Cambio de Disco de Frenos y Pastillas
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Pronza nuestro socio 153 nos cuenta como cambiar los Discos de Freno y Spok 086 agrega unos consejos.
Se necesita una llave estriada de 13mm y otra de 18mm, un torx de 40 para los discos y un buen destornillador plano para hacer palanca y mandar el piston del caliper para adentro.
Les detallo los pasos:
Para desarmar:
-sacar la rueda
-sacar los 2 bulones de 13mm para desconectar el caliper
-sacar las pastillas
-sacar los 2 bulones de 18mm del soporte del caliper
-sacar los 2 tornillos tork del disco (Medida 40).
-Opcional: WD-40 para aflojar los tornillos y/o los discos.
-golpear un poco para aflojar el disco y sacar.
Para armar:
-colocar disco nuevo
-colocar soporte de caliper
-ahora viene lo mas dificil pero no deja de ser facil (tenes que mandar el piston del caliper para su posición inicial) pones la pastilla del lado de adentro, la que tiene el cable para el testigo, presentas el caliper y haces palanca con un destornillador para mandar el piston para adentro a su posición inicial (*) una ves que esta ok, sacas el caliper, colocas la otra pastilla y volves a poner el caliper, colocas los bulones de 13" y listo.
(*) Para facilitar el trabajo de comprimir el pistón Spok 086 aconseja: Cuando ya colocas las pastillas y estas por comprimir el piston para terminar de armar el caliper, resulta mas facil si destapas el deposito de liquido de freno,
ya que de esta manera es mas facil comprimir el piston. Para comprimirlo con una simple pico de loro no tenes problemas. Luego armas el caliper, tapas el deposito de liquido de freno y lo bombeas hasta que desaparezca el aire del
circuito del freno y el pedal se ponga duro. Nota: Cuando comprimis el piston hacelo despacio para no derramar liquido del deposito de freno, ya que este se encuentra destapado.
Colocas las ruedas y antes de salir a probar tenes que bombear el freno 2 o tres veces hasta que agarre pedal.
Ojo que aprox 100 o 200 km tenes que usar el auto normal, no forzarlo demasiado para que las pastillas se asienten bien al disco, por mas que sea todo nuevo conviene usarlo despacio un poco.
Precios y Direcciones:
Elemento: Pastillas originales para Clio 1
Donde conseguirlo: Reno Warnes
Precios Abril 2002 $35
Discos originales para Clio 1
Reno Warnes
$75
Discos nacionales para Clio 1
Reno Warnes
$45
Discos delanteros Nacionales para RSi
Reno Warnes
$42 (c/u)
Pastillas Renault para RSi
Reno Warnes
$35 (el juego)
Pastillas Ferodo para RSi
Reno Warnes
$89 (el juego)
buenas noches, si quiero solamente cambiar las pastillas de freno, seria con las llaves de 13mm y de 18mm? es fácil cambiar las pastillas?
Cita de: waltherclio71 en Junio 19, 2014, 00:11:03 AM
buenas noches, si quiero solamente cambiar las pastillas de freno, seria con las llaves de 13mm y de 18mm? es fácil cambiar las pastillas?
Hola walter. Dentro de todo es sencillo. Para cambiar las pastillas, simplemente, si no queres complicarte mucho la vida. Con la de 13 o 12, dependiendo que tornillo que tenga la guÃa, sacas uno y "abrÃs" la mordaza o levantas. Una vez que lo hagas sacas las pastillas viejas, pones las nuevas y volves a colocar la mordaza en su lugar.
sino también podes sacar los dos tornillos y quitar la mordaza del soporte. En ese caso, antes de sacarla fijate la posición del flexible. Nunca lo dejes "recto". Siempre trata de darle media o una vueltita mas en sentido al que ajusta a la mordaza. Que te quede tipo rulo. no se si me explicó? Sino como te dije, para no complicartela saca un tornillo nomas y levantalo o abrilo y luego cerralo. De ese modo, haces más rápido y no te tenes que preocupar por el flexible.
Y otra cosa a tener en cuenta, es que antes de volver a colocar la mordaza tenes que tirar el piston para adentro, sino no vas a poder poner la mordaza, ya que las pastillas nuevas van a ser mas anchas que las viejas.
(http://img.tapatalk.com/d/14/07/01/aqy3u6yb.jpg)
Buenas, intenté cambiar las pastillas de freno pero las viejas no traÃan ese cablecito asà que las volvà a poner, habré comprado las pastillas equivocadas? Yo las pedà para clio 2, alguien que me de una mano que viva cerca de Pilar? Gracias
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Cita de: waltherclio71 en Junio 30, 2014, 17:59:34 PM
(http://img.tapatalk.com/d/14/07/01/aqy3u6yb.jpg)
Buenas, intenté cambiar las pastillas de freno pero las viejas no traÃan ese cablecito asà que las volvà a poner, habré comprado las pastillas equivocadas? Yo las pedà para clio 2, alguien que me de una mano que viva cerca de Pilar? Gracias
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torcuato te queda cerca? El cable de sensor de desgaste decis vos? que sale de la pastilla. Que raro, la gran mayorÃa suele traerlas, pero entraban? Llevalas a que te las cambien o lleva una vieja. Al principio ese cable no es muy importante, de hecho, a mi uno se me cort@, pero obviamente luego cuando ya están muy viejas si. Pues te avisa cuando ya están súper comidas. Aunque para llegar a eso deben pasar muuuuchas frenadas.
O sino fÃjate porque ese cablecito se suelta de nada. si te pasa metele la gotita en el hueco y enchufalo de nuevo.
Por ahi al que te las vendio se le salio y ni cuenta se dio.
en realidad no me queda cerca, averiguo por acá en Pilar a ver cuanto me sale, sino te aviso.
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Yo decÃa que las pastillas viejas no vi el cablecito ese, las que vienen de fábrica
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Cita de: waltherclio71 en Junio 30, 2014, 19:12:53 PM
Yo decÃa que las pastillas viejas no vi el cablecito ese, las que vienen de fábrica
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Ah, al revés. Se los habran sacado o se habran salido. sos primer dueño? Fijate que cerca del caliper, agarrado generalmente a los plásticos que cubren el motor y la caja, segun el lado, hay un cable, que es donde van enchufados.
De todos modos, quiza tu modelo de auto no los trajo. Puede suceder. Si es asà sacaselos. No hay problema. lo importante es que las pastillas sean las correctas y calcen bien.
Si, lo compré 0km en DÃaz, ahora se me cort@ la luz, pero mañana me fijo. Las pastillas calzan bien pero no podÃa poner la mordaza y no sabÃa dónde está el pistón ese que decÃs
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Cita de: waltherclio71 en Junio 30, 2014, 19:58:20 PM
Si, lo compré 0km en DÃaz, ahora se me cort@ la luz, pero mañana me fijo. Las pastillas calzan bien pero no podÃa poner la mordaza y no sabÃa dónde está el pistón ese que decÃs
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Ah. Y probablemente no lo traiga el modelo, pero como te dije, no es súper importante, salvo no cambies pastillas a menos wue se desintegren ja!
El piston esta en la misma mordaza. Al tener pastillas nuevas tenes que tirar el pistón un toque para adentro para que calze la mordaza de nuevo. Yo suelo apoyarle una llave a lo largo y apoyando las manos en la mordaza le hago presión para que se meta un poco. O sino, si lo sacaste. Apoyas el pistón contra una mesa no muy gruesa, cosa que calze la mordaza y apretas para que se meta. En ese caso, guarda porque sale el liquido que queda dentro del pistón. Mi jermu casi me ahorca cuando lo hice asi Y salto liquido para todos lados, pues la mesa utilizada fue la del comedor jaja!
Gracias, igual lo voy a llevar a un lugar especializado, la próxima lo hago yo.
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Y los frenos traseros, que onda? Solo me dijeron que cambie las pastillas de freno, y atras ni idea como frena
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mierd@! Lo que eran los precios en el 2005 :-o
Cita de: waltherclio71 en Julio 01, 2014, 01:58:50 AM
Gracias, igual lo voy a llevar a un lugar especializado, la próxima lo hago yo.
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Ah, bueno. Es una paponia cuando le agarras la mano. Yo nunca lo lleve a ni un lado y todavÃa no me la puse jaja!
atrás habrÃa que ver el estado de las cintas. Hace cuanto tenes el auto? Cuando frenas de golpe sentÃs que va muy para adelante? Por lo general, cuando ya no tenes frenos atrás y frenas de golpe te vas de cara al parabrisas ja! Ya que los frenos delanteros se banca gran parte de la frenada y todo el peso del auto, cuando lo normal serÃa un frenado mas parejo.
Sino, proba con el de mano. Aunque lo más certero para mi es sacar la campana y revisar.
Cita de: waltherclio71 en Julio 01, 2014, 02:10:36 AM
Y los frenos traseros, que onda? Solo me dijeron que cambie las pastillas de freno, y atras ni idea como frena
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los frenos de atras tienen campana, si no sos animal duran 100.000km o mas según me comentaba un mecanico, yo casi llegue a los 100.000km y no me hizo falta hacer los frenos de atras y si soy medio animal
si te interesa te puedo subir un tutorial que hice pero no para el clio, sino para el 207 pero el procedimiento es el mismo,
este es el tuto que hice para el 207, pero para el clio es lo mismo.. te lo paso
Bueno gente un pequeño aporte
(http://img266.imageshack.us/img266/5605/44799925.jpg)
Una vez que sacaron la rueda lo primero que hay que hacer es sacar un tornillo de cabeza exagonal Nº 13 (el de abajo)
(http://img220.imageshack.us/img220/739/89663885.jpg)
(http://img525.imageshack.us/img525/2531/31495187.jpg)
(http://img207.imageshack.us/img207/5638/45701092.jpg)
Luego se afloja un poco el de arriba, (no hay que sacarlo) y rotar la masa que apreta las pastillas, una vez echo esto se pueden retirar las pastillas con la ayuda de un destornillador o simplemente tirando con la mano, (no están duras)
(http://img607.imageshack.us/img607/4306/48690837.jpg)
(http://img6.imageshack.us/img6/6663/13573992.jpg)
(http://img844.imageshack.us/img844/7210/11239114.jpg)
Se reemplazan por las nuevas pastillas y a continuación lo que hay que hacer es empujar el buje haciendo fuerza para que entren las pastillas.
(http://img338.imageshack.us/img338/4100/93008660.jpg)
(http://img171.imageshack.us/img171/431/69255150.jpg)
(http://img69.imageshack.us/img69/439/11260474.jpg)
Una vez que se empujo el buje para atrás se baja la masa que apreta las pastillas y se vuelve a colocar el tornillo y a apretar el tornillo de arriba.
(http://img854.imageshack.us/img854/5648/49073800.jpg)
Listo
Comentario, me quede sin pastillas y desarme para comprar, el tema es que no conseguà original que están rondando los $490 , en su lugar me vendieron unas que me dijeron andaban muy bien, la cosa es que hacen muchÃsimo ruido una porquerÃa asà que en cuento pueda las cambio a originales,
Saludos Germán
Cita de: hernanaliendro en Julio 01, 2014, 09:33:28 AM
Ah, bueno. Es una paponia cuando le agarras la mano. Yo nunca lo lleve a ni un lado y todavÃa no me la puse jaja!
atrás habrÃa que ver el estado de las cintas. Hace cuanto tenes el auto? Cuando frenas de golpe sentÃs que va muy para adelante? Por lo general, cuando ya no tenes frenos atrás y frenas de golpe te vas de cara al parabrisas ja! Ya que los frenos delanteros se banca gran parte de la frenada y todo el peso del auto, cuando lo normal serÃa un frenado mas parejo.
Sino, proba con el de mano. Aunque lo más certero para mi es sacar la campana y revisar.
Lo tengo desde marzo de 2012 tiene 42000 km casi, la única frenada brusca que yo recuerde fue en abril cuando me di el palo en la panamericana pero no me fui para adelante como vos decis, todavia no pude cambiarles las pastillas, en un lugar me pasaron $350 por el trabajo que lleva media hora, me pareció saladito.
Cita de: cherman04 en Julio 01, 2014, 11:39:19 AM
los frenos de atras tienen campana, si no sos animal duran 100.000km o mas según me comentaba un mecanico, yo casi llegue a los 100.000km y no me hizo falta hacer los frenos de atras y si soy medio animal
si te interesa te puedo subir un tutorial que hice pero no para el clio, sino para el 207 pero el procedimiento es el mismo,
Gracias por la explicación cherman, ahora me queda una duda, que hago con el cablecito que me vino con las pastillas nuevas? gracias
una última consulta, cuando uno hace el cambio de pastillas tiene que tener accionado el freno de mano, suelto o es indistinto? pregunto porque como dije no pude poner las nuevas pastillas porque no entraban, me dijeron que al ser nuevas cuesta un poco mas que entren y no sé si eso tiene algo que ver o no.
Gracias
Cita de: waltherclio71 en Julio 01, 2014, 23:57:18 PM
una última consulta, cuando uno hace el cambio de pastillas tiene que tener accionado el freno de mano, suelto o es indistinto? pregunto porque como dije no pude poner las nuevas pastillas porque no entraban, me dijeron que al ser nuevas cuesta un poco mas que entren y no sé si eso tiene algo que ver o no.
Gracias
no tenes que pisar nada. Solo desarmar y empujar un poco el piston para dentro. Conseguite un poco de grasa para colocarle a los tornillos pasante (los que llevan una goma corrugada de proteccion). En general se gastan y producen un ruido horrible.
Saludos
Cita de: waltherclio71 en Julio 01, 2014, 23:44:40 PM
Gracias por la explicación cherman, ahora me queda una duda, que hago con el cablecito que me vino con las pastillas nuevas? gracias
gran explicación la de Cherman! Tal cual asà se hace. Con el cablecito, si no tenes la ficha para el sensor de desgaste, córtalo o sacalo no pasa.
Con 42.000 km deben estar bastante enteros los traseros y las campanas. Pero, si tenes dudas desarmalas y mÃralos.
Con los delanteros es indistinto tener el freno de mano puesto o no. Yo cuando levanto el auto de adelante lo pongo por seguridad nomas.
Ahora si hicieras los traseros, ahi si tenes que sacarlo.
Gracias, voy a intentarlo a ver que pasa.
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Bueno, no logré hacer el cambio de las pastillas, cuando ponÃa las nuevas podÃa tirar el pistón para atrás, asà que volvà a poner las viejas, con qué herramienta tiran ese pistón para atrás? Les dejo fotos de la pastillas que vinieron de fábrica y las que compré por ahà compré las equivocadas, (http://img.tapatalk.com/d/14/07/04/sery5u7u.jpg) (http://img.tapatalk.com/d/14/07/04/5a3adu3u.jpg)
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el piston lo tenes que empujar para atrás, viste que yo le cruce un tubo rojo? hice palanca con la mordaza y vas empujando para adentro el piston,
no es dificil, por ahà es incomodo pero lo haces en un pedo, no es nada complicado,
por ahi como nunca lo hiciste no alcanzas a darte cuenta pero intenta nuevamente vas a ver que es facil
Voy a tratar mañana de vuelta, el pistón exactamente, cuál es? Gracias
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Cita de: waltherclio71 en Julio 03, 2014, 20:51:33 PM
Voy a tratar mañana de vuelta, el pistón exactamente, cuál es? Gracias
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El pistón en criollo es el circulo de metal grandote que esta dentro de la mordaza. Como te dijo Cherman, cruzale algo y hace presión para que se meta para adentro. O en su defecto, búscale la vuelta para meterlo. Yo como te dije le cruzo la llave, y con las dos manos mientras sostengo la mordaza de atrás aprieto. Hay que hacer un poquito de fuerza pero al final termina cediendo. Por ahà te ayuda un poco abrir la tapa del reservorio del liquido para frenos. Eso supuestamente le quita un poco de resistencia al lÃquido. Y luego, cuando los tiraste para atrás volves a cerrar la tapa.
Ok, la llave que uso para sacar los bulones de la rueda puedo hacer palanca tranquilamente? pregunto porque al parecer en la foto que puso cherman, ese caño rojo es un poco largo y tendrÃa que buscar algo similar.
Resumiendo: tengo que hacer palanca hacia atrás, como está en la foto?
Gracias
PD: como se habrán dado cuenta, de mecánica no sé nada, más bien estoy como en el chinchón, -10 jajaj
Cita de: waltherclio71 en Julio 03, 2014, 23:01:44 PM
Ok, la llave que uso para sacar los bulones de la rueda puedo hacer palanca tranquilamente? pregunto porque al parecer en la foto que puso cherman, ese caño rojo es un poco largo y tendrÃa que buscar algo similar.
Resumiendo: tengo que hacer palanca hacia atrás, como está en la foto?
Gracias
PD: como se habrán dado cuenta, de mecánica no sé nada, más bien estoy como en el chinchón, -10 jajaj
Si, tenes que empujar el pistón para adentro, para lograr que las pastillas nuevas entren en la mordaza. Una llave o lo que sea para hacer palanca. El objetivo es meter el pistón para adentro, el como, fÃjate lo que te sea más cómodo, ya sea con palanca o como te dije yo, cruzando una llave sobre el pistón y con la ayuda de la mordaza apretar para adentro el pistón como quien aplasta un sanguche de mila jaja!
Esto como muchas cosas en la mecanica mero ingenio a veces. Existen formulas predeterminadas basadas en la experiencias de otros, pero también está tu propio ingenio. Yo para ciertos laburos ya tengo armadas algunas herramientas caseras que suelo usar para tal o cual cosa.
Y no te hagas problemas, la gran mayorÃa de los miembros tampoco son sabios en la materia, pero es cuestión de darse maña a veces. Cuando lo hagas, ya para la próxima, te va a ser más sencillo, esto y otras cosas más.
Cita de: waltherclio71 en Julio 03, 2014, 23:01:44 PM
Ok, la llave que uso para sacar los bulones de la rueda puedo hacer palanca tranquilamente? pregunto porque al parecer en la foto que puso cherman, ese caño rojo es un poco largo y tendrÃa que buscar algo similar.
Resumiendo: tengo que hacer palanca hacia atrás, como está en la foto?
Gracias
PD: como se habrán dado cuenta, de mecánica no sé nada, más bien estoy como en el chinchón, -10 jajaj
(http://i34.photobucket.com/albums/d132/cherman04/ffff_zps51815425.jpg)
Ya las cambié, ahora las ruedas giran igual, es decir no frenan, y tiene el freno mano puesto, hay que darle al pedal hasta que quede duro?
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apreta reiteradamente el freno, en 2 o 3 veces va a endurecer, pero tené cuidado cuando salgas a la calle, anda despacito hasta que se amolde bien la pastilla,
pero igual es un toque,
en el disco no tiene que quedar grasa si es que le diste sin querer, o ensuciaste, porque sino no frena,
Cita de: cherman04 en Julio 04, 2014, 16:50:03 PM
apreta reiteradamente el freno, en 2 o 3 veces va a endurecer, pero tené cuidado cuando salgas a la calle, anda despacito hasta que se amolde bien la pastilla,
pero igual es un toque,
en el disco no tiene que quedar grasa si es que le diste sin querer, o ensuciaste, porque sino no frena,
Gracias, eso ya está, por cuanto tiempo tengo que andar tranqui? Pregunto porque yo ando mucho por Panamericana En el disco no puse nada ni se ensucio, sólo puse las pastillas,
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(http://img.tapatalk.com/d/14/07/05/ny3aneny.jpg)
Estas son las pastillas nuevas, las que saqué son ferodo, alguno uso estas que les puse ahora?
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Es normal, que de un lado tengan más desgaste que del otro? Porque las que saqué del lado derecho estaban más finitas, en abril me di un palo y el mayor daño fue del lado derecho, por eso pregunto
(http://img.tapatalk.com/d/14/07/05/u6yqyby7.jpg)
(http://img.tapatalk.com/d/14/07/05/qa2uty3a.jpg)
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(http://img.tapatalk.com/d/14/07/05/6u7y8esy.jpg)
Bueno, como no sé mucho de mecánica, les dejo la foto con la herramienta que comprimi el pistón,por ahà a alguno le es útil
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las frasle si no me equivoco son las que le compre al clio cuando tenÃa el 1.2, y me andaban bien, pero siempre es mejor original, a éste último clio le puse originales, te das cuenta la calidad de las pastillas,
puede que las frasle te chiflen un poco,,
frenar va a frenar pero a veces lo que jode es el ruido,
con las originales no tenes que preocuparte pro nada.
Cita de: waltherclio71 en Julio 04, 2014, 16:47:11 PM
Ya las cambié, ahora las ruedas giran igual, es decir no frenan, y tiene el freno mano puesto, hay que darle al pedal hasta que quede duro?
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Es normal que al principio te parezca que no frena. Eso es hasta que las pastillas se hermanen con los discos y se asienten. Si pasado un tiempo, seguÃs sintiendo que no frena, hacele por las dudas una purgadita. Durante los primeros 200 km es recomendable evitar frenadas bruscas. Si vas por panamericana, como yo, casi todos los dÃas, no hace falta que vayas como una abuela, pero tampoco te chupes al de adelante. Con pastillas nuevas o sin ellas... Siempre distancia.
Cherman lo tendré en cuenta para la próxima, que marcas son las originales?
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Gracias Hernán, lo voy a tener en cuenta, igual no soy andar a más la velocidad permitida, lo preguntaba porque a veces se aparece uno de la nada y hay que frenar
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