Clio Club Argentina

El Clio => Clio 2 => Mensaje publicado por: gabriellc_boca en Noviembre 15, 2010, 23:13:04 PM

Título: luz bujia k4m
Publicado por: gabriellc_boca en Noviembre 15, 2010, 23:13:04 PM
gente estuve buscando yno habla nada de esto.
alguno sabe cuanto tiene que tener las bujias de luz en el dyna, en el k4m Ã,¿?
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: cocoliso en Noviembre 15, 2010, 23:42:15 PM
Hola mira yo x mi parte uso de la medida original la paso a la altura q tiene una hoja de cierra y con eso no tengo ningún problema después de un desgaste con medio uso
Salu2
Cocoliso
:renault
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: Gabriel C en Noviembre 15, 2010, 23:46:11 PM
Pero la pucha che... yo las saco de la cajita y asi como estan las coloco...

Saludos
Gabriel
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: pendex_mati en Noviembre 16, 2010, 00:06:00 AM
Cita de: Gabriel C en Noviembre 15, 2010, 23:46:11 PM
Pero la pucha che... yo las saco de la cajita y asi como estan las coloco...

Saludos
Gabriel

+1
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: Bocon18 en Noviembre 16, 2010, 00:08:32 AM
De que manera se puede saber cual es la ubicación perfecta? Yo las coloco con un torquimetro, pero cuantas vueltas son necesarias para saber que estan en la posición ideal?

Mañana mismo reviso todas que las cambie hace un mes
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: cocoliso en Noviembre 16, 2010, 08:59:08 AM
Si cuando las compras ya viene calibradas, pero después de hacer el 50% de los km ya el salto de chispa es menos x el desgaste de los electrodos y tenes q volver a sacarlas y a darle la luz de chispa nuevamente, en cambio si ya le pones un poquito menos no las sacar y tiras los km q dice para el cambio, yo e notado q no cambia para nada el rendimiento, pero si dejo de cambiar las bobinas lápiz.
Lo q también es bueno son las bujías de 3 o 4 electrodos con esas no tocas nada y el desgaste es parejo entre los electrodos yo en el energy las hice rendir unos 100.000 km a las de 4 electrodos sin problema es mas las saque y estaban bastante bien, el desgaste fue bien parejo me sorprendió.
Salu2
Cocoliso
:renault
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: gabriellc_boca en Noviembre 16, 2010, 23:05:03 PM
las bujias q le volvi a poner son las bosch alemanas q use 12mil km las miramos con el electricista y el electrodo no tiene ni un rasjuño por eso decdio ponerle esas y le cerro la luz(como dicen a hoja de cierra) porq dice q va haci y en la casa derepuesto le djeron lo mismo pero yo tengo mi duda si el  problema de la falla regulando q tengo no es porq esta muy cerrada la luz, por eso queria ver q luz se le da, pero bue es segun la bujia, el fabricante como dicen, tendre q romperme el coco a ver como saco esa falla :s
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: cocoliso en Noviembre 17, 2010, 07:13:21 AM
Pero deberías comentas la falla a ver si alguno ya paso x el mismo problema.
Te comento una falla q tenia yo, las bobinas lápiz en frío todo ok después q prendía el electro unas veces ósea q el motor esta bien caliente tenia un corte sobre todo en bajas vueltas, me compre una bobina lápiz y la fui cambiando en todas las bujías, la pase de una en una hasta q encontré cual es la q tenia la falla y después chau problema.
Salu2
Cocoliso
:renault
P/d: antes de eso me comí en cambiar todas las bujías y no era ese el problema.
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: global en Noviembre 17, 2010, 09:26:42 AM
0,9 para el K4M con las bujias originales NGK que recomienda el fabricante en el manual.

la luz la determina el fabricante de la bujia, para cada bujia en particular, es por eso que hay que utilizar las bujias que recomienda el fabricante del auto, para tener dicha luz.

ya hay un post con un debate bastante largo de esto!

saludos y suerte!
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: Maveriks en Noviembre 17, 2010, 13:36:32 PM
Sorry, pero no me queda del todo claro...
Como dijo Gabriel...la onda no es comprar las originales, sacas y pones y listo? Ajustas hasta que "ajuste" y listo.

Corrijanme si estoy equivocado, please.

Tal vez, cuando hablan de "luz", se refieren a otra cosa.

Gracias..-
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: gustavojose en Noviembre 17, 2010, 13:51:58 PM
Cita de: global en Noviembre 17, 2010, 09:26:42 AM
0,9 para el K4M con las bujias originales NGK que recomienda el fabricante en el manual.


+1
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: global en Noviembre 17, 2010, 13:56:44 PM
Mav, tal y como vos decis, te fijas en el manual, que bujias lleva, compras esas y las pones como vienen, pero justamente hay un valor de especificacion que es el que da el fabricante, eso se regula en caso de que las bujias que compres sean de otra especificacion o marca, justamente lo que te estan diciendo cuando dice que el motor necesita 0,9 de luz de electrodos, es que la bujia que le pongas tiene que tener 0,9 de luz entre sus electrodos...el tema de la regulacion de dicha luz recae en el desgaste del motor y las modificaciones del mismo, si el motor funciona bien con la luz de fábrica de las bujias (esta con buena compresión y tiene el encendido funcionando a pleno) se deja asi hasta que sea necesario modificarla por alguna falla en algun factor, lease falla de encendido, falta de compresion, modificaciones estequiometricas en la mezcla, etc. EJEMPLO, si tu auto funciona bien con las NGK que de fabrica traen 0,9 de luz entre sus electrodos, y vos le apretas los electrodos y los dejas en 0,5 de luz por tirarte un valor, probablemente lo que consigas sea que el auto empieze a fallar ya que estas modificando el largo del salto de chispa y puede que la mezcla no encienda como deba, modificando el frente de llama y entregando por consiguiente, menor potencia especifica en el cilindro.


toma este ejemplo como alternativo, a vos Renault te recomienda que uses aceite ELF COMPETICION Semi sintetico 15 w50 suponete, eso te recomienda el fabricante, ahora, vos podes ponerle un aceite semi de otra marca, y lo que deberias respetar es que el grado sea 15 w 50 para respetar los valores de viscosidad y temperatura a los que labura dicho aceite, que quiero decir con esto? se sabe qeu si vas y compras las  NGK BKR6EZ (Vââ,¬â€˜Line 38) para tu K4M y tu motor funciona bien, las bujias las pones, las torqueas como corresponde, (es decir, apretas a fondo, cuando esta toda apretada la aflojas media vuelta y despues la volves a torquear para que quede el asiento bien apretado y no pierda compresion) y el auto va a salir andando bien, ahora si compras bujias de otra marca, valor, especificacion, TIENEN que ser bujias con 0,9 de luz entre electrodos, que es, junto al grado termico, las dos variables mas importantes a la hora de elegir una bujia para el auto, si la luz no es la correcta probablemente el motor no ande como deba. agrego por ultimo, que en la luz entre electrodos (Que es un valor tomado en frio) se tiene en cuenta la dilatacion que va a sufrir dicha bujia, que cuando el motor esta en marcha, calienta a temperaturas altisimas y el metal de los electrodos se dilata y modifica su tamaño, acercandose mas uno al otro reduciendo dicha luz, en estos valores de tolerancia entra en juego el grado termico de la bujia que esta dado por el largo del aislante ceramico y permite determinar cual sera el microclima que necesitan alcanzar los electrodos para que el salto de chispa sea optimo y se aproveche al maximo posible.
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: Maveriks en Noviembre 17, 2010, 17:06:26 PM
Cita de: global en Noviembre 17, 2010, 13:56:44 PM
Mav, tal y como vos decis, te fijas en el manual, que bujias lleva, compras esas y las pones como vienen, pero justamente hay un valor de especificacion que es el que da el fabricante, eso se regula en caso de que las bujias que compres sean de otra especificacion o marca, justamente lo que te estan diciendo cuando dice que el motor necesita 0,9 de luz de electrodos, es que la bujia que le pongas tiene que tener 0,9 de luz entre sus electrodos...el tema de la regulacion de dicha luz recae en el desgaste del motor y las modificaciones del mismo, si el motor funciona bien con la luz de fábrica de las bujias (esta con buena compresión y tiene el encendido funcionando a pleno) se deja asi hasta que sea necesario modificarla por alguna falla en algun factor, lease falla de encendido, falta de compresion, modificaciones estequiometricas en la mezcla, etc. EJEMPLO, si tu auto funciona bien con las NGK que de fabrica traen 0,9 de luz entre sus electrodos, y vos le apretas los electrodos y los dejas en 0,5 de luz por tirarte un valor, probablemente lo que consigas sea que el auto empieze a fallar ya que estas modificando el largo del salto de chispa y puede que la mezcla no encienda como deba, modificando el frente de llama y entregando por consiguiente, menor potencia especifica en el cilindro.


toma este ejemplo como alternativo, a vos Renault te recomienda que uses aceite ELF COMPETICION Semi sintetico 15 w50 suponete, eso te recomienda el fabricante, ahora, vos podes ponerle un aceite semi de otra marca, y lo que deberias respetar es que el grado sea 15 w 50 para respetar los valores de viscosidad y temperatura a los que labura dicho aceite, que quiero decir con esto? se sabe qeu si vas y compras las  NGK BKR6EZ (Vââ,¬â€˜Line 38) para tu K4M y tu motor funciona bien, las bujias las pones, las torqueas como corresponde, (es decir, apretas a fondo, cuando esta toda apretada la aflojas media vuelta y despues la volves a torquear para que quede el asiento bien apretado y no pierda compresion) y el auto va a salir andando bien, ahora si compras bujias de otra marca, valor, especificacion, TIENEN que ser bujias con 0,9 de luz entre electrodos, que es, junto al grado termico, las dos variables mas importantes a la hora de elegir una bujia para el auto, si la luz no es la correcta probablemente el motor no ande como deba. agrego por ultimo, que en la luz entre electrodos (Que es un valor tomado en frio) se tiene en cuenta la dilatacion que va a sufrir dicha bujia, que cuando el motor esta en marcha, calienta a temperaturas altisimas y el metal de los electrodos se dilata y modifica su tamaño, acercandose mas uno al otro reduciendo dicha luz, en estos valores de tolerancia entra en juego el grado termico de la bujia que esta dado por el largo del aislante ceramico y permite determinar cual sera el microclima que necesitan alcanzar los electrodos para que el salto de chispa sea optimo y se aproveche al maximo posible.

CRACK  :up
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: gabriellc_boca en Noviembre 17, 2010, 23:08:52 PM
liiiisto mas claro imposible, tonces no se habla mas, se habren a 0.9 la luz :)
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: gabriellc_boca en Noviembre 18, 2010, 22:39:32 PM
ya le habri la luz a .90 y la falla se fue :) espero qhaci no tenga mas problemas y no me jodan mas las bobinas.
salio caro espero q no se le ocurra otra cosa....
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: global en Noviembre 19, 2010, 10:00:25 AM
 ;D
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: Lucaz-Art en Noviembre 19, 2010, 10:11:56 AM
Haría una explicación muuuuy larga de todo esto, pero, rápido y sensillo compren 4 bujias saquenlas de la caja y es muy pero muy raro que todas tengan la misma luz, yo siempre antes de poner bujías las mido y las regulo.

Despues la luz es la que propone el fábricante pero se puede probar con menos o más, en el auto aspirado como es el caso, una luz de 0.9 tiene que andar bien, en los autos turbos que son de combustion tan sucia que siempre lo tuve con 0.7. Igual a más luz le das tenes más posibilidades de que falle y más sobreexigis las bobinas.
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: renolin en Noviembre 19, 2010, 17:10:20 PM
ME quedan algunas dudas:
como abro cierro la luz de bujias? la mido con la sonda, pero como muevo los electrodos para no romperlos?
lei que la original es la NGK BKR6EZ, pero en RM y en algunos sitios de internet dicen que la que va es la Champion RC87YCL es mas dicen que hay una OEM no me acuerdo que codigo original renault que es igual a la champion, y tambien en algun lugar dicen que va la bosch FR7LDC, tambien le meto fichas a la Eyquem(es el mismo fabricante que las bobinas Sagem, las grises que tengo yo, lo que no se si es bueno o malo) RFN-52 y RFN-58LZ otros dicen RFN-52LZ, aunque el manual eyquem duce qye RFN-58LZ equivale a NGK BKR6EZ.
En fin tal vez sean todas parecidas, no se espero consejos, lo que si me da mas confianza una eyquem francesa que una ngk brasilera.
Tema ajuste de la bujia, lo de darle hasta el final y aflojar y volver a ajustar, es con llave cricket? o con una llave que no haga tanta palanca? les pregunto porque no quiero dejarla floja, ni muy ajustada, torquimetro no tengo igual creo que es al pedo ya que ningun mecanico creo que las controle con torquimetro.

Muchas gracias.
Título: Re: luz bujia k4m
Publicado por: renolin en Noviembre 25, 2010, 15:18:44 PM
Las cambie por las bkr6ez las que decia Global, las made in japan $26 cada una, $20 las mismas pero brasileras, en casi todos los pdf de ngk recomiendan esas, me parece que lo que aparece en catalogo tiene que ver con lo que pone fabrica en ese momento, porque no se explican los cambios del 2003 al 2004.