La bateria
Un acumulador eléctrico es un aparato que almacena energÃa. Una baterÃa está conformada por varios acumuladores o celdas. Las baterÃas para uso automotor usan como electrolito ácido sulfúrico diluido en agua y en ella se producen gases como hidrógeno y oxÃgeno, además de agua en forma de vapor; por esta razón el interior de una baterÃa tiene comunicación con el medio ambiente para dejar escapar libremente estos elementos. Mediante la combinación de los gases y el vapor de agua generados, otras tecnologÃas más avanzadas logran construir baterÃas herméticas , las cuales se conocen en el mercado como selladas o libres de mantenimiento.
La calidad de una baterÃa depende, entre otras cosas, de la pureza quÃmica de los elementos usados, de un buen diseño que permita una adecuada resistencia mecánica y excelente fijación de los componentes internos, los cuales la hacen inmune a las vibraciones y golpes propios de todo vehÃculo rústico; además del uso de tecnologÃas que garanticen el cumplimiento cabal de las normas aplicables a su proceso de fabricación y pruebas.
Los valores de una baterÃa varÃan en función de múltiples factores, por lo cual utilizaremos valores promedios y conceptos definidos en forma sencilla, a manera de facilitar la comprensión de este tema.
Voltaje nominal: corresponde al valor más estable en el que permanece el voltaje de una baterÃa durante el proceso de descarga. El voltaje nominal de una celda plomo-ácido es 2 voltios, una baterÃa de 6 celdas en serie, como es nuestro caso, tendrá un voltaje nominal entre bornes de 12 voltios.
Descarga: por lo general decimos que una baterÃa está descargada cuando su voltaje cae a valores muy bajos, de tal forma que no puede operar el encendido del vehÃculo o el equipo de audio comienza a distorsionar. En términos técnicos, una baterÃa se considera realmente descargada cuando su voltaje disminuye apenas entre un 13 y un 20 % de su valor nominal, dependiendo de la magnitud de la corriente suministrada. En el siguiente cuadro aparecen los valores del voltaje de descarga, en función de la corriente que suministra una baterÃa de 65 amp-hora de capacidad:
Corriente Suministrada (Amperios)------Voltaje de Descarga (Voltios)
----------------6.5----------------------------------10.5
---------------11.0----------------------------------10.2
---------------18.0----------------------------------10.0
---------------39.0----------------------------------9.6
-----------mas de 40.0-------------------------------9.0
Descarga profunda (deep discharge): consiste en llevar la baterÃa a un nivel de voltaje en términos generales aproximadamente 25% por debajo de su voltaje nominal. El lÃmite máximo de descarga ha sido establecido por las normas como el valor máximo de descarga sin que se produzcan daños irreversibles a la baterÃa.
De lo anterior podemos establecer que toda baterÃa, sin importar el precio, marca o tecnologÃa de construcción no debe ser descargada más allá de 9.8 voltios, valor en el cual cualquier baterÃa se considera descargada.
Capacidad (Capacity): el parámetro que define la capacidad de entrega de energÃa eléctrica está dado en términos de amper-hora, es decir la cantidad de amperios constantes que una baterÃa puede entregar durante un determinado tiempo; se calcula multiplicando los amperios entregados por el tiempo de operación desde plena carga hasta su condición de voltaje de descarga para la magnitud de corriente entregada. La norma define que este cálculo se realiza a un valor de corriente de descarga tal que permita una operación continua de la baterÃa durante 20 horas, el valor obtenido por este procedimiento se denomina capacidad nominal de carga. Por lo tanto una baterÃa con capacidad nominal 65 amp-hora es capaz de entregar 3,25 amperios durante 20 horas, término de tiempo en el cual su valor de voltaje cae a un nivel en que se considera descargada la baterÃa para esa magnitud de corriente. La capacidad real de carga disminuye a medida que se aumenta la cantidad de corriente que suministra la baterÃa, como se observa en la siguiente tabla:
Bateria de 24 amp-hora
Tiempo de Descarga -- Corriente Suministrada -- Capacidad Real
------20 horas----------------1.2 amp------------24 amp-hora
------10 horas----------------2.2 amp------------22 amp-hora
------5 horas-----------------4 amp--------------20 amp-hora
------3 horas-----------------6 amp--------------18 amp-hora
------1 horas-----------------14 amp-------------14 amp-hora
------25 minutos--------------24 amp-------------10 amp-hora
------4 minutos---------------120 amp------------8 amp-hora
Bateria de 65 amp-hora
Tiempo de Descarga---Corriente Suministrada---Capacidad Real
----20 horas----------------3.25 amp------------65 amp-hora
----10 horas----------------6.05 amp------------60.5 amp-hora
-----5 horas----------------11.0 amp------------55 amp-hora
-----3 horas----------------16.5 amp------------49.5 amp-hora
-----1 horas----------------35 amp--------------35 amp-hora
-----25 minutos-------------65 amp--------------27 amp-hora
-----10 minutos-------------130 amp-------------21.6 amp-hora
-----4 minutos--------------320 amp-------------21.4 amp-hora
El valor de capacidad es muy importante para seleccionar una baterÃa, como ilustración daremos dos ejemplos de su uso:
Un vehÃculo requiere un suministro de 30 amperios promedio para alimentar un equipo de audio con una autonomÃa de 3 horas, si multiplicamos el tiempo por el amperaje obtendremos 90 amp-hora, como requerimiento de carga a 30 amper. Si nos ubicamos en la tabla de la baterÃa de mayor capacidad (65 amp-hora) podemos evidenciar que para una corriente de descarga de 35 amper, el cual es el valor más cercano a 30 amp. en esta tabla, la columna de tiempo nos indica que la descarga ocurre en una hora, por lo que una baterÃa de 65 amp-hora no satisface nuestra condición.
Probemos ahora analizando el caso de dos baterÃas en paralelo, con lo cual cada una de ellas entregará ólo la mitad de la corriente total requerida, es decir 15 amperios durante 3 horas. Al situarnos en la columna de corriente el valor más cercano a 15 es 16,5, a este valor corresponde en la columna de tiempo un tiempo de descarga de 3 horas, que es lo requerido; por lo que dos baterÃas de 65 amp-hora conectadas en paralelo resuelven el problema. Es importante hacer notar que en este caso una sola baterÃa da una autonomÃa de una hora, pero dos baterÃas conectadas en paralelo suministran tres horas de autonomÃa.
Como segundo ejemplo plantearemos la necesidad de alimentar un Winche eléctrico que consume 120 amperios, en carga media con el motor del vehÃculo apagado (ver artÃculo sobre el winche eléctrico, en No. 3 de nuestra revista). Si queremos asegurar una autonomÃa de 10 minutos en esta condición, qué baterÃa necesitamos. Primero determinaremos la capacidad requerida multiplicando el tiempo en fracciones de horas por la corriente, esto es un sexto de hora por 120 amperios nos da 20 amp-hora, con una corriente promedio de descarga de 120 amperios. Buscamos el valor más cercano a 120 amp. en la tabla de la baterÃa de 24 amp-hora y observaremos en la columna de tiempo que éste es ólo de 4 minutos, por lo que una baterÃa de 24 amp-hora no resuelve el problema. Nos ubicamos ahora en la tabla para baterÃas de 65 amp-hora, en la columna de corriente el valor mayor más cercano a 120 es 130 amp., al cual le corresponde en la columna de tiempo, un lapso de descarga de 10 minutos; es decir, esta baterÃa sà satisface nuestra necesidad.
Ahora bien, es preciso tomar en cuenta que luego de este tiempo de uso la baterÃa queda técnicamente descargada, requiriendo no menos de dos horas para adquirir nuevamente su condición de operatividad con toda su capacidad. Si durante este tiempo de recarga, en caso de uso extremo, creemos necesario operar nuevamente el winche, aun por pocos minutos, le producirÃamos un serio deterioro a nuestra baterÃa, por lo que en este caso es conveniente una baterÃa adicional de reserva, que se pueda utilizar eventualmente, o colocarla en paralelo con la principal para aumentar la capacidad del sistema, permitiendo resolver aun el caso donde se requiera utilizar el winche a su máxima capacidad.
Carga: se define como carga el proceso mediante el cual se le suministra corriente eléctrica a una baterÃa para que ésta la almacene. Se considera cargada una baterÃa cuando aumenta su voltaje entre unos 13,8 a 15 voltios. Cuando una baterÃa se somete a una sobredescarga (deep discharge), requerirá para su recarga hasta dos veces el volumen de carga que en condiciones normales de descarga requiere.
En uso automotor el proceso de carga se realiza por alto volumen de corriente a voltaje constante. Un exceso de corriente en el proceso de carga puede deteriorar y acortar la capacidad y vida útil de una baterÃa, por lo que es muy importante observar las condiciones en que se encuentre el alternador del vehÃculo. Las baterÃas para uso automotor están diseñadas para carga rápida en término de dos a tres horas, aunque con una hora de carga pueden reponer más de un 85% de su carga.
Si su baterÃa está descargada evite conectarla en paralelo a otra baterÃa, pues la baterÃa cargada suministrará en forma repentina una cantidad de corriente extremadamente alta.
Si usa doble baterÃa, aisladas por relay, no active el relay que las conecta en paralelo si una de ellas fue profundamente descargada; para ello utilice un sistema adecuado que primero cargue las baterÃas, y luego de que sus voltajes más o menos se equilibren, las puede conectar en paralelo.
Ciclos de vida: la vida de una baterÃa se mide en número de ciclos de carga y descarga. Esto significa que para una baterÃa que tiene una vida útil de 150 ciclos el fabricante garantiza que en condiciones óptimas de operación es capaz de soportar 150 descargas, con sus respectivas cargas. Este número de ciclos se acorta a medida que las descargas sean más profundas o que su uso sea inadecuado.
Capacidad de reserva en tiempo: este término, en general, define el tiempo de descarga de una baterÃa a una corriente de magnitud aproximada al 40% del valor de su capacidad; por ejemplo una baterÃa de 65 amp-hora de capacidad si entrega unos 26 amperios, o lo que es lo mismo 40% de su capacidad, el tiempo que le toma para llegar a su condición de descarga corresponderá a su capacidad de reserva. Si este tiempo fuese de 120 minutos, ésa serÃa su capacidad de reserva en tiempo.
Capacidad de arranque (cranking): este término corresponde a la corriente que puede ceder la baterÃa en condiciones de máximo esfuerzo. En promedio su magnitud es unas 12 veces el valor de su capacidad nominal, en esta condición la descarga ocurre en unos 2 segundos.
El valor de esta corriente de arranque es bajo y se hace crÃtico para bajas temperaturas. En términos generales este valor puede aumentar un 20 % cuando la temperatura de la baterÃa pasa de 0 grados centÃgrados a 20. La corriente de arranque de la baterÃa no es determinante en la capacidad real de trabajo de un motor de arranque o de un winche eléctrico, siempre y cuando esté por encima del mÃnimo requerido, ya que el circuito eléctrico de estos aparatos y el conexionado producen restricciones que limitan el valor máximo de arranque. Por otra parte, las nuevas tecnologÃas en motores de arranque requieren de corrientes iniciales mucho más bajas que en los antiguos motores de arranque; también debe considerarse que mientras más esfuerzo se oponga al giro del motor eléctrico que se quiere alimentar mayor será la corriente de arranque requerida, como serÃa el caso de motores diesel o un winche de gran capacidad al arrancar bajo carga.
Todo exceso en el valor de este parámetro al elegir una baterÃa no presta beneficios, sobre todo al considerar nuestras condiciones climáticas que aumentan el valor de este parámetro en el acumulador. Este valor es importante en paÃses donde sus temperaturas pueden llegar a varios grados bajo cero. Es preciso destacar que este valor es el único obtenido en las baterÃas de fabricación nacional, por lo que el valor de carga en amper-hora, que es muy importante como ya vimos al seleccionar una baterÃa, hay que obtenerlo a través del departamento técnico de atención al cliente.
Envejecimiento: con el tiempo de uso y, en general, a partir de la mitad de su vida útil, dada en meses o años, se produce una disminución de sus valores caracterÃsticos originales por un proceso natural irreversible, denominado envejecimiento. El tiempo de envejecimiento varÃa con la calidad de la baterÃa. Nuestra mejor recomendación es: al adquirir este componente imprescindible para nuestros vehÃculos ólo el cuidado y correcta operación les permitirán obtener y disfrutar las mejores prestaciones, durante el tiempo de vida ofrecido por el fabricante. Para seleccionar adecuadamente una baterÃa para un uso distinto al asignado originalmente por el fabricante de su vehÃculo, exija a su proveedor de baterÃas la información técnica adecuada.
Fuente : http://www.rutas4wd.com
Arriba!
POST IT MODS!
:up