Cambio de Termostato

Publicado por Sebas, Mayo 03, 2005, 03:10:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sebas

Cambio de Termostato
(By CoNE) Copyright (c) 2003 Clio Club

Cuando notamos que nuestro Clio "levanta temperatura" puede ser necesario revisar una o mas de las siguientes cosas: bulbo de temperatura, bulbo de electroventilador, líquido refrigerante, bomba de agua y termostato. De este último nos encargaremos en este artículo, ya que muchas veces podemos prevenir una recalentada y soplada de tapa simplemente cambiando un termostato que vale menos de $20. El procedimiento está explicado para un Motor de la serie F (Clio RSi) pero es similar para otros modelos.

El termostato es muy importante para la vida útil del motor de nuestro Clio, cumple la función de abrirse a una determinada temperatura (generalmente 86Ã,º u 89Ã,º) para dejar pasar el agua a través del block del motor a través del radiador y de esa manera enfriarlo. Si se traba abierto el motor tardará mucho tiempo en tomar temperatura y si se traba cerrado el motor se recalentará ya que el agua no circulará a través del mismo.

Si queres leer mas acerca de los Termostatos, te recomendamos este artículo que es mas que interesante: "Termostato: Funciones e Importancia"

Importante: dejar enfriar bien el motor antes de realizar nada ya que corremos el riesgo de quemarnos con algún líquido o metal.

Materiales necesarios:
-Llave Tubo 10mm y 13mm
-Destornillador plano
-Bolsas de plástico (Tipo de residuos o similar)
-Termostato 86Ã,º u 89Ã,º con junta de goma
-Jarro metálico con agua y hornalla
-Virulana o esponja metálica

Tiempo aproximado: 45 min.



1) Quitar el filtro de aire:
Para trabajar mas cómodo hace falta quitar el filtro de aire, para ello con la llave tubo de 13mm sacamos los dos tornillos que lo sostienen (al lado de la batería) (Fotos 1 y 2). Luego quitamos la chapa separadora y los tornillos (Foto 3), con el destornillador plano aflojamos la abrazadera (Foto 4) y finalmente sacamos el filtro (Foto 5).





2) Sacar el viejo termostato:
Con bolsas de plástico tapar las partes del motor que no queremos que se mojen (Fotos 6 y 7) (principalmente las eléctricas como batería, alarma, distribuidor, etc) y la manguera que lleva el aire a la admisión (la que quedó desconectada al quitar el filtro). Con la llave tubo de 10mm aflojar los 3 tornillos que sostienen el termostato y sacarlo (Foto 8), obviamente va a salir algo de líquido, pero no es tanto (Foto 9).




3) Colocar el nuevo termostato:
Antes de colocar el nuevo termostato debemos testearlo para comprobar que realmente funciona, para ello utilizaremos un jarro con agua en el cual introducimos el termostato nuevo y lo ponemos a calentar al fuego de una hornalla (Foto 10) (Gracias Víctor R19 por la idea!!!). El termostato debe abrir apenas el agua comienza a hervir ya que el agua hierve a los 100Ã,º y el termostato es de 86Ã,º o 90Ã,º. Cuando el agua hierva debe estar completamente abierto (Si apagamos o lo sacamos del fuego es mas facil de comprobar).

Con la virulana o esponja de alambre limpiamos de sarro todos los bordes en donde apoya el termostato, tanto en la carcaza metálica que lo aloja como en el block del motor (Foto 11). Finalmente colocamos la junta de goma al nuevo termostato y lo ponemos en la carcaza (Foto 12). Colocamos todo el conjunto en su posición original y ajustamos los tres tornillos hasta que quede sujeto al block del motor.

Nota: la parte del resorte del termostato debe ir apuntando hacia el block del motor, igual de la otra forma no entra.




4) Finalizar la tarea:
Colocar el filtro de aire siguiendo los pasos inversos.
Antes de poner en marcha el motor debemos completar con líquido refrigerante ya que al desarmar el termostato algo se perdió. Reponer algo de líquido refrigerante en el bidón (si es que quedó vacío), poner en marcha el motor y agregar de a poco el líquido refrigerante que haga falta (comprobar que al rato de ponerlo en marcha debe empezar a caer líquido en el bidón a través de la manguera de arriba, eso significa que el agua está recirculando). Colocar el tapón del bidón.

Salir a dar una vuelta para comprobar que no pierde agua por la carcaza del termostato y en los días sucesivos controlar el nivel del bidón, en caso que haga falta reponer el líquido.



Precios y Direcciones:

Elemento: Termostato Nacional 86Ã,º
Donde conseguirlo:  Casas de Repuestos Renault
Precios Octubre 2003: $15

Elemento: Líquido refrigerante
Donde conseguirlo:  Casas de Repuestos Renault
Precios Octubre 2003: $8 - $12

DejaVu

muchachos, podrian poner las imagenes de nuevo??

Gracias!!!!

cone

Este artículo es del año del cuete!!! 2003!!!! jajaj

Es sacado de la página vieja. Bajate las fotos de acá:

http://www.clioclub.com.ar/images/stories/taller/mecanica/termostato/

cristhiannn

Reviviendo un muerto... Gente, pregunto, yo tengo un RL 1.6, es igual esto? o está en otro lado el termostato? A mi me parece que está del otro lado del motor. AYUDA :P

cristhiannn