El otro dia en el Galvez se me encendio el electro ventilador justo cuando se puso el semaforo en verde, por esta causa el auto se quedo un poco, salio como cansado.
Conectandole un interruptor podemos apagarlo por unos segundos y asi obtener la maxima performance de nuestro auto.
Opte por una tecla tipo gatillo ($8 en Warnes) que me sobro de un booster, asi no hay ningun riesgo de accionarla accidentalmente y de paso queda bien racing.
(http://img351.imageshack.us/img351/1201/dsc027150zl.jpg)
Vamos a necesitar:
-Interruptor de 1 punto
-Cinta aisladora
-Cable de bipolar
-Funda para cable
-Destornillador Tor-X 15
-Agujereadora y mecha 14mm
-DESCONCECTAR EL BORNE + DE LA BATERIA, ESTAMOS TRABAJANDO
CON UN CABLE VIVO
Primero vamos a enfundar el cable bipolar y lo vamos a pasar desde el interior del habitaculo hacia el motor, por un agujero que se encuentra a la izquierda del embrague.
(http://img503.imageshack.us/img503/9586/dsc027311on.jpg)
Destapar la caja de los reles (caja negra bajo el capot)
(http://img431.imageshack.us/img431/9962/dsc027304jj.jpg)
Con el destornillador tor-X liberar el rele violeta.
(http://img296.imageshack.us/img296/3084/dsc027291vn.jpg)
Interrumpir el cable rojo finito, perteneciente al termocontactor que enciende el electro.
(http://img511.imageshack.us/img511/3069/dsc027122sz.jpg)
Soldar con estaÃ...ˆo el las 2 puntas del cable bipolar a los extremos del cable rojo.
(http://img511.imageshack.us/img511/1439/dsc027275hj.jpg)
Aislarlo correctamente y cerrar la caja, ya no la vamos a abrir mas.
(http://img503.imageshack.us/img503/9873/dsc027286si.jpg)
Yo elegi esconder la tecla dentro del cenicero para que no se vea, esto es a eleccion y gusto de cada uno.
Para pasar el cable hasta el cenicero es conveniente desatornillar la consola, la misma consta de 4 tornillos tor-x 15 (2 a los costados y 2 delante del freno de mano).
Levantar la cofia de cuero, poner 4ta velocidad y levantar la leva de freno de mano asi damos lugar a la consola para salir de su posicion.
Sacar el cenicero y pasar el cable desde atras hacia adelante de la consola.
Volver a colocar la consola en su lugar y atornillarla.
(http://img351.imageshack.us/img351/6199/dsc027166xo.jpg)
Perforar la base del cenicero con la agujereadora y colocar el interruptor.
(http://img257.imageshack.us/img257/5153/dsc027188xm.jpg)
Colocar terminales en las puntas de los cables o soldarlos al interuptor.
(http://img257.imageshack.us/img257/4071/dsc027216wu.jpg)
Aislar corrrectamente los terminales.
(http://img257.imageshack.us/img257/442/dsc027224yd.jpg)
Colocar el cenicero, el borne + de la bateria y a disfrutar del chiche nuevo.
Posicion ON - el electro funciona normalmente.
(http://img504.imageshack.us/img504/3194/dsc027262pf.jpg)
Posicion OFF - el electro no funciona.
(http://img516.imageshack.us/img516/3152/dsc027258ij.jpg)
IMPORTANTE: AL TERMINAR LA PICADA RECORDAR DE COLOCAR EL
INTERRUPTOR EN LA POSICION ON.
EL RSi TIENE TESTIGO DE TEMPERATURA PERO NO ES
CONVENIENTE ESPERAR A QUE SE ENCIENDA.
Hay un sistema parecido en la pagina de los hermanos del 19, solo que varia en que tambien se puede prender el electro a voluntad, con una llave inversora con punto medio. En una pocision funciona normal (automatico) en la otra apagado, y en la otra prende a la fuerza. No son dificiles de hacer, y por pocas monedas se le agrega algo al auto para prevenir accidentes con la temperatura.
Saludos
Sergius!!! BUenisimo, muy prolijo, el tweeter ese colgado ahi,mmmmmmmmmmm, y otra cosa que se puede hacer es ponerle un interruptor al alternador, ese h de p, te saca todo cuando carga, osea si cortas el electro y el alternador, vas a sentir diferencia, seguro!!!
Muy bueno el artÃculo Sergio!
Si se utiliza una tecla de 2 posiciones se puede hacer que prenda como siempre, que prenda cuando uno quiere o que esté desconectado (en el punto medio de la tecla), asà está explicado en la pag del R19.
salu2
Gracias, si hubiera visto el de la pagina del 19 me ahorraba la fase de testeo del cable del electro, ya que no habia foro y no podia preguntar estube un rato largo hasta darme cuenta.
Esta buena la tecla de 3 puntos, pero no le veo mucha utilidad y no tienen el doble seguro.
Abrazo.
El tweeter colgado ahi no es lo ideal, para que suene como debe ser tiene que estar a la altura de los oidos, pero como estoy en onda de mantener la originalidad interior y exterior no me quedo otra.:unsure:
Saludos.
sergio_rv escribió:CitarEl tweeter colgado ahi no es lo ideal, para que suene como debe ser tiene que estar a la altura de los oidos, pero como estoy en onda de mantener la originalidad interior y exterior no me quedo otra.:unsure:
Saludos.
Lo podes colgar del parante (justo en la parte de arriba) o con un alambrecito como van los sensores volumetricos o con un pequeño agujerito y un tornillito justo en el angulo donde termina el parante que ni se ven. Asi los tenÃa en el RN y un tiempo en el RSi hasta que hice los kick.
Esa es buena, los voy a presentar a ver como quedan.;)
Sergio:
Fijate de volarle la cinta aisladora y emprolijar la conexión con termocontraible ya que con la temperatura del motor, la cinta se te va a aflojar.
Gracias Bruja, el termocontraible seguro es mejor, igual esta protegido dentro de la caja de plastico.
Salu2.
sergio_rv escribió:CitarGracias Bruja, el termocontraible seguro es mejor, igual esta protegido dentro de la caja de plastico.
Salu2.
Ok, cualquier cosa, en la reunión, avisame que en la caja de herramientas tengo, el problema es que no si si funciona el soldador de butano que hace años tengo tirado en la caja de herramientas.
Capo Brujaaa!!:laugh:
Cone, necesito comunicarme con vos por el tema "publicidad en la página".
Con el nuevo diseño, no sé como corno hacer ( por eso lo hago por acá ), asique si vos podés y sabés como hacer, mandame un MP, y nos contactamos.
Un abrazo!!!
Mensaje editado por: marianod, el: 2005/12/14 22:08
marianod escribió:CitarCone, necesito comunicarme con vos por el tema "publicidad en la página".
Con el nuevo diseño, no sé como corno hacer ( por eso lo hago por acá ), asique si vos podés y sabés como hacer, mandame un MP, y nos contactamos.
Un abrazo!!!<br><br>Mensaje editado por: marianod, el: 2005/12/14 22:08
lo dice el banner: info@clioclub.com.ar, jejej
mandame un mail y lo vemos o si me ves conectado al msn escribime: cone@clioclub.com.ar
Salu2
Un maestro El Brujo que se acordo de traerme el termocontraible para aislar correctamente el trabajo.
Se te suma un poroto a ese karma.;)
Saludos.
Que prolijidad el aporte tuyo sergio! te felicito!
AbrazO!
Kroman
Muy buena la nota.
Y ya que estamos con este tema les hago una consulta, a veces se me queda encendido el electro, y lo loco es que si abro la tapa de los reles y apaga?? revise todo y no esta en falso contacto. Alguien tiene una idea de que puede ser???
jUaN_ escribió:CitarMuy buena la nota.
Y ya que estamos con este tema les hago una consulta, a veces se me queda encendido el electro, y lo loco es que si abro la tapa de los reles y apaga?? revise todo y no esta en falso contacto. Alguien tiene una idea de que puede ser???
Pero puede ser que el relé este medio fallado y se queda pegado y al abrir la tapa con ese mÃnimo movimiento se despega.
Probá de cambiar el relé.
Gracias cone por la data. lo voy a cambiar, total no sale caro...
Me quedo dando vueltas este tema, y pensaba que si se quieren romper un poquito mas el marote por una cuestion de seguridad, para que el electro se conecte solo cuando termina la tirada, se podria hacer algo para que, cuando el electro este apagado manualmente, al caer las rpm por debajo de cierto numero se puentee la llave y quede en "on".
El tema es asi, en una tirada, normalmente el regimen de vueltas es alto. Cuando termina la picada, recien ahi caen las vueltas (porque se acabo la pista y frenamos, etc.), momento ideal para que se prenda el electro de ser necesario.
Hay un circuito de cuentavueltas digital que anda dando vueltas por internet (si no me equivoco esta en el club de la fuego) que funciona en base a un voltimetro.
Lo que habria que hacer es agregarle un comparador para que cuando la tension este por debajo de cierto numero, la llave de apagar el electro se puentee y habilite el circuito normal del electro.
No se si me supe explicar.
Yo creo que estamos en la misma Pappu, igual te haria falta una tecla para habilitar la plaqueta limitadora que la encienda cuando vas a corrrer y la apague cuando terminas. O vos sugeris otra solucion? te pregunto por que se poco y nada del tema.
Saludos.
te dejo mi opinión:
sin entrar en explicaciones técnicas, en las picadas siempre se trata de tener el motor a la menor temperatura posible porque es cuando desarrolla la mayor potencia.
con lo cual lo que la mayorÃa hace es poner una tecla para "encender/apagar" manualmente el electro de manera de encenderlo para enfriar el motor durante el tiempo que transcurre entre tirada y tirada y a la hora de largar sà apagarlo.
en el caso que citas vos, si se te prendió el electro al momento de largar, la temperatura de tu motor estaba muy alta y por eso se disparó la orden de encendido del electro para disminuir la temperatura y evitar que se te sople la junta, asà que en mi opinión, hubiese sido un error apagarlo en ese momento.
saludos,
No es asi estimaod amigo, apagar el electro por 20 segundos, no te a hacer recalentar el motor y menos soplar una junta ni perder rendimiento.
Cita de: sergio_rv en Noviembre 11, 2009, 22:20:59 PM
No es asi estimaod amigo, apagar el electro por 20 segundos, no te a hacer recalentar el motor y menos soplar una junta ni perder rendimiento.
jaja te sorprenderÃas la cantidad de juntas sopladas en esos benditos 15 seg...
de todas maneras creo no entendiste mi opinión
yo lo que sugiero es que prendas "manualmente" el electro mientras esperás entre tirada y tirada
y antes de largar lo apagues (si querés) de esa manera el motor se mantiene mas fresco y rinde mas.
saludos,
El F3P es un motor que trabaja calentito, 99% de las veces, antes de largar esta el electro funcionando, por eso al menos en este motor colocar un interruptor para encenderlo no tiene sentido.
Saludos.
Revivo este viejo post...
Yo para enfriarlo hago algo bastante simple: Enciendo el A/A y con este se enciende el electro. La pregunta es: puedo cortar el alternador con una ficha como esa sin que me dañe el sistema electrico (tengo un K4M). Gracias