pregunta por gabinete acústico...(solucionado)

Publicado por doite2008, Octubre 12, 2010, 12:59:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

doite2008

Hola gente, estoy tratando de diseñar un gabinete acústico para los 6x9 que tengo en la luneta trasera..., cuento:

la idea es hacerle un gabinete acústico (todavía no sé la forma) con fibrofácil que ya compré, por debajo de la luneta. Para eso tengo que tener en cuenta dos cosas, una es determinar la forma y decidir si me conviene hacer un único gabinete para los dos imanes ó hacerlo por separados; y la otra es conseguir que se sustente sola, o sea que no agregue más peso a la luneta.

voy a tratar de hacer que del gabinete salgan dos varillas de metal que calcen justo debajo del borde de la luneta, sobre los plásticos de los dos costados.

ahora, se me plantea una duda: supongo que tendrá que tener una tobera para que libere el aire, el tema es si esa tobera tiene que estar del lado de los parlantes ó puede estás mirando para adentro del baúl??

y otro pregunta: Ã,¿el reciento tiene que se hermético o puedo combinar la luneta -como parte superior- y la caja de fibrofácil -como parte inferior-??

Saludos.  :up

5h1n0b1_ClioSport

Para mi lo mejor que podes hacer.. es invertir en FIBRA..! digamos... para hacer un recinto acustico... como la gente... es lo que va..!

Ahora.. podes hacerlo en madera.. pero no se si te va a quedar presentable... no le vas a poder dar forma..y va a quedar muy tosco.. pero buenoo... eso queda a gusto de cada uno...!

en fin...

salu2!

PD: no capte igual mucho tu idea...!
VENDO TODO MI CAR-AUDIO!!!

doite2008

La idea es "colgarle" un recinto hecho en fibrofácil por debajo de la luneta, que sea enterizo y abarque los dos imanes, que haga soporte en los costados plásticos para no agregar más peso a la luneta. Prolijo, encolado y fijado a la luneta, quizás también forrado con alfombra similar a la del baúl.

Las dimensiones serían 80/90 cm (ancho) x 30/40 cm (profundo) x 10/12 cm (alto).

La verdad es que no sé la relación de volúmen y diámetro de la tobera, asi que será algo poco técnico.

Supongo que voy a poner la/s tobera/s para abajo.

La solución que mencionás con fibra, también la pensé porque es muy práctica por lo liviano del material, pero no sé donde encargarla ;D.

Saludos.

5h1n0b1_ClioSport

Cita de: doite2008 en Octubre 13, 2010, 13:12:21 PM
La idea es "colgarle" un recinto hecho en fibrofácil por debajo de la luneta, que sea enterizo y abarque los dos imanes, que haga soporte en los costados plásticos para no agregar más peso a la luneta. Prolijo, encolado y fijado a la luneta, quizás también forrado con alfombra similar a la del baúl.

Las dimensiones serían 80/90 cm (ancho) x 30/40 cm (profundo) x 10/12 cm (alto).

La verdad es que no sé la relación de volúmen y diámetro de la tobera, asi que será algo poco técnico.

Supongo que voy a poner la/s tobera/s para abajo.

La solución que mencionás con fibra, también la pensé porque es muy práctica por lo liviano del material, pero no sé donde encargarla ;D.
Pregunta...  no es mejor.. pensar para arriba que para abajo..? digo... para abajo.. ocupa mas lugar.. igual eso queda en gusto..! habria que ver el tema del peso.. y del espesor.. que x lo que veo.. 10/12cm.. yo le pondria como minimo un 15mm... x si las moscas..!

Te vuelvo a repetir .. yo tengo una base de "MDF" y arriba.. "FIBRA" , tienen que tener un recinto con un litraje, para que suenen mejor..!

No se a que te referis con tobera... ! tubo de sintonia, para la caja de los 6x9 ? Si es asi como pienso.. vas a mandar fruta... los recintos para estos casos.. son sellados..! si se hiciera.. se tendrian que sacar bien las medidas del recinto.. y poner los calculos.. para que salga el diametro y el largo del tubito de sintonia...!

en fin...

salu2!

PD: Tengo a un experto en la materia.. que se dedica a hacer cajas acusticas y puede hacer esos trabajos...!
si te intereza.. avisame te paso el tel. x privado..!

doite2008

Cita de: 5h1n0b1_ClioSport en Octubre 13, 2010, 14:05:05 PM
.....No se a que te referis con tobera... ! tubo de sintonia, para la caja de los 6x9 ? Si es asi como pienso.. vas a mandar fruta... los recintos para estos casos.. son sellados..! si se hiciera.. se tendrian que sacar bien las medidas del recinto.. y poner los calculos.. para que salga el diametro y el largo del tubito de sintonia...!

en fin...

salu2!

Eso es lo que temía, yo estoy dispuesto a hacerle un gabinete sellado (como corresponde) pero no sé el tema del litraje ni del tubo de sintonía. En algún momento citaste foros de sonido y pág. web.... por ahí encuentro el volúmen que necesito para los SS ls692 y quizás averigüe que onda con el tubo de sintonía.

No quiero que se vea de afuera -por razones de seguridad, porque permanece afuera casi todo el día- y tampoco quiero consumir mucho espacio en el baúl... ::) ::), si, si, soy como la famosa gata ...  ;D

Creo que va a quedar bien, algo de jugo va a salir de esto y voy a tratar de hacerlo prolijo.

Igual, si alguien sabe donde puedo encargar el trabajo de fibra, gracias por el dato.

Saludos.

PD: el fibrofácil que compré es de 10mm de espesor.

doite2008

Bueno gente, vuelvo a postear porque tengo casi terminados los gabinetes para los Soundstreams 6x9 de mi luneta.

Al final opté por hacerlo yo ($$$) en lugar de la sana recoemndación de shinobi de hacerlo en fibra, porque realemnte me salió muy económico hacerlo y aparte, andaba con ganas de experimentar  ::).

Me decidí por hacer gabinetes separados, ya que al pensarlo mejor, supuse que cada parlante es alimentado por un canal distinto y por lo consecuente, no son simétricos en la resonancia. Comento porque cuando empecé la idea, pensaba hacer un gabinete único para los dos.

Bueno, los materiales fueron:

unos recortes de fibrofácil de 8mm de espesor ($20 + o -),

unos cuantos clavitos para madera,

y un envase entero de cola de carpintero.

Quedó un tanto más abultado de lo que yo pensé pero al menos, cuando las forre con alfombra similar a la del baúl, quedará bien prolijo.

Estuve averiguando unos cuantos días sobre la cuestión de hacer caja cerrada (como están ahora) ó hacerle un tubo de sintonía. Por supuesto que esta segunda opción me excedió por completo porque me dí cuenta que existe un reglaje excacto para cada caja en cuanto al diámetro y longitud del tubo.

Igual reservé dentro de cada caja un separador para que eventualmehte haga de tubo si decido abrirlo (que creo que es lo que voy a hacer).

Bueno, después de probarlas me dí cuenta que mejoró sensiblemente la calidad del sonido, ya que ahora noto que hay una mayor diferenciación de graves y medios, pero también noto que cuando lo paso de rosca, la saturación del equipo hace que entren apenas en resonancia los 6x9 (cosa que antes no).

Supongo que voy a solucionarlo abriéndole un tubo de sintonía progresivamente y "a lo criollo" ;D ;D

Saludos.

doite2008

??? ???

Bueno, gracias por sus comentarios muchachos... :down, pero al menos alguien que sepa, puede responderme Ã,¿si la tobera del tubo de sintonía debe orientarse hacia el frente o puede hacerlo para cualquier lado?

Gracias.

5h1n0b1_ClioSport

Cita de: doite2008 en Octubre 31, 2010, 12:27:40 PM
??? ???

Bueno, gracias por sus comentarios muchachos... :down, pero al menos alguien que sepa, puede responderme Ã,¿si la tobera del tubo de sintonía debe orientarse hacia el frente o puede hacerlo para cualquier lado?

Gracias.

doite...

Esta es una opinion mia y no quiero que te caiga mal ni mucho menos...

Me parece anti-estetitico .... creo que se podia haber hecho algo mas lindo y mas prolijo...! hicistes cajas enormes.. creo que mas chicas van sin problemas... aparte... el tema del "TUBO DE SINTONIA" tendrias que calcularlo..  dependiendo del litraje... la sintonia que le vas a dar... digo... con el WIN-IDS (programa para cajas acusticas).. no se si trae ... para estos casos..! tendrias que ingresar todos los datos del parlante en cuestion... y ahi que ver parametros que te da... Igualmente... no es imposible...! se puede..!!!

Los lados son indiferente.. no te va a ser mucho la diferencia si esta en la izq.. o la derecha..!!!

El tubo de sintonia.. lo haces con un "TUBO de PVC" del diametro y el largo correspondiente...!

salu2!

doite2008

Gracias por responder shinobi, quería sacarme la duda.

Ninguna opinión molesta, ya que tengo claro que me estoy manejando con poco presupuesto y además hace un tiempito me hice de unos parlantes grosísimos por el consejo de ustedes.

Igual tengo pensado que quede prolijo y alfombrado.

Juan_clio2

doite... parece que me leiste la mente ;D hace mucho venía pensando si se podía hacer esto para sacarle mas jugo a los 6x9 y que tengan mas golpe y calidad el sonido... ojalá puedas lograrlo

con respecto a lo que preguntas ni me gasto en responderte por que sinceramente no tengo idea y aparte está shinobi para sacarte las dudas :up

Saludos y suerte ;D

Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012

doite2008

Cita de: Juan_clio2 en Octubre 31, 2010, 19:01:15 PM
doite... parece que me leiste la mente ;D hace mucho venía pensando si se podía hacer esto para sacarle mas jugo a los 6x9 y que tengan mas golpe y calidad el sonido... ojalá puedas lograrlo

con respecto a lo que preguntas ni me gasto en responderte por que sinceramente no tengo idea y aparte está shinobi para sacarte las dudas :up

Saludos y suerte ;D

Hola Juan, yo me metí en esto por varias razones, no quiero poner sub, por no perder espacio en el baúl, y por fata de guita -entre otras-, pero sabía que no se pueden pedir peras al olmo, es decir un sub es un sub y no hay con que darle. Quería dejar el auto "normal" desde afuera y adentro y con estp mejoré bastante lo que ya de por sí sonaba muy bien.

Cuando los forre en alfombra voy a postear otras fotos y sacá la conclusión, cualquier cosa te pasa algunos datos.

Saludos.

5h1n0b1_ClioSport

Doite...

Cuando los potencies... vas a ver... lo que empujan esos bichitos..!!!

salu2!

doite2008

Cita de: 5h1n0b1_ClioSport en Noviembre 01, 2010, 11:34:12 AM
Doite...

Cuando los potencies... vas a ver... lo que empujan esos bichitos..!!!

salu2!

y  si shinobi, hace un tiempo me aclaraste que esto era un camino de ida, y todavía estoy carreteando.

Quería hacerme una base respetable para llegar a la potencia y no pedir másssss....

y la verdad es que estoy muy conforme con los parlantes y el sonido que tiene el cliete y supongo que cuando se venga la potencia (va a ser una buena y digital) te voy a volver a preguntar.... ::) y con eso sí planto bandera.

Pendientes:

alfombrar para emprolijar

y hacerle el recinto acústico a los tarántula de adelante  ???

Saludos.

Pd: cuando tenga la teka para la potencia seguro te pregunto por potencias de más de 4 ch, porque tengo ganas de ver si se pueden sumar dos sst 4,0 en los lugares originales de atrás...

5h1n0b1_ClioSport

Cita de: doite2008 en Noviembre 01, 2010, 11:51:42 AM
y la verdad es que estoy muy conforme con los parlantes y el sonido que tiene el cliete y supongo que cuando se venga la potencia (va a ser una buena y digital) te voy a volver a preguntar.... ::) y con eso sí planto bandera.

Pendientes:

y hacerle el recinto acústico a los tarántula de adelante  ???

Pd: cuando tenga la teka para la potencia seguro te pregunto por potencias de más de 4 ch, porque tengo ganas de ver si se pueden sumar dos sst 4,0 en los lugares originales de atrás...

Potencia de 4CH DIGITAL... te va a salir carita ehh..!! son las mas caras..! podes empezar x algo bueno.. sin que sea digital..!

Adelante.. tenes para lugar para hacer eso?

Atras... es al dope que mandes mas medio... no vas a lograr mucho mas... con 4 parlantes.. poteciados.. y los que tenes ... haces desastre..! pense que te habias decidido x un sub..! ya me estaba poniendo contento..!

salu2!

doite2008

No shinobi, sigo con la misma idea y quedarán potenciados como corresponde. :-P

El recinto de adelante sí que es complejo, porque no hay lugar para meter nada rígido, porque aparte hay mucho cable, pero cuando pueda veo si puedo moldearle desde atrás algún recinto con espuma poliuretánica. Si lo hago, posteo.

Saluti.   :up