Problemas arranque y funcionamiento Clio RN

Publicado por Juan Alberto Petrola, Mayo 03, 2015, 09:44:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan Alberto Petrola

En realidad, hice ya varias pruebas con el PAP hace más de un mes, con un amigo que sabe algo de mecánica. Habiéndolo desconectado, lo único que cambió es que el motor regula más abajo y tiende a apagarse. Desconectando el TPS, lo que observé es que, al poner contacto, el PAP se va a tope (lo cual me pareció totalmente lógico. No olvidemos tampoco que cambié el PAP por uno nuevo y las fallas siguieron exactamente iguales. Además, el PAP actúa (se mueve, no se traba ni nada).
Hace unos días volví a colocar el PAP original (el viejo) y todo sigue igual.

Ni bien tenga tiempo voy a probar lo del ajuste del distribuidor, pero tengo una pregunta: Si el motor estuviera fuera de punto, no debería fallar siempre?

Victor Agón

depende del relenti en realidad, a veces te falla a veces no. puede ser que este muy poco atrasado y eso joda

hernanaliendro

Ya le encontré la falla a mi auto!!! El problema era que el filtro de nafta se había hecho añicos y algunos restos llegaron al cuerpo del inyector y cada vez que un pedazo tapaba la entrada de nafta chau!

Sacamos con mi cuñado el cuerpo, lo limpiamos bien, filtro nuevo y chau problema! Lo traje de Valentiniano Alsina hasta sarandí y hasta ahora joya joya!

No me arrepiento de haber comprado el pap original ahora ja! Tengo que regularlo un poco nomas porque quedó en mil vueltas, pero es lo de menos por ahora. Juan fíjate por ese lado, quizá sea una tontera como mi caso, aunque hasta que el inyector dejó de tirar no nos dimos cuenta, pero en cuanto lo hizo cayó la ficha.

P.d.: disculpa que no te llame Víctor, pero tuve una semanita agitada y no daba para que hablemos así todo a la apurada. Pero ya te agregue al whatsap.
Si son un nuevo usuario, leete primero esto:

www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=78469.0

"La buena organización beneficia al foro y a sus usuarios a la hora de hayar una pronta respuesta a sus problemas y/o consultas".

Juan Alberto Petrola

Hola Hernán.

Me alegra que hayas podido solucionar el problema de tu Clío, yo todavía ando renegando y encima sin tiempo para dedicarle. Revisar el filtro de nafta está en mi lista y sin duda lo haré apenas tenga tiempo.
La verdad es que mi auto está cada vez peor: ahora está fallando con muchísima frecuencia, muchas veces piso el pedal y en vez de acelerar tiende a apagarse. estoy sospechando también del sensor de RPM.

Gracias y saludos.

hernanaliendro

Cita de: Juan Alberto Petrola en Junio 22, 2015, 11:18:18 AM
Hola Hernán.

Me alegra que hayas podido solucionar el problema de tu Clío, yo todavía ando renegando y encima sin tiempo para dedicarle. Revisar el filtro de nafta está en mi lista y sin duda lo haré apenas tenga tiempo.
La verdad es que mi auto está cada vez peor: ahora está fallando con muchísima frecuencia, muchas veces piso el pedal y en vez de acelerar tiende a apagarse. estoy sospechando también del sensor de RPM.

Gracias y saludos.

Ahora queda eliminar todo resto de porquería. Ayer me fallo otra vez, pero conociendo la falla... Saque la carcaza del monopunto, destornille potenciometro y en efecto, se había tapado de nuevo. Limpie, elimine nafta acumulada y otra vez volvió a andar bien. Hoy apenes llegue a casa lo voy a encender a ver que pasa, pero si aún tiene restos del otro filtro, seguro vuelva en algún momento a fallar.

Fíjate, como describí recién, chequear que no este tapado es muy sencillo. Nosotros para chequear y sacarnos bien la dudas, porque la bomba estaba andando, sacamos la manguera de entrada y como al darle contacto salía nafta dedujimos que el  problema estaba en la mariposa. Lo primero que pensamos fue "ahora falta que se halla cagado el inyector" por suerte no.

Y si revisas el filtro. Nosotros lo agitamos y al hacerlo, parecía un sonajero ja! Y fue abrirlo y ver que estaba hecho pedazos.
Si son un nuevo usuario, leete primero esto:

www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=78469.0

"La buena organización beneficia al foro y a sus usuarios a la hora de hayar una pronta respuesta a sus problemas y/o consultas".

Juan Alberto Petrola

Hola Gente.

Después de un tiempo, retomé el trabajo sobre mi Clío.
Les comento que cambié el filtro de nafta y no encontré nada anormal en el que saqué, así que estimo que funcionaba correctamente. De todos modos, no hubo ningún cambio en el funcionamiento del auto, sigue tan mal como antes.

También cambié el sensor de RPM, pues encontré uno que tenía guardado. Tampoco hubo mejoras.

Finalmente desarmé la  parte del regulador de presión de combustible (que está junto al inyector en el cuerpo de la mariposa) y encontré que el diafragma parece estar algo deteriorado. Será esa la causa de todo el problema?

Adjunto fotos del diafragmita:

Supongo que lo cambiaré en breve y les estaré haciendo saber como me fue.

Un saludo.

Victor Agón

Hola JA, no creo que sea eso, no se ve muy mal el diafragma. en todo caso no viene mal cambiarlo. Ojo, busca el mismo con el color rojo. hay una que venden que tiene el nucleo mas grande y no queda bien, es todo negro y sale 30 pesos. ese no anda muy bien que digamos. Eso si, fijate que vas a tener que llevarlo a que te lo ajusten con los bares correctos al mecanico.
Che, chacaste al final los reles de la inyeccion? son los que estan en la caja negra al lado de la bateria. no tengo ideo que salen cada uno, pero fijate si tira

Juan Alberto Petrola

Hola víctor.

En efecto, no era el diafragma, ya lo cambié y todo sigue igual. Eso sí, no veo que se pueda realizar ajuste alguno, salvo que se cambie el resorte que tiene.

La verdad es que no chequeé los relés. El único que una vez me falló y tuve que cambiar es el de la bomba de nafta.

La verdad es que estoy cada vez más perdido, y comienzo a sospechar en serio en el TPS.

Te comento que estuve revisando algunas cosas que me comentaste. El volante de que pasa frente al sensor de RPM no tiene ninguna numeración ni identificación.

Victor Agón

Es una muesca, que indica la posicion mas alta del cilindro 1. pero no creo que este salido de punto, posiblemente tenga el avance adelantado. es facil regular te explico
Con el motor en marcha, afloja antes el tornillo de la lengueta que sujeta el distribuidor, aflojala hasta que veas que se puede girar el distribuidor. Por las dudas hace una marca de la posicion correcta antes de moverlo por si no es eso.
Ahora lo importante. con la mano izquierda, move la oreja del acelerador un poco nomas cosa que sientas que esta mas acelerado por el oido y manenelo ahi en la misma aceleracion. con la mano derecha move milimetricamente el distribuidor, hasta que sientas que en un punto se acelero mas, es milimetrico el tema asi que mucho oido. Cuando sientas que se acelero mas obvio que sin modificar vos la aceleracion de la oreja, es el punto justo. ajusta de nuevo el tornillo y listo, tenes el avance regulado. si no mejora con eso entonces no queda ninguna duda que es el tps

Juan Alberto Petrola

Hola Gente.

Hoy estuve jugando un poco más con el auto porque una de las fallas se está haciendo muy frecuente y problemática: la que hace que al pisar el acelerador en lugar de subir las RPM estas bajan e incluso puede llegas a apagarse. Una de las cosas que también noté es que, a veces, manteniendo el pedadl en una posición fija, lo que hace el motor es "escilar", es decir que sube y baja las RPM siguiendo una especie de ciclo.
Hoy estuve mirando en el hueco de la mariposa y noté que, mientras mantengo la mariposa en una posición fija con la mano, el motor oscila como describí debido a que el inyector deja de escupir nafta. Es decir que las revoluciones suben, luego el inyector deja de inyectar nafta, entonces las RPM bajan (casi hasta apagarse el motor) y finalmente el inyector vuelve a escupir nafta con lo que vuelven a subir las RPM. Esto sucede por tiempo indefinido mientras sostengo con la mano la mariposa en una posición fija.

Realmente me resulta muy raro. Qué puede estar causando que el inyector se abra y cierre como lo hace?

Victor Agón

en serio checaste la bomba? la que esta debajo del asiento? para mi que es eso o el inyector, no hay otra. Podria ser el tps con respecto a que le da la instruccion de cuanto combustible debe tirar el inyector segun la posicion de apertura, pero deberia ser aunque sea minimo y no cortarce o es el inyector, o la bomba

Juan Alberto Petrola

Hola Víctor.
Según el mecánico que me chequeó el auto hace uno o dos meses, la bomba está OK: tiene la presión y el caudal correctos.

A mí lo que me parece curioso es la naturaleza de la falla que describí, ya que se trata de una oscilación regular. Estando en el auto manteniendo el acelerador en una posición fija, escucharías como las RPM suben y bajan contínuamente en forma demasiado regular, daría la impresión de que el inyector corta porque recibe la orden de hacerlo.

Esto es cosa de mandinga!

kempess

Amigo! mira para mi es el TPS, yo hace tiempo tenia el mismo problema, en una parte exacta del recorrido de la mariposa el auto se apagaba, y cuando no estaba en esa posicion pero si muy muy cerca fallaba. medi la resistencia mientras aceleraba y en un momento la resistencia se ponia en infinito, ahi dije: La pista esta cortada! y saque el TPS y lo comprobe

fijate eso! saludos!

Victor Agón

bueno, descartando y siempre en cuando estes muy pero muy seguro que o es la bomba, entonces es el tps o el pap. haceme caso, gasta 800 mangos, compra el electronico de la marca DS y listo...no usas mas las escobillas, ni le entra mugre. aparte lo regulas en 0.17 v y ese es el valor exacto!!! y no jode mas.
Pobra como yo hacia. saca el tps, pone la ficha en el lugar y medi las pistas. si moves las puntas de izq a drecha vas a ver que sube el valor, tiene que llegar como minimo a 0.45 v. si no da ese valor, es el tps. acordate que ese bichito es el que da a la ecu la posicion exacta de apertura, y a su ves la ecu manda la info al inyector para que tire la cantidad exacta de combustible. si el valor esta mal, no va a tirar cuando este muerta la pista, y va a tirar menos de lo normal, porque no conecta todo el recorrido. esa es la posible causa mas concreta de tu falla descartando la bomba. Pucha, lastima que estas lejos, si no te juro que me haria un llegue para darte una mano.

Juan Alberto Petrola

Muchas gracias, Víctor y Kempess.

Definitivamente voy a tratar de conseguir el TPS y cambiarlo.