Autor Tema: Funcionamiento de una bujia  (Leído 2858 veces)

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Desconectado neurus

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Funcionamiento de una bujia
« en: Marzo 02, 2007, 11:40:53 am »
FUNCIONAMIENTO DE LAS BUJIAS

Funciones de las bujías

Las 2 funciones principales de la bujías son:

1.   Encender la mezcla de aire-combustible:

La bujía es el último paso en el circuito de encendido. Transmite energía eléctrica que transforma al combustible como energía de trabajo. La bujía toma tension  de la bobina y produce una chispa de alta tension que enciende a la mezcla de combustible y aire comprimida dentro de cada uno de los cilindros

2. Remover el calor de la cámara de combustión:

La bujía trabaja como intercambiador de calor, extrayendo la energía calorica no deseada dentro de la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor. El rango térmico de la bujía es la habilidad de la misma para disipar calor y se determina por los siguientes parametros:

Longitud del aislador cerámico
Material del centro del electrodo
Material del aislador

Rangos de temperatura

El rango de temperatura de una bujía determina la capacidad de la misma para extraer el calor generado en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento. La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular carbon en electrodo de la bujía.

Los distintos motores requieren bujías con rango de temperatura diferente. Los motores mas viejos o de bajo rendimiento son motores fríos por lo que requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor) para que evite la formación de depósitos en el extremo del material aislante de la bujía. Por lo contrario, los motores nuevos de alto rendimiento son motores muy calientes que requieren bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.

Por esta razón, es importante que al momento de cambiar las bujías de nuestro automovil coloquemos las bujías con el rango térmico especificado por el fabricante del vehículo. El utilizar bujías equivocadas reduce considerablemente el rendimiento del motor y la vida de las bujías.

Duración de la bujía

Una de las maneras más económicas de mantener el motor del automóvil trabajando eficientemente y evitar el desperdicio de combustible, es mediante el cambio de bujías a intervalos regulares. Con el uso las bujías sufren electro-erosión que provoca un desgaste en el electrodo aumentando la distancia de salto de chispa, esto ocasiona que la bujía requiera de un mayor voltaje para cubrir la distancia y por lo tanto, durante situaciones de aceleración a fondo o altas velocidades pueden perderse explosiones en el motor desperdiciando combustible y perdiendo potencia.

El intervalo de cambio de bujías depende del tipo de bujía, de la cantidad de electrodos y la calidad de la combustible principalmente. Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 10,000 km,. Existen bujías de cobre con varios electrodos que pueden durar funcionando correctamente hasta 20,000 km por electrodo (es decir, hasta 80,000 km para bujías de 4 electrodos). El caso de las bujías de platino es diferente, ya que estas pueden durar hasta 160,000 km dependiendo de la cantidad de electrodos.

Instalación de la bujía

Para instalar las bujías es muy importante seguir las indicaciones de apretado (torque) proporcionadas por el fabricante. Una bujía floja puede provocar fuga de gases de combustión, por otra parte, una bujía muy apretada puede dañar la rosca de la cabeza del motor.

El torque a proporcionar a las bujías varía si la cabeza del motor es de hierro o aluminio. Estos valores de torque se pueden encontrar en el catálogo de bujías del fabricante. Si no se posee un torquímetro es posible instalar las bujías con un determinado número de vueltas también recomendado por el fabricante.

Además del torque, es necesario calibrar la bujía ajustando la distancia entre los electrodos antes de instalarla. Las bujías actuales se venden pre-calibradas, sin embargo, es imposible que la calibración de fábrica sea la correcta para todos los vehículos.

Interpretacion del estado de las bujias:

CONDICIONES NORMALES. Cuando el motor funciona correctamente, los electrodos han de estar ligeramente cubiertos de depósitos marrones o grisáceos. En este caso, el rendimiento y la efectividad del motor serán buenos.



DEPÓSITOS CARBONOSOS. Los depósitos carbonosos o negros en la punta de la bujía indican que la temperatura de funcionamiento ha sido inferior a la óptima. Algunos de los factores que pueden generar este hecho son: bujía inadecuada (demasiado fría) para el motor, ángulo de avance muy pequeño, mezcla demasiado rica o funcionamiento a baja velocidad o ralentí durante mucho tiempo.



RECALENTAMIENTO. Si la bujía ha trabajado con una temperatura superior a la óptima, normalmente se pueden observar pequeñas erosiones en los electrodos y en el aislante, además de un color blanquecino. Las causas pueden ser varias, pero todas ellas relacionadas con una excesiva temperatura de funcionamiento, entre ellas: octanaje del combustible insuficiente, excesivo avance, poca efectividad del sistema de refrigeración, mezcla muy pobre o bujía demasiado caliente para ese motor.



IMPUREZAS Y RESIDUOS. Cuando en las puntas de los electrodos se concentran incrustaciones y depósitos de color blanco, normalmente se deben al aceite que pasa a través de los segmentos hacia la cámara de combustión por un excesivo desgaste, una mala regulación o a la mala calidad del combustible. También puede indicar que ha estado pasando líquido refrigerante a la cámara de combustión, aunque en este caso antes habrían aparecido otros síntomas más evidentes como el consumo de refrigerante.





Espero les sirva.

Saludos

Desconectado Chiche

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2007, 12:02:22 pm »
Maravilloso que buen dato, yo siempre hacia referencia a un sito de NGK, pero estás mas que perfecto.
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Desconectado cone

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2007, 12:25:54 pm »
Excelente aporte. Gracias!

Desconectado MauroValenti

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2007, 12:51:05 pm »
Muy buen aporte!!!
Lo mejor de la vida es ilegal, inmoral, engorda, o tiene un rombo en la trompa.

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Desconectado MaX0523

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2007, 18:07:17 pm »
Muy buen aporte!!!
Que manera de aprender en este club loco!! La verdad que a mi particularmente me desasnan a diario... jajaj
Slds.

Desconectado alemique

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2007, 01:25:49 am »
muy buena data

Desconectado Chiche

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2007, 11:56:36 am »
un cañazo, esto si que es data pura
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Desconectado serpepon

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2007, 12:13:55 pm »
loco, muy bueno info, k+ para vos

PD: vos sabes de electricidad y encendido?? o solo copiaste y pegaste?? si la tenes clara es buenisimo contar con una persona que sepa de electricidad, siempre chamullan los mecanicos con ese tema

Pepo - Energy '95

Desconectado neurus

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2007, 12:28:30 pm »
Mira diria que un chachito pero un cachito, jeje.

Para no andar escribiendo saque info de todos lados pero rescatando solamente lo util y sacando el chamullo.

Mira me dedico hace 14 años en ingenieria electrica y electromecanica, en la parte electrica te aseguro que no hay nada de raro en esto simplemente es entender un par de cosas basicas y listo.

Cualquier cosa a su consulta aqui estoy.

Saludos

Desconectado serpepon

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #9 en: Marzo 07, 2007, 12:50:22 pm »
es bueno escuchar cuando alguien conoce bien de algun tema en cuestion, te voy a tener en cuenta.

Saludos!

Pepo - Energy '95

Desconectado Chiche

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2007, 23:40:33 pm »
es bueno escuchar cuando alguien conoce bien de algun tema en cuestion, te voy a tener en cuenta.

Saludos!

te VAMOS a tener en cuenta
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Desconectado Sandocan

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #11 en: Marzo 08, 2007, 16:34:59 pm »
Me voy a sentar encima !!! ::) ::) ::)
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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #12 en: Febrero 22, 2008, 12:53:09 pm »
en la parte electrica te aseguro que no hay nada de raro en esto simplemente es entender un par de cosas basicas y listo.

Cualquier cosa a su consulta aqui estoy.

Saludos
te vamos a matar a preguntas.. jejej,  siempre te chamullan los mecanicos con esto

Desconectado avir0014

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #13 en: Marzo 12, 2008, 10:19:59 am »
   Acabo de poner unas NGK BKR6EK de doble electrodo y por ahora bien, el coche va fino, fino.

   Despues de 43.000 kms he quitado las de serie (que funcionaban perfectamente) unas EYQUEM RFC50LZ2E, pero como son francesas y solo las vende renault pues busque equivalentes.

   Pero he visto unas BOSCH FR78X de cuatro electrodos que tienen muy buena pinta. ¿Alguno las ha probado?

Un saludo.

Desconectado alesport

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Re: Funcionamiento de una bujia
« Respuesta #14 en: Marzo 22, 2009, 22:15:11 pm »
muy buena la info
ahora pregunta las de platino que diferencias tiene con las bujias convencionales
explayate... :o :o


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