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Personalización => Taller en Casa => Mensaje publicado por: Sebas en Mayo 04, 2005, 05:33:53 AM

Título: Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
Publicado por: Sebas en Mayo 04, 2005, 05:33:53 AM
Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
(By CoNE) Copyright (c) 2003 Clio Club

Aquí les vamos a explicar como desarmar las rejillas plásticas en el Clio 1 para acceder a la plaqueta que controla el circuito de aire-acondicionado y calefacción.

Esta plaqueta regula la velocidad, el encendido, etc. Si se estropea hace que nos deje de funcionar todo el sistema. La plaqueta nueva es muy costosa por lo que algunos electricistas la reparan cambiando los transistores que son los que se queman y hacen que deje de funcionar. Éstos no están a la vista y se encuentran debajo de una especie de masilla plastica negra que los encapsula.

Sintomas de que la plaqueta falla: el aire acondicionado no enciende al girar la perilla correspondiente, la ventilación no funciona en todas las velocidades o en algunas, etc.

MUY IMPORTANTE: para realizar este procedimiento y cualquier otro que implique trabajar con electricidad o conductores electricos dentro del auto: DESCONECTAR SIEMPRE LA BATERÍA (Un solo borne es suficiente).

Materiales necesarios:
-Llave tubo 1/2".
-Destornillador Torx T20.

(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_13.jpg)
Nro de parte:
77 00 820 234

Ubicación de la Plaqueta:
Debajo de la rejilla contraria a la que se carga el agua de los limpiaparabrisas, o sea la izquierda mirando el auto de frente.

1) Sacar tornillos:
Lo primero que hay que hacer es quitar los limpiaparabrisas, puede ser util hacer una marca con tiza o con una cinta adhesiva sobre el vidrio para saber la ubicación original, porque si al colocarlos de nuevo lo hacemos en otra posición, es posible que no limpien en forma adecuada o que el del lado del conductor se "pase de largo". Luego quitar los tornillos (son 5: dos de cada lado y uno en el centro) (Fotos 1 a 3).

(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_01.jpg) (http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_02.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_03.jpg)

2) Sacar las rejillas:
Abrir la rejilla por donde se recarga el agua y desconectar la manguerita negra que lleva el agua a los "sapitos". Si no se encuentra en este momento se podrá desconectar luego que las rejillas se quiten. Con cuidado levantar las rejillas de a poco y hacia arriba. Se recomienda empezar desde un extremo y seguir al otro. Levantarlas de a poco porque tienen unas trabas plásticas (a presión) que pueden romperse (Fotos 4 y 5). Quedaran a la vista el bidon, fusiblera y motor del limpiaparabrisas (Foto 6) y el sistema de refrigeración-calefacción (Foto 7).

(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_04.jpg) (http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_05.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_06.jpg) (http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_07.jpg)

3) Desarmar la plaqueta:
Quitar la tapa plástica protectora (tiene trabas en los costados) (Fotos 8 y 9). Desconectar las tres fichas, dos van conectadas en la plaqueta y la otra va sobre el frente (Foto 10). Quitar la plaqueta sacando los dos tornillos Torx T20 que la sostienen (Foto 11). Prestar atención que la plaqueta lleva una junta de goma que no debe extraviarse (Foto 12)

(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_08.jpg) (http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_09.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_10.jpg) (http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_11.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_12.jpg)

4) Plaqueta:
Aquí vemos la plaqueta (notese el gran disipador que posee) esto es porque se calienta mucho por los transistores que tiene para controlar las velocidades del motor del sistema de refrigeración-calefacción.

Nota: al desarmar la tapa se salen 2 tiras plásticas (Foto 13) que sostienen los contactos plásticos. Es importante volver a colocarlos al armar la ficha nuevamente. También es posible que se salga una junta de goma gruesa que evita que el conector se ensucie o quede flojo.

(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_13.jpg) (http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_14.jpg)
(http://www.clioclub.com.ar/tuning/electrico/plaqueta_aa/plaqueta_aa_15.jpg)

5) Armado:
Seguir los pasos inversos, es decir: colocar la plaqueta, ajustar los dos tornillos, conectar los tres cables. Colocar las rejillas, tornillos y limpiaparabrisas en su posición original.
Título: Re: Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
Publicado por: Sergius78 en Octubre 12, 2006, 13:19:17 PM
Gracias Sebas! el fin de semana voy a desarmarla. Particularmente, el problema que me causa es hacer saltar el fusible con solo conectarle las 2 fichas. supongo que tiene un tremendo cort@ ahí dentro, pero no estoy seguro. si se te ocurre algo por favor avisame.
PD.: lastima que no pude ver las fotos que pusiste, en especial la de la placa desarmada... me la mandarias por mail?

Saludos,
Sergio.
Título: Re: Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
Publicado por: jac en Octubre 12, 2006, 14:19:51 PM
En esta página tenés las fotos
http://www.clioclub.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=4
Título: Re: Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
Publicado por: powercito en Marzo 07, 2008, 15:28:49 PM
Ya esta solucionado, gracias igualmente!
Título: Re: Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
Publicado por: alejandro_net en Febrero 18, 2009, 22:35:05 PM
alguien puede actualizar el vinculo de las fotos???

Gracias
Título: Re: Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
Publicado por: Julieta en Febrero 18, 2009, 22:49:12 PM
Cita de: alejandro_net en Febrero 18, 2009, 22:35:05 PM
alguien puede actualizar el vinculo de las fotos???

Gracias


Está en la página principal, este es el link:


http://www.clioclub.com.ar/contenido.php?id=69
Título: Re: Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
Publicado por: alejandro_net en Febrero 18, 2009, 23:51:14 PM
Cita de: lajulia en Febrero 18, 2009, 22:49:12 PM
Cita de: alejandro_net en Febrero 18, 2009, 22:35:05 PM
alguien puede actualizar el vinculo de las fotos???

Gracias


Está en la página principal, este es el link:


http://www.clioclub.com.ar/contenido.php?id=69


Muchas Gracias.
Título: Re: Desarme Plaqueta Aire Acondicionado
Publicado por: poohgui03 en Diciembre 31, 2009, 23:31:31 PM
hola estube desarmando mi clio1 es diesel modelo 2000 no tiene esa plaqueta es diferente puede ser tiene una cajita con un relay un conector que hace un puente entre dos cables con una plaquetita muy chiquita  y una cajita cerrada que dice industria argentina cerrada de unas 5 cm Ã,´por 3 cm mas o menos puede ser?