((TUTORIAL)) Instalar Testigo de Puerta y Cinturón de Seguridad

Publicado por rusokarpin, Junio 15, 2013, 15:25:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rusokarpin

Gente, les quiero mostrar algo de lo que me gusta hacer...Mejorar el confort e información que nos puede brindar el Clio.

En este caso, le coloqué el testigo de puertas y de cinturon...si bien no es algo imprescindible, está bueno tenerlo como aporte a la seguridad de un auto.

Realmente es un trabajo para hacer como hobbie ya que no lleva poco tiempo, pero ya viendo la forma de hacerlo creo que invirtiendo un sábado por ejemplo ya es suficiente para tener esta info en nuestra consola central!

Acá les armé un paso a paso, puede dividirse en tres etapas para hacerlo en forma gradual:

PRIMERA ETAPA: Colocar el accesorio en la consola central.

Previamente a desarmar preparé una trabitas en forma de "L" con trincheta para poder fijar el accesorio detrás de la consola:

Desarmando el torpedo del auto, retiramos el soporte de la pantalla del stereo para agujerear  :-o, marcamos con cuidado donde va a quedar el frente y calamos haciendo dos agujeros con un taladro ( de este proceeso no tengo fotos) para luego dar las terminaciones con una lima redonda fina.

Luego pegamos las trabas del lado trasero del soporte para poder montar el elemento luminoso 8).

Preparamos la salida de cables que son tres (longitud 1-1,5 mts aprox. que luego habrá que cortar a medida según su lugar de conexión):

Rojo: Positivo, "después de contacto"
Celeste: Señal de masa del cinturón de conductor.
Negro: Señal de Masa de pulsadores de puertas.

Para luego poder armar el tablero todo el torpedo y tener la primera parte lista.

SEGUNDA ETAPA: conectar la señal de masa que viene de todas las puertas, incluso baúl y capot.

Esto lo hice "aguas arriba" de la ficha que se encuentra dentro del zócalo plástico interior lado conductor que lleva los cables hacia las puertas y luces traseras.

Como la señal del pulsador de puerta del conductor está separado eléctricamente del resto de los pulsadores, hacer un paralelo a través de diodos para que tome todas las señales sin mezclar el circuito de puerta conductor, con el circuito del resto de las puertas-baúll-capot:

Entonces hacemos lo siguiente:
Buscar estas señales en la ficha con un tester o lámpara de prueba.
Aislar una de las patas de los dos diodos.
Conectar estas patas a los cables a través de conectores derivación tipo 3M.
Luego unir los cátodos de los diodos y conectarlos (o empalmarlos y soldarlos) al cable negro (señal de masa que va al testigo).
Aislar todo el conjunto con termocontraible y precintar.

Para que quede activo el testigo, tenemos que conectar el cable rojo a "positivo después de contacto". Esto puede hacerse conectándolo a través de un fusible detrás de la fusiblera a uno de los cables color amarillo también usando un conector derivación para que quede prolijo y seguro.
(El cable amarillo a elegir, tiene que ser directo de contacto, o sea que no pase por ningún otro fusible)

Hasta ahí tenemos resuelto lo referente al testigo de apertura de puerta.

TERCER PASO: Activar la señal proveniente de la traba del cinturón.

Para esto preparé un pulsador y lo coloqué en un marco plástico en forma digamos artesanal (el plástico verde que usé era un adaptador de una ficha de cable interno de PC)

Para saber donde montar el pulsador, debemos agujerear la traba del cinturón, justo en el lugar donde el pestillo traba la hebilla del mismo, pero del lado de afuera. Allí se debe medir y cortar a medida el pulsador para luego pegarlo sobre la carcasa negra de la traba. Esto es un poco a prueba y error, lleva su tiempo pero no falla, queda bien!

Este pulsador ya tiene que tener soldado los cables de salida, aislarlos en termocontraible e identado dos terminales macho en las punta de los cables.

Como los pulsadores que normalmente se consiguen son Normal Abierto, tuve que colocar entre medio un "mini" Relé Inversor (les puedo pasar el circuito). De esta forma, cuando se coloca el cinturón el conductor, el pulsador cierra el contacto, pasa a través del inversor que hace que abra su contacto y así la luz se apague. Lo ideal para simplificar es conseguir el pulsador normal cerrado pero bueno no se si se consiguen tan fácil. :|
En estas fotos se puede ver el fusible que agregué en la fusiblera para protección general. Es el rojo de 10A (diferente al resto) que está en la posición donde iría el fusible del sistema de GAS (normalmente inutilizado).

Completamos el cableado desde el cinturón hasta el tablero, identando dos terminales hembras y pasando por debajo del asiento por arriba de los elásticos que se ven allí:

Luego pasé los cables por debajo de la pana y enfundé los cables con una especie de flexible de tela (como los que vienen de fábrica estos cableados)

Después de todo eso, así queda el pulsador con todo colocado:

Y luego enfundé el -digámosle- "porta-pulsador" verde instalado en la traba del cinturón... esa funda es un rectángulo de goma eva calado a trincheta a la medida del porta-pulsador:

El cable ingresa al zócalo interno, debajo del asiento, por la ranura ya prevista. (Esto me dice que tengo que aspirarlo urgente jaja)

Y por fin aquí... las fotos del resultado final!!!   :up :up :up

leandro.mcasanova

Es increíble lo que que estas haciendo con el Privilege  ::gusta Felicitaciones por el coraje y el empeño que le pones y sobre todo por la prolijidad del laburo realizado!!

cas_clio

"aplauso" "aplauso" "aplauso"

que laburito loco! que buen chiche, sobre todo cuando tenés niños atrás!!!
felicitaciones y gracias por compartirlo!

mi tablero (authentique 2012) tiene los testigos.... se podrán usar esos testigos? ya que el mio no viene el panel con el display.

saludos...

rusokarpin

Cita de: leandro.mcasanova en Junio 15, 2013, 15:43:34 PM
Es increíble lo que que estas haciendo con el Privilege  ::gusta Felicitaciones por el coraje y el empeño que le pones y sobre todo por la prolijidad del laburo realizado!!

Gracias Lea! Realmente fue como todo un proceso jaja... primero decidir hacerlo, luego conseguir los testigos, comprar todos los materiales que no fueron pocos, y ni hablar después invertir un fin de semana completo para lograr terminarlo!!! Pero luego se compensa con la satisfacción de lograrlo y que quede prolijo!

Saludos.

rusokarpin

Cita de: cas_clio en Junio 15, 2013, 16:00:41 PM
"aplauso" "aplauso" "aplauso"

que laburito loco! que buen chiche, sobre todo cuando tenés niños atrás!!!
felicitaciones y gracias por compartirlo!

mi tablero (authentique 2012) tiene los testigos.... se podrán usar esos testigos? ya que el mio no viene el panel con el display.

saludos...

Es útil, y atrás pronto llevaré dos niños! así que es de gran utilidad!

Que bueno lo que me comentás sobre los testigos, no sabía eso! si los tenés en el tablero es un golazo, no tenés que reformar nada!
El tema es que tendrías que conseguir el Pinout del mismo y probar si ya están activos solo haciendo la conexión en la ficha. Aunque no siempre es así ya que en muchos tableros no vienen instalados los leds con su resistencia en la placa, o sea que en ese caso no queda otra que desarmar el tablero y agregarlos (cosa que ya se ha hecho algunas veces por miembros del CC).
Estaría bueno investigar un poco el tema ya que en tu caso hasta puede resultar más fácil hacerlo!

Saludos! gracias por el comentario.

guilleorama

Excelente laburo,hacia rato no se veía un tuto asi, felicitaciones!!y que coraje!!!! :up :up

rusokarpin

Cita de: guilleorama en Junio 15, 2013, 22:13:14 PM
Excelente laburo,hacia rato no se veía un tuto asi, felicitaciones!!y que coraje!!!! :up :up

Gracias Guille, si hay algo que sé es que tengo totalmente asumido que la moda actual no pasa ni cerca de los tutoriales jaja :-P. Esas ya son épocas pasadas cuando entrabas al foro e ibas directo al tutto, toda una novedad!!!

Igualmente es algo que me gusta hacer y además, dejar el registro para los pocos que les gustan ver estas cosas mínimas pero que también dan su satisfacción.

De vuelta gracias por el comentario.

Saludos!

Maximilianoea

Muy bueno "aplauso" "aplauso", pero la verdad hay que poder ver la matrix para hacer todo eso... :up :up

cherman04

muy buen laburo loco te felicito! muchas gracias por tomarte el tiempo para armar el tutorial

Saludos Germán

rusokarpin

Cita de: Maximilianoea en Junio 17, 2013, 09:22:24 AM
Muy bueno "aplauso" "aplauso", pero la verdad hay que poder ver la matrix para hacer todo eso... :up :up

Quedate tranquilo que de todas las matrix no entendí ninguna! jaja

Citarmuy buen laburo loco te felicito! muchas gracias por tomarte el tiempo para armar el tutorial

Saludos Germán

De nada viejo, armarlo es parte de lo que me gusta además del laburito.

Saludos, gracias.

Fede_16v

Ruso te felicito por todo el laburo del auto
Había otro user del foro que tenia uno como el tuyo y le había puesto control crucero era el unico tricuerpo con eso
No quiero darte manija pero es una posible nueva mod para vos

Abrazo
La medida del hombre reside en cómo obra con el poder. -Platón

rusokarpin

Cita de: Fede_16v en Junio 22, 2013, 16:15:31 PM
Ruso te felicito por todo el laburo del auto
Había otro user del foro que tenia uno como el tuyo y le había puesto control crucero era el unico tricuerpo con eso
No quiero darte manija pero es una posible nueva mod para vos

Abrazo

Gracias viejo! Te acordás quien era el user? Quien yo me acuerdo que tenía el Control Crucero instalado era Fernando (Laloliloliloli) en su Dci, un bicuerpo rojo.

Pero en mi caso no va a ser posible ya que no tengo una mariposa preparada como en el caso del Dci o del 1.2 (Tendría que cambiarla por una electrónica para poder hacerlo, y creo que no justifica).

Igual estaría bueno, sería un proyecto al que le encararía con ganas!!! Si te copa, acá te mando una actualización que hice hace unos días sobre el tri, donde agregué los testigos sumado a las cositas que le venía haciendo:

http://www.clioclub.com.ar/forum/index.php?topic=100550.0

Un abrazo.

NightTrovador

Muy buen trabajo! lo que no me queda claro es el tema de la pantalla con los simbolitos iluminados de cinturon y puertas abiertas, ya vienen en la consola o hay que comprarlas?
Clio 2002 RTD Symbol

rusokarpin

Cita de: NightTrovador en Junio 24, 2013, 00:30:46 AM
Muy buen trabajo! lo que no me queda claro es el tema de la pantalla con los simbolitos iluminados de cinturon y puertas abiertas, ya vienen en la consola o hay que comprarlas?

Es un repuesto que puede conseguirse fácilmente en un desguase más que en una casa de repuesto.
Yo lo compre por ebay que suele estar regalado (1, 2 libras) ya que no es algo que se suela romper o cambiar normalmente. Y que llega, eso seguro, ya que es de poco peso y volumen.

Juan_clio2

excelente trabajo. la verdad muy prolijo, ahora se lo estoy por hacer al mio.

te podría molestar si me podes pasar el circuito del relay? imposible conseguir normal cerrado.

otra pregunta: que usaste como porta pulsador ? saludos

Ex Clio Authentique D4F 2007 // AHORA: Sandero Ph2 Confort K4M 2012