Este trabajito es para aquellos que tengan los Clios Franceses con aire y tengan la plaqueta en buenas condiciones.
La intencion es limpiar los rodamientos del forzador para intentar alargar la vida util de la plaqueta.
Hace poco note en mi auto, que al usar el forzador variaba levemente la velocidad. Por ello me puse a desarmar.
Las herramienta a utilizar son
Destornillador torx el comun que usamos en todo el Clio
Destornillador plano cort@ y largo
Llave de 10 y 13.
Llave crique y tubo de 10.
Algun limpiador, yo use limpia contactos
Algun lubricante liviano
Tiempo de trabajo aprox. 1 hora
Primero hay deconectar la bateria
Para comenzar hay que sacar los plasticos y los limpia parabrisas. Con el destornillador torx
(http://img260.imageshack.us/img260/193/dsc04232zz9.th.jpg) (http://img260.imageshack.us/my.php?image=dsc04232zz9.jpg)
Sacar MAP y soporte, una vez que lo sacamos hay que sacar la chapa negra que va sujetada con 6 tornillos con la llave de 10mm
(http://img295.imageshack.us/img295/1530/dsc04221mj0.th.jpg) (http://img295.imageshack.us/my.php?image=dsc04221mj0.jpg)
Desconectar las dos fichas de la plaqueta.
(http://img525.imageshack.us/img525/6376/dsc04220ag5.th.jpg) (http://img525.imageshack.us/my.php?image=dsc04220ag5.jpg)
Tambien hacer lo mismo con la ficha que alimenta al forzador
(http://img529.imageshack.us/img529/1848/dsc04219gr9.th.jpg) (http://img529.imageshack.us/my.php?image=dsc04219gr9.jpg)
Para hacer lugar hay que sacar el conducto que conecta el forzador con la caja del equipo de aire. Esta está agarrada con dos tornillos uno arriba y el otro abajo.
(http://img520.imageshack.us/img520/2697/dsc04217cz8.th.jpg) (http://img520.imageshack.us/my.php?image=dsc04217cz8.jpg)
Ahora hay que sacar los tornillos que sujetan la carcaza del forzador. Tiene dos tornillos uno de cada lado.
(http://img512.imageshack.us/img512/459/dsc04213de0.th.jpg) (http://img512.imageshack.us/my.php?image=dsc04213de0.jpg)
(http://img443.imageshack.us/img443/6732/dsc04212up7.th.jpg) (http://img443.imageshack.us/my.php?image=dsc04212up7.jpg)
Bueno ya tenemos el forzador suelto. Ahora hay que separarlo para poder sacar cada mitad por vez. Tiene unos ganchitos de metal alrededor y en la base unas trabas plasticas que se encastran cuando se unen las dos partes. En la foto se ven los dos tipos de trabitas la metalica y mas abajo la plastica.
(http://img440.imageshack.us/img440/5388/dsc04211yz7.th.jpg) (http://img440.imageshack.us/my.php?image=dsc04211yz7.jpg)
Aca se ven las dos partes separadas. Sacar una por vez. La primera es facil sacarla, pero la otra hay que tener mucho cuidado de no dañar la turbina, porque a las revoluciones que gira cuando trabaja, una fisura en el plastico provocaria la rotura al instante.
(http://img512.imageshack.us/img512/9136/dsc04210be5.th.jpg) (http://img512.imageshack.us/my.php?image=dsc04210be5.jpg)
(http://img407.imageshack.us/img407/6156/dsc04209ee3.th.jpg) (http://img407.imageshack.us/my.php?image=dsc04209ee3.jpg)
Aca se ve la caja del aire por dentro y las tuercas que sujetan el conducto que une con el forzador
(http://img225.imageshack.us/img225/4741/dsc04200qh9.th.jpg) (http://img225.imageshack.us/my.php?image=dsc04200qh9.jpg)
Aca se ve por donde el forzador manda el aire. Cuando lo saque vi que la junta que va entre la carcaza y la chapa no estaba en buenas condiciones y en ocaciones me mandaba agua cuando uso el aire. El desagote esta al lado. Cuando lo arme le puse sellador.
(http://img440.imageshack.us/img440/1964/dsc04199os1.th.jpg) (http://img440.imageshack.us/my.php?image=dsc04199os1.jpg)
Una vez que lo tenemos afuera hay que sacar en motor, en la parte de atras hay dos tornillos torx al sacarlos empujar de modo que el motor salga para adelante.
(http://img261.imageshack.us/img261/3342/dsc04203di6.th.jpg) (http://img261.imageshack.us/my.php?image=dsc04203di6.jpg)
(http://img157.imageshack.us/img157/2884/dsc04205nf2.th.jpg) (http://img157.imageshack.us/my.php?image=dsc04205nf2.jpg)
El motor ya esta afuera y listo para revisar. Chequear carbones y el colector. Tambien los rodamientos y bujes del eje, si estan engranados es recomendable reemplazar el motor completo.
Una vez afuera el motor pude comprobar que mucho no se puede lubricar porque es sellado y no esta pensado para reparar. De todas formas lo pude limpiar y lubrique las partes que mas sufren.
(http://img87.imageshack.us/img87/730/dsc04206yv1.th.jpg) (http://img87.imageshack.us/my.php?image=dsc04206yv1.jpg)
(http://img442.imageshack.us/img442/5816/dsc04207zr9.th.jpg) (http://img442.imageshack.us/my.php?image=dsc04207zr9.jpg)
Para armarlo seguir las indicaciones al reves.
Ahora que esta armado no hace mas esa variacion y noto que en las velocidades bajas anda mejor.
Espero que sirva la explicacion y las fotos.
Saludos
Diego
Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Excelente!!!! post. k+ para vos.
buenisimo gracias!! otro k!
Este post sirve para el clio nacional?
Cita de: diego6500 en Enero 02, 2008, 12:45:11 PM
Este post sirve para el clio nacional?
Estas como loooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaca !!!
Si es lo mismo, lo unico diferente es el precio de la placuchis :'( :'(
Alto post, lo que jamás hicimos con Chiche en mi auto ya lo hiciste vos y nos ahorraste tiempo de pensar como desarmar. Gracias.
Pregunta: los carbones se pueden sacar y cambiar facilmente?
Cita de: Sandocan en Enero 02, 2008, 13:03:53 PM
Cita de: diego6500 en Enero 02, 2008, 12:45:11 PM
Este post sirve para el clio nacional?
Estas como loooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaca !!!
Si es lo mismo, lo unico diferente es el precio de la placuchis :'( :'(
Ja, me pone loca este tema..-!
:-*
Una duda, que partes lubricaste y que lubricante usaste?
Saludos!
Cita de: cone en Enero 02, 2008, 13:58:04 PM
Alto post, lo que jamás hicimos con Chiche en mi auto ya lo hiciste vos y nos ahorraste tiempo de pensar como desarmar. Gracias.
Pregunta: los carbones se pueden sacar y cambiar facilmente?
Me alegro q lo puedan uasar para sus autos. Metele mano no es complicado, solo hay q tomarlo con tiempo.
Los carbones se pueden cambiar, son comunes... solo habria q buscar la medida justa. El tema es la calidad q encuentres. Pero sin duda es mucho mas barato q cambiar el forzador y mas si lo podes hacer vos.
Saludos
Gracias por el Instructivo; justamente en estos momentos tengo un problema con el ventilador, ya que le doy al potenciometro, intenta arrancar pero no hace nada.
Ayer agarre un pozo, y al toque arranco.
Con esto, y en base a sus experiencias, creen que puedo solucionar mi problema?
Muchas Gracias.-
Cita de: diego6500 en Enero 03, 2008, 06:29:05 AM
Una duda, que partes lubricaste y que lubricante usaste?
Saludos!
Me sumo a la duda de Diego!, tengo el motor afuera y gira un poco duro. No se si se repara o lo puedo hacer yo, estarÃa bueno que nos cuentes qué y cómo lo lubricaste. Muchas gracias, y muy bueno tu post!
Up!!! ahora que vino el calor somos varios con este problemilla...
Excelente lo tuyo!!!!! ahora...el mio por ahi se escucha que deja de soplar unos segundos y vuelve, o baja un poco y vuelve, es definitivamente este el problema?? me mando a desarmar. Cualquier duda puedo ir con el auto medio desarmado a tu casa y lo terminas vos?? :up
excelente post, este semana lo pongo a prueba a ver que onda
mil gracias
Muchachos, en el NRG es igual? Me gustarÃa ver el estado de la plaqueta.
Muy buen post!! Justo mi RSi comenzó el sábado a hacer esa variación!!!
El fin de semana me pongo a desarmar!!
Gracias!!
como ya preguntaron... es igual en el energy??
pq me parece q voy a tener q meter mano...
lo que me hace es medio loco... si uno prende el aire, y no apaga nunca el ventilador... anda eternamente :D
ahora... si uso el aire por ej media hora... paro y vuelvo al ratito... no prende el put@ ventilador (el aire sà anda), pq cuando estas andando tira frio, pero cuando vas leeeento o paras en un semaforo: te cocinas :D :D
seran los carbones o algo pegoteado? que hace que cuando esta caliente no prenda de nuevo??? :-[
hola gente, revivo un poco este post.... ahora que empezaron los buenos calores y se hace uso intensivo del AA, empezé a notar que mi forzador ya no da mas... las últimas dos veces que lo desarmé lo lubriqué todo con WD40, pero igualmente giraba muyyy pesado, ayer me prestaron una pinza amperométrica y medà el consumo de los dos cables (+) que van al soplador de aire (forzador) y me dió un consumo de 24 Amperes :twisted: , hace poco le habÃa cambiado la ficha de 12 pines que va en la placa porque la original estaba bastante derretida, vuelvo a ver la ficha que cambié y tambien empezó a derretirse... el problema de mi forzador ahora es que anda 5min. en todas las velocidades y despues es como que se cansa y anda solamente a la velocidad mÃnima y si tocas la placa esta super caliente... quisiera saber que solucion me pueden dar.... viene algun motorcito del soplador para reemplazo??? saludosss
yo consegui el del naciona, solo motor, calza como corresponde en la carcaza. lo pague el año pasado 400 pesos, lo unico que tenes que sacar las palas del motor viejo y ponerselas al nuevo y es bastante complicado y delicado, a tal punto que todavia no me anime a hacerlo.
Saludos!
buenisimo! graciass