Buenas gente..se que este tema se toco varias veces..estuve viendo en el buscador pero a nadie le paso exactamente esto: hasta ayer arrancaba de una en frio..esta mañana no quizo saber nada..probamos las bujias de calentamiento y una estaba quemada..cambiamos 2 por las dudas..y las otras dos son relativamente nuevas (ni 2 meses)..las bujias están perfectas..pero igual le das al burro y no pasa nada..eso si larga bastante humo en los intentos..parece que va a agarrar pero no pasa nada..si alguien me puede tirar una idea de que puede ser se lo voy a agradecer..saludos..
Leo, ese motor arranca hasta con 3 bujìas quemadas y unos 10 grados de temperatura...
Si no tenès una pèrdida de diesel (o chupada de aire, que es lo mismo) te dirìa que lo lleves directamente a un buen bombista.
Luego contanos que sucediò.
Cordiales saludos. MGM
Cita de: MartÃn G. en Septiembre 17, 2009, 23:51:22 PM
Leo, ese motor arranca hasta con 3 bujìas quemadas y unos 10 grados de temperatura...
Si no tenès una pèrdida de diesel (o chupada de aire, que es lo mismo) te dirìa que lo lleves directamente a un buen bombista.
Luego contanos que sucediò.
Cordiales saludos. MGM
Hola martin..el tema es q hace 15 dÃas viene del bombista le calibró todo y quedo muy bien..y como dije hasta hace 12hs antes arrancaba con frÃo sin drama ahora no se..estamos viendo el tema del temporizador de arranque porq quemo una bujÃa muy rápido ero aparentemente no es ese el tema de fondo...
Cita de: kusturica10 en Septiembre 18, 2009, 09:34:15 AM
Cita de: MartÃn G. en Septiembre 17, 2009, 23:51:22 PM
Leo, ese motor arranca hasta con 3 bujìas quemadas y unos 10 grados de temperatura...
Si no tenès una pèrdida de diesel (o chupada de aire, que es lo mismo) te dirìa que lo lleves directamente a un buen bombista.
Luego contanos que sucediò.
Cordiales saludos. MGM
Hola martin..el tema es q hace 15 dÃas viene del bombista le calibró todo y quedo muy bien..y como dije hasta hace 12hs antes arrancaba con frÃo sin drama ahora no se..estamos viendo el tema del temporizador de arranque porq quemo una bujÃa muy rápido ero aparentemente no es ese el tema de fondo...
Mejor todavìa !!
Si fuiste hace 15 dìas al bombista quizàs sea algo que tocò èl...
Contanos còmo sigue la historia.
Cordiales saludos. MGM
bueno...definitivamente la bomba no es...las bujias tampoco.el burro gira bien y parece que va arrancar pero no hace ni media explosión..la verdad es que nadie me sabe precisar que mÃ,·"$"!Ã,· es..
te fijaste que las bujias enciendan bien "afuera" del auto?
Aflojale los caños de inyección a ver si al girar con el burro sale GAs Oil? (es F8Q, no?)
Cita de: bpecoso en Septiembre 18, 2009, 12:25:24 PM
te fijaste que las bujias enciendan bien "afuera" del auto?
Aflojale los caños de inyección a ver si al girar con el burro sale GAs Oil? (es F8Q, no?)
si..a esas pruebas las hicimos y funciona todo bien..ahora el auto arrancó desp de probar bastante..el tema es que 2 de las bujÃas están permanetemente encendidas aún cuando el auto esta parado y sin la llave (hicimos la prueba poniendo una lamparita y se enciende en dos de las bujÃas)..calcúlo que debe ser problema del temporizador porq al tocarlo está re caliente..se podrá reparar este aparatito? es un NAGARES BRE 5/12..porque por lo que vi está en $500 mas o menos asi q estarÃa bueno repararlo :-[
Cita de: kusturica10 en Septiembre 18, 2009, 13:16:31 PM
Cita de: bpecoso en Septiembre 18, 2009, 12:25:24 PM
te fijaste que las bujias enciendan bien "afuera" del auto?
Aflojale los caños de inyección a ver si al girar con el burro sale GAs Oil? (es F8Q, no?)
si..a esas pruebas las hicimos y funciona todo bien..ahora el auto arrancó desp de probar bastante..el tema es que 2 de las bujÃas están permanetemente encendidas aún cuando el auto esta parado y sin la llave (hicimos la prueba poniendo una lamparita y se enciende en dos de las bujÃas)..calcúlo que debe ser problema del temporizador porq al tocarlo está re caliente..se podrá reparar este aparatito? es un NAGARES BRE 5/12..porque por lo que vi está en $500 mas o menos asi q estarÃa bueno repararlo :-[
Se me acabò el argumento... ECU? Temporizador? MMHHH...
Si fuera mìo lo llevarìa a un electricista... Si querès uno MUY BUENO en Zona Norte, mandame un MP.
Cordiales saludos. MGM
Martin te agradezco por el dato pero me olvide de recordar que soy de Córdoba..igual todo indica que es problema del temporizador porq probamos desconectando la cajita y conectarlo directo a las bujÃas, hicimos la misma prueba con la lámpara y las bujÃas cortan bien. Creo que el problema en la caja fue el que quemó las otras bujÃas porque te podes imaginar que si están las bujÃas todo el tiempo calentando en un par de horas palman. Por ahora lo dejamos directo y corta bien pero no es lo óptimo asi que si vemos que no se puede reparar habrá que cambiarlo..gracias y después cuento como sigue
sÃ, si te quedan las bujÃas encendidas aún sin la llave evidentemente el cajetÃn se descajetó.....
Voy a chusmear a ver qué encuentro. Igual, perdido por perdido, abrilo y fijate a ver qué componentes tiene que por ahà se repara.
Si no mandame una buena foto que en mi laburo hay un flaco que entiende de electrónica y por ahà te podemos decir a la distancia qué componentes mirar.
Suerte!
Mediste la bateria? y como carga?
Es rarisimo :-\
Hola kusturika10 y bpecoso:
Encontre esto en un catalogo de Nagares.
http://rapidshare.com/files/281879315/Nagares_BRE512.pdf
Las instalaciones del F8Q 630 y F8Q 662. Son de las Kangoo porque la del clio no figura.
http://rapidshare.com/files/281882695/Preheating_F8Q630.pdf
http://rapidshare.com/files/281882783/Preheating_F8Q662.pdf
Tambien revisaria que no haya un falso o un cort@ en el cable que vaya del Cajetin a la ECU.
Saludos
Cita de: bpecoso en Septiembre 18, 2009, 14:00:32 PM
sÃ, si te quedan las bujÃas encendidas aún sin la llave evidentemente el cajetÃn se descajetó.....
Voy a chusmear a ver qué encuentro. Igual, perdido por perdido, abrilo y fijate a ver qué componentes tiene que por ahà se repara.
Si no mandame una buena foto que en mi laburo hay un flaco que entiende de electrónica y por ahà te podemos decir a la distancia qué componentes mirar.
Suerte!
Hola bpecoso...coincido que esta fallando el cajetÃn..el tema es que no se puede abrir (o por lo menos yo no puedo) son dos partes de aluminio puestas a presión y al ser de aluminio es jodido meterle algo para palanquear porq se parte al toque....abra alguna forma de aabrirla?..te pongo fotos (las saqué de mercadolibre pero es el mismo:Nagares Bre 5/12
(http://img21.imageshack.us/i/img1ja.jpg/)
(http://img87.imageshack.us/i/img6a.jpg/)
Cita de: desindtec en Septiembre 18, 2009, 15:37:24 PM
Hola kusturika10 y bpecoso:
Encontre esto en un catalogo de Nagares.
http://rapidshare.com/files/281879315/Nagares_BRE512.pdf
Las instalaciones del F8Q 630 y F8Q 662. Son de las Kangoo porque la del clio no figura.
http://rapidshare.com/files/281882695/Preheating_F8Q630.pdf
http://rapidshare.com/files/281882783/Preheating_F8Q662.pdf
Tambien revisaria que no haya un falso o un cort@ en el cable que vaya del Cajetin a la ECU.
Saludos
Huuuuuuu...gracias desindtec muy buen aporte...en breve cuento como sigue...saludos y muchas gracias ;D ;)
Desindtec!!!..antes de que te vallas a que le llamás falso cort@?me podes explicar?..de nuevo gracias...
perdón leà mal.."es falso o cort@"..saludos
kusturika10:
"falso contacto": A veces hace contacto a veces no. Moves la ficha y a veces conecta y a veces no.
"Cort@": Cort@circuito o contacto entre varios cables. Puede darse por una ficha floja, con agua, cables pelados tocando metal etc.
Saludos
Bueno revise todo y nada..asiq la unica q queda es tratar de desarmar la cajita del temporizador
...si alguien lo hizo o sabe como se agradece el dato..saludos
Hola, por la tarde encontré de la pagina del fabricante la foto y el circuito pero no se si se pueda desarmar. Es mas dice estado ólido con lo cual creo que desarmarlo es romperlo.
Ahora, si ya está roto o ya estas decidido a comprar otro, agarrá la cierra (y no lo digo porque no sea mio, porque estassalvajadas las he hecho y a veces safo) y trata de abrirlo.
Si interiormente no est inyectado con resina es decir, que podes ver bien los componentes, quizas haya una luz de esperanzas.
Si esta inyectado (una especie de resina solida que baña todo) sonamos.
Por ahora no se que ams decirte. No encontre ningun desarme pero seguire buscando a ver que onda. Se que adentro (por otra marca) tiene un par de fet(transistor de efecto de campo) que de ultima se pueden cambiar.
Bue, si se me ocurre o encuentro algo te aviso.
Saludos!
bpecoso:
Comparto la idea de despansurrar el Cajetin, sin hacerlo Cajeta. La "apertura2 deberia ser hecha con delicadeza porque, si pudiera repararse, despues tiene que volver a ser estanco.
Quiza el tema de los MOSFET sea reparable. Yo antes de abrirla probaria bien el cajetin, inyectando señal por el pin correspondiente a la entrada desde la ECU y le pondria 12v en el borne grande del cajetin. Todo esta trabajando sobre la mesa, con la etapa de 12v de una fuente de pc e interponiendo fusibles entre el cajetin y la fuente.
Saludos
Hola dsindetec, sÃ, cuando digo desarmar con sierra es porque aparentemente es la unica forma, aunque con toda la delicadeza del mundo, Lo de la estanquiedad estoy deacurdo 100%. Si una vez abierto y con la suerte de poder arreglarlo pero con la desgracia de no poder volver a hacerlo estanco, verÃa la forma de ponerlo a su vez adentro de otra caja o llevarlo adentro del habitáculo.
No sé, se me ocurre, sé que debe ser un poco engorroso pero si repararlo te cuesta digamos $25, por otros $25 compras cable, termocontraible, soldador y estaño digamos que tenés, y alguna ficha, serÃa bastante coherente.
En fin, hay que ver. Lo vueno de todo esto es que el problema lo tiene identificado y lo está usando en forma manual con lo cual tenes tiempo para pensar que hacer.
Vueno Suerte!
Gente gracias por las respuestas...por ahora le vamos a poner un relé omitiendo el cajetÃn como para que corte la alimentación a las bujÃas..desp subo fotos y explico un poco mas y sobretodo si funciona..saludos..y gracias..
Bueno gente ya se solucionó lo del cajetin..con una sierra y paciencia se puede abrir la tapa de atrás, adentro tiene una plaqueta(en breve subo fotos) y dos transistores mosfet IRF 3205 son los que se quemaron..se pueden cambiar, no es muy complicado teniendo un buen soldador de estaño...los dos transistores cuestan $22 ($11 c/u)..eso es todo..debo aclarar que el cajetin nuevo cuesta $550 asi q vale la pena la reparación casera ;)..si a alguien le interesa en particular amplio un poco mas la data con fotos..saludo..
Hola Kusturica10:
Por favor postea las fotos de la plaqueta. Asi todos pueden aprovechar tu experiencia y por $22 pesos, reparar algo que cambiar sale $550.
Saludos
Grande Kusturica, menos mal,
Siempre vale la pena intentar la reparación.
Dale, subite fotos y comentarios que serán bienvenidos!
Y la data de los transistores, etc, si podés...
Saludos!!
Bueno acá van las fotos y un poco mas de información:Para abrir, como indica la foto, hay que ir cortando con una sierra por el borde de la tapa trasera, ésta tiene una junta de goma pegada a su alrrededor. una vez cortada toda la junta se debe hacer palanca con alguna punta plana o destornillador y con cuidado porque es de aluminio y por lo tanto corre riesgo de quebrarse. Cuando se saca la tapa nos encontramos en la tapa con la plaqueta (de la foto) la cual está soldada a las patas que vienen de los 2 enchufes. Se deben desoldar todas las patas para liberar la plaqueta (foto) una vez liberada la plaqueta nos encontramos con los dos transistores sujetados con una planchuelita con un tornillo en medio (creo q es punta torx muy chiquito) lo sacamos y de ahà se liberan los transistores.
Ahora viene lo dificil de explicar sin fotos, porque no me di cuenta pero no es complicado. Antes de sacar los transistores hay q ver bien como estaba puestos para ponerlos igual porq en el primero a una de las dos patas hay que doblarla (con cuidado) hacia arriba para luego soldarla en la plaqueta, al segundo también ha que doblarle dos patas pero a diferente altura. Suena complejo pero no lo es, todo te va a cerrar cuando estes con la plaqueta en la mano y veas la forma en que están los transistores viejos, una vez conectados los transistores, y antes de soldarlos estarÃa bueno probar con un tester si todo está correcto, es decir que las patas de los transistores con las patas del enchufe no midan continuidad. Ya que los transistores solo deben dejar pasar la tensión ólo cuando el circuito se enciende, en mi caso al quemarse los transistores el cajetin estaba continuamente mandando tensión a las bujÃas, lo que ocasionaba que se quemaran. Luego de que está todo testeado, sellar la tapa con silastic (pomo de pegamento que se usa para sellar inodoros generalmente) antes de colocarlo en el auto se le puede poner un poco de grasa disipadora de temperatura (esa q es blanca) paa que no se caliente tanto. Una vez montado en el auto poner en contacto y hacer el calentamiento, con una lámpara y un cable se puede probar si las bujÃas se apagan después del calentamiento, hay que tener en cuenta que son bujÃas de pre y post calentamiento asiq no se apagan al toque, quedan unos segundos mas y finalmente se apagan.
Espero que sirva esta explicación y sobretodo que sea entendible, cualquier duda será aclarada..saludos y gracias..
(http://img197.imageshack.us/i/cajetin1.jpg/)
(http://img268.imageshack.us/i/mosfet250x250.jpg/)
(http://img5.imageshack.us/img5/1847/plaqueta1.jpg)
Acá van las otras fotos
(http://img197.imageshack.us/img197/6435/cajetin1.jpg)
(http://img34.imageshack.us/img34/2752/mosfet250x250.jpg)
podrias poner el nombre de los transistores para ver que son?.
Gracias, Martin.
Gracias Kusturica, un post con tuto que faltaba....
Ya lo tenés montado en el auto y funcionando?
Finalmente eran ólo los transistores o algún otro componente?
Veo varios componentes de montaje superficial. Si ves alguno también hecho percha por ahà convenga llevarlo a cambiar a algún técnico que tenga los elementos adecuados
Pero si ya está: Felicitaciones
Saludos y Gracias por las fotos!
Hola kusturica10:
Muchas gracias por las fotos y felicitaciones por haber resuelto el problema en forma economica.
Ves, al fin y al cabo si los autos no se rompieran no aprenderiamos nada de esto. Uff las cosas que escribo...
Saludos
Cita de: martinlanzani en Septiembre 27, 2009, 12:17:10 PM
podrias poner el nombre de los transistores para ver que son?.
Gracias, Martin.
Hola Martin los transistores son mosfet IRF 3205..se consiguen en cualquier casa de electrónica..son bastante comunes..saludos
Cita de: bpecoso en Septiembre 27, 2009, 12:31:46 PM
Gracias Kusturica, un post con tuto que faltaba....
Ya lo tenés montado en el auto y funcionando?
Finalmente eran ólo los transistores o algún otro componente?
Veo varios componentes de montaje superficial. Si ves alguno también hecho percha por ahà convenga llevarlo a cambiar a algún técnico que tenga los elementos adecuados
Pero si ya está: Felicitaciones
Saludos y Gracias por las fotos!
Hola bpecoso..ya está montado en el auto y funciona perfecto...eran esos 2 solamente por suerte..gasté mas en las bujias q me quemaba q en reparar..jeje..en fin.. saludos
Cita de: desindtec en Septiembre 27, 2009, 20:40:31 PM
Hola kusturica10:
Muchas gracias por las fotos y felicitaciones por haber resuelto el problema en forma economica.
Ves, al fin y al cabo si los autos no se rompieran no aprenderiamos nada de esto. Uff las cosas que escribo...
Saludos
Desindtec es muy cierto lo que decis..hace un par de años tuvimos un renault 18 al que estabamos arreglando todo el dia durante 2 años...le hicimos todos los arreglos habidos y por haber y al final casi me pongo un renault minuto de todo lo que aprendimos...y te jode gastar guita a lo loco pero esta bueno saber de mecánica porque siempre hace falta..a mi me re sirvió y me saco de apuros mas de una vez..yo hasta hace un tiempo no sabÃa ni donde está el motor y fui aprendiendo de mi viejo que sabe mucho y de tutoriales e infinidad de fuentes..asi que en el fondo y concluyendo ESTA BUENO QUE SE ROMPAN LOS AUTOS (pero no muy seguido..je)..no mejor no..saludos
Gracias Kusturica por toda la data!!
Saludos y Suerte
Muchas gracias por la informacion!
Yo estoy con un quilombo similar.
Acabo de desarmar el temporizador, es un NAGARES Made in Spain nro pieza 7700100005
En mi caso es un clio 97 frances diesel, y el temporizador se ve muy distinto al tuyo, es mas grande y la caja es plastica de color negro. Para abrirlo solo tuve que sacar 6 tornillos de la base y la placa salio muy facil.
El tema es que cuando vi el precio del modulo me quede duro, y me interesa muchisimo repararlo.
La falla es la siguiente: algunas mañanas, al arrancar el auto en frio, es como si no le llegara gasoil, y escucho de la cajita del temporizador a un rele que "pega y despega" en forma intermitente, bombeo la perita manualmente que hacer llegar gasoil, le vuelvo a dar contacto, el rele ya deja de hacer ese ruido y arranca bien.
Lamentablemente no tenia el celu encima cuando lo desarme para sacarle unas fotos al temporizador y a la placa, y lo termine de armar de nuevo porque sino mañana me quedaba sin usar el auto.
En casa tengo soldador, tester, estaño y demas, pero la verdad no me doy idea de como probar que componente esta quemado (no me parecio haber visto los mismos transistores que vos le cambiaste)
Si alguien se de idea como para arreglarlo y le interesa hacer el laburo me pasa un presupuesto y arreglamos. O si conoce alguien que haga este laburo me pido por favor me avise.
La verdad gastar casi $600 (segun lei) en un temporizador nuevo me parte al medio
Saludos,
Leo
Aca encontre una foto del temporizador en la pagina de NAGARES.
Ahi se ve de afuera, abajo tiene los conectores y los 6 tornillos que permiten abrirlo.
Adentro tiene tres relays, por lo que veo, el de kusturica10 no tiene ninguno, eso me parecio raro.
(http://img694.imageshack.us/img694/3090/nagares.th.jpg) (http://img694.imageshack.us/i/nagares.jpg/)
Saludos,
Leo
yo tambien cambie uno en un clio 97, se habian gastado los platinitos que lleva adentro, aca en viedma nadie se animaba a repararlo. les mande un mail a nagares y me envio un catalogo con el numero de pieza que correspondia. le lleve el tutu al mecanico con toda la info y cuando lo voy a buscar le habia colocado uno nacional marca pajarito que era generico (desde la fabrica me habian hecho hincapie en que cada vehiculo le corresponde un modelo distinto). despues el auto arrancaba bien, lo tenia que precalentar un poquuito mas a la mañana, pero todavia funciona aceptablemente, luego de casi año y medio. saludos
Hola LeonardoR:
El Cajetin de precalentamiento que utilizan nuestros Clio1 F8Q714 son unos un tanto anticuados. Por eso no significa que no cumplan su funcion. Simplemente "evitan" fallas mecanicas dentro del cajetin. Un rele, no deja de ser un dispositivo electromecanico ( una bobina que le genera un campo magnetico a su entrehierro que atrae un lengüeta que hace de contacto ). El transistor de la version de Kursturika10 es el reemplazo "correcto" de un rele. Como no hay piezas mecanicas, no hay desgaste de contactos ( a no olvidarse que las corrientes son altas al momento de conectar las bujias de precalentamiento ) y ademas es menos probable de que falle. Fallar puede fallar pero se minimisan las posibilidades.
Ademas, el sistema de inyeccion del F8Q714 ( Bomba mecanica con algunos dispositivos electricos / electronicos ) utiliza el sensor de temperatura del liquido refrigerante y, en algunos casos, uno dentro del cajetin, para determinar si es necesario y por cuanto tiempo accionar el sistema de precalentamiento. En el caso del F8Q632 o el F8Q662, esa gestion esta asignada a la ECU, por lo que el cajetin solo queda como "control de potencia. Debe tener un diseño mas refinado ya que si llegara a haber algun incidente por el cual la corriente de las bujias llegara a circular por la linea que va a la ECU, seria un desastre mayusculo.
Saludos
Cita de: pabloviedma en Noviembre 12, 2009, 07:34:45 AM
yo tambien cambie uno en un clio 97, se habian gastado los platinitos que lleva adentro, aca en viedma nadie se animaba a repararlo. les mande un mail a nagares y me envio un catalogo con el numero de pieza que correspondia. le lleve el tutu al mecanico con toda la info y cuando lo voy a buscar le habia colocado uno nacional marca pajarito que era generico (desde la fabrica me habian hecho hincapie en que cada vehiculo le corresponde un modelo distinto). despues el auto arrancaba bien, lo tenia que precalentar un poquuito mas a la mañana, pero todavia funciona aceptablemente, luego de casi año y medio. saludos
Hola Pablo,
En estos dias me voy a poner a averiguar por la reparacion del temporizador.
Si llego a encontrar alguna info interesante les aviso para que le sirva a algun otro usuario que tenga el mismo problema.
Saludos,
Leo
Cita de: desindtec en Noviembre 12, 2009, 07:55:47 AM
Hola LeonardoR:
El Cajetin de precalentamiento que utilizan nuestros Clio1 F8Q714 son unos un tanto anticuados. Por eso no significa que no cumplan su funcion. Simplemente "evitan" fallas mecanicas dentro del cajetin. Un rele, no deja de ser un dispositivo electromecanico ( una bobina que le genera un campo magnetico a su entrehierro que atrae un lengüeta que hace de contacto ). El transistor de la version de Kursturika10 es el reemplazo "correcto" de un rele. Como no hay piezas mecanicas, no hay desgaste de contactos ( a no olvidarse que las corrientes son altas al momento de conectar las bujias de precalentamiento ) y ademas es menos probable de que falle. Fallar puede fallar pero se minimisan las posibilidades.
Ademas, el sistema de inyeccion del F8Q714 ( Bomba mecanica con algunos dispositivos electricos / electronicos ) utiliza el sensor de temperatura del liquido refrigerante y, en algunos casos, uno dentro del cajetin, para determinar si es necesario y por cuanto tiempo accionar el sistema de precalentamiento. En el caso del F8Q632 o el F8Q662, esa gestion esta asignada a la ECU, por lo que el cajetin solo queda como "control de potencia. Debe tener un diseño mas refinado ya que si llegara a haber algun incidente por el cual la corriente de las bujias llegara a circular por la linea que va a la ECU, seria un desastre mayusculo.
Saludos
Hola
Gracias por la info.
Entonces, si no entendi mal, en el caso de mi temporizador lo mas probable es que la falla se encuentre en uno de los reles, no?
Como decia antes, lamentablemente no tenia el celu encima para sacarle una foto a la placa cuando desarme el temporizador, y lo tuve que armar de nuevo para poder usar el auto, lo que recuerdo tenia la placa era:
- Dos relays iguales sobre uno de los extremos de la placa
- Un relay un poco mas chico en el medio
- Dos o tres transistores del tamaño de un BC548
- Creo que dos integrados (empezaban con LM, yo me acuerdo que en el secundario usaba el LM328)
Lo que me parece va a resultar imposible es saber que relay "pega y despega" los contactos en forma intermitente cuando se da la falla, ya que tendria que tener el temporizador abierto para saberlo.
Saludos,
Leo
Hola...como leà son bastante distintos los cajetines..es mas, a mi me quisieron vender ese para mi auto..conta como va el asunto y si te puedo pasar algun dato desde mi experiencia consulta..saludos
LeonardoR:
Para saber que rele anda y que rele no es muy simple. Las bujias de precalentamiento son de 12Vcc, asi que con conectar una lampara de 12V entre el borne de salida del cajetin y masa, tendrias un "testigo" de que rele es el que falla. Cada rele alimenta dos bujias de precalentamiento.
Saludos
Cita de: desindtec en Noviembre 12, 2009, 11:32:39 AM
LeonardoR:
Para saber que rele anda y que rele no es muy simple. Las bujias de precalentamiento son de 12Vcc, asi que con conectar una lampara de 12V entre el borne de salida del cajetin y masa, tendrias un "testigo" de que rele es el que falla. Cada rele alimenta dos bujias de precalentamiento.
Saludos
ahhh, buenisimo, tendria que hacer la prueba en frio cada vez que arranca el auto a la mañana.
Sino directamente cambiar los dos relays y listo, no creo que sean muy caros.
Espero que no sea el 3er relay, que esta en el medio de la placa y es mas chico que los otros dos.
Hoy al mediodia me hice una escapada al electricista que me habian recomendado en Avellaneda, le explique lo que pasaba y me dijo que el temporizador no se arreglaba (le voy a imprimir este post para que vea que tiene arreglo!) que directamente se cambiaba.
Y lo que me dijo es que, para el, hay un calentador en cort@ y que eso podria estar haciendo fallar el relay. Puede ser posible?
A todo esto, los calentadores se los cambie hace menos de un año, y le puse unos buenos (no son bosch porque conseguia los brasileros y me dijeron que no eran muy buenos, les puse unos alemanes)
Saludos,
Leo
LeonardoR:
Te adjunto el esquema electrico de la instalacion de precalentamiento del Clio1.
http://rapidshare.com/files/306053021/Esquema_Electrico_-_Precalentamiento.pdf
Y las referencias del diagrama.
http://rapidshare.com/files/302791483/Esquema_Electrico_-_Referencias.pdf
Podria ser un tema de una bujia en cort@. Habria que medirlas. Si es asi deberias notar un consumo excesivo de corriente. Seguramente las bujias a las que te referis son las Beru, que son repuesto homologado por Renault.
Saludos
Hola, tengo un Clio 1 RL - F8Q '97 frances soy 4 dueño ::)
tengo la caja NAGARES Made in Spain nro pieza 7700100005 - la caja dice TRML / 12 - 12 tiene un problema con el encendido, ahora bien buscando esta caja para reemplazar me figura que es de un megane ??? ??? ??? ???
Ya descarte bujias, bateria etc, esta todo bien el motor, no arranca frio solo haciendo puente con una cable a la bateria, que va a hacer... en caliente arranca perfecto, suena bien el motor (ruidoso)
Alguien sabe si es la original y es la que corresponde?
aca en DER figura otro modelo para estos autos
TRMR/12-12NAG PRECALENT.APL.RENAULT CLIO
TRML/12-12NAG PRECALENT.APL.RENAULT MEGANE ?? ??
TRMB/12-12NAG PRECALENT.APL.RENAULT 19,21,CLIO,SAFRA.7700101900
TRM/12-12NAG PRECALENT.APL.RENAULT 19,21,CLIO,SAFRANE=TRMA12-12
post cerrado