Autor Tema: Airbags y Pretensores- armas de doble filo  (Leído 640 veces)

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Desconectado alesport

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Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« en: Diciembre 30, 2009, 05:34:17 am »
 Armas de doble filo

La industria automotriz ha intentado ganarle segundos a los impactos con la incorporación de la pirotecnia, a través de airbags y pretensores, en los sistemas de seguridad activa. Sin
embargo, esta solución introdujo un nuevo problema para tener muy en cuenta en la ingeniería ergonómica: las lesiones producidas por los elementos de seguridad.




Muchos conductores y pasajeros desconocen la violenta dinámica que se genera en el momento de un accidente. Una butaca mal regulada o un cinturón que pasa incorrectamente por el cuerpo pueden ser los desencadenantes de una grave lesión, o incluso la muerte. Sin embargo, el esfuerzo del fabricante por lograr los máximos estándares de seguridad se puede ver disminuido si el conductor y los acompañantes
desconocen cuál debe ser la correcta postura dentro del vehículo. Por esta razón, aquí analizamos cómo nos debemos ubicar para que los elementos de seguridad nos protejan y así evitar o reducir lesiones.
Postura de manejo
Antes de ponernos en marcha debemos conseguir que nuestra posición en el vehículo nos permita realizar todos los movimientos de una forma cómoda y natural. Primero, debemos establecer una buena relación con el volante, los cambios, los pedales y el resto de los comandos del vehículo, esto es de vital importancia para realizar todos los movimientos necesarios con la mayor precisión y rapidez. Pero muchas veces lo cómodo no está del todo ceñido con la seguridad; los elementos pirotécnicos que estallan en el vehículo en el momento del impacto requieren que la persona esté ubicada en el lugar preciso, definido por el fabricante, ya que de estar demasiado cerca o en un ángulo incorrecto puede provocar un daño al ocupante.
Su velocidad de acción es del orden de los 300 Km./h, lo que le permite desplegarse completamente
en el instante del impacto. Si en el momento en el que se está desplegando, la persona intercepta su trayectoria se generará un golpe de magnitud porque allí, la bolsa de aire presenta una rigidez importante y una velocidad de inflado muy elevada. Algo similar ocurre con el pretensor. Al retraer
la cinta violentamente hacia atrás por medio de la acción de un explosivo, de pasar el cinturón por zonas blandas no óseas como la panza, estar la cinta retorcida o pasar por encima de un teléfono celular, podrá generar que se produzcan puntos de máxima presión en zonas muy vulnerables

Altura del asiento
La altura ideal es aquella que permite una visión perfecta, sin obstrucciones por parte del aro del volante, y que el cuerpo se encuentre a por lo menos 4 dedos del techo, para estar lo suficientemente lejos especialmente en los vehículos equipados con airbag cortina, una bolsa que se despliega en el momento que detecta deformaciones o impactos en el techo. La propia holgura de la cinta del cinturón puede permitir movimientos que intercepten esta bolsa de aire o que se generen impactos contra el techo, especialmente en los vuelcos.

Regulación del asiento
Para evitar o reducir lesiones, se debe regular de forma tal que al accionar el embrague, la pierna del conductor quede ligeramente flexionada. Una de las principales consecuencias en impactos frontales es que la rueda delantera izquierda impacta contra el piso y la pedalera lleva al pie bruscamente hacia atrás. Si ésta quedase rígida en la zona de las articulaciones podrían magnificarse las lesiones en la cadera, la
rodilla y el tobillo.
 
Apoya cabezas
El esguince cervical es una lesión demasiado frecuente que puede evitarse si el apoya cabezas está bien colocado. Este esguince se produce cuando, tras un impacto trasero, el cuerpo de los viajeros se desplaza hacia delante más rápido que la cabeza, provocando un violento latigazo en el cuello.
La solución pasa por colocar correctamente el apoya cabezas del vehículo y sentarse de forma adecuada con respecto al respaldo del asiento, la parte más elevada del apoya cabezas debe estar a la altura de los ojos del conductor y separado a una distancia no superior a 4 centímetros.

Inclinación del respaldo
El respaldo del asiento debe tener un ángulo regula la butaca para lograr que en los giros de la dirección no se separe la espalda del respaldo del asiento. De esta forma, se garantiza que el apoya cabezas funcione adecuadamente en cualquier situación, que no se estire la cinta del cinturón en los movimientos de vehículo y que no se cambie de forma continua la regulación respecto al volante y al sistema del airbag.
En posición de conducir, con los omóplatos pegados al respaldo, hay que estirar el brazo derecho en forma recta hacia el frente hasta posarlo en la parte superior del volante. Si el brazo está bien estirado, el borde superior del volante debe coincidir entre la muñeca y el comienzo de la palma de la mano. Si coincide con el antebrazo estaremos muy cerca, si lo hace con la palma de la mano estaremos lejos.
 
Cinturón de seguridad
El cinturón debe ponerse correctamente en su hebilla, luego tensar la bandolera, quedando la cintura oprimida por un sector del cinturón debidamente tensado cuidando de que pase por encima de la cintura y no por sobre la panza ya que en el momento del impacto esto podría generar lesiones en los órganos. Por otro lado, se debe prestar especial atención a que el cinturón no pase por encima de celulares o lapiceras ya que en la colisión esto generará una concentración de tensiones en la zona con las consecuentes lesiones. La regulación de altura debe responder a que una vez colocado la cinta de la bandolera pase por el medio de la clavícula.
 
Manos al volante
Existe una regla para la colocación de las manos en el volante. Éstas deben encontrarse en todo momento y en cualquier situación en el equivalente a la esfera del reloj, entre las 09 y 15 horas o a las 10 y 10. Esto indica que la mano izquierda tiene que situarse en la posición correspondiente a la aguja horaria cuando marca entre las 9 y las 10 horas, y la mano derecha en la posición de la aguja que indica los minutos entre las posiciones correspondientes a 10 y 15 minutos. Mucho cuidado al tomar el volante en posiciones más elevadas ya que con los antebrazos podríamos interceptar el airbag; si llegase a estallar puede generar serias lesiones en los brazos, habitualmente quemaduras. Otra precaución importante a tener en cuenta es la de inclinación que no supere los 25 grados (poco inclinado). Algo importante cuando se forma en que se toma el aro del volante con las manos ya que los pulgares nunca deben abrazar el aro. En este caso, también, la bolsa de aire podría generar lesiones en las manos.
 
Las sillas de seguridad para niños
Si bien es bastante conocida la recomendación de que los niños deben viajar en la parte trasera del vehículo su razón se ve reforzada por los equipamientos del sistema de airbag. Si la silla de seguridad está ubicada en el asiento delantero se acerca indebidamente a la plancha porta instrumentos y por ende podría generar que estalle el airbag en la cara del niño. Algo peor pasaría si ubicamos la silla porta bebé en sentido contrario a la marcha como lo haríamos en la plaza trasera ya que en el impacto la bolsa podría impulsar la silla violentamente hacia atrás. De ahí que muchos vehículos tienen la opción de desactivar los airbags de acompañante, algo que desde CESVI ARGENTINA vemos como una solución poco feliz a este problema.
 
Las posiciones incorrectas de los pasajeros
Algunos pasajeros intentan lograr dentro del vehículo posiciones parecidas a las de un sofá. Colocan las piernas sobre la plancha porta instrumentos o reclinan exageradamente el respaldo hacia atrás. Las piernas en esta posición obstruyen el despliegue del airbag, o incluso al no poder sostenerse con la presión de los miembros inferiores, la persona ubicada en esta posición se podría deslizar por debajo del
cinturón. En todos estos casos, las consecuencias son siempre muy graves.

fuente: Revista Crash test
Dpto. Seguridad Vial


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Desconectado Martin 1.2 16v

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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2009, 11:34:41 am »
MUY BUENO CHE.....!!!!!   :up
Esperando mi Clio.......

Desconectado peladorsi

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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2009, 11:38:36 am »
Disculpame si desvirtuo un poco, pero en el RSi tengo los cables del supuesto pretensor, pero con quienes lo comente y no lo conocen me dicen que los autos sin airbag no tienen pretensor, que solo es una herramienta mas antes del choque contar la bolsa. Alguien lo tiene andando, es seguro? sirve para algo?


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Desconectado Gonza_pide_pista

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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2009, 11:48:57 am »
Disculpame si desvirtuo un poco, pero en el RSi tengo los cables del supuesto pretensor, pero con quienes lo comente y no lo conocen me dicen que los autos sin airbag no tienen pretensor, que solo es una herramienta mas antes del choque contar la bolsa. Alguien lo tiene andando, es seguro? sirve para algo?

Si que sirve, y se invento para agarrar mas el cuerpo a la butaca en caso de choque.

Martín G.

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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2009, 12:06:52 pm »
Muy bueno el aporte !!

Un tema al que muy pocos le dan importancia es a la posiciòn de manejo...

Parece màs "pistero" ir sentado con la butaca reclinada y llegando al volante solo con la punta de los dedos, que ubicarse en la forma correcta... O agarrando el volante al mejor estilo "Toretto"...


Imaginate si se abre el Air Bag y venìs con el antebrazo justo frente al volante... Seguramente te quede marcado en la frente el reloj de pulsera...





Cordiales saludos.
MGM

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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2009, 12:15:07 pm »
Excelente el hallazgo de este artículo publicado por Crash Test. Gracias Alsportt

Disculpame si desvirtuo un poco, pero en el RSi tengo los cables del supuesto pretensor, pero con quienes lo comente y no lo conocen me dicen que los autos sin airbag no tienen pretensor, que solo es una herramienta mas antes del choque contar la bolsa. Alguien lo tiene andando, es seguro? sirve para algo?

Respondiendo a peladorsi, para saber si realmente tu auto tiene pretensionador pirotécnico de cinturón de seguridad, tenés que buscar debado del asiento o al costado donde está la hebilla amurada al piso un elemento parecido al de las fotos que adjunto y, por supuesto, que la instalación eléctrica del mismo se halle conectada y en buenas condiciones. Si lo tiene instalado desde la fábrica podés estar seguro que para algo está.

Saludos
Carlos

   



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Desconectado Gonzi

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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2009, 12:16:59 pm »
Muy buen aporte, apredi cosas q no sabia y q voy a empezar a implementa.
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Desconectado peladorsi

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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2009, 13:42:34 pm »
Carlos, lo que mostras esta instalado en mi auto, pero debajo del asiento las fichas estan cortadas, supongo que aproposito, me dijeron que con el tiempo dejan de ser seguros. Por las dudas lo dejo asi.
Gracias...


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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #8 en: Enero 01, 2010, 10:51:01 am »
Hola a todos:

Mi Clio 1 RLD Frances tiene pretensores de Cinturones de Seguridad, y no tiene Airbags. La central de los pretensores esta debajo de la consola de la palanca de cambios.

El Pretensor es un elemento mas y no indefectiblemente debe ir asociado a los Airbags. La funcion de Pretensor es justamente Pre - Tensar el Cinturon para limitar el desplazamiento del cuerpo. El problema con las hebillas de los cinturones con pretensor, es que si empiezan a tomar juego, hay que reemplazar el sistema completo ( Pretensor + Hebilla ) y eso hace un par de años salia unos $500.

Saludos

Desconectado Bombero

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Re: Airbags y Pretensores- armas de doble filo
« Respuesta #9 en: Enero 02, 2010, 10:15:46 am »
Muy buena informacion, lo de la posicion de los brazos lo sabia, ademas sirve para una rapida respuestas en caso de necesitar girar


por ahi no tiene mucho que ver pero dejo un video que filme yo en una practica que fui, es la explosion de un airbag...

http://www.youtube.com/watch?v=ZP15g85-yLM
Decepcionado con mi comentario?
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