Hola a todos:
A pedido del publico posteo un tuto con los detalles de conexionado de la Sonda de Nivel de Aceite que no viene de serie en los K9K700.
http://rapidshare.com/files/246482750/Tutorial_Sonda_de_Nivel_de_Aceite_K9K700_by_DesIndTec.pdf
Bueno escucho criticas y, obviamente, si alguno lo implementa los resultados.
Despues de que sea debidamente criticado y modificado y pulido, algun admin o moderador lo puede mover, si es necesario.
Saludos
Che muy bueno loco! muy interesante.
Me fijé en mi motor y donde deberÃa estar el sensor de nivel de aceite hay una especie de tapón metálico como el del carter.
No encuentro donde irÃa el medidor de presión de aceite.
(http://img196.imageshack.us/img196/7513/sensordeaceite.jpg)
Y la el sensor vos lo colocaste? compraste la pieza original?
Saludos y gracias por el aporte.
Hola marcky:
Si donde esta ese tapon va la sonda. No todavia no pude averigüar por la sonda, pero entiendo que deberia conseguirse ya que tanto el Megane II como, el Logan, el Sandero y el Symbol comparten el motor con los Clio2 y las Kangoo2.
Saludos
buenisimio!!! pero la verdad que yo no entiendo nada de esos diagramas.... :( alguie que sepa??? que aclare..
Gracias por la data, mi problema siempre fue saber donde diablos se conectaba los cables, yo ya estaba por sacar el tablero y conectarla en en pinaout del tablero, pero asi veo que es mas facil. La semana que viene la compro y la instalo.
Gracias totales!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Numero de pieza 8200024233 (sonda de aceite)
Bueno estuve viendo un poco como conectar los cables.
Y me surgieron algunas dudas que seguramente me podran evacuar.
Caja de fusibles y reles
(http://img32.imageshack.us/img32/2118/imag0114d.jpg)
Caja de fusibles y reles desmontadas
(http://img198.imageshack.us/img198/8040/imag0110v.jpg) (http://img198.imageshack.us/i/imag0110v.jpg/)
Conectores r67 y r255 es asi o estoy equivocado?
(http://img199.imageshack.us/img199/193/imag0107.jpg) (http://img199.imageshack.us/i/imag0107.jpg/)
Conector r67 estimo que es ese por la cantidad de cables que entrar segun el manual deberian ser 9 pero entran 7 y salen solo 5 asi que estimo que los dos que faltan son los de la sonda (ademas los cables son 0.6 mm) es asi estoy equivocado?
Foto del r67 no muy buena pero se aprecian los cables que entran.
(http://img199.imageshack.us/img199/2413/imag0112c.jpg)
Perdon por la demora, la verdad que con este tema de los parciales estoy un poco lento para leer las cosas.
Pregunta, dentro del programa de la ECU estan incluidos los testeos por nivel de aceite?, osea si pongo la sonda la ECU va a utilizarla o no se va a dar cuanta que esta?
Alguien tiene idea dew cuanto vale esa sonda?
Gracias, Martin.
Cita de: martinlanzani en Junio 28, 2009, 18:30:56 PM
Perdon por la demora, la verdad que con este tema de los parciales estoy un poco lento para leer las cosas.
Pregunta, dentro del programa de la ECU estan incluidos los testeos por nivel de aceite?, osea si pongo la sonda la ECU va a utilizarla o no se va a dar cuanta que esta?
Alguien tiene idea dew cuanto vale esa sonda?
Gracias, Martin.
El tablero cuando haces el testeo te marca que la sonda esta desconectada, el que reconoce la sonda es el calculador del tablero y no la ecu del auto. Si haces el test del tablero lo mas probable es que te marque un el error h, como en el mio.
Pequeña data sobre los errores que marca el tablero.
t--- Falla en la linea de conexion del sensor de temperatura del liquido refrigerante ( Desconectada )
-J-- Falla en el aforador de Combustible ( Flotante del tanque ) Desconectada por mas de 100 segundos
--d- Falla indicacion del Caudalimetro por mas de 16 km
---h Falla en la linea de la Sonda de Nivel de Aceite ( Desconectada o en cort@ )
Test de tablero
http://www.youtube.com/watch?v=INFJqMkJeUQ
en el minuto 1:12 se ve una serie de giones ---- porque ese tiene sensor de aceite y no tiene ningun error en el mio el ultimo guion aparece una h.
La sonda aca en rosario me pasaron 299 pesos y en renowarnes me la cotizaron a 220 pesos.
Hola Yara y Martinlanzani:
Martinlanzani:
La medicion del nivel de aceite es una medicion directa que realiza el tablero de instrumentos. En lo que a conexion electrica es una conexion independiente de la ECU. Sinceramente es una lastima que no sea una medicion evaluada por la ECU, ya que si el nivel de aceite es muy bajo, deberia evitar el encendido del motor. Tambien deberia hacerse una medicion constante para que esto sirva. Por ejemplo si se rompe el carter habria algun "margen" antes de perder presion de aceite.
Bueno volviendo al tema de la conexion de la sonda.
Yara:
Fijate si podes relevar las posiciones ocupadas en el R67 que vos pensas que son los de la sonda. Tambien en la info tenes los colores de los cables. Chequeaste si el mazo que va desde el R107 al tablero tiene el par de cables?.
Cuando hablas que los cables estan a que lado te referis, al lado del motor o al lado habitaculo?.
No te mortifiques con las conexiones del R67 o en el R107. Se puede hacer por fuera en forma prolija y con fichas que permitan separar los tramos.
El costo de la sonda, si bien es un numero, no es tan caro. Por comparacion es mas o menos el valor del filtro de gasoil del K9K.
Saludos
Desindtec, te hago una consulta donde esta los colores en la info? porque no me doy cuenta. Otra cosa la verdad no se si llegan los cables a la r67 llegan 7 de los 9 que deberian llegar, pero hay un par de cables de señal can l y h creo, pero eso me parece que es para los multiplexados y como este no lo es estimo que son los dos cables que faltan. De todas maneras no tengo put@ idea de donde esta el r107. Pero si no lo encuentro deasrmo el tablero y lo conecto en el pinout que sale de atras del mismo.
Los cables que entran vienen del habitaculo y son 7 y los que salen van a vano motor son 5.
Desindtec; mis sinceras felicitaciones !! Esto es un claro ejemplo de lo que hace un Club !! Aportar para los socios !!
Moderadores; por favor colocar como tutorial !!
Cordiales saludos. MGM
yara, los colores estan indicado por las 2 letras que te remarco en rojo.
(http://img191.imageshack.us/img191/1391/dibujoftx.png) (http://img191.imageshack.us/i/dibujoftx.png/)
P.D. No se que modelo es tu auto pero el mio es 2004 y no tiene ningun testeo como el que indicas abajo, tendra otro sistema el tablero???
Saludos, martin.
Martin el mio es 2006 y es testeo se realiza manteniendo apretado el boton de la compu (en caso de que tengas) o el del reseteo de los km, y poniendo en contacto el auto, si queres lo podes poner en marcha y luego pasas las distintas funciones con el boton y en una de esas te marca las rayitas. Espero haber sido claro.
Gracias por lo de lo colores.
Hola a todos:
Gracias MartinG por el reconocimiento. Siempre que puedo trato de dar una mano.
Yara:
La indicacion que hace Martinlanzani es correcta. Donde te indicó estan los colores de los cables. Lo que no estoy seguro es si se cumplen en las versiones Mercosur.
Pongo "instructivo" para entender los diagramas.
http://rapidshare.com/files/249989851/GENE.pdf
Saludos
gracias por la data de los colores, vos no sabes como estuve renegando para tratar de enterder a que color pertenecia cada nomenclatura. Recien Fer me informo que las sondas manana estan en nuestro poder asi que si logro que ande van las fotos jeje
Yara:
Los nombres de los colores salen de su nombre en Franchute, por ejemplo RG es Rouge osea Rojo.
Buenismo. Ni bien lo tengas funcando contá como va todo.
Sugerencia: Primero probaria la sonda directa con un par de cables al tablero. Una vez que veas que funca, pasaria los cables como debe ser.
Saludos
Cita de: desindtec en Junio 29, 2009, 15:21:24 PM
Yara:
Los nombres de los colores salen de su nombre en Franchute, por ejemplo RG es Rouge osea Rojo.
Buenismo. Ni bien lo tengas funcando contá como va todo.
Sugerencia: Primero probaria la sonda directa con un par de cables al tablero. Una vez que veas que funca, pasaria los cables como debe ser.
Saludos
Sigo investigando los cables, desconente el r67 y efectivamente llegan 7 cables que es lo informa el diagrama (no nueve como yo creia), con este conector desconectado pude en marcha el auto y en el tablero se encendio la luz de abs y service lo que indica que el cable del sensor de velocidad pasa por ahi (la verdad que no di una vuelta para ver si el velocimetro funcionaba pero no daba para andar con todo suelto por ahi, je je), lo que me llama la atencion es que tambien estan los cables de las luces del alternador y la presion de aceite y estos no se encendieron, sera que como no tiene señal no interpreta que baja presion sino que se rompio el bulbo? bueno nose estoy especulando. Suponiendo que sean los 7 cables que entran al conector iguales al diagrama y como solo salen 5 deberian estos 2 que faltan ser los de la sonda, es un razonamiento bastante logico o no? Los colores de los cables que supuestamente son de la sonda no coinciden con los del diagrama estos son blanco o crema y negro o gris muy oscuro, recordar que mi auto no esta siempre lo mas limpio que quisiera, jaja.
Cuando tenga la sonda lo pruebo y vemos.
PD: fer consegui esa maldita sonda!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D
Si hay que ir a golpearlo vamos a ese muchacho, que se hace el enfermo para hacerme sufrir >:( >:( >:(
Hola yara:
Ando medio a full pero ni bien pueda voy a tratar de estar a la par tuyo dandote una mano, virtual por supuesto. NO HAGAS FUNCIONAR EL MOTOR CON CONECTORES DESCONECTADOS. Lo pongo en mayusculas no porque quiera gritas sin a modo de aviso importante. Si bien el R67 es un conector de habitaculo a motor, podria haber algun sensor importante que no funcione genere algun problema gratuitamente.
No te asustes si la proxima vez que escanees el motor te aparescan algunos codigos de falla.
Voy a repasar la info a ver si puedo darte una mano. Igualmente es probable que en Mercosur armen a su propio gusto en lo que respecta a colores de cables.
Saludos
Cita de: desindtec en Julio 05, 2009, 13:53:51 PM
Hola yara:
Ando medio a full pero ni bien pueda voy a tratar de estar a la par tuyo dandote una mano, virtual por supuesto. NO HAGAS FUNCIONAR EL MOTOR CON CONECTORES DESCONECTADOS. Lo pongo en mayusculas no porque quiera gritas sin a modo de aviso importante. Si bien el R67 es un conector de habitaculo a motor, podria haber algun sensor importante que no funcione genere algun problema gratuitamente.
No te asustes si la proxima vez que escanees el motor te aparescan algunos codigos de falla.
Voy a repasar la info a ver si puedo darte una mano. Igualmente es probable que en Mercosur armen a su propio gusto en lo que respecta a colores de cables.
Saludos
Nunca lo escanee y espero no tener que hacerlo nunca!!!!! de todas maneras ya debo tener varios errores sobre todo del abs porque cuando ando por el barro se deasctiva porque se ensucian los sensores :D :D :D
Gracias por el dato de no encender el auto con los conectores desenchufados, pero en mi defensa tengo que decir que imagine por los datos que llevaba el conector no deberia afectar el funcionamiento normal del motor y la ecu.
Cita de: Yara en Julio 05, 2009, 12:21:01 PM
Cita de: desindtec en Junio 29, 2009, 15:21:24 PM
Yara:
Los nombres de los colores salen de su nombre en Franchute, por ejemplo RG es Rouge osea Rojo.
Buenismo. Ni bien lo tengas funcando contá como va todo.
Sugerencia: Primero probaria la sonda directa con un par de cables al tablero. Una vez que veas que funca, pasaria los cables como debe ser.
Saludos
Sigo investigando los cables, desconente el r67 y efectivamente llegan 7 cables que es lo informa el diagrama (no nueve como yo creia), con este conector desconectado pude en marcha el auto y en el tablero se encendio la luz de abs y service lo que indica que el cable del sensor de velocidad pasa por ahi (la verdad que no di una vuelta para ver si el velocimetro funcionaba pero no daba para andar con todo suelto por ahi, je je), lo que me llama la atencion es que tambien estan los cables de las luces del alternador y la presion de aceite y estos no se encendieron, sera que como no tiene señal no interpreta que baja presion sino que se rompio el bulbo? bueno nose estoy especulando. Suponiendo que sean los 7 cables que entran al conector iguales al diagrama y como solo salen 5 deberian estos 2 que faltan ser los de la sonda, es un razonamiento bastante logico o no? Los colores de los cables que supuestamente son de la sonda no coinciden con los del diagrama estos son blanco o crema y negro o gris muy oscuro, recordar que mi auto no esta siempre lo mas limpio que quisiera, jaja.
Cuando tenga la sonda lo pruebo y vemos.
PD: fer consegui esa maldita sonda!!!!!! ;D ;D ;D ;D ;D
Si hay que ir a golpearlo vamos a ese muchacho, que se hace el enfermo para hacerme sufrir >:( >:( >:(
Tranquilo Amigo!!! creo que esta tarde tenemos suerte!! sino le damos un tanda a este salame!
realmente terrible este tutorial, te felicito ademas por el pdf es excelente.
Hace unos dias cambie el tablero por el "full" y pense en este tema del chequeo del aceite.
De todas maneras paso por el momento por lo que sale el sensor, pero realmente te felicito
Gracias sael.
Bueno, despues de tanto luchar y renegar, al fin pudimos con Yara instalar y hacer funcionar la sonda de aceite en el clio!
Gracias a la mucha ayuda de Marcelo (DesIndTec)
Abrazo
fotito de como quedo???
Felicitaciones muchachos
slds
Fotos, perdon por la calidad pero las saque con el celular igual que el video.
Al poner contacto se enciende en la pantalla oil ok
(http://img22.imageshack.us/img22/4322/imag0188z.jpg) (http://img22.imageshack.us/i/imag0188z.jpg/)
Si apretamos el boton de la compu nos pone el nivel de aceite con los circulitos, a medida que baja el nivel nos marca una rayita.
(http://img193.imageshack.us/img193/4887/imag0189o.jpg) (http://img193.imageshack.us/i/imag0189o.jpg/)
Video
http://www.youtube.com/watch?v=VBJ4tLf7CT8
Yara, muy bueno, pero te hago una pregunta, mi clio es un fase2 dynamique y no tiene comput@dora, en ese display mi auto solo marca el kilometraje total y parcial, si pongo la sonda funcionara?
Saludos, Martin.
Hola martinlanzani:
Te respondo yo. Definitivamente NO. Estos tableros no tienen el firmware ( software del microprocesador del tablero ) ni el circuito impreso lo contempla.
Saludos
gracias, desindtec.
Saludos, Martin.
Cita de: desindtec en Septiembre 19, 2009, 18:05:54 PM
Hola martinlanzani:
Te respondo yo. Definitivamente NO. Estos tableros no tienen el firmware ( software del microprocesador del tablero ) ni el circuito impreso lo contempla.
Saludos
Marcelo hablando con Fer el recuerda que en el lubricentro llego un taxi clio que no tenia la compu y si marcaba lo del aceite (nafta si mal no recuerdo) y recien navegando por el clio clube (brasil) encontre esta foto que es de un tablero sin compu que marca el nivel de aceite. Sera otro tablero??? o talz tenga la compu? lo que si no marca igual que el mio el tema del aceite
(http://img13.imageshack.us/img13/1113/img3589x.jpg)
Cita de: desindtec en Septiembre 19, 2009, 18:05:54 PM
Hola martinlanzani:
Te respondo yo. Definitivamente NO. Estos tableros no tienen el firmware ( software del microprocesador del tablero ) ni el circuito impreso lo contempla.
Saludos
Creo recordar unos Clìo 1,6 16v del 2000 que tenìamos en la Compañìa y marcaban el nivel de aceite...
Pero pasaron muchos años... Y puede ser que la memoria me estè fallando...
Cordiales saludos. MGM
Hola Yara y MartinG:
De la info que tengo, que sale del Dialogys y los Visu, no encontre nada que haga referencia a medicion de nivel de aceite en tableros sin ADAC. El tema es que en el Dialogys siempre ponen el tablero mas completo en los pinouts, sin considerar la variantes intermedias. Por la tipografia del tablero de la foto, parece un SAGEM.
El display muestra de la misma forma el nivel de aceite, que lo que lo hacian los tableros analogicos de las primeras Kangoo que vinieron de Francia.
Quiza se podria armar un "Emulador de Sonda" para hacer pruebas.
El concepto es bastante simple. Del manual RTA Clio2 Fase 2 Frances, sabemos que los valores que le "mide" el tablero a la sonda, va entre 6 ohms y 20 ohms.
Habria que armarse un cable que tenga dos chicostes con una resistencia de 6,8 ohms ( Azul Gris Dorado ). Con ese podriamos probar el valor cerca del minimo.
Habria que armarse otro cable que tenga dos chicostes con dos resistencias de 6,8 ohms ( Azul Gris Dorado ) en serie. Con ese podriamos probar el valor cerca del medio ( Oil OK ).
Habria que armarse otro cable mas que tenga dos chicostes con tres resistencias de 6,8 ohms ( Azul Gris Dorado ) en serie. Con ese podriamos probar el valor cerca del maximo.
Tambien se podria armar algo con la resistencia de 6.8 ohms ( Azul Gris Dorado ) pero con un pote o trimpot de un valor muy chico, unos 15 ohms ) para hacer una prueba mas dinamica.
Con este "emulador" se podria probar cada tablero y ver si admite la sonda o no.
Saludos
hola gente, perdon que reviva post un toque viejo, pero me tento y quiero hacerlo, pero hasta donde poner el sensor todo bien, ahora cuando hay q empesar con el tema cable sinceramente no entendi nada de nada, estuve leyendo el pdf pero no entendi ???.
pero.. KIERO HACERLO jaja.
saludo muyy bueno!!
Hola rodrigo_gti:
te recomiendo que te armes el circuito de prueba que sugeri en el post anterior para asegurarte de que tu tablero soporte la funcion. No seria nada divertido que te compres la sonda y tengas que cambiar el tablero.
Proa primero si el tablero da bola y despues tirate a comprar la sonda. El tema de los cables es muy simple. Son dos cables que van directo a dos pines del tablero.
Saludos
Cita de: desindtec en Octubre 01, 2009, 20:13:09 PM
Hola rodrigo_gti:
te recomiendo que te armes el circuito de prueba que sugeri en el post anterior para asegurarte de que tu tablero soporte la funcion. No seria nada divertido que te compres la sonda y tengas que cambiar el tablero.
Proa primero si el tablero da bola y despues tirate a comprar la sonda. El tema de los cables es muy simple. Son dos cables que van directo a dos pines del tablero.
Saludos
Coincido hace primero la prueba, con Fer (lalolalili) teniamos la sonda y el tablero no la soportaba, solucion conseguimos sendos tableros de megane y tuvimos que cambiar toda la plaqueta para que funcionara.
Sino la sonda me la tendria que haber metido...... bue terminen la frase como quieran. :D :D :D :D
te voy a hacer caso, el mio es un privilege diesel y tiene compu de abordo.
te hago una pregunta. como hacen ese test del tablero que se prenden las luces y se mueven las agujas?? lo quiero hacer a ver que onda. salduos y gracias
Hola rodrigo_gti:
Te recomende esa prueba con las resistencias, porque yara y laloliloli tuvieron que cambiar su tablero por unos sagem. El problema parece radicar en que, si bien sus clios son con compu de abordo ( ADAC ), los tableros Magnetti Marelli / Jaeger Mercosur o no tienen la funcion en el firmware o hay algo en el circuito que falta ( un componente, un puente, etc ). Ellos lo solucionaron consiguiendo tableros Sagem.
La prueba de " la danza de las agujas" no te garantiza que a posteriori funcione la sonda. Te repito. Es lo que les paso a Yara y Laloliloli.
La " la danza de las agujas " se realiza de la siguiente forma:
Mantener presionado el boton del extremo de la palanca de limpia parabrisas ( version con ADAC ) o el reset del odometro parcial ( version sin ADAC ) y girar la llave a la posicion de "contacto". Esperar cinco segundos y soltar el boton ADAC o el reset del odometro parcial, y empezaran a moverse las agujas de tacometro cada 1000 rpm, el del velocimetro creo que cada 40 km/h y las de temperatura y combustible cada 1/4. Tambien deben encenderse todos los elementos del display del odometro / ADAC. Para las versiones con ADAC, al dar un toque al boton ADAC de la palanca de limpiaparabrisas, vas a ver un test de funcionamiento de la compu de abordo, cantidad de combustible restante en el tanque y al guna cosa mas.
Saludos
PD: Si tengo tiempo en el finde, voy a armarme el tester para la sonda, asi podemos probar todos los tableros y saber si permite su instalacion o no, en cada caso.
Hola Desindtec, ... como siempre data muy buena y precÃsa, es una costumbre en vos. Saludos y K+