Clio Club Argentina

El Clio => Diesel => Mensaje publicado por: laloliloliloli en Diciembre 14, 2010, 22:35:53 PM

Título: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: laloliloliloli en Diciembre 14, 2010, 22:35:53 PM
Hola gente linda como estan? la banda de los petroleros??? "aplauso" "aplauso" "aplauso"

Bueno la semana pasada le hice el service de correas al cliete de mi hermano, asi que como de costumbre documente todo para que todos aquellos que quieran se animen a hacerlo ya que es sencillo y rapido asi que basta de palabras y aca van las fotos explicadas.

Un abrazo a todos.

Utiles:

Herramientas de traba de distribucion, para arbol de levas y cigueñal.
Llaves tubo de 8mm, 10mm, 18mm y prolongadores
"Cricquet" con encastre de 1/2" o 1/4" y los dichos tubos
Llaves de "8", "10", "16", "18"
Gato para "taquear" el clio y luego para sostener el motor ya que hay que sacar el soporte de arriba, ademas el gato lo vamos a usar varias veces para subir y bajar el motor las veces que sea necesario para el desarme, el cual se van a ir dando cuenta.
Herramienta de "Impacto" yo en mi caso tengo ambas, de aire y electrica, opte por la "milwakee" electrica... UNA MASA!
Tiempo, paciencia y ganas!!! :-P :-P

Bueno aca las fotos:

(http://img823.imageshack.us/img823/8043/09122010356.jpg)

Dicho DCI!

(http://img59.imageshack.us/img59/1727/09122010357.jpg)

Herramientas de "traba de distribucion"

(http://img258.imageshack.us/img258/1853/09122010358.jpg)

Procedemos a quitar el "chapon", son 10 tornillos de "10"

(http://img638.imageshack.us/img638/591/09122010359.jpg)

Sin chapon

(http://img6.imageshack.us/img6/576/09122010360.jpg)

Sacamos el termostato para ir vaciando el circuito del refrigerante...

(http://img153.imageshack.us/img153/461/09122010361.jpg)

Una vez que colocamos el "gato" en el carter sosteniendo el motor, comenzamos a quitar los bulones del soporte

(http://img841.imageshack.us/img841/155/09122010362.jpg)

Forma de colocar el gato en el carter

(http://img577.imageshack.us/img577/5088/09122010363.jpg)

Quitamos un poco el guardaplast para ver la polea y el bulon

(http://img263.imageshack.us/img263/969/09122010364.jpg)

Ya sin el soporte, podemos comenzar "la faena" ;D ;D de sacar los cobertores de la correa dentada

(http://img8.imageshack.us/img8/7042/09122010365.jpg)

Sin el cobertor vemos la correa!

(http://img413.imageshack.us/img413/2193/09122010366.jpg)

Procedemos a quitar el sensor de posicion de la bomba de alta presion que lleva un tornillo de "8" y en algunos casos puede llevar uno de "10"

(http://img189.imageshack.us/img189/6742/09122010367.jpg)

Dicho sensor en mano ya

(http://img42.imageshack.us/img42/1699/09122010368.jpg)

Ahora aflojamos con la llave de "16" el tensor de la correa "Poly-V" y la quitamos

(http://img573.imageshack.us/img573/1007/09122010369.jpg)

Llave de "16" para dicho proceso

(http://img838.imageshack.us/img838/1234/09122010370.jpg)

Aqui esta la "Milwakee" esperando para aflojar el bulon de la polea para acceder al engranaje de distribucion y asi poder quitar la correa vieja y montar la nueva

(http://img826.imageshack.us/img826/6386/09122010371.jpg)

Quitaremos este soporte de aluminio que nos permitira sacar la correa dentada vieja y ademas, llegar a la bomba de agua, son 4 tornillos largos de "10"

(http://img213.imageshack.us/img213/4997/09122010372.jpg)

Soporte "out" conjunto el sensor de posicion de la bomba de alta presion

(http://img202.imageshack.us/img202/2695/09122010373.jpg)

No se que quise documentar en esta foto... ::) ::) :| :| me acordé! lo que quise mostrar es, aunque salio mas o menos la foto, es que si prestan atencion entre el engranaje del arbol de levas y la tapa de valvulas, puede verse apenas la herramienta de traba del arbol de levas, la cual atraviesa el orifio predeterminado en el engranaje para hacer conexion definitivamente en otro orificio en la tapa de cilindros para asi trabar el arbol de levas.

(http://img502.imageshack.us/img502/4695/09122010374.jpg)

Con la llave de "18" procederemos a girar el motor (haciendo fuerza) para encontrar la posicion del arbol de levas para poder insertar la correspondiente herramienta para "trabarlo" en su posicion

(http://img651.imageshack.us/img651/6487/09122010375.jpg)

Esta foto es justo de frente al motor, en la parte inferior derecha, quitando una maneguera de agua que va al radiador, encontraremos un tornillo "estrella macho" el cual deberemos quitar para poder enrosacar la herramienta que bloqueara el cigueñal, esta misma, una ve puesto a punto el arbol de levas, anteriormente mostrado, "entra" solita y enrosca perfectamente trabando el cigueñal, en este paso, esta todo perfecto para poder desmontar la correa dentada vieja sin miedos y colocar la nueva y todo quedara perfectamente a punto.

(http://img84.imageshack.us/img84/322/09122010376.jpg)

La polea ya sin el bulon, el cual cambiaremos por el nuevo que nos suminstra el kit, hay 2 modelos de bulon, pero no preocuparse, ya que los amigos de Renault, nos brindan los 2 asi que bastara con ver el que quitamos y colocar el mismo pero nuevo.

(http://img836.imageshack.us/img836/3615/09122010377.jpg)

Ya sin polea, listo para quitar la correa denta vieja...

(http://img812.imageshack.us/img812/851/09122010379.jpg)

Bomba de agua vieja, la misma sera sustituida por la nueva, en este caso, no tenia perdidas de agua, pero simpre se pone nueva, y se corre el riesgo de que pierda, pero bueno, por costumbre, se cambia la vieja por la nueva aunque no pierda.... Gracias a Dios, no pierde la nueva! :D

(http://img715.imageshack.us/img715/6580/09122010380.jpg)

Bomba vieja en mano, son 5 tornillos de "8" y con un poco de palanca con un destornillador plano, la despegamos de la junta, la cual tambien cambiaremos por la nueva y la misma tambien viene en el Kit

(http://img602.imageshack.us/img602/1875/09122010381.jpg)

El Kit de Distribucion con las dos correas y la bomba y el bulon a utilizar.

(http://img195.imageshack.us/img195/4244/09122010382.jpg)

Bomba nueva ya colocada con la junta nueva, OJO, la junta es del tipo metalica recubierta con una especie de "goma". TRATARLA CON SUMO CUIDADO PORQUE SI SE DOBLA QUEDARA MARCADA Y NO SERA POSIBLE SU UTILIDAD!!! :-o :-o :-o :-o

(http://img808.imageshack.us/img808/5366/09122010383.jpg)

Todo ya montado a un paso de "soltar" las trabas....

Agrego data, por ahi abajo podemos ver el tensor de la correa dentada, el mismo como dije por ahi, se afloja con una llave de "13" y se manipula con una "allen" la verdad no recuerdo la medida, pero debe andar en las de "20" mas o menos... asi que una vez montada la correa, procedemos a estirarla "tirando" de la allen en direccion a la trompa del clio, hasta la posicion ya establecida en el mismisimo tensor, que lo explico en el parrafo de abajo.

(http://img135.imageshack.us/img135/2164/09122010384.jpg)

LISTO!!! una vez que este todo montado, procedemos al estiramiento de las correas, primero la dentada cuyo tensor no fotografie porque soy un salame y me olvide, este mismo, se desmonta con una llave de "13" y tiene una posicion donde entra un brazito a un alojamiento en el block y luego se aprieta el bulon, cerca del tope, tensamos la correa, el tensor tiene 2 brazos mas, y uno tipo "flecha" que debera quedar entre medio de los dos fijos en sentido de la tensada, ESTE ES EL PUNTO JUSTO QUE SE LE DEBE DAR A LA CORREA AL MOMENTO DE TENSARLA, una vez que quede la dicha "flecha" entre ambos "brazos" apretamos el bulon del tensor y LISTO!

Luego montamos todo lo que sacamos y a no olvidarse nada eh!!!

Listo el DCI para salir al ruedo de nuevo!!!

Tiempo de laburo, yo porque debia atender el Lubricentro de vez en cuando, y me llevo 1 dia, es decir la media mañana y cuando volvi a la tarde lo cerre a las 17hs.... casi 4 o 5 horas de corrido serian.

Sin mas, espero que les sea util.

Saludos!

Fer

Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: ricardogigena en Diciembre 15, 2010, 00:25:04 AM
Grosssssssssoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
Lo que hes tener herramientas y saber....

Felicitaciones, excelente post!

Saludos dsd Cba.-
Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: SysMax en Diciembre 15, 2010, 00:32:36 AM
Impecable como siempre. Un lujo ver estos post  "aplauso"
Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: DM5 en Diciembre 15, 2010, 02:02:13 AM
gente q aporta al foro!!!!! +10

muy buena toda la explicacion!  :up
Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: eaf1961 en Diciembre 15, 2010, 09:16:58 AM
Grande Fer!!! "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

un lujo tener gente como vos en el foro, re bien explicado, hasta yo lo entendí Jaja, hay que tener las herramientas y animarse, con este tuto ya es más fácil. :up

Preguntonta: es el primer cambio?, cuanto pagaste el kit y la bomba?

abrazo anibal
Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: laloliloliloli en Diciembre 15, 2010, 09:56:21 AM
Cita de: eaf1961 en Diciembre 15, 2010, 09:16:58 AM
Grande Fer!!! "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso" "aplauso"

un lujo tener gente como vos en el foro, re bien explicado, hasta yo lo entendí Jaja, hay que tener las herramientas y animarse, con este tuto ya es más fácil. :up

Preguntonta: es el primer cambio?, cuanto pagaste el kit y la bomba?

abrazo anibal

Gracias Anibal y Gracias a todos por los comentarios.

Mira, el tema de precios seria mas o menos creo que eran cerca de una luca la bomba y la Poly - V y la dentada con el tensor y los tornillos algo de 800 y pico casi 2 lucas.... perdon, despues me fijo la boleta y te digo justo.

Si, es el primer cambio...tiene 82000km
Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: marcky en Diciembre 15, 2010, 10:00:34 AM
Naaaaaaahhh... impecable Fer!!! Muy groso el tuto!!!
La verdad que estas cosas aportan mucho. Te felicito por el laburo que hiciste y por tomarte el tiempo de documentar todo; y como si fuera poco, explicado con lujo de detalles.
Una masa!!!

Ah, eso si... a ese dCi le hace falta un IC, fijate que le podés recomendar a tu hno.  :twisted: ::gusta
Jejeje!!!

Abrazo.
Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: poyo en Diciembre 15, 2010, 10:02:00 AM
Fer, la verdad impecable...  "aplauso"  "aplauso"

Habría que hablar con la gente de Taller en Casa.. para pasarlo a pdf y subirlo no? ;D ;D ;D

Abrazo Amigo!!
Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: laloliloliloli en Diciembre 15, 2010, 10:35:27 AM
Cita de: poyo en Diciembre 15, 2010, 10:02:00 AM
Fer, la verdad impecable...  "aplauso"  "aplauso"

Habría que hablar con la gente de Taller en Casa.. para pasarlo a pdf y subirlo no? ;D ;D ;D

Abrazo Amigo!!

Gracias amigo gracias, yo no tengo dramas, avisen y de paso le agrego un poco mas de detalles a la explicacion.
Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: matias.q en Diciembre 15, 2010, 11:06:02 AM
Que tipo groso.

Felicitaciones por la dedicación y la atención que tenes para con nosotros!
un saludo  :-*
Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: desindtec en Diciembre 15, 2010, 20:14:56 PM
Hola fer, Felicitaciones!!!

Como siempre muy claro. Ahora entiendo porque sale $2650 cambiarle las correas y tensores al K9K...

Si no te enojas, me gustaria pegar el link de un video de YouTube donde se muestra el procedimiento que contas pero con el motor en un banco. Un millon de veces mas facil que en el auto, pero puede ser de utilidad como complemento al tuto.

http://www.youtube.com/watch?v=9Xi66PwXCso&feature=player_embedded (http://www.youtube.com/watch?v=9Xi66PwXCso&feature=player_embedded)

Saludos
Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: Martín G. en Diciembre 15, 2010, 20:23:20 PM
Increíble !!

Sin palabras...





MGM
Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: cherman04 en Diciembre 15, 2010, 22:08:25 PM
increible simplemente increible,
este pibe sorprende todo el tiempo no se como hace...
terrible trabajo y terrible ayuda al club

saludos german
Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: laloliloliloli en Diciembre 16, 2010, 09:52:40 AM
Cita de: desindtec en Diciembre 15, 2010, 20:14:56 PM
Hola fer, Felicitaciones!!!

Como siempre muy claro. Ahora entiendo porque sale $2650 cambiarle las correas y tensores al K9K...

Si no te enojas, me gustaria pegar el link de un video de YouTube donde se muestra el procedimiento que contas pero con el motor en un banco. Un millon de veces mas facil que en el auto, pero puede ser de utilidad como complemento al tuto.

http://www.youtube.com/watch?v=9Xi66PwXCso&feature=player_embedded (http://www.youtube.com/watch?v=9Xi66PwXCso&feature=player_embedded)

Saludos

Por favor amigo!!! adelante!!! jajaja

Cuantas enojadas deberias tener vos con lo rompe huevos que soy!!!

Un gran abrazo!

Y ya sabes a quien llamar cuando le cambies las correas a la Kangoo!

Título: Re: Tuturial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: laloliloliloli en Diciembre 16, 2010, 10:15:23 AM
Cita de: marcky en Diciembre 15, 2010, 10:00:34 AM
Naaaaaaahhh... impecable Fer!!! Muy groso el tuto!!!
La verdad que estas cosas aportan mucho. Te felicito por el laburo que hiciste y por tomarte el tiempo de documentar todo; y como si fuera poco, explicado con lujo de detalles.
Una masa!!!

Ah, eso si... a ese dCi le hace falta un IC, fijate que le podés recomendar a tu hno.  :twisted: ::gusta
Jejeje!!!

Abrazo.

Gracias Marcky!!

Sisisisi, esta un "poco chancho" habria que recomendarle un buen enfriador de aire y presion al turrrrrrboo diria el Sr G

Jajaja

Abrazo amigo!
Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: laloliloliloli en Diciembre 16, 2010, 10:17:28 AM
Cita de: cherman04 en Diciembre 15, 2010, 22:08:25 PM
increible simplemente increible,
este pibe sorprende todo el tiempo no se como hace...
terrible trabajo y terrible ayuda al club

saludos german

Garcias German! es lo mejor cuando se puede documentar y compartirlo! de esta manere evacuamos muchas duduas y por ahi le damos la iniciativa a los que tienen un incentivo pero le falta ese "pelin" para animarse!

Saludos amigo
Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: Kevin en Diciembre 16, 2010, 10:19:08 AM
No se puede creer la garra y las pilas que le pones a los post y tutoriales que haces.
Felicitaciones por el trabajo y gracias por compartirlo con todos.
Saludos.
Kevin.

Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: churrascoleproso en Febrero 05, 2011, 16:42:52 PM
gracias !!! yo no tengo un dci pero aprendi igual, el mio es un FQ8
"aplauso" gracias !!!
Título: Re: Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: wallas1976 en Julio 19, 2011, 13:48:45 PM
Excelente!! muy bien explicado!! abrazo
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: ergio en Abril 07, 2012, 21:04:45 PM
Que bueno!! la verdad esta muy bien explicado!!!! Muchas gracias!!
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: rodriguez548 en Mayo 01, 2012, 02:38:42 AM
Sin  palabras . excelente explicacion . Tenia pensado hacer algunas cosas por mi cuenta para bajar los costos ( cambio filtro de aire , gasoil,aire acondicionado etc) y la distribucion mandarla a hacer pero con esto¡¡¡¡¡¡ creo que me animo  "aplauso" "aplauso" ::gusta
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: arieluces en Agosto 08, 2012, 14:36:57 PM
Hola, aprovecho para consultar porque estoy comprando una bomba de agua para el motor y me dicen que hay 2 medidas de bomba???? alguien sabe cual seria para un clio 2 1.5dci 2004?? sino le digo al mecanico que lleve la bomba que reemplaza a la casa de respuestos. Gracias.

Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: viscomi en Agosto 09, 2012, 21:47:22 PM
Muy buena explicación, paso a paso yo debo hacer el cambio en mi clio con 56000klm, y me han pasado varios precios en cuanto al kit y la bomba, yo he decido por aitex en la bomba  , pero no se como darme cuenta si el kit de distribución es original, hay alguna manera de darme cuenta que lo compre sea lo que realmente lleva el auto.( original)
este es detalle de lo que me pasaron:

LA CASA DEL RENAULT EN WARNES ES LA CASA QUE ME PRESUPUESTARON
A CONTINUACION DETALLO EL PRESUPUESTO SOLICITADO:
KIT DIST $500 ORIGINAL.-
BOMBA AGUA $350 MARCA AITEX ESPAÃ'OLA.-
FILTRO GASOIL $270 ORIGINAL.-
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: als2002ar en Enero 17, 2013, 16:18:12 PM
 :renault yo mande hacer esto hace dos meses y lo volveria a  hacer jaja, xq n me animo, pero el tuto es muy copada. eso si tengo una duda...

despues de haber echo esto y no se si esta relacionado, pero mi dci empezo a tiar un humo muy negro cada vez q lo saco hasta llegar a la 3ra. y m esta preocupando.
lo malo es q no tengo guita para mandarlo a revisar, me dan una mano?
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: leoo en Junio 13, 2013, 13:24:37 PM
donde compraste los pernos para trabar el cigueñal y el de la leva ??
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: tobleron666 en Junio 13, 2013, 13:30:36 PM
Cita de: leoo en Junio 13, 2013, 13:24:37 PM
donde compraste los pernos para trabar el cigueñal y el de la leva ??

Pone en MercadoLibre "Puesta a Punto K9K", y creo que sale lo que buscas... :up
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: leoo en Junio 13, 2013, 13:33:56 PM
ahora lo busco ,un millon de gracias che  "aplauso" :up
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: rodrigo_200 en Agosto 23, 2013, 19:40:10 PM
El tutorial sirve para el motor fq8?

Gracias
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: Martín G. en Agosto 24, 2013, 22:07:13 PM
Cita de: rodrigo_200 en Agosto 23, 2013, 19:40:10 PM
El tutorial sirve para el motor fq8?

Gracias


Definitivamente no...
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: HDF_Aero en Agosto 24, 2013, 23:30:23 PM
impresionante tu laburo... el mecanico y el de compartirlo en el foro!
Aplausos...
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: colonial42 en Marzo 27, 2015, 11:47:16 AM
Hola amigos,
Necesito ayuda para saber como puedo ver las fotos,

Gracias y saludos
Título: Re:Tutorial - Cambio Correas, Bomba Agua y Tensor - DCI
Publicado por: joan90 en Abril 26, 2015, 09:12:31 AM
Están caídas las fotos compañeros