Autor Tema: [Tutorial] Adaptación 1era velocidad Electroventilador Renault Clio 1  (Leído 22 veces)

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Desconectado Molerpa

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El Clio 1 tiene resistencia para electroventilador para baja velocidad, la cual solamente usa con el aire.

Para la refrigeración sólo tiene alta velocidad, con su bulbo original de 92-82.

Desventajas:
- consume bastante batería en el pico de arranque, lo cual hace que se sienta en el motor, por el consumo del alternador
- al funcionar al máximo, los carbones se chispean, durando menos de lo que podrían.
- el rango térmico es muy amplio. Desde 92 hasta los 82 grados, funciona bastante tiempo, no siendo útil para la refrigeración real del motor.

Ventajas: simpleza. Termocontacto (“bulbo”) de 2 contactos, una sola velocidad, relay, ya está.

Pero, como el componente que habría que agregar (resistencia) ya existe, pues lo usa para el aire acondicionado, solo hay que agregar 1 relay y ya está.
El relay del aire acondicionado activa por positivo (negativo constante), y el relay del electro original activa por negativo (positivo constante)

Entonces, hay que agregar un relay, y ése relay es comandado por un bulbo de 3 contactos. Dos de ellos mantienen la conexión original, y el tercero va al relay adicional.
Yo elegí el “bulbo” de electroventilador de Palio (hay varias temperaturas, por eso aclaro) de 92-88 / 87-83.
Se eligió por rango térmico y porque se consigue su ficha que es estanca.

Con ésto, el rango térmico de funcionamiento será el mismo (entre 92 y 83 de radiador, contra los 92 y 82 de radiador del sistema original). La diferencia es que lo hará por etapas.

Funcionamiento: En condiciones normales, al llegar a los 88 grados iniciará la velocidad baja. La temperatura debería bajar, el termostato cierra, el radiador se enfría, el electroventilador se detiene cuando el bulbo sensa 83 grados.
Si la refrigeración no alcanzara, y cuando prende la baja velocidad, la temperatura sigue subiendo, al llegar a los 92 grados, prende el electroventilador en máxima velocidad (como lo hubiera hecho con el sistema original) y al llegar a 87 grados, continúa con la baja velocidad.

Normalmente, jamás enciende la segunda velocidad.

Si el aire acondicionado estuviera prendido (baja velocidad de electro) y la temperatura subiera por la acción del aire acondicionado, al llegar a los 92 grados entrará en acción la alta velocidad para enfriar el motor (como originalmente lo haría).
Lista de compras:

- Relay común (904)
- Zócalo para relay (cables de 2.5mm2)
- Bulbo Palio 92-88/87-83
- Ficha del bulbo anteriormente mencionado.
- 1 metro de cable fino (0.35/0.5mm2 alcanza)




Bien, vamos al conexionado:
Al bulbo original, le van 2 cables. La masa, y la activación. Nos vamos a dar cuenta porque si uno lo ponemos a masa, y no hace nada, es el de masa. Si al otro lo ponemos a masa el electro encenderá. ESE es el de la alta velocidad.
Ése lo conectaremos a “B”. Y a “COMÚN” el otro (la masa)



Ahora bien, en la caja de relays, pegado al guardabarros, y batería, quitamos la tapa, y en ésta hay 3 relays. Uno de ellos, es el de la baja velocidad (CON AIRE ACONDICIONADO) del electroventilador.
Uno de los cables es ROJO CON TIRA BLANCA, Y EL OTRO ES MARRÓN. (gruesos)


El relay del medio (señalado por el índice) es el de la baja velocidad (con el aire acondicionado)




La desprolijidad en los empalmes, es debido a que la foto fue sacada durante las pruebas



A éstos cables conectaremos los cables conectaremos:
- ROJO CON BLANCO : Pines 30 y 85 del relay que agregamos.
- MARRÓN: pin 87 del relay que agregamos.
- el pin restante del relay (86) va al “A” del bulbo del electro, agregando cable para llegar.