La BaterÃa
La baterÃa es un dispositivo electroquÃmico que permite almacenar energÃa en forma quÃmica para posteriormente convertirla en energÃa eléctrica. El proceso tiene la caracterÃstica de ser reversible, es decir, una baterÃa que suministró energÃa eléctrica y se encuentra descargada, puede ser recargada y almacenar energÃa para uso posterior.
Función de la baterÃa en el automovil:_ Suministrar energÃa eléctrica al motor de arranque y al sistema de encendido del vehÃculo.
_ Alimentar todo el sistema eléctrico del vehÃculo cuando el motor no se encuentre en marcha.
_ Auxiliar al generador (alternador o dÃnamo) en la alimentación de todo el sistema eléctrico del vehÃculo por un espacio de tiempo determinado, si por algún motivo, el generador no consigue proveer la totalidad de la corriente eléctrica, como por ejemplo, en bajas revoluciones.
_ Estabilizar la tensión del sistema eléctrico como un todo.
Funcionamiento de una baterÃa Se sabe que cuando se sumergen diferentes metales (como electrodo positivo y negativo) en una solución electrolÃtica, empieza a haber una diferencia de potencial entre los electrodos. Si a éstos les conectamos un circuito eléctrico, habrá circulación de corriente. La tensión generada depende de los metales involucrados en la reacción y también de la solución electrolÃtica.
En el caso de la baterÃa plomo ácido, donde ocurre una reacción entre el dióxido de plomo (placa positiva), plomo esponjoso (placa negativa) y ácido sulfúrico diluido, se genera 2,1 V. Tras una descarga, estos elementos pueden retornar a la condición inicial a través de una recarga, haciendo circular corriente eléctrica en sentido contrario al de la descarga.
Por lo tantoââ,¬Â¦
La tensión de una baterÃa depende de los tipos de metales y de electrolito que participan de la reacción electroquÃmica, y no de de las cantidades de estos elementos en la baterÃa.
La capacidad de la baterÃa, expresada en Ampere/Hora (Ah), o minutos de reserva de capacidad (RC), es determinada por la cantidad de los materiales contenidos en las placas y por la cantidad de electrolito. Para tener una baterÃa con más capacidad es necesario el uso de una cantidad más grande de material activo y de electrolito.
La corriente de partida de una baterÃa tiene relación directa con la superficie de contacto entre las placas y el electrolito, o sea, el tamaño y la cantidad de placas y el electrolito determinan fundamentalmente esta propiedad. Otros factores que influyen en la corriente de partida son: la resistencia eléctrica de las rejillas, de los separadores y de las conexiones intermediarias.
Ã,¡ATENCIÓN! Es muy común que pensemos que durante el perÃodo en que el vehÃculo permanece con el motor encendido, el alternador consigue reponer la cantidad de energÃa que fue retirada de la baterÃa durante el uso de accesorios con el motor apagado. Esto no siempre es verdad. Para que tengamos una idea, por cada arranque del vehÃculo, son necesarios aproximadamente 20 minutos para que el alternador reponga completamente la carga retirada.
Corriente de fuga por tiempo de descarga En el vehÃculo, aún cuando no esté en uso, existen algunos equipos que permanecen en constante funcionamiento. Es el caso de las alarmas, memoria de la radio, memoria de la inyección electrónica o de la ignición, comput@dora de abordo, etc. Eso produce consumo de energÃa de la baterÃa. El consumo puede aún ser provocado por una falla en la parte eléctrica del vehiculo, como la luz de la guantera prendida por problemas en el interruptor. Si ese consumo es excesivo, puede descargar la baterÃa en poco tiempo.
Para evitar descargas en la baterÃa, verifique la corriente de fuga. La corriente de fuga máxima debe ser:
- 20 mA para baterÃas hasta 45 Ah
- 40 mA para baterÃas de 45 Ah hasta 75 Ah
- 70 mA para baterÃas de 75 Ah hasta 180 Ah
Consumo máximo por equipo:
Comput@dor de Bordo 05 mA
Alarma 10 mA
Central de levanta vidrios 05 mA
Central de ignición 05 mA
Central de inyección 05 mA
Reloj digital 03 mA
Radio con sistema y código 03 mA
Reloj analógico 07 mA
La Sobrecarga La sobrecarga es el efecto causado por el pasaje de una corriente alta, durante un largo perÃodo de tiempo, por la baterÃa. Este largo perÃodo puede ser continuo o intermitente.
Las reacciones quÃmicas tienen una velocidad propia. Al aumentar la corriente de carga en una baterÃa, estamos aumentando la velocidad de la reacción de carga. Al superar la velocidad propia de la reacción, la energÃa excedente es transformada en calor.
Las baterÃas automotrices presentan una alta resistencia térmica, es decir, el calor generado en las placas tiene una cierta dificultad en dispersarse, provocando el aumento de la temperatura interna de la baterÃa.
La temperatura elevada lleva a los elementos quÃmicos, que constituyen la masa activa (elementos que forman parte de la reacción de carga y descarga) a quemarse.
La elevación de la temperatura, además de provocar un ataque quÃmico a las rejillas, llevándolas a la corrosión, también las solicita mecánicamente, es decir, las deforma y aún provoca la quemadura de los separadores, resultando en la destrucción de la baterÃa.
La sobrecarga es causada por varios motivos. Uno de ellos es el mal funcionamiento del regulador de tensión del vehÃculo. El regulador debe ejecutar la administración de la tensión (voltaje) que es enviada por el alternador del vehÃculo a la baterÃa y el sistema eléctrico del vehiculo. La baterÃa tiene, a su vez, la función de almacenar la carga para posterior consumo.
En general, la tensión admisible debe encontrarse entre 13.5 V y 14.5 V. Toda vez que el lÃmite de 14.5 V se traspone, ocurre el inicio de un sobrecalentamiento en la baterÃa originando una posible sobrecarga. Esta tensión varÃa de acuerdo con la temperatura en el compartimiento del motor, como se describe a continuación.
La sobrecarga puede ser constante o intermitente, dependiendo del origen del problema
El regulador de tensión también ejecuta otra importante acción: toda vez que la temperatura en el compartimiento del motor aumenta, el regulador de tensión debe realizar la compensación térmica de ese aumento de la temperatura, disminuyendo la tensión de carga y consecuentemente la corriente que está enviando a la baterÃa, evitando que la temperatura máxima admisible sea superada (55Ã,º C). El mal funcionamiento del regulador de tensión también compromete la vida útil de la baterÃa.
La utilización por largos perÃodos de tiempo de componentes eléctricos / electrónicos del vehÃculos con el motor apagado también pueden provocar una sobrecarga, puesto que la baterÃa profundamente descargada pasa a recibir carga en alta corriente, hasta el lÃmite del alternador. La repetición constante de esta práctica lleva a la baterÃa a una condición de sobrecarga, a la que denominamos ââ,¬Å"sobrecarga provocada por mal usoââ,¬Â.
Las caracterÃsticas más frecuentes de una baterÃa que tuvo sobrecarga son:
ââ,¬Â¢ baterÃa con caja hinchada.
ââ,¬Â¢ Etiquetas quemadas.
ââ,¬Â¢ Consumo elevado de agua.
ââ,¬Â¢ Pigmentación marrón oscuro en los tapones y/o electrolito.
ââ,¬Â¢ Derramamiento de electrolito por los venteos de la baterÃa.
ââ,¬Â¢ Indicador de estados de carga en color amarillo o en tono claro.
ââ,¬Â¢ Placas deformadas y/o rajadas.
ââ,¬Â¢ Retracción o quemaduras de los separadores.
Qué son los Ah y los A. La capacidad medida en amperes/hora (Ah) es la cantidad de electricidad erogada en un intervalo de tiempo, descargando un acumulador a un determinado régimen (corriente de descarga) hasta alcanzar una tensión preestablecida. La corriente erogada sirve para alimentar los consumos eléctricos del automóvil, como luces, limpiaparabrisas, vidrios eléctricos etc.
Por ejemplo una capacidad de 50 A/h eroga 2.5Amp. por 20hs.
La corriente de descarga rápida en frÃo (A.) dá la indicación de la prestación de la baterÃa en el arranque del vehÃculo. La valuación se obtiene descargando un acumulador completamente cargado a la temperatura de -18Ã,ºC con corriente constante preestablecida, hasta alcanzar la tensión final de la prueba.
Los valores exhibidos pueden cambiar en baterÃas cuyos fabricantes publicitan con números grandes las pruebas hechas a distinta temperatura ( 0Ã,ºC por ej.) y por este motivo los mismos parecen mucho mayores.
Qué efectos puede tener la temperatura extrema en la baterÃa? Un calor excesivo, puede reducir drásticamente la duración de la baterÃa, a causa de la corrosión de las placas debida a la evaporación del agua que vuelve particularmente agresivo el ácido de la baterÃa.
Las temperaturas demasiado bajas causan el congelamiento del electrolito que no logra de ese modo hacer circular los electrones de la baterÃa, que de ese modo no puede poner en marcha el vehÃculo.
A qué factores está ligada la vida de la baterÃa? La duración de la baterÃa depende del consumo de la materia activa depositada en las placas y de la corrosión de las rejillas. Este proceso se produce con el uso cotidiano del automóvil.
El proceso de desprendimiento de la materia activa puede ser acelerado por elevadas vibraciones del automovil, mientras la corrosión de las rejillas se debe a eventuales elevadas temperaturas producida por diferentes causas entre ellas un defectuoso funcionamiento del regulador de voltaje del alternador.
Qué hay que controlar durante la vida de las baterÃas? En las baterÃas que no son de LIBRE MANTENIMIENTO hay que revisar periódicamente que el nivel del electrolito sea el correcto. Cuando sea necesario se le agregará SOLO agua destilada.
Hay que revisar en todos los casos (y es fundamental) el correcto funcionamiento del alternador y el regulador de voltaje, tensión que deberá estar entre los 13v. y los 14,5v. con el motor acelerado en alrededor de 2.500 rpm.
Ã,¿Se pueden recargar las baterÃas? Las baterÃas deben ser cargadas solo con corriente continua. Hay que conectar el cable + del cargador con el polo + del acumulador y el cable ââ,¬â€œ del cargador con el polo ââ,¬â€œ . Para efectuar la recarga hay que utilizar una corriente equivalente a 1/10 de la capacidad nominal (A/h) de la baterÃa. Por ejemplo una baterÃa de 50 A/h debe ser recargada a 5 A .
La baterÃa se considera completamente cargada cuando tiene una tensión de 12,60 V. o más, mientras 12,30 se la considerará a media carga.
Espero les sea util.
saludos
Muy buen aporte.. felicitaciones
Qué grato resulta encontrar personas que sabiendo tanto lo compartan con tanta claridad y esmero.
Felicitaciones a los moderadores. ;)javascript:void(0);
Giñar
Un buen aporte. Falta algun grafico pero muy buena esplicacion. Solo se me ocurre añadir que aparte de comprobar periodicamente el nivel del electrolito acido+agua (en todas las baterias, con o sin mantenimiento) tambien es recomendable despues de circular 20 minutos minimo controla el nivel y densidad del electrolito.
El densimetro (muy barato) es una pipeta graduada con un flotador interno que al flotar nos muestra la densidad del electrolito, indicandonos claramente la carga electrica acumulada que lleva ese vaso en cuestion. Y esta es la forma realmente cientifica de decir si una bateria acumula la carga de una manera correcta. En los 6 vasos de la bateria nos tiene que dar carga plena.
Esto lo haremos dos veces:
- Por la tarde cuando aparcamos el coche para pasar la noche y despues de haber circulado minimo 20 minutos. Nivel y densidad. Vemos si ha cargado bien.
- A la mañana siguiente antes de arrancar. Nivel y densidad. Lo mas importante, si mantiene la carga. Todas las baterias plomo-acido tienen un regimen de autodescarga (pierden carga sin consumo), pero que es mas de lo adecuado en bateria envejecidas y a punto de llegar a su final de vida util.
Otra costumbre corriente sobre todo en gente tunning es ponerle al auto una bateria de mas amperios (siempre que coja en el bano motor). Es muy recomendable y no le hace ningun mal al sistema electrico del auto. Lo que hacemos es aumentar la cantidad de energia electrica que en un momento dado le podemos pedir al auto por tener conectado consumidores electricos elevados o una candidad de energia de reserva que nos ayude en el envejecimiento de la bateria.
Vaselina neutra industrial en los bornes de la bateria cada año es una buena costumbre para evitar el posible oxido de plomo (sulfatacion de los bornas).
En esta pequeña disertacion no hemos tocado para nada terminos tecnicos.
Un saludo a todos.
Muy buena y muy completa la info, solo me queda una pregunta: por efecto de que proceso se genera el sulfato de los bornes?
Muchas Gracias, Martin.
Por oxidación del borne de plomo, eso blanco es oxido de plomo. Se evita cubriendo totalmente el borne de un aislante con el oxigeno del aire. Vale tanto la vaselina industrial (bote de 1 Kg, eso si te sobra para muchas veces), vaselina liofilizada de farmacia (tubo 30grm), Dermisone epitelizante (vaselina+vitamina A y aminoacidos "muy buena para cicatrizar heridas"), vaselina perfumada y con sabores (En esto las niñas tienen todo el arsenal, sabores fresa, manzana etc.) o grasas industriales calcicas, de litio etc. Puedes usar hasta sebo de cerdo en plan cutre.
Otra cosa es el acido sufurico que se puede salir de los vasos de la bateria (sobre todo al rellenar con agua destilada) y oxidarte toda la base de la plancha de acero que sujeta la bateria. Por ello es bueno revisar esta base y sanearla "raspado con cepillo de puas, lijado hasta que brille y dos manitas de imprimación". Esto se evita en parte con el uso de baterias de gel, mas caras pero de mejor rendimiento y mas duración.
Un saludo.
muy buen aporte!... felicitaciones...
te hago una consulta... tengo mi modelo 96 q ayer cuando estaba andando, de golpe dejaron de funcionar las luces de giro... y cuando apague el motor, el auto no prendia.. me dijeron q podia ser un tema de q la bataria esta agotada... porque al rato arranco lo mas bien e incluso funcionaban los giros...
como puedo saber si esta la bateria descargada?
Por simple logica.... Si una baterÃa esta descargada, precisamente pasa q`todo lo eléctrico no anda... Es como q`te corten al luz en tu casa, para ser un poco mas especifico si es q`se puede...
Si venias andando y el auto hizo eso, pero después ARRANCO... no creo q`sea problema de la baterÃa, sino de un cort@ en algún lado... Si la baterÃa te deja a pata MIENTRAS VAS ANDANDO, la baterÃa esa esta en el horno, en el horno mal... imaginate q`tu auto tiene ademas algo llamado alternador q`se dedica a cargar la baterÃa todo el tiempo.... Si fallara el alternador, la baterÃa se consume, y olvidate q`el auto te encienda después, OLVIDATE... El arranque es DONDE MAS CONSUMO TIENE LA BATERIA....
Resumiendo.... anda al electricista.
Sds.
Ya he comentado que para saber si la bateria esta bien. Se revisa nivel de electrolito con agua destilada y se mete carga lenta con cargador de baterias, al final de la carga, tendra que dar el densimetro vaso por vaso su densidad correspondiente, en caso contrario se tira la bateria a la basura. Despues se deja el auto toda la noche haber si guarda la carga. Al dia siguiente se revisa la densidad otra vez de cada vaso, si es correcta, no tiene que haber perdido carga apreciable toda la noche, el auto arrancará y la bateria estara operativa.
No hay mas misterio.
Un saludo.
Hola, muy buen post. Lo de la vaselina muy util y es algo simple. Para el chavon que se quedo sin luces, es muy probable que sea el alternador. Si a la bateria no la hiciste cargar y el auto te arranco lo mas bien el problema debe ser otro. A mi ya me paso que el auto se quedaba sin luces por un rato y luego volvian lo mas bien, tenia suelto el puentes de diodos del alternador. Eso me pasaba un tiempo y anda unos dias bien sin problema y despues me hacia esa falla. Con respecto a tu bateria: si la bateria no tiene mas de 2 años (le graban con un punzon en los bornes el mes y el año en que la pusieron en el auto) y si al auto lo usas con regularidad, la bateria tendria que estar bien. Las baterias no toman mucha carga si el nivel de electrolito esta bajo, para eso saca los tapones de la bateria y con una linterna alumbra y fijate si el acido tapa o las celdas de la bateria, si no las tapa agrega unicamente agua destilada. Para eso las placas deben estar sumergidas, es decir el nivel del acido debe estar por lo menos 5 mm arriba de las placas ( esto no hace falta que sea exacto, puede ser hasta 10 mm por arriba de la placa). Espero te sirva, saludos!!!!
Te pasaste. Me lo fumé todo.