Williams Renault FW15
El auto mas perfecto de F1 jamas construido........Tanto asi que fue prohibido por el nivel de tecnologia que tenia! Ideado para acabar con supremacia de Senna en las pistas......Paradojicamente y por desgracia lo termina haciendo de la peor manera ya que la evolucion del FW15, el FW16 es el auto con que muere Ayrton.....
Pilotos Alain Prost Y Damon Hill
(http://img46.imageshack.us/img46/5996/70811709.jpg)
(http://img245.imageshack.us/img245/6610/los2q.jpg)
El coche que ganó tanto el campeonato de pilotos y constructores en la última temporada en que la FIA permitió las ayudas electrónicas a los pilotos,el FW15C tiene un digno derecho a ser considerado uno de los auto más sofisticados tecnológicamente en la historia de la Fórmula Uno,este contaba con ABS,control de tracción y suspensión activa.
El FW15 fue originariamente concebido para la temporada de 1992,para incorporar los cambios de suspensión activa desarrollado y aplicado en el anterior FW14B.
Hill
(http://img442.imageshack.us/img442/9361/hill1.jpg)
Pero debido al sorpresivo exito del Fw14B (un auto de transición entre al Fw14 y el Fw15),finalmente el Fw15 no fue utilizado en esa temporada.
El FW15 fue rápidamente adaptado al Reglamento de 1993,con suspensión delantera estrecha,se levantó la nariz,el alerón y estrecharón las alas,de esta manera nacÃa el Fw15B.
(http://img63.imageshack.us/img63/8338/prost5.jpg)
El Fw15B fue una mejora significativa de su predecesor (el Fw14B),con una nariz más estrecha, airbox más elegante y tapa del motor y pontones cuidadosamente esculpidas,otra novedad fue el alerón trasero más grande utilizado en los circuitos de alta carga aerodinámica que incluÃa un elemento adicional por delante y por encima del ala principal.
Detalle del aleron
(http://img46.imageshack.us/img46/2435/aleronm.jpg)
Como resultado de la enorme diferencia de alturas entre sus dos pilotos (Alain Prost y Damon Hill),Williams finalmente optó por la construcción de dos autos un poco más grandes,el FW15C era ligeramente diferente al Fw15B,a fin de acomodar a Hill,este en repetidas ocasiones se quejó de calambres en el limitado espacio en torno a los pedales.La carga aerodinámica FW15C era un 12% mayor al Fw14B,y el motor tenÃa 30 caballos de fuerza más,sin embargo, fue calzado con los neumáticos de Goodyear más estrecho que el Fw14B.
En 1993, la Fórmula Uno se habÃa convertido en gran medida un escenario de alta tecnologÃa y el FW15C estaba en la vanguardia, con suspensión activa, frenos antibloqueo, control de tracción, telemetria,resortes de válvulas neumáticas,dirección asistida,transmisión semiautomática,una opción para una transmisión totalmente automática y la transmisión también continuamente variable,aunque este último ólo se utilizó en las pruebas.
Si bien los frenos antibloqueo y control de tracción ayudaban conducir el coche más fácilmente,agregó complicación que surge cuando los sistemas informáticos interpretan erróneamente la información que recibÃan de sus sensores,la suspensión activa era especialmente propensa a estos errores.
Con tantos sistemas informáticos a bordo del coche,se requieren tres comput@doras portátiles para preparar el encendido del auto,uno para el motor, la telemetrÃa y la suspensión.
Hill
(http://img686.imageshack.us/img686/465/hillc.jpg)
(http://img709.imageshack.us/img709/2548/prostt.jpg)
Tan grande fue el nivel de la tecnologÃa en los coches que la FIA decidió prohibir varios de lo que consideran "ayudas al piloto" con efecto inmediato tras el GP de Gran Bretaña, dando lugar a la llamada "Weikershof Protocolo",en la que la prohibición se aplaza hasta principios de 1994.
Prost
(http://img4.imageshack.us/img4/2574/prost1c.jpg)
(http://img16.imageshack.us/img16/1386/prost2u.jpg)
Williams rápidamente se establecieron como el equipo a vencer, con Prost ganó en Sudáfrica por un margen de casi una vuelta sobre McLaren de Senna.En Brasil, Prost se retiró a mitad de carrera,vÃctima de un accidente,y Senna consiguió pasar a Hill y ganar,Hill registro su primer podio en F1 y los puntos del segundo.La tercera carrera de la temporada en Donington vio el rendimiento más dominante de Senna,ganado una carrea pasada por el agua.
Con tres carreras,Senna estaba 12 puntos por delante de Prost, pero ya era cada vez más evidente que incluso Senna en su mejor momento,no podrÃa luchar contra la superioridad de Williams.
(http://img179.imageshack.us/img179/1491/largada.jpg)
Y asà fue que Willams logra una racha de nueve victorias en los próximos diez carreras.
Los 2 Williams en accion
(http://img245.imageshack.us/img245/6610/los2q.jpg)
(http://img687.imageshack.us/img687/9933/los2a.jpg)
Prost
(http://img535.imageshack.us/img535/2199/prost3.jpg)
(http://img219.imageshack.us/img219/378/prost4.jpg)
En HungrÃa Hill finalmente obtuvo su primera victoria, una tarea que se hizo más fácil después de Prost quedó atascado en la vuelta de calentamiento.
Senna habÃa tenido una racha terrible pero seguÃa con una posibilidad matemática del tÃtulo, pues los equipos se reunieron en Portugal, pero el segundo lugar de Prost era suficiente para conseguir su cuarto Campeonato del Mundo de Pilotos, lo que provocó que el francés para anunciar su retiro a la final del año.
Y de esa Forma fue que finalmente Prost gana su 4Ã,° y ultmo titulo mundial
Prost y Senna en la recordada carrera de Donington en 1993
(http://img17.imageshack.us/img17/1015/sennaprost.jpg)
A principios de 1994, dos chasis FW15C fueron modificados para funcionar sin ayudas a la conducción electrónicas.Los autos fueron probados por Senna y Hill en enero de 1994, pero el coche estaba muy lejos de ser óptimo,ya que fue originalmente diseñado en torno a un sistema de suspensión activa.El FW15D se utilizó durante el lanzamiento de Williams Rothmans Williams Renault en Estoril,en enero de 1994.El coche fue retirado una vez que el coche FW16 se puso a disposición, sin embargo, fue sobre todo el coche más rápido de los dos cronos en la prueba de principio de temporada.
Senna probando el Williams con el aleron grande, todo una rareza.
(http://img686.imageshack.us/img686/1476/fw16renaultsennaaida.jpg)
Les dejo unos videitos...estan en ingles pero son muy buenos!
http://www.youtube.com/watch?v=7bVaYRK7I88
http://www.youtube.com/watch?v=22ewIv5kYd4&feature=related
Sin dudas un autotazo!!!! Lastima que la suspension activa fue eliminada del reglamento. A groso modo, lo que hacia este sistema el cual no tenia amortiguadores convencionales, era mantener al auto siempre a la misma distancia del suelo....por medio de unas comput@doras. De este modo sea en recta o curva en aceleracion o frenando.....en un pianito o lo que sea...el auto siempre matenia el mismo despeje del suelo!!!! Tanto fue el exito que lo prohibieron!
En fin....ahi les dejo otro post historico. En lo particular es la mejor epoca de la F1......sera por que la vivi con pasion animando a Ayrton o por que las carreras eran mas apasionadas....no se! jajajajajjajaj
Saludos Xuan!
Que grande Xuan... Excelente POST!!!!
No me perdia UNA carrera de Formula 1 de aquellas epocas...
Un gran auto el FW15...
Muy bueno!!!!!!!
Abrazozzzz
Matias 8)
muchachos yo que soy un jovato y lo vi correr, les digo dos cosas, una era que el auto iba que era un tren dentro de la pista a la velocidad de un rayo y la otra que era un auto hermoso desde todo punto de vista, incluido el estetico, por otro lado en esa epoca si bien soy fana de renault me sacaba el sonbrero por senna ya que era el unico piloto que con un auto normal seguia a este que era de otra galaxia
saludos
miguel
que grande williams-renault !! que emocion!! cuando ford, peugeot, vw o uno de esos campeon de F1??? jejeje ;D
Cita de: RSI 98 en Mayo 12, 2010, 10:33:19 AM
El primer campeonato de Michael Schumagger fué con Benetton-Ford.
Benetton RENAULT, año 1995 ;)
Renault salio campeon como contructor en los años 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2005 y 2006 (como williams renault, benetton renault o renault)
Ford tuvo tambien varios campeonatos: del 1968 al 1974 (7 campeonatos), 1978, 1980 y 1981 (10 en total) pero nunca como Ford sino como proveedor de motores (lotus ford, matra ford, tyrrel ford o williams ford)
Saluti
Muy buen post Xuan!!! (http://img693.imageshack.us/img693/7709/eusaclap.gif) (http://img693.imageshack.us/i/eusaclap.gif/)