el contacto puesto? tuve un twingo ful y los epejos se los podia regular incluso sin la llave puesta! pues lo correcto es regular los espejos antes de la conduccion!
Buen trabajo!
esas fichas que tenes debajo del desempañador me recuerdan a mis dias de enviciado jajajaj
che muy buen laburo te felicito.
saludos german
Linda Mod! Gracias por compartirlo. Te quedó impecable.
Felicitaciones!
Saludos.
Cita de: Hguille en Diciembre 18, 2010, 18:21:21 PM
Preguntita! no debria ir conectado a un positivo directo para que ande sin el contacto puesto? tuve un twingo ful y los epejos se los podia regular incluso sin la llave puesta! pues lo correcto es regular los espejos antes de la conduccion!
Buen trabajo!
Bueno, sinceramente no sabia que asi vienen originalmente, yo lo conecte pensando que tenian que funcionar dandole a la llave, de ser como vos mencionas seria aun mas facil la instalacion, el empalme se tendria que hacer en el fuse de 15A de la luz de cortesia, los 2 cables son rojos, uno es de 3mm y el otro es de 1,5mm, el que se tiene que pinchar es el de 1,5mm, de esta manera al sacar el fusible corta la alimentacion, trae positivo continuo y en ese caso quedaria como vos mencionas, mas adelante voy a corregir la instalacion para que me quede como mencionas y voy a subir fotos para que se ve bien cual es el cable que hay que pinchar, gracias por mencionar ese detalle, no lo sabia, saludos!
Cita de: Demi en Diciembre 17, 2010, 02:13:35 AM
Muy buen laburo! te felicito y gracias x el aporte.
Gracias Demi, se que vos sabes demasiado de estas cosas por todo lo que estuve viendo en el foro, es como un honor para mi, jeje. No soy de estar mucho metido aca porque no me dan mucho los tiempos pero despues de haber aplicado mucho de los tutoriales que me baje de aca me vi en deuda de hacer uno, me alegra que te haya gustado, saludos!
Cita de: doger en Diciembre 17, 2010, 04:48:37 AM
Muy buen aporte y lindo tuto!!
Saludoss
Gracias Doger!! Saludos
Cita de: marcky en Diciembre 19, 2010, 17:37:00 PM
Linda Mod! Gracias por compartirlo. Te quedó impecable.
Felicitaciones!
Saludos.
Gracias Marcky!! Saludos
Cita de: cherman04 en Diciembre 19, 2010, 16:33:37 PM
esas fichas que tenes debajo del desempañador me recuerdan a mis dias de enviciado jajajaj
che muy buen laburo te felicito.
saludos german
Jajaja, gracias German!! Saludos
Cita de: german086 en Diciembre 17, 2010, 21:26:43 PM
Excelente aporte capo... :up "aplauso" es muy buenoo
Gracias loco!!
Cita de: guille0 en Diciembre 17, 2010, 12:32:45 PM
Muy bueno Leandro, esos son los detalle que para mi valen la pena, excelente "aplauso" "aplauso" "aplauso"
Bueno loco, muchas gracias! me alegra mucho que les haya gustado, Saludos!
impecable laburo , pero con 500 mangos no haces nada .....
el comando solo 320 cada espejo entero lo consegui a 390 cada uno ...la verdad un platal pero queda de 10
SAludos
::gusta
Cita de: martin023 en Enero 03, 2011, 19:19:58 PM
impecable laburo , pero con 500 mangos no haces nada .....
el comando solo 320 cada espejo entero lo consegui a 390 cada uno ...la verdad un platal pero queda de 10
SAludos
::gusta
Hola capo, si vas a comprarlo a una casa de repuestos renault calculo que esos precios estan bien, pero si buscas en mercado libre el comando sale $50, aca por ejemplo hay un flaco que vende la tapa completa a $150 http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-101043459-marco-con-teclas-de-espejos-desempanador-reostato-del-clio-_JM (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-101043459-marco-con-teclas-de-espejos-desempanador-reostato-del-clio-_JM), con 3 funciones, a razon de $50 c/u, y los espejos mas de $250 cada uno completos no pueden estar, siempre hablando de usados, aca tenes un ejemplo http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-103586526-espejos-electricos-renault-clio-2-coupe-megane-fase2-_JM (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-103586526-espejos-electricos-renault-clio-2-coupe-megane-fase2-_JM), despues esta en vos pelear el precio, yo calculo que esos por $200 c/u se los sacas. En fin, es mejor no comprarlo nuevo, ya que no es algo indispensable, solo es un detalle mas al auto. Me alegra que te haya gustado e tutorial, suerte amigo, un abrazo!
Te felicito por el laburo, impecable!! Lo de poder usarlo sin contacto, por lo menos en mi energy lo tengo que hacer con el contacto puesto, y si no me equivoco en todos los clios es asi.
Saludos.
Muy buen laburo "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"
Felicitaciones hermoso el tutu también ;D ;D
Saludos desde Entre Rios ;)
excelente aporte ..ahora hay q animarse .. jajaja
saludos
Cita de: _-FLASH-_ en Enero 04, 2011, 22:37:54 PM
Te felicito por el laburo, impecable!! Lo de poder usarlo sin contacto, por lo menos en mi energy lo tengo que hacer con el contacto puesto, y si no me equivoco en todos los clios es asi.
Saludos.
es que es mejor y una seguridad...mira si se suben tus hijos? al auto y se ponen a jugar con los espejitos y el botoncito as ver como se mueve...a la larga aparte del motorcito de los espejos vas a necesitar empujar el auto y una bateria nueva. ;D
Pregunta...esa ficha que se ve que sale del plastico cubre puerta....vos tuviste que mandar los cablecitos por el pasacables que tiene la puerta y despues estas obligado a desarmar la puerta? para agarrar esos cablecitos y ponerle esa ficha que va conectada al conector hembra del espejo?
gracias x tu respuesta...ahh y esa tapa ciega en que $$$ andara?
Cita de: _-FLASH-_ en Enero 04, 2011, 22:37:54 PM
Te felicito por el laburo, impecable!! Lo de poder usarlo sin contacto, por lo menos en mi energy lo tengo que hacer con el contacto puesto, y si no me equivoco en todos los clios es asi.
Saludos.
Gracias loco! Mira, para mi es relativo, realmente no se como vienen originalmente conectado, yo ahora lo puse directo por el comentario de HGuille, ahora vos me decis eso y m dejas con la duda, sinceramente me da igual, jajaja. Un abrazo
Cita de: Lucho2010 en Enero 05, 2011, 20:08:58 PM
Muy buen laburo "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"
Felicitaciones hermoso el tutu también ;D ;D
Saludos desde Entre Rios ;)
Gracias capo! Hace poco anduve por Entre Rios, tengo familia en La Paz, pase mucho tiempo en las termas y pare en portal del rio, Me gusta mucho esa provincia, Abrazos loco!
Cita de: cric23 en Enero 06, 2011, 15:32:35 PM
excelente aporte ..ahora hay q animarse .. jajaja
saludos
Animese amigo, es sensillo y mas dsp de semejante explicacion! jajajaja, soy muy humilde viste? jaja, abrazo capo!
Cita de: eduytito en Enero 07, 2011, 00:26:54 AM
es que es mejor y una seguridad...mira si se suben tus hijos? al auto y se ponen a jugar con los espejitos y el botoncito as ver como se mueve...a la larga aparte del motorcito de los espejos vas a necesitar empujar el auto y una bateria nueva. ;D
Pregunta...esa ficha que se ve que sale del plastico cubre puerta....vos tuviste que mandar los cablecitos por el pasacables que tiene la puerta y despues estas obligado a desarmar la puerta? para agarrar esos cablecitos y ponerle esa ficha que va conectada al conector hembra del espejo?
gracias x tu respuesta...ahh y esa tapa ciega en que $$$ andara?
Eso es cierto, pero la verdad es que me sigue dando igual, por suerte todavia no tngo chicos! jajaja, igual el consumo es muy minimo, tienen que estar muchas horas boludeando para que te mate la bateria.
En cuanto a la ficha, primero pase los cables del interior a la puerta, primero hay que pasar un destornillador por la parte de los agujeritos chiquitos (asi fue en mi caso) y tuve que desarmar todo el panel lateral de la puerta, tns que tener cuidado con la pasta insonorizadora, es una cagada, cualquier cosa que toque dsp lo tns q sacar con aguarraz, trata de tener cuidado con eso, una ves que lo desarmaste armas la ficha del otro lado y listo, volves a poner el panel con mucho cuidado prestando atencion a q la ficha quede para afuera como en la foto
Espero haberte sacado la duda man, cualquier cosa no dudes en preguntar denuevo, abrazo grande!
excelente trabajo "aplauso"
ahora en donde va el boton de los espejos yo ahi tengo puesto el boton de los faros antinieblas , mi clio es pack plus 2011 .