Hola gente, aca les voy a mostrar como fue mi experiencia del cambio del radiador de mi cliete, puede que haya otras formas, pero esta es la que escogiÃ, yo, y como no me llevo mucho tiempo ni tuve que desarmar mucho, creo que vale la pena darla a conocer:
1Ã,º Con un destornillador plano/llave fija de 7, Sacar abrazaderas (1) y (2) que agarran a las mangueras que salen del filtro de aire
2Ã,º Con una llave tubo de 13, sacar los tornillos que sujetan al filtro de aire con el soporte de la bateriÃ,Âa. Despues de eso pueden sacar el filtro con las 2 mangueras, todo junto. (en la foto ya lo saque)
3Ã,º Con la misma herramienta, sacar los anclajes del radiador (en la foto se ve uno solo, pero tiene uno mas del otro lado)
*esto es importante hacerlo ahora porque de esta forma se facilita el paso siguiente
(http://img399.imageshack.us/img399/7365/paso1kd5.jpg) (http://imageshack.us)
4Ã,º Con una llave fija de 8, sacar los 2 tornillos superiores que unen los 2 radiadores (sostener con una pinza la cabeza de los tornillos desde el frente del auto para que no gire "loco")
(http://img396.imageshack.us/img396/4030/paso2qt3.jpg) (http://imageshack.us)
5Ã,º Idem paso 4Ã,º, pero con los 2 tornillos de abajo (aca estoy sosteniendo la tuerca con la llave fija y sacando el tornillo con la tubo, pero es lo mismo)
(http://img507.imageshack.us/img507/6094/paso3sr8.jpg) (http://imageshack.us)
6Ã,º De la misma forma, y con la misma herramienta, sacar los 2 tornillos que sujetan el electro con el radiador.
(http://img367.imageshack.us/img367/3536/paso4oo1.jpg) (http://imageshack.us)
7Ã,º Las "patas" inferiores del electro (marcadas con un circulo), se sujetan al radiador por medio de 2 grampas (marcadas con flechas), por lo que una vez terminado el paso anterior, el electro se puede sacar tirando hacia arriba y apoyar sobre el motor como se ve en la foto (no se olviden de desconectar la ficha!!!)
(http://img367.imageshack.us/img367/6328/paso5ee1.jpg) (http://imageshack.us)
8Ã,º Ahora que tenemos el radiador suelto, busquen la manera de ponerlo como esta en la foto y sacarlo para arriba (no hace falta sacar el bulbo). Lo unico que complica un poco la tarea, es la manguera del Aire Acondicionado, pero como se ve en la foto.. es posible.
(http://img367.imageshack.us/img367/152/paso6oh5.jpg) (http://imageshack.us)
NOTAS:
*En la explicacion no incluiÃ, el cambio del deposito de agua ni desconexion de mangueras.
*De cada lado del radiador, se sujeta un caño que va hacia el evaporador del aire acondicionado, dichos caños estan sujetos al radiador con tornillos cabeza phillips, q hay que sacar antes de quitar el radiador
*Al colocar el radiador nuevo, chequear que las patitas de plastico encajen bien en los bujes de abajo y en los anclajes superiores.
*No existen mayores complicaciones para el re-armado...hay que rehacer lo que se deshizo, practicamente en el mismo orden.. jeje
Cualquier cosa pueden preguntar/agregar/sacar..... saludos a todos!
RESULTADOS:
(http://img366.imageshack.us/img366/1847/final001mi1.jpg) (http://imageshack.us)
(http://img241.imageshack.us/img241/4808/final002qc1.jpg) (http://imageshack.us)
muy buen tutorial querido! AGUANTE EL C3L! Segui asi que le hace muy bien al club colaboraciones como esta! FELICITACIONES!
Una produccion fotografica fenomenal!! y un trabajo exelente!!!
Muy grafico, muy util...de gran ayuda!!
Gracias en nombre de todos :)
Muy bueno!!
2 preguntas:
1. como hiciste para sacar la manguera de abajo? desde arriba o desde abajo?
2. Que es ese "tamborcito plateado" que tiene el motor del electro? Yo NO tengo eso!!
Saludos
Pablo
Excelentisimo laburo!!! gracias por el aporte!
Cita de: pabloporzio en Mayo 12, 2008, 11:18:02 AM
Muy bueno!!
2 preguntas:
1. como hiciste para sacar la manguera de abajo? desde arriba o desde abajo?
2. Que es ese "tamborcito plateado" que tiene el motor del electro? Yo NO tengo eso!!
Saludos
Pablo
Gracias che!! mirá...... la manguera de abajo la saqué desde arriba, se complica porque la abrazadera original no es a tornillo.. despues recomendarÃa que le pongan una de las comunes que es mas facil de sacar. Igualmente si sacás el electro es una boludes, yo no la saqué antes porque hice limpieza y necesitaba el electro, y no daba desarmar-->armar-->desarmar de nuevo....
Lo otro te lo debo, no se si será un sensor o un relé....si necesitas saberlo se lo pregunto a mi vecino (mecanico) que lo veo los findes....
Saludos a todos!!!!
cowboy, muy buena la explicación. Yo hice lo mismo en mi Rsi hace poco pero saque el radiador con el electro, pero es distinot como pasan los caños del aire.
Hola! Muy grosas las fotos!
A mi se me desprendió una de las dos ficha-pala del bulbo del electro que está abajo de la manguera inferior en el radiador. Ã,¿Llegaré a conectarlo de vuelta sacando el electro? Le tengo quedar una apretada con la pinza y después engancharla. Da la sensación que sin el filtro de aire ni el electro se llegarÃa bien :)
Saludos!
Terrible tutorial, te felicito.
Saludos.
cowboy te vino la cuna gris o la cambiaste en algun momento???
Cita de: Luquitas_RND en Julio 13, 2009, 12:07:30 PM
cowboy te vino la cuna gris o la cambiaste en algun momento???
a que le llamas cuna?? ???
La verdad te felicito, es un excelente aporte. Gracias por compartirlo y enseñar. Saludos.
Muy buen aporte!!! Todas mis felicitaciones!!
Tantas visitas y tan pocos agradecimientos y felicitaciones??? vamos che, cowboy90 se paso, media pila!!! (de onda)
Cita de: cowboy90 en Julio 13, 2009, 20:35:11 PM
Cita de: Luquitas_RND en Julio 13, 2009, 12:07:30 PM
cowboy te vino la cuna gris o la cambiaste en algun momento???
a que le llamas cuna?? ???
esta es la cuna, no es igual ala que vienen de fabrica esta esta reforzada pero se entiende...
http://www.mercadoracing.org/imagenes-anuncios/9/103376/vendo-cuna-clio-kit-car.jpg
pregunto por que la mia es negra y la tuya gris ???
Cita de: Luquitas_RND en Julio 14, 2009, 10:54:00 AM
Cita de: cowboy90 en Julio 13, 2009, 20:35:11 PM
Cita de: Luquitas_RND en Julio 13, 2009, 12:07:30 PM
cowboy te vino la cuna gris o la cambiaste en algun momento???
a que le llamas cuna?? ???
esta es la cuna, no es igual ala que vienen de fabrica esta esta reforzada pero se entiende...
http://www.mercadoracing.org/imagenes-anuncios/9/103376/vendo-cuna-clio-kit-car.jpg
pregunto por que la mia es negra y la tuya gris ???
Yo la tenia como "araña"... Mira ni idea, lo compre asi al mio y supuestamente es original asi q debe ser un flash de los cordobeses jaja.
Muy bien explicado todo, pero hago una consulta.
Para sacar el radiador hay que descargar el A/A ???
O no hace falta descargarlo ?
Muchas gracias y muy bueno el aporte !!!
Alguien por favor que aparezca para darme una mano !!!
Es un Clio RT 97 ... está en el taller y el mecánico me dijo que no hay forma de sacarlo sin descargar el A/A, quiero saber si se puede sacar sin descargarlo para decirle como y que no me lo descargue !!!
Cita de: snsomisa en Marzo 08, 2013, 02:35:44 AM
Alguien por favor que aparezca para darme una mano !!!
Es un Clio RT 97 ... está en el taller y el mecánico me dijo que no hay forma de sacarlo sin descargar el A/A, quiero saber si se puede sacar sin descargarlo para decirle como y que no me lo descargue !!!
Nooo como vas a descargar el gas del aire para cambiar el radiador, (por supuesto que hablamos del radiador de refrigeracion de agua).
Yo tambien tengo un clio RT 97 con aire, nacional, y se lo cambie yo hace poquito. No habia visto este tuto pero es tal cual lo que tenes que hacer, esta muy bien explicado.
La mayor complicacion es sacar el radiador una ves que ya lo tenes suelto, la verdad que pararlo como se ve en una de las fotos me llevo un rato largo, y putie bastante con la manguera del aire acondicionado. Hasta me dieron ganas de sacarla, pero al final pude.
El mes pasado le ayude a cambiar el radiador a un amigo que tiene un clio igual al mio y tambien cuando llegamos a la parte de tener que parar el radiador para sacarlo nos costo bastante, en este caso tuve que doblar apenas una chapa que molesta y despues la enderezamos a su lugar. En esta chapa es donde se apoya la entrada de aire frio de la carcaza porta filtro de aire.
Bueno espero que te sirva decile a tu mecanico que no es necesario descargar el aire. Saludos!
gracias !! MUY BUEN TUTO , y sobre todo por el detalle de que herramientas se deben usar.
SALUDOS "aplauso"
Muchas gracias Marcos !!! ... a la mañana temprano llamo al mecánico, espero que no haya descargado el aire, aunque ya pasaron varios dÃas :s
hola, yo tengo un clio rt 98 c/aa y el mogólico del mecanico cuando me cambio el radiador no le puso las gomas en las patas del radiador asi que tengo que meterle mano para cambiárselas, también las palas del electro estan rozando contra el encauzador y quiero ver que le pasa y tengo que sacarlo, pero la manguera del AA que pasa por atrás delñ encauzador me tiene loco, no se como hacer. Alguien me da una mano?