Espero se entienda...saludos.
Materiales
- kit de reparación alza cristales clÃo. Se compra en casas de repuesto. (precio agosto 2009 69 $AR). Solo usé los cables, asà que por ahà si solo compran cable de acero y 4 casquillos (topes de las puntas), les salga menos.
(http://img36.imageshack.us/img36/6218/48119399.jpg)
Lo primero que hay que hacer obviamente es desarmar el panel de la puerta y sacar el sistema del levantavidrio.(Tutorial de sebas http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=20286.0).
Una vez el sistema afuera van a desarmar la tapa de plástico con 3 tornillos (flechas rojas) del motor y se van a encontrar con una roldana y los cables seguramente mordidos o despelotados (es lo que yo encontré)
(http://img242.imageshack.us/img242/5791/86513034.jpg)
El siguiente paso es medir los cables de acero nuevos con la medida del usado, es decir que si fuéramos técnicos de renault, ya sabrÃamos cuanto miden los cables, pero como el arreglo es casero, agarran el cable viejo de una punta y de la otra, y cortan el cable nuevo de la misma medida. Para sacar los cables viejos, van a tener que cortar los casquillos de las puntas.
Una vez tomadas las medidas, enhebran los cables nuevos a los tubitos de plástico / goma y engrampan los casquillos nuevos en cada punta. Lo ideal para engrampar los casquillos es tener una pinza especial pero yo los apreté bien con una morza (como muestro en la figura) y anduvieron al pelo. Asà les tiene que quedar:
(http://img188.imageshack.us/img188/5405/86061836.jpg)
Lo que más me costó fue entender el sistema, pero van a ver que es muy fácil. El motor gira hacia delante para bajar el vidrio y hacia atrás atrás para levantarlo. Es decir, que enrolla el cable de abajo cuando aprieto la perilla de comando liberando el cable de arriba con lo cual baja el vidrio, y si tiro la perilla del comando hacia arriba, libera el cable de abajo y enrolla el de arriba subiendo el vidrio; Ã,¡Ã,¡Ã,¡no desesperen que mando foto!!! Entender el sistema es importante porque sino, no van a saber como enrollar los cables en la roldana del motor.
(http://img201.imageshack.us/img201/4800/31677113.jpg)
Una vez que entendieron el sistema, agarran la roldana de plástico y enrollan el cable de abajo, del lado que tiene los dientes para el motor, y el cable de arriba del otro (Es decir que el cable de abajo va a estar pegado al motor, y el cable de arriba, va a estar pegado a la tapa). La manera de hacerlo, es dar 2 vueltas a cada cable para que queden enrollados en forma pareja y los sostienen con el dedo para que no se suelten, y los meten con cuidado en la tapa del motor (la que sacaron al principio) . (ESTA ES LA PARTE MAS COMPLICADA PORQUE SE TE SALEN LOS CABLES CADA VEZ QUE QUERÉS METER LA TAPA)
(http://img186.imageshack.us/img186/7870/54816216.jpg)
Cuando ya lograron meter la roldana con los cables, empiezan a presentar bien el sistema. Las puntas con resortes van colocadas en la tapa del motor. No se preocupen por la tensión del cable, porque cuando unan todo el sistema queda bien tirante. El cable de arriba pasa por la polea y ficha marcadas con lÃnea roja. OJO QUE SI VEN LA FICHA ROTA LA TIENEN QUE CAMBIAR POR LA DEL KIT.
(http://img98.imageshack.us/img98/4948/38729844.jpg)
Una vez que ya tienen bien colocados los extremos con resortes y pasado el cable por la polea y ficha, van a la ficha del eje y enganchan los cables en forma cruzada como se muestra en la foto. Van a tener que hacer un poco de fuerza para colocar el último.
(http://img36.imageshack.us/img36/9005/76099880.jpg)
Si les quedó bien tirante y la ficha queda en el medio del eje, está perfecto el trabajo. Queda solo colocar todo el sistema en la puerta, que nos es mas que colocar los tornillos. No se asusten si se les dobla un poco el cable cuando enganchan los tornillos del eje.
Dudas o consultas, me mandan un MP en el foro.
Agradecimientos a guillems por las fotos del sistema que tomé prestadas de su post (http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=66078.0)
Excelente, muchas gracias por el aporte!!!!
Muy buena data
Gracias
Gustavo.
Esta muy bueno el post!
Te hago una consulta, los cables los cambiaste porque se te cortaron o andaba medio lento el sistema?
Saludos y gracias!
Excelente aporte!!!...
El nombre correcto de la rueda plastica donde se va el cable que llamas roldana es "Devanador", por si alguien lo necesita lo pide asi.
Cita de: Bory en Septiembre 08, 2009, 12:41:09 PM
Esta muy bueno el post!
Te hago una consulta, los cables los cambiaste porque se te cortaron o andaba medio lento el sistema?
Saludos y gracias!
Porque un dÃa me hizo un ruido terrible y se me trabó el vidrio. Yo sentÃa que el motor andaba, pero no se movÃa el vidrio.
Me pasó lo mismo, escuché un ruido feo y el vidrio no subió más, voy a comprar el kit y ver si lo puedo cambiar yo... Lo llevé a arreglar a una casa de vidrios y querÃan cambiarme toda la maquinaria siendo que el motor funciona y cobrarme $580, lo tuvieron 5 dÃas y no conseguÃan el repuesto asà que me lo llevé (menos mal :-P) ... en mercado libre está el kit a $120... veamos cómo me queda cambiándolo yo jejeje
Gracias por el post, muy bueno!
Saludos!
muy buena explicacion!! por esas casualidades alguno tendra las fotos? no las puedo ver..., y tengo que hacer este trabajo para mi falsito.. :(