Avance Bomba Inyectora *** Mito en los Diesel ***

Publicado por Martín G., Enero 20, 2009, 22:57:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Martín G.

Como todos saben dentro de los diesel hay varios mitos...

Uno de esos grandes mitos, es el de algunos bombistas, los cuales simplemente "avanzan" el punto de las bombas inyectoras...
Si bien el cambio en la respuesta en el pié derecho es evidente y real, creo que las consecuencias que puede traer aparejadas esta simple modificación pueden ser muy contraproducentes...

Se incrementa muchísimo el ruido que hace el motor. Lo mismo con el humo que emite por el caño de escape.
Dicho humo es más oscuro, producto que el motor no llega a quemar todo el diesel que entrega la bomba.

El truco de avanzar la inyección para que el motor tenga mas pique es tan viejo como los motores diesel, efectivamente si se avanza el motor respecto del punto original el motor reacciona mejor, y mejora la velocidad final.
Claro que también aumentan el humo, y el ruido del motor.
Se me ocurre que aquellos que avanzan la inyección por sobre lo especificado para mejorar el ââ,¬Å"llamadoââ,¬Â del motor deberían preguntarse:

1 - Realmente tengo en claro para que sirve el avance de la inyección?
2 - Cómo no se dieron cuenta en la fábrica de estos vehículos que avanzando mas la bomba inyectora mejora la aceleración?
3 - Porqué ellos no lo hacen?
4 - No estará pasando algo mas, y al calibrar con mayor avance pongo en peligro otros componentes?
5 - Si el humo aumenta, no será que el motor quema peor?
6 - Si aumenta el ruido, a que se debe?
7 - No será que está aumentando descontroladamente la presión dentro del cilindro y en lugar de aumentar progresivamente aparece como un martillazo sobre el pistón y de allí el aumento en el ruido?
8 - Qué va a pasar con la junta de tapa de cilindros, el pistón, los aros, los pernos, los cojinetes, etc.?

En definitiva.....

Pueden ser todos los ingenieros de los fabricantes de motores diesel tan bolud$#", o estúpidos que se comieron la posibilidad de avanzar mas el motor en perjuicio de la aceleración de los vehículos?

Si algún particular cree saber mas que los ingenieros que desarrollaron el motor de Renault, Audi, Mercedez Benz, está perdiendo su tiempo en Argentina, debería ir al centro de investigaciones y desarrollo de las empresas europeas para explicarles como se deben poner a punto los motores diesel-

Y de paso denunciar al mundo el error que han venido cometiendo Mercedes Benz, Toyota, BMW, Ford, Deutz, Mitsubishi, Volvo, General Motors, Perkins, MWM y tantos otros que, según él, tradicionalmente han calibrando sus motores atrazados.

Finalmente, si para dicho bombista, el aumento de ruido y de humo es normal, sería bueno que nos ilustre explicando porque por que cree que es normal, y porque los fabricantes se obsesionan en reducir el humo de escape y desde su punto de vista ââ,¬Å"atrazanââ,¬Â sus motores diesel para hacerlos mas silenciosos.

Con los motores actuales deber respetarse mas que nunca las especificaciones del fabricante, aparentes ââ,¬Å"mejorasââ,¬Â cambiando esas especificaciones se transforman a la larga en un gran dolor de cabeza.

Los que saben de Diesel, espero que entiendan y comprendan sobre los "expertos" que nos meten mano sin "método científico" comprobable sobre las modificaciones que realizan en nuestros motores....

Espero que aporte al foro, y que avive a alguno antes que alguno de estos expertos le saque la plata prometiéndoles un cambio radical en el andar del diesel. A mí ya me cagaron hace unos años....

Cordiales saludos. MGM

Blizni

Qué buen post! Por mi parte prefiero dejar originales esas cosas, pero el otro día justamente hablábamos con mi viejo de eso y no me había quedado claro. Ahora sí, gracias!
Soñando  con un clio 3 puertas full rojo!

cone

Es famoso el Diesel de un ex socio del Club que tenía el truco de avanzar un punto la correa y mejoraba bastante. Respecto al ruido o al humo jamás lo notamos. Para quienes se acuerdan hablo del auto de Pronza (era un frances del color de mi RSi azul).

Fede Moffo

Si tenes un DIESEL y queres ir mas rapido.....

COMPRATE UN NAFTA!!!  ;D

La verdad que los 165KM/H q entre el F8Q es hermoso....
@Moffone_

nefrus

Un poco de razonamiento lógico entre tanto desesperado por frotar la lámpara de dieselino, nunca viene mal. :D
Clio 1 F III Diésel RND '97

15" 79.
(en apagar las bujias precalentadoras)

martinlanzani

/como andan amigos, me permito entrometerme para opinar y decirles que por lo que he visto en los disel de mis amigos, saveiro, 206, partner lo unico que lograron al adlantar la bomba fue que el motor se pusiera mas ruidoso e hiciera mas ruido.
Si lo que queres es que ande mas lo que tenes que hacer es abrirle un poco el gas oil de la bomba.

Saludos, martin.

Pronza

chusmeando por el foro encontre este post, aprovecho para contarles mi experiencia.
me entrere que mi clio tenia modificado el punto, cuando fui al mecanico para que me cambie la correa.
El auto volaba, lo puede decir mas de un amigo del club, que me tuvo chupado detras de su auto.. uno fue Peli con un clio
sport 1.6,  otra vez me fui con unos amigos a ver el rally en cordoba. el clio iba con 4 pasajeros chupado detras de una megane a 170 kmh.  otra cosa que ayudaba, era que le cambie el rodado, tenia 14 pulgadas, con otra ayudita que era medio equipo silen.
Ese autito me dio tantas alegrias, que volvi a comprar un F8Q.. el maldito R19, que me duro 3 meses y me gaste 12 lucas para hacerle el motor a nuevo.. el peor negocio de mi vida..

por eso ahora me estan por entregar el 1.2 0km.. no quiero mas problemas mecanicos por largo tiempo.

muy muy pero muy bueno el post de Marting..coincido en parte.. a los que nos gusta sacarle un poco de jugo al auto, muchas veces no medimos consecuencias, o mejor dicho, sabemos que vamos a perjudicar el motor y lo aceptamos.

Ojo que con los años vas madurando y hay cosas que ya lo pensas dos veces antes de hacerlas, como bajarlo, tocar algo del motor, escape etc.

abrazo
Pronza

desindtec

Hola a todos:

Bueno creo que hay una realidad y es que los autos estandar, son eso, estandar. Siempre hay posibilidades de mejorarlos y esto no quiere decir que los ingenieros que los diseñaron, no saben hacer su trabajo.
Pero todo conlleva un compromiso. Creo que es bastante leido y escuchado en el foro, que todos queremos que nuestros motores diesel duren por siempre. Bueno por eso un F8Q con inyeccion mecanica tiene solo 65cv. Porque los que lo diseñaron y pusieron a punto, lo hicieron para que durara 400000, 500000km sin hacerle motor. Bueno eso significa que estan pensados en una forma conservadora. Seguro que pueden obtenerse mas CV del motor, pero a costa de su durabilidad.
El "milagro" del avance de la bomba inyectora es solo una senstencia de muerte a mediano plazo. Se logra mejora?, si. Es evidente?, por supuesto. Es gratis?,NO.

El avanzar la inyeccion en una bomba inyectora, implica mover el momento en que se produce la inyeccion en el motor. En bajas revoluciones no es tan notorio como a altas revoluciones. Porque?. El periodo de intyeccion lleva un tiempo. A bajas vueltas hay "mucho tiempo" pero a altas revoluciones ese tiempo se acaba. Si se arranca antes con la inyeccion, se producen frentes de llama mas tempranos que generan mas rendimiento pero tambien aumentos de la PME ( Presion Media Efectiva ).

En el siguiente video se muestran unos graficos que indican como va variando la PME en la camara de combustion a medida que se modifica el avance.

http://politube.upv.es/download.php?id=WjgSBnS1lnS4DVGosU2c.mp4

En el grafico principal, se muestra la PME en funcion del tiempo.
En el grafico a la izquierda arriba, puede verse el contenido de Oxidos de Nitrogeno medidos al escape.
En el grafico de la izquierda al medio, esta el grafico de torque que aumenta conforme aumenta la PME.
Y por ultimo a la izquierda abajo, el grafico del avance de inyeccion.

En el grafico de presion se puede ver que el valor maximo en la puesta a punto estandar se produce en el 0 del angulo del cigüeñal y es de unos 55 bares. A 20Ã,º de cigüeñal, es de 50 bares.
Con el avance maximo alcanzado, el valor a 10Ã,º de cigüeñal pasa a 75 bares.
Esto es mas potencia pero en una posicion del cigüeñal en la que no esta preparada para soportar esa carga. Esto proboca esfuerzos indebidos en el cigüeñal, biela, coginetes, pernos de piston y pistones. Ni que hablar del block que pasa a soportar un 25% mas de presion en el cilindro.

Osea que el aumento de performance es real pero a costa de perder confiabilidad.

El schlesser buggy renault del Dakar tenia un F9Q dti de 260 HP pero solo debia soportar un Dakar.

Saludos

Pronza

HOLA desindtec  MUY BUENO TU POST... SEGUN TU FIRMA TENES EL MISMO MODELO QUE TENIA YO, RL DIESEL 97 FRANCES...
COMO LO EXTRAÑO!!

SALUDOS
Pronza

Martín G.

Cita de: desindtec en Enero 07, 2010, 08:27:58 AM
Hola a todos:

Bueno creo que hay una realidad y es que los autos estandar, son eso, estandar. Siempre hay posibilidades de mejorarlos y esto no quiere decir que los ingenieros que los diseñaron, no saben hacer su trabajo.
Pero todo conlleva un compromiso. Creo que es bastante leido y escuchado en el foro, que todos queremos que nuestros motores diesel duren por siempre. Bueno por eso un F8Q con inyeccion mecanica tiene solo 65cv. Porque los que lo diseñaron y pusieron a punto, lo hicieron para que durara 400000, 500000km sin hacerle motor. Bueno eso significa que estan pensados en una forma conservadora. Seguro que pueden obtenerse mas CV del motor, pero a costa de su durabilidad.
El "milagro" del avance de la bomba inyectora es solo una senstencia de muerte a mediano plazo. Se logra mejora?, si. Es evidente?, por supuesto. Es gratis?,NO.

El avanzar la inyeccion en una bomba inyectora, implica mover el momento en que se produce la inyeccion en el motor. En bajas revoluciones no es tan notorio como a altas revoluciones. Porque?. El periodo de intyeccion lleva un tiempo. A bajas vueltas hay "mucho tiempo" pero a altas revoluciones ese tiempo se acaba. Si se arranca antes con la inyeccion, se producen frentes de llama mas tempranos que generan mas rendimiento pero tambien aumentos de la PME ( Presion Media Efectiva ).

En el siguiente video se muestran unos graficos que indican como va variando la PME en la camara de combustion a medida que se modifica el avance.

http://politube.upv.es/download.php?id=WjgSBnS1lnS4DVGosU2c.mp4

En el grafico principal, se muestra la PME en funcion del tiempo.
En el grafico a la izquierda arriba, puede verse el contenido de Oxidos de Nitrogeno medidos al escape.
En el grafico de la izquierda al medio, esta el grafico de torque que aumenta conforme aumenta la PME.
Y por ultimo a la izquierda abajo, el grafico del avance de inyeccion.

En el grafico de presion se puede ver que el valor maximo en la puesta a punto estandar se produce en el 0 del angulo del cigüeñal y es de unos 55 bares. A 20Ã,º de cigüeñal, es de 50 bares.
Con el avance maximo alcanzado, el valor a 10Ã,º de cigüeñal pasa a 75 bares.
Esto es mas potencia pero en una posicion del cigüeñal en la que no esta preparada para soportar esa carga. Esto proboca esfuerzos indebidos en el cigüeñal, biela, coginetes, pernos de piston y pistones. Ni que hablar del block que pasa a soportar un 25% mas de presion en el cilindro.

Osea que el aumento de performance es real pero a costa de perder confiabilidad.

El schlesser buggy renault del Dakar tenia un F9Q dti de 260 HP pero solo debia soportar un Dakar.

Saludos

Muy bueno el video...

Còmo dirìa el Ing Garibaldi, tecnologìa clara y sencilla...

Gracias por el aporte.

Cordiales saludos.
MGM

Tortuga diesel